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LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716.

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1 LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716

2 BASE LEGAL

3 Ley N° R.C. N° CG R.C. N° CG LEY Nº Aprueba Normas de Control Interno Aprueba la Guía para la Implementació n del SCI de las Entidades del Estado Modifica el Articulo 10 de la Ley Nº NORMATIVIDAD DEL SISTEMA DE IMPLEMENTACION

4 DECRETO LEGISLATIVO LEY Nº MODIFICACIÓN DEL ART. 10 LEY DE CONTROL INTERNO Nº Publicado el 09 de julio de 2011

5 Modificación del articulo 10 de la ley 28716,ley del control interno Articulo 1. Modificación del articulo 10 de la ley 28716,ley del control interno. Sustituyese el cuarto párrafo del articulo 10 de la ley 28716,ley del control interno.. competencia normativa de la contraloría General de la República Articulo 10. competencia normativa de la contraloría General de la República(….) El marco normativo y la normativa técnica de control que emite la contraloría General de la República en el proceso de implementación del sistema de control interno, toma en cuenta la naturaleza de las funciones de las entidades, proyectos de inversión, actividades y programas sociales que estas administran. DECRETO LEGISLATIVO LEY Nº MODIFICACIÓN DEL ART. 10 LEY DE CONTROL INTERNO Nº Publicado el 09 de julio de 2011

6 DECRETO LEGISLATIVO LEY Nº MODIFICACIÓN DEL ART. 10 LEY DE CONTROL INTERNO Nº Publicado el 09 de julio de 2011 Articulo 2. Derogaciòn Deroganse los articulos 2 y 3 del decreto de urgencia que Modifica del articulo 10 de la ley 28716, ley del control interno. Asi como cualquier disposiciòn que se oponga o resulte imcompatible con la presente ley.

7 OBJETO DE LA LEY Nº Regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del Control Interno en las Entidades del Estado. Cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo simultáneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, propendiendo al debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales.

8 ÁMBITO DE APLICACIÓN : De cumplimiento obligatorio por las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, entre ellas las entidades del estado.

9 RESPONSABILIDAD Inobservar la Ley N° 28716, genera responsabilidad administrativa funcional, y da lugar a la imposición de la sanción de acuerdo a la normativa aplicable, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar, de ser el caso.

10 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES Son obligaciones del Titular y funcionarios de la entidad, relativas a la implantación y funcionamiento del control interno: a) a) Velar por el cumplimiento de las funciones y actividades con sujeción a la normativa aplicable. b) b) Organizar, mantener y perfeccionar el sistema y las medidas de control interno, verificando la efectividad y oportunidad de su aplicación. c) c) Demostrar y mantener probidad y valores éticos en el desempeño de los cargos, promoviéndolos en toda la organización.

11 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES d) d) Documentar y divulgar internamente las políticas, normas y procedimientos de gestión y control interno. e) e)Disponer inmediatamente las acciones correctivas pertinentes, ante cualquier evidencia de desviaciones o irregularidades. f) f) Implementar oportunamente las recomendaciones y disposiciones emitidas por la propia entidad y los órganos del Sistema Nacional de Control. g) g) Emitir las normas específicas aplicables a la entidad, de acuerdo a su naturaleza, estructura y funciones, para la aplicación en las principales áreas de la actividad.

12 Es un proceso integral efectuado por el titular, funcionarios y Trabajadores de una entidad, diseñado para enfrentar a los riesgos y para dar seguridad razonable del logro de la misión y objetivos institucionales DEFINICION DE CONTROL INTERNO

13 SISTEMA DE CONTROL INTERNO Acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizados e instituidos en cada entidad, para la consecución de los objetivos siguientes:

14 SISTEMA DE CONTROL INTERNO OBJETIVOS 1) Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economía de las operaciones, así como la calidad de los servicios. 2) Cuidar y resguardar los recursos y bienes contra pérdida, deterioro, uso indebido, actos ilegales, y todo hecho irregular o situación perjudicial. 3) Cumplir la normatividad aplicable.

15 SISTEMA DE CONTROL INTERNO OBJETIVOS 4) Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. 5) Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales. 6) Promover el cumplimiento de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos encomendados y/o por una misión u objetivo encargado.

16 COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Las Normas de Control Interno son 37, agrupadas en cinco (5) componentes, como sigue: 1.- Ambiente de Control8 2.- Evaluación de Riesgos4 3.- Actividades de Control Gerencial Información y Comunicación9 5.- Supervisión6 Total37

17 AMBIENTE DE CONTROL Órgano de Control Institucional Integridad y Valores éticos Administración estratégica Asignación de autoridad y responsabilidad Filosofía y Dirección Competencia profesional Administración de los recursos humanos Estructura Organizacional Es el ambiente en que las personas desarrollan sus actividades y cumplen con sus responsabilidades de control.

18 Planeamiento de la administración de riesgos Identificación De los riesgos Respuesta Al riesgos Valoración de Los riesgos El riesgo se define como la posibilidad de que un evento ocurra y afecte de manera adversa el logro de los objetivos de la INSTITUCION. COMPONENTE EVALUACIÒN DE RIESGO

19 COMPONENTE: ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL Proced.de autorización y aprobación Evaluación costo- beneficio Verificacion es y conciliacio nes Revisión de procesos, actividades y tareas Rendición de cuenta Segregación de funciones Controles sobre el acceso a los recursos o archivos Controles para las TIC Documenta ción de procesos, actividades y tareas Evaluación de desempeño SON LAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE AYUDAN ASEGURAR LOS PROCESOS EVALUACIÒN.

20 COMPONENTE: INFORMACION Y COMUNICACIÓN Funciones y característic as de la información Calidad y suficiencia de la Información Flexibilidad al cambio Información y responsabilidad Sistema de Información Archivo Institucional Comunicación externa Comunicaci ón Interna Canales de comunicaci ón RELACIONADO A LA OBTENCIÒN DE INFORMACIÒN ACCESIBLES,CONFIABLE Y OPORTUNA.

21 COMPONENTE: SUPERVISION Normas básicas para las actividades de prevención y monitoreo Normas básicas para los compromisos de mejoramiento Normas básicas para el seguimiento de resultados

22 MENSAJES Saber no es suficiente, debemos aplicar. Desear no es suficiente, debemos hacer. Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto.

23 LIC. ROCIO MALQUI V. GRACIAS POR SU ATENCION


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