La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION FISICA DE BASE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION FISICA DE BASE"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION FISICA DE BASE
LIC. JHON ALEXIS GALEANO NIÑO

2 DEFINICIONES ES UNA DISCIPLINA ESPECIALMENTE CENTRADA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA, ACTUANDO A TRAVES DE LA MEJORA DE LAS CONDICIONES MOTORAS (FÍSICO MOTORAS Y PERCEPTIVO MOTORAS). Universidad de Lovaine. El concepto utilizado inicialmente parte de un equipo de profesores de la Universidad de Lovaina ( ) parte de una idea de educación entendida desde una perspectiva global y humanista:         a)     Que los alumnos se apropiaran e identificaran con los elementos de actividad física que forma parte de su propia cultura.        b)     Que los alumnos despertaran y se interesasen de forma individualizada y positiva, por el desarrollo de sus propias capacidades personales.          Se generan dos vías didácticas:          Vía Relacional: Pretende poner al alumno en relación con algo exterior a su persona.        Las enseñanzas y aprendizajes están dirigidos hacia la interiorización y asimilación de habilidades técnicas. Vía Didáctica: Pretende poner al alumno en relación consigo mismo desde el conocimiento, vivencia y control voluntario e internacional de sus capacidades ya sean de tipo motor o mental como de carácter afectivo social.

3 DEFINICIONES FILOSOFIA EDUCATIVA QUE PRETENDE LA EDUCACION INTEGRAL DE LA PERSONA, UTILIZANDO EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO ELEMENTOS PARA CONSEGUIR EL DESARROLLO ARMONICO DE TOSO LOS ASPECTOS QUE COMPONEN LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO. Caballero Jiménez Luís. “La Educación Física de Base nació con vocación de fortalecer el estatus educativo de la Educación Física. En esta visión de renovación de los objetivos podría considerarse que la Educación Física de Base no es más que la Educación Física tradicional renovada por influencia del enfoque psicomotriz.” Navarro Lera Ángela. 2009

4 DEFINICIONES Según Seirulo * ” es la ciencia que por medio del conocimiento y desarrollo de las facultades que componen el movimiento humano se propone la educación del individuo por medio de modificaciones de la conducta motriz “. Según Legido * ” la E.F.B. es la especialidad que contribuye a la educación del individuo mediante el movimiento “. Esta definición la completa Vicente Romo, profesor de la especialidad en el INEF de Galicia , haciendo mención al concepto de Movimiento Inteligente como medio para conseguir una educación integral del individuo. * educacion-fisica-de-base-definicion-y-caracteristicas/

5 0BJETIVOS 1. Conocimiento de nuestro propio cuerpo.
2. Conocimiento del espacio. 3. Conocimiento del tiempo. Estos tres objetivos generales se conseguirán a través del trabajo en dos grandes bloques: 1. Condición física 2. Condición psicomotriz.

6 ELEMENTOS PSICOMOTORES BASICOS
ESQUEMA CORPORAL LATERALIDAD ESTRUCTURACION TEMPORO ESPACIAL RITMO COORDINACION DESPLAZAMIENTOS SALTOS GIROS

7 ELEMENTOS PSICOMOTORES BASICOS
LANZAMIENTOS RECEPCIONES EQUILIBRIO BOTE GOLPEO CONDUCCION INTERCEPTACION FINTA

8 ELEMENTOS PSICOMOTORES BASICOS
FUERZA VELOCIDAD COORDINACION RESISTENCIA FLEXIBILIDAD

9 CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE EJERCICIOS
1. Componentes lúdicos: Utilizar el juego o formas jugadas para el desarrollo de los objetivos. 2. Disonancia cognitiva: Debemos darle la información al sujeto de forma que le cree incertidumbre y esto le suponga un reto. Siempre que sea posible, los ejercicios deben ser planteados como un problema al que el alumno debe buscar solución. 3. Aceptación de varias respuestas: Evitar los modelos de actuación. Todas las respuestas son válidas aunque en principio sean erróneas, puesto que nos sirven de experiencia motriz. Del error también se aprende.

10 CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE EJERCICIOS
4. Orientar a nuevas respuestas: Si consigue realizar una actividad, animar a que busque diferentes formas de realizarla para aumentar su creatividad y su experiencia motriz. 5. Libertad de adquisición de niveles: Los ejercicios deben ser planteados de forma que cada sujeto pueda llegar a su propio nivel. EJEMPLO Lanzar un balón y cogerlo en el punto más alto. 6.Propuestas de movimiento inteligente: Debemos huir de los mecanicismos. En estas etapas lo importante es el proceso para llegar a la acción final, que el niño piense cómo puede llegar a conseguirlo, y una vez conseguido el objetivo, no repetirlo, pasar a otro.

11 CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE EJERCICIOS
7. Bombardeo de estímulos: En consonancia con el punto anterior, una vez conseguida una habilidad, introducimos elementos nuevos, estímulos nuevos a los que buscar respuesta. P.e. Cuando sabe botar, introducir rápidamente el desplazamiento, los cambios de ritmo, más balones... para que esté constantemente en jaque. 8 Implicar al máximo los factores de ejecución: La EFB implica actividad física, el niño debe salir sudando de la sesión, para trabajar de forma indirecta las cualidades físicas básicas.

12 PRINCIPIOS METODOLOGICOS PARA LA E.F.B. *Légido
1. Utilización de una E.F. general y versátil. 2. Enfocar el ejercicio físico como una actividad que va a ejercitar en lo posible la inteligencia motriz. 3. Libertad individual para adquisición de niveles. 4. Planteamiento de la enseñanza en núcleos de ejercicios. 5. Restar importancia a la repetición. 6. Mejora de tareas mediante la atención al alumno, con la estimulación

13 PRINCIPIOS METODOLOGICOS PARA LA E.F.B. *Légido
7. Utilizar siempre que se pueda el grupo para trabajar. 8. Utilización del movimiento deportivo específico como medio de la Educación Física. 9. Situar en su contexto e importancia normal a los factores de ejecución Utilización de los elementos perceptivos Poner una atención especial en aquellas tareas que proporcionen un conocimiento del movimiento, la expresión y creatividad motriz Utilización de los ejercicios capaces de crear condiciones neuromotoras tales como gestos automáticos

14 PRINCIPIOS METODOLOGICOS Y DE ACCIONES ORGANIZATIVAS *
1. Distinción entre objetivos comunes e individuales. A partir de los objetivos comunes se debe permitir la libertad individual en la adquisición de niveles. 2. Especificación de los objetivos de enseñanza, integrando los objetivos de desarrollo y de aprendizaje específico. 3. Incluir en estos objetivos educativos todos los elementos implicados en la conducta motriz. 4. Determinación de los objetivos de Educación Física de Base partiendo de la experiencia personal de los alumnos.

15 PRINCIPIOS METODOLOGICOS Y DE ACCIONES ORGANIZATIVAS*
5. La Educación Física de Base debe ser una Educación Física general que sirva de fundamento a toda especialización posterior. 6. Empleo de los elementos que el deporte ofrece al servicio de la Educación Física. 7. Actuación del profesor como estímulo, orientación y control de trabajo de los escolares. El profesor de Educación Física de Base debe ser un mediador en el aprendizaje del alumno, al que consideramos como un sujeto activo y no meramente receptivo.

16 PRINCIPIOS METODOLOGICOS Y DE ACCIONES ORGANIZATIVAS *
8. Utilización de todas las situaciones de aprendizaje, ponderando especialmente el trabajo en equipo y el trabajo individual, siempre que se pueda se debe utilizar el grupo. 9. Planteamiento de la enseñanza en núcleos de ejercicios. Enseñanza por medio de patrones motrices. 10. La Educación Física de Base debe procurar utilizar actividades motrices capaces de crear condiciones neuromotoras como gestos automáticos. * La Educacion Fisica De Base. BuenasTareas.com.

17 BIBLIOGRAFIA - INFOGRAFIA
MANUAL DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES. Editorial OCEANO Barcelona (España) 2002. PROGRAMAS CURRICULARES DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE. Documento de Trabajo. REUBLICA DE COLOMBIA / MEN Base/ html.   educacion-fisica-de-base-definicion-y-características fisica/4906-la-educacion-fisica-de-base-en-la-educacion-primaria


Descargar ppt "EDUCACION FISICA DE BASE"

Presentaciones similares


Anuncios Google