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LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716

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Presentación del tema: "LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716"— Transcripción de la presentación:

1 LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716

2 BASE LEGAL

3 Ley N° 28716 NORMATIVIDAD DEL SISTEMA DE IMPLEMENTACION LEY Nº 29749
R.C. N° 320 CG LEY Nº 29749 2011 R.C. N° 458 2008- CG Aprueba la Guía para la Implementación del SCI de las Entidades del Estado Modifica el Articulo 10 de la Ley Nº 28716 Aprueba Normas de Control Interno

4 DECRETO LEGISLATIVO LEY Nº 29743 MODIFICACIÓN DEL ART. 10
LEY DE CONTROL INTERNO Nº Publicado el 09 de julio de 2011

5 DECRETO LEGISLATIVO LEY Nº 29743 MODIFICACIÓN DEL ART. 10
LEY DE CONTROL INTERNO Nº Publicado el 09 de julio de 2011 Articulo 1. Modificación del articulo 10 de la ley 28716,ley del control interno. Sustituyese el cuarto párrafo del articulo 10 de la ley 28716,ley del control interno. Articulo 10. competencia normativa de la contraloría General de la República (….) El marco normativo y la normativa técnica de control que emite la contraloría General de la República en el proceso de implementación del sistema de control interno, toma en cuenta la naturaleza de las funciones de las entidades, proyectos de inversión, actividades y programas sociales que estas administran.

6 DECRETO LEGISLATIVO LEY Nº 29743
MODIFICACIÓN DEL ART. 10 LEY DE CONTROL INTERNO Nº Publicado el 09 de julio de 2011 Articulo 2. Derogaciòn Deroganse los articulos 2 y 3 del decreto de urgencia que Modifica del articulo 10 de la ley 28716, ley del control interno. Asi como cualquier disposiciòn que se oponga o resulte imcompatible con la presente ley.

7 OBJETO DE LA LEY Nº 28716 Regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del Control Interno en las Entidades del Estado. Cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo simultáneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, propendiendo al debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales.

8 ÁMBITO DE APLICACIÓN : De cumplimiento obligatorio por las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, entre ellas las entidades del estado. 

9 RESPONSABILIDAD Inobservar la Ley N° 28716, genera responsabilidad administrativa funcional, y da lugar a la imposición de la sanción de acuerdo a la normativa aplicable, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar, de ser el caso.

10 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES
 Son obligaciones del Titular y funcionarios de la entidad, relativas a la implantación y funcionamiento del control interno: a) Velar por el cumplimiento de las funciones y actividades con sujeción a la normativa aplicable. b) Organizar, mantener y perfeccionar el sistema y las medidas de control interno, verificando la efectividad y oportunidad de su aplicación. c) Demostrar y mantener probidad y valores éticos en el desempeño de los cargos, promoviéndolos en toda la organización.

11 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES
d) Documentar y divulgar internamente las políticas, normas y procedimientos de gestión y control interno. e) Disponer inmediatamente las acciones correctivas pertinentes, ante cualquier evidencia de desviaciones o irregularidades. f) Implementar oportunamente las recomendaciones y disposiciones emitidas por la propia entidad y los órganos del Sistema Nacional de Control. g) Emitir las normas específicas aplicables a la entidad, de acuerdo a su naturaleza, estructura y funciones, para la aplicación en las principales áreas de la actividad.

12 DEFINICION DE CONTROL INTERNO
Es un proceso integral efectuado por el titular, funcionarios y Trabajadores de una entidad, diseñado para enfrentar a los riesgos y para dar seguridad razonable del logro de la misión y objetivos institucionales

13 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizados e instituidos en cada entidad, para la consecución de los objetivos siguientes:

14 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
OBJETIVOS  Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economía de las operaciones, así como la calidad de los servicios. 2)  Cuidar y resguardar los recursos y bienes contra pérdida, deterioro, uso indebido, actos ilegales, y todo hecho irregular o situación perjudicial. 3)  Cumplir la normatividad aplicable.

15 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
OBJETIVOS 4)  Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.   5)  Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales. 6) Promover el cumplimiento de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos encomendados y/o por una misión u objetivo encargado.  

16 COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Las Normas de Control Interno son 37, agrupadas en cinco (5) componentes, como sigue: 1.- Ambiente de Control 8 2.- Evaluación de Riesgos 4 3.- Actividades de Control Gerencial 10 4.- Información y Comunicación 9 5.- Supervisión 6 Total 37

17 Control Institucional Asignación de autoridad y responsabilidad
Filosofía y Dirección Integridad y Valores éticos Órgano de Control Institucional AMBIENTE DE CONTROL Asignación de autoridad y responsabilidad Administración estratégica Competencia profesional Estructura Organizacional Administración de los recursos humanos Es el ambiente en que las personas desarrollan sus actividades y cumplen con sus responsabilidades de control.

18 Planeamiento de la administración de riesgos
COMPONENTE EVALUACIÒN DE RIESGO Identificación De los riesgos El riesgo se define como la posibilidad de que un evento ocurra y afecte de manera adversa el logro de los objetivos de la INSTITUCION. Planeamiento de la administración de riesgos Respuesta Al riesgos Valoración de Los riesgos

19 COMPONENTE: ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL
SON LAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE AYUDAN ASEGURAR LOS PROCESOS EVALUACIÒN. Proced.de autorización y aprobación Evaluación costo-beneficio Verificaciones y conciliaciones Controles sobre el acceso a los recursos o archivos Segregación de funciones Rendición de cuenta Revisión de procesos, actividades y tareas Evaluación de desempeño Documentación de procesos, actividades y tareas Controles para las TIC

20 Canales de comunicación Funciones y características de la información
Calidad y suficiencia de la Información Flexibilidad al cambio Canales de comunicación Funciones y características de la información Comunicación Interna COMPONENTE: INFORMACION Y COMUNICACIÓN RELACIONADO A LA OBTENCIÒN DE INFORMACIÒN ACCESIBLES,CONFIABLE Y OPORTUNA. Información y responsabilidad Comunicación externa Archivo Institucional Sistema de Información

21 COMPONENTE: SUPERVISION
Normas básicas para las actividades de prevención y monitoreo COMPONENTE: SUPERVISION Normas básicas para los compromisos de mejoramiento Normas básicas para el seguimiento de resultados

22 MENSAJES “Saber no es suficiente, debemos aplicar.
Desear no es suficiente, debemos hacer. Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto”.

23 GRACIAS POR SU ATENCION
LIC. ROCIO MALQUI V.


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