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DEVOLUCIÓN Y CIERRE.

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Presentación del tema: "DEVOLUCIÓN Y CIERRE."— Transcripción de la presentación:

1 DEVOLUCIÓN Y CIERRE

2 DEFINICIÓN “ La comunicación verbal discriminada y dosificada que el psicólogo hace al paciente, a sus padres y al grupo familiar (o a quien corresponda), de los resultados obtenidos en el psicodiagnóstico” Ocampo y Arzeno

3 LO PREVIO Un adecuado y profundo conocimiento del caso.
Relacionar e integrar información formulada en hipótesis explicativas, diagnósticas. Reanálisis de todas las entrevistas en conjunto. Análisis inter e intra técnica. Realización del perfil diagnóstico. Discriminar lo sano y enfermo.

4 ¿POR QUÉ DEVOLVER? En el paciente:
Integra todas las fases del proceso (evidencia estudio de la información) Facilitar el desprendimiento mutuo Evita fantasías de empobrecimiento Disminuye las fantasías de enfermedad y responde al motivo de consulta, demanda y necesidad (alivio) Fomenta la autonomía y el autoconocimiento (herramientas) Cierra el proceso

5 ¿POR QUÉ DEVOLVER? En el psicólogo:
Le permite comprender en profundidad el caso. Preserva su salud mental. Favorece la propia separación.

6 ¿PARA QUÉ DEVOLVER? Reintegrar lo recibido con entrevistas y técnicas
Instrumentar conductas a seguir: Recomendaciones Fomentar el insight

7 Ordena, transforma, devuelve Caos, confusión, angustia
DEVOLVER: TERAPEUTA: Ordena, transforma, devuelve alivia PACIENTE: Caos, confusión, angustia

8 MIEDOS, FANTASTÍAS

9 Fantasías que deben ser metabolizadas
Devolver: Volver una cosa a un estado o situación que tenía antes: Temor a no poder traducir los datos de las técnicas, y de los análisis, material como obstáculo. Restituir una cosa a la persona que lo poseía (Fantasía de robo, se devuelve a pesar del paciente, se le explican las técnicas) Corresponder a un favor y agravio (Dificultad de devolver los aspectos patológicos o actuar contratransferencialmente la bronca) Vómito : no esperar el timing del paciente, no discriminar lo primario de lo secundario.

10 ¿QUÉ DEVOLVEMOS? Información diagnóstica y pronostica en relación al motivo de consulta, demanda y necesidad. Discriminar y dosificar de acuerdo a: Capacidades personales del sujeto (nivel, fortaleza, momento vital). Capacidades de insight. Capacidad de procesamiento del paciente y el entorno. La calidad pasa por la profundidad y no necesariamente por la cantidad de la información manejada (cuidarse de los excesos o de las carencias evitativas).

11 LO QUE TIENE QUE ESTAR Constantes estructurales:
Cierre de la dinámica secuencial (no abrir). Resolución de los aspectos depositados en el vínculo. Constantes temáticas:. Desprendimiento. La derivación y sus resistencias. La inclusión del informe si se solicita.

12 La ansiedad predominante en la devolución es la persecutoria y en un segundo momento la de separación. Estas ansiedades generan resistencias y en algunos casos mecanismos defensivos que hay que trabajar.

13 PREGUNTAS A FORMULARME ANTES DE DEVOLVER
¿Qué temática es imprescindible trabajar y por qué? ¿Qué puede ser profundizado y cómo? ¿Qué aspectos no vamos a trabajar? ¿Cómo será vivido el desprendimiento en mi paciente y cómo trabajarlo? ¿Es necesaria la derivación? ¿qué resistencias generará?

14 ¿CÓMO DEVOLVEMOS? Tipo de entrevista: semi-dirigida: cambia actitud.
Comienzo: los aspectos mas sanos y concientes (la disponibilidad, el enfrentar el motivo de consulta, etc). Seguimos: con los aspectos menos sanos o enfermos (menos concientes), chequeando según el entrevistador cual esta puede escuchar (nivel de conciencia). Importante Realizar síntesis que nos habilitan a evaluar la compresión del paciente (ejemplos: pedir al paciente que entendió) Construir recomendaciones: con el paciente vemos las alternativas, realizando indicaciones a través del motivo de consulta.

15 ¿EN QUÉ LENGUAJE? Claro y comprensible, sin terminología técnica: El riesgo no es solo que no entienda sino además que no pregunte. Se utilizan (en la medida de lo posible) los mismos términos que utiliza el paciente. Cuidado con el manejo técnico del test que puede servir más para el entrevistador que para el paciente Se trabaja mas que nada con los aspectos mas conscientes y preconscientes accediendo (si el paciente lo permite) a algunos puntos menos concientes.

16 DIFICULTADES: Falla en el compromiso emocional- Alianza.
Existencia de una seducción inconsciente. Omnipotencia del entrevistador (cuidarse de la fantasía de verdad absoluta). Fallas de límites en el ejercicio del rol. Alianza inconsciente con el paciente (esto en el paciente se ve como la resistencia de que el psicólogo me va a dar la razón).

17 ASPECTOS A SUPERAR PARA UNA ADECUADA DEVOLUCION
De las intervenciones: El contenido de la misma no denota comprensión La forma (actuación agresiva o demasiado sutil). El momento (considerar el timing del paciente). Las resistencias (propias y ajenas).


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