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«AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL DEL PERÚ»

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Presentación del tema: "«AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL DEL PERÚ»"— Transcripción de la presentación:

1 «AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL DEL PERÚ»
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creada por la Ley N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL TESIS PRESENTADO POR: Bach. FLORES SOLANO, Albina Nieves Bach. HUAMANÍ ROJAS, Cesaría PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL HUANCAVELICA-PERÚ 2010 LOS CUENTOS DE HADAS EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 107 DE HUANCAVELICA

2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo superar el bajo nivel de desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica? OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: OBJETIVO GENERAL. Reconocer el valor pedagógico de los cuentos de Hadas en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diagnosticar el nivel de desarrollo de la expresión oral que muestran los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica. Identificar y seleccionar diversos cuentos de hadas como medios para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica. Utilizar los cuentos de Hadas como una estrategia metodológica para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica. Procesar los datos recolectados de la utilización de los cuentos de hadas como estrategia metodológica para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica. Analizar los resultados de los datos del desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica.

4 HIPÓTESIS HIPÓTESIS ESTADÍSTICA HIPÓTESIS ALTERNA. HIPÓTESIS NULA.
Los niños y niñas de 4 años de edad de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica utilizan los cuentos de hadas como literatura infantil, entonces mejoran el desarrollo de la expresión oral. HIPÓTESIS NULA. Los niños y niñas de 4 años de edad de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica utilizan los cuentos de hadas como literatura infantil, entonces no mejoran el desarrollo de la expresión oral.

5 VARIABLES Variable Independiente. Cuentos de Hadas
Variable Dependiente. Expresión oral Variable Interviniente. Niños y niñas de 4 años de la I.E. N° 107 de Huancavelica.

6 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TIPO DE INVESTIGACIÓN. El presente trabajo de investigación por su naturaleza corresponde al tipo de investigación aplicativo, puesto que está orientada a desterrar el bajo nivel de desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica. NIVEL DE INVESTIGACIÓN. Se ubica dentro del nivel tecnológico por el grado de profundidad de los conocimientos estudiados. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN. MÉTODOS GENERALES. Método Científico. Sigue un con junto de procedimientos en forma sistematizada. Se utilizó con la finalidad de contrastar los objetivos planteados y demostrar la eficacia de los cuentos de hadas en el desarrollo de la expresión oral.

7 MÉTODO LÓGICO. Método inductivo.
Comienza usualmente con la disociación de fenómenos por medio del análisis elemental, para después mediante la reflexión comparativa, establecer relaciones que reúna en una sola clase o ley todos los fenómenos que poseen idénticos, caracteres; en otras palabras, consiste en ascender lógicamente por la vía del entendimiento, desde los hechos o cosas hasta la ley o principio, que virtualmente los contiene, o que se efectúa en todos ellos uniformemente. Método analítico. Es un proceso de descomposición de un todo en sus partes y éstas en sus elementos constitutivos para llegar a la adquisición o conocimiento de una idea particular. Método sintético. proceso lógico que consiste en conducir al conocimiento de algo mediante la reunión de sus partes o elementos para formar un todo

8 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El diseño de la investigación adoptado para la contrastación de la hipótesis del presente trabajo será el diseño cuasi experimental, su esquematización es el siguiente: Diseño Cuasi experimental. Grupo Experimental x 03 Grupo Control Donde: 01 = Prueba de entrada. 02 = Prueba de entrada. X = Cuento de hadas. (8 sesiones de aprendizaje ejecutadas) 03 = Prueba de salida. 04 = Prueba de salida.

9 POBLACIÓN. La población de estudio de acuerdo a la delimitación espacial y temporal del problema de estudio, estará constituida por 60 niños y niñas, de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica. MUESTRA. Estará conformado por 30 niños y niñas de 4 años de la Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica. MUESTREO.

10 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA. Utilizando fichaje se recolecto datos bibliográficos relacionados con las variables de la hipótesis y temas afines a la investigación. PRUEBAS PEDAGÓGICAS. Se aplico para obtener los datos antes y después de la aplicación de la variable independiente tanto al grupo experimental y al grupo de control. LA ESTADÍSTICA . Se utilizó para hacer la descripción de los datos captados de la muestra donde se demuestra las medidas de tendencia central, y las medidas de dispersión.

11 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
LAS FICHAS. Se utilizaron para anotar los fundamentos teóricos del trabajo de investigación. HOJAS DE APLICACIÓN. Son hojas de papel bond que comprende ítems, consignas que se elabora teniendo en cuenta el variable dependiente. LISTA DE COTEJO. Instrumento que permite estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los alumnos. Se emplea tanto para la evaluación de actitudes como de capacidades. ESCALA DE VALORACIÓN. Viene a ser grados o niveles de logro, que se expresan en términos valorativos, literales, codificados o convencionales.

12 Comprobación de la significancia de la hipótesis
PRUEBA DE HIPÓTESIS Comprobación de la significancia de la hipótesis Para la respectiva prueba de hipótesis central de la investigación, conforme al correspondiente tipo y diseño de la investigación, se usara el esquema formal propuesto por Pearson. Sistema de hipótesis Nula (Ho): Si los niños y niñas de 4 años de edad de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica utilizan los cuento de hadas como literatura infantil, entonces no mejoran de manera significativa el desarrollo de la expresión oral. Donde: Media del grupo experimental en el post test. Media del grupo control en el post test. Alterna (H1): Si los niños y niñas de 4 años de edad de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica utilizan los cuento de hadas como literatura infantil, entonces mejoran de manera significativa el desarrollo de la expresión oral. e c

13 NIVEL DE SIGNIFICANCIA
Nivel de significancia (𝑎) y el nivel de confianza (y ) Nos está representando el error de tipo I que se comete al tomar la decisión estadística, por llamarlo de otra manera la probabilidad de rechazar la hipótesis nula cuando en sí es verdadera. Su complemento representa el nivel de confianza (y) al tomar la decisión estadística. Esquemáticamente será: 𝑎 =0.05=5% y=1- 𝑎=95% Ec. (1)

14 REGIÓN CRÍTICA

15 ESTADÍSTICA DE CONTRASTE
Puesto que en la hipótesis; se trata de hallar la diferencia de medias entre los dos grupos; la variable aleatoria (X) sigue una distribución “t” de Student con “gl” grados de libertad y siendo las muestras independientes entre sí; es decir:  X ~ t 𝑎( gl ) …………………... Ec. (2) T= µₑ−µ₍ 𝑛1−1 𝑠 2 1 +(𝑛2−1)𝑠 𝑛1+𝑛2−2 ⦅ 1 𝑛1 + 1 𝑛2 ⦆ …….Ec. (3) Los grados de libertad han de calcularse: gl=(n1-1)+(n2-1)=(15-1)+(15-1)=28……... Ec. (4)

16 CÁLCULO DE LA ESTADÍSTICA
Estadísticas de resumen de los grupos en estudio Reemplazando los valores de la tabla Nº 09 en la ecuación 3 se tiene: T= 10,20 − 3, −1 1,897²+ 15−1 1,163² −2 ⦅ ⦆ =12,05 El valor calculado (Vc) de la ”t” es de 12,05. Grupo N Media Desv. Típ Experimental 15 10,20 1,897 Control 3,27 1,163

17 DECISIÓN TOMA DE DECISIÓN.
El correspondiente valor calculado Vc=12,05 y el valor tabulado Vt=1,70 lo comparamos y deducimos que Vc>Vt con lo cual podemos deducir que el valor calculado (Vc) de la “t” se ubica en la región de rechazo de la hipótesis nula (RR/Ho); por lo que diremos que se ha encontrado evidencia empírica para rechazar la Hipótesis Nula y aceptar la hipótesis alterna. Tal como lo observamos en el gráfico Nº 09, es decir: Si los niños y niñas de 4 años de edad de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica utilizan los cuento de hadas como literatura infantil, entonces mejoran de manera significativa el desarrollo de la expresión oral a un nivel de confianza del 95%. En el gráfico Nº 09 podemos observar las correspondientes regiones. Asimismo la probabilidad de significancia asociada con la prueba es:

18 GRÁFICA RA/Ho : <-∞ ; 1,70] RR/Ho : <1,70 ; +∞> 95% RR/Ho
T; gl=28 0,4 0,3 0,2 RR/Ho RA/Ho 95% 0,1 5% 0,0 Vt=1,70 Vc=12,05 Probabilidad RA/Ho : <-∞ ; 1,70] RR/Ho : <1,70 ; +∞>

19 CONCLUSIÓN Se ha demostrado el valor pedagógico de los cuentos de hadas como literatura infantil en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica por que a un nivel de confianza del 95% se logró el nivel de oralidad en los educandos. A través de desarrollo de sesiones de aprendizaje utilizando los cuentos de hadas como literatura infantil se percibe el desarrollo significativo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años. Se ha notado que en las sesiones de aprendizaje el cuento de hadas, más motivador en la narración fue la ratita presumida donde a los niños despertó el interés y se logró un aprendizaje significativo. El empleo de los cuentos de hadas como una estrategia metodológica influye en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 107 de Huancavelica.

20 Se noto con claridad que la narración de los cuentos de hadas mejoró el desarrollo de la expresión oral en los niños del grupo experimental a comparación del grupo de control, lo cual generó el cambio del comportamiento de cada niño y niña. Al finalizar el estudio, se han identificado una diferencia de 6,93 unidades en las medias del grupo experimental y el grupo control, lo que llevo a concluir que existen diferencias significativas en los grupos. El grupo experimental presentan los mejores índices de nivel expresión oral. En el grupo control se ha identificado un incremento de 0,67 unidades en la media, lo que no representa un incremento significativo, es decir el nivel de la expresión oral en los alumnos en este grupo ha ´permanecido constante a lo largo de la investigación— En el grupo experimental se ha identificado un incremento de 8,13 unidades en la media, lo que representa un incremento significativo, es decir el nivel de la expresión oral en los niños y niñas en este grupo se ha incrementado del pre test al post test.


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