La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre de la institución o título de presentación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre de la institución o título de presentación"— Transcripción de la presentación:

1 Nombre de la institución o título de presentación

2 Materia, Seminario, Congreso, etc.
Carrera. Materia, Seminario, Congreso, etc.

3 DISEÑO DE INVESTIGACION

4 I Dimensión Epistemológica

5 1. Definición del tema de Investigación
Se define cuál va a ser el tema de la investigación y, de ser necesario, el subtema

6 2. Motivación Se explica cuales son los motivos personales para llevar a cabo la investigación. Se redacta en primera persona. Son los conocimientos primarios/vulgares sobre el tema.

7 3. Planteamiento del problema
3.1.Identifación del problema: Se identifica el problema de manera concisa y breve, y las variables que lo componen. 3.2.Sistematización del problema: Se sistematiza el problema mediante una serie de interrogantes que la investigación busca resolver. 3.3.Formulación del problema: Se formula el problema en forma de una pregunta que el investigador espera resolver.

8 4. Delimitación del objeto de estudio
Se delimita de manera precisa el objeto de la investigación. De ser coincidente con el tema, deben estar presentes las variables.

9 5. Justificación 5.1.Justificación teórica: Se explica la teoría que sustentará la investigación. 5.2.Justificación metodológica: Se detalla brevemente la metodología que se empleará, las fuentes (primarias y secundarias) que se utilizarán, el método a emplear, las técnicas y los mecanismos para recolectar la información. 5.3.Justificación práctica: Se justifica brevemente la utilidad de la investigación a realizar.

10 6. Origen del problema Se describe cómo se detectó o de donde o cómo surge el problema.

11 7. Antecedentes Se detallan los antecedentes encontrados sobre el tema, es decir, otros trabajos de investigación realizados sobre el tema propuesto.

12 8. Originalidad del proyecto
Se anuncia cuál será el aporte específico de la investigación.

13 9. Factibilidad del proyecto
Se detalla porqué será posible la investigación (a partir de que fuentes) y cuales serán las limitaciones y/o acondicionamientos más destacados. Se analiza el FODA de la investigación.

14 10 Principios éticos y legales
Se expone cual será el fin de la información recolectada, de que forma se respetará a los partícipes de la investigación, se consideran cuales son los riesgos para los sujetos de estudio y los límites y/ o condicionamientos más importantes a la investigación: Límites de orden ambiental Límites de orden técnico Límites de orden moral

15 11 .Objetivos Se formulan en modo infinitivo, se diferencian en generales y específicos. Permiten establecer el nivel de conocimiento que la investigación quiere alcanzar: Conocer Describir Explicar Analizar

16 12. Marco Teórico Se resume brevemente la teoría en que se sustentará la investigación, es desarrollar lo realizado en justificación teórica. Debe hacerse referencia a la bibliografía específica a utilizar.

17 13. Formulación de la hipótesis
Se formulan las hipótesis de la investigación, principal, de trabajo, nula, en caso de ser necesario se enuncian las secundaria, las complementarias Deben ser enunciados claros, breves y precisos, dos o más variables verificables o comprobables, deben dar respuesta al problema formulado Especificar en simples o complejas, direccional o no direccional, de asociación o causal. Especificar las variables identificar el tipo de las mismas según los criterios : teórico explicativo( estímulo7organísmica), metodológico( independiente(X), dependiente(Y),/interveniente),de medición( Cuantitativa/ cualitativa).

18 14. Operacionalización de las variables
Esto permite pasar del campo teórico al campo de la realidad observable. Se debe operacionalizar en: Conceptual: definiciones de cada uno de los términos que componen la hipótesis. Empírica: se determinan las dimensiones, subdimensiones e indicadores de las variables.

19 Dimensión de la estrategia general
II Dimensión de la estrategia general

20 15. Aspectos metodológicos de la investigación
15.1.Determinación del universo o población: es la totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse la características o fenómeno bajo estudio. 15.2.Determinación dela muestra: es una parte o subconjunto de la población. Debe ser representativa dela población con el fin de que las generalizaciones obtenidas sean válidas. Tipo de muestreo: probabilístico/ no probabilístico.

21 15.3.Unidad de observación: es el individuo o elemento objeto de estudio.
15.4.Tipo de investigación, según: la finalidad: básica/aplicada el alcance temporal: seccional/longitudinal su profundidad: exploratoria/descriptiva/explicativa/intervención. la amplitud: microsociológica/macrosociológica. sus fuentes: primarias/secundarias. el carácter: cualitativa/cuantitativa el marco o contexto: de campo/sobre terreno/ laboratorio.

22 la concepción de fenómeno: idiográfica/nomotética.
la modalidad: estudio piloto/monográfica/estudio de caso. la orientación que asume: orientada al descubrimiento/a la comprobación/ a la aplicación. tiempo de ocurrencia de los hechos: restrospectiva/porspectiva. control de las variables: caso/cohorte/control. alcance de los resultados: descriptiva/analítica/experimental/de intervención.

23 15.5. Tipo de diseño Se define la metodología según la perspectiva metodológica y el paradigma de la investigación, acorde a la lógica de la investigación.(cuantitativa/cualitativa). Analítico/empírico/positivista:(experimental/cuasi-experimental/no-experimental. Interpretativo-humanístico/interpretativo Para el cambio/socio-crítico.

24 Diemsión de las técnicas de recolección y análisis de la información
III. Diemsión de las técnicas de recolección y análisis de la información

25 16. Fuentes,método y técnicas para la recolección de la información
16.1.Fuentes: son los hechos o documentos a los que recurrirá el investigador y que le permitirá obtener información. Primarias: la información es recopilada directamente por el investigador. Secundaria: información escrita recogida por otros investigadores y con otros fines.

26 16.2.Métodos para la recolección de datos:procedimiento riguroso que se seguirá en la investigación.
Observación Inducción Deducción Análisis Síntesis

27 16.3.Técnicas para la recolección de datos: medios que se emplearán para recoger la información:
Observación: directa/indirecta/participante. Encuesta: cuestionario/entrevista Técnicas estadísticas 16.4.Instrumento:mecanismo que se empleará para recolectar y registrar la información: formulario/otros.

28 17. Plan de tabulación de datos
Es un resumen de los procedimientos que se emplearán para el recuento,clasificación y ordenación de la información en tablas y gráficos.La elaboración de los datos podrá ser: cuantitativa/cualitativa. El análisis debe conducir a la confirmación o rechazo de la/s hipótesis planteadas.

29 18.Calendario de actividades
Se señalan las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas mediante la gráfica de Gant. Diseño de investigación Recolección de la información. Codificación y tabulación. Análisis e interpretación de la información. Redacción preliminar. Presentación y defensa

30 19. Presupuesto de la investigación
Se detalla el costo aproximado que tendrá la investigación: Gastos de librería Gastos de movilidad. Otros Total

31 20. Bibliografía Es una lista de las obras consultadas que fueron utilizadas para elaborar el marco teórico. Debe comprender las referidas a los aspectos metodológicos como a los contenidos específicos del tema que se investiga.


Descargar ppt "Nombre de la institución o título de presentación"

Presentaciones similares


Anuncios Google