La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II. Apoyo al Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II. Apoyo al Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II. Apoyo al Aprendizaje

2 Ya has empezado a ver lo que inicialmente te comentamos, respecto al privilegio y la responsabilidad que implica ser universitario, ya formas parte de nuestra comunidad y deseamos que permanezcas en ella, por lo que en esta unidad, vas a trabajar en la adquisición de una serie de herramientas y estrategias que te serán de gran utilidad para que puedas acreditar tu segundo año

3 Webquest: Apoyo al aprendizaje
Tarea Introducción Proceso Recursos Evaluación Conclusión Página del profesor

4 Introducción Aprendizaje Definición Tipos Estilos Inteligencias
Emociones Aprendizaje

5 Cambios permanentes en el comportamiento
Definición de Aprendizaje Información, Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Cambios permanentes en el comportamiento

6 Tipos de aprendizaje Escolar El que se da en la escuela, como conocimientos sobre lenguaje, matemáticas, ciencia, humanidades, artes, educación física, así como experiencias sociales, es sistemático y lleva una intensión Cotidiano Se da en forma informal, no lleva una intensión, es espontáneo y se asocia a la realidad del momento, como enseñar a hablar. Memorístico Se caracteriza por conductas repetitivas, lineal y que siguen una secuencia, como cuando aprendiste las tablas de multiplicar Significativo Este necesita que se anclen los conocimientos a otros dándoles un significado, o una emoción, es analítico y reflexivo, por ejemplo: si te gustan los poemas te aprendes uno, porque te trae recuerdos agradables

7 Estilos de aprendizaje
Se refiere a las preferencias que tiene cada uno al aprender, utilizando sus propias estrategias o métodos. Kinestésico, se aprende más si se asocia la información a sensaciones o movimientos Auditivo, aprenden mejor cuando reciben información oral Visual, aprenden mejor cuando ven la información

8 Inteligencias múltiples
Inteligencia Lógico-matemática, se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. Inteligencias múltiples

9 Inteligencias múltiples
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines Inteligencia intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios Inteligencias múltiples

10 Emociones Pensar Sentir Actuar Desarrollo Conductual
Desarrollo cognitivo Desarrollo Emocional Desarrollo Conductual Pensar Sentir Actuar

11 facilitan el aprendizaje
Condiciones que facilitan el aprendizaje Ambiente Espacio agradable, cómodo (no en tu cama), organizado, limpio, ventilado Si no es posible procura ir a la biblioteca, no estudies en mesa sucia y llena de materiales Música Clásica , cantos gregorianos, instrumental Sin T. V, ni distractores

12 Actitudes ante el estudio
Interés Disfruta el entorno lo positivo o negativo Valora Objetivos y metas Determina Planea tus actividades Tiempo Programa fortalezas y debilidades Reconoce Trabajo equipo Sé un guerrero Aspiraciones logros y

13 Habilidades que intervienen en el aprendizaje
Sensación Percepción Atención Concentración Motivación Memoria Creatividad

14 Son las que utiliza cada materia
Estrategias Autorregulación Pone énfasis en la planeación personal de las actividades académicas y toma en cuenta el tiempo en que se deben realizar Específicas De acuerdo al tema Particulares Son las que utiliza cada materia

15 Delimitar metas a corto, mediano y largo plazo Planear actividades
Establecer objetivos Delimitar metas a corto, mediano y largo plazo Planear actividades Monitoreo o supervisión de actividades Autoevaluación Autorregulación

16 Administración del tiempo
Del procesamiento humano de información Administración del tiempo Trabajo colaborativo Específicas

17 Recopilar información Organizar información Recuperar información
PROCESAMIENTO HUMANO DE INFORMACIÓN Recopilar información Atención Identificación de la idea principal y subrayado Comprensión lectora Toma de apuntes Organizar información Cuadro comparativo y sinóptico Línea del tiempo Mapa conceptual y mental Cuestionarios Acordeón Recuperar información Resumen Exposición en clase o trabajos Exámenes Investigaciones Elaboración de escritos

18 Administración del tiempo

19 Trabajo colaborativo nosotros yo tu él ella ellos

20 Tipos de tareas en la webquest

21 El tipo de tarea que trabajaremos es la de: Diseño, porque ella necesita que ustedes imaginen que van a elaborar un producto, así como establecer un plan para realizarlo, tomando en cuenta el tiempo y lo siguiente: Es obligatorio que detallen ¿Qué producto van a elaborar? y ¿Cuál será su utilidad?, ¿Cómo se va a realizar?, ¿En cuanto tiempo? Describan a que limitaciones se pueden enfrentar para elaborar su producto, ¿Por qué es mejor el de ustedes, en comparación con otros que hubiese en el mercado. Procuren ser creativos aún dentro de sus limitaciones.

22 Tarea: Proyecto escolar “Apoyo al aprendizaje”
En la escuela habrá una exposición de trabajos de los alumnos sobre: La elaboración de material didáctico del tema: “Apoyo al aprendizaje” y ustedes deberán elaborar su producto utilizando: Material de reciclado Una camiseta para teñirla Presentación en ppt Jabones Pintura Video

23 Tarea 1 Los productos pueden ser: Juegos
Dividir al grupo en equipos de dos personas indicándoles tanto sus temas, cómo el tipo de productos que podrán elaborar y la fecha de entrega de sus productos. Los productos pueden ser: Juegos Mesa Destreza Didácticos Refranes Historietas Cuentos Historias Leyendas Pintura Poemas Videos Jabones Aprendizaje Tipos de aprendizaje Estilos de aprendizaje Inteligencias múltiples Las emociones en el aprendizaje Condiciones que facilitan el aprendizaje Actitudes ante el estudio Habilidades que intervienen en el aprendizaje Estrategias Generales o de autoregulación Específicas Particulares Fecha de entrega Temas

24

25 Producto: Utilidad Manera de elaborarlo En cuanto tiempo Limitaciones Por qué es mejor

26 Tarea 2. Lean y tomen en cuenta la información que se les proporcionó en la introducción y en el apartado de recursos, porque esto lo utilizarán en la realización de su trabajo.

27 Proceso Tomen en cuenta la información proporcionada en las primeras y en su carpeta de Orientación Educativa I , para realizar las actividades que se les piden para realizar su trabajo . Elaboren un producto y tienen dos semanas para realizarlo, ya que se expondrán sus trabajos. Si existe alguna duda comuníquense con su profesora al siguiente correo : o a los siguientes teléfonos: , Es muy importante que su trabajo sea en equipo, porque con ello pueden tener una mayor apreciación de cada uno de ustedes a través de sus compañeros, pueden colaborar para hacer un mejor trabajo, siempre y cuando haya el compromiso, e interés . Posteriormente en la exposición de trabajos, tendrán que evaluar el trabajo de los diferentes equipos, a través de una rúbrica que será proporcionada por su profesora. ¡¡Manos a la obra y esperamos sus trabajos!!

28 Recursos Josefina Briseño Ramírez. Carpeta de Orientación I y II. 2010
Definición de diseño Pasos para diseñar un producto

29 Realización de las reflexiones
EVALUACIÓN Presentación ante el grupo de los productos para su valoración y análisis Realización de las reflexiones Realización de una rúbrica

30 Rúbrica del trabajo global Excelente Bueno Escaso
Contenido Demuestran un gran conocimiento del tema tratado Demuestran un limitado conocimiento del tema tratado Demuestran un nulo conocimiento del tema tratado Argumentación Demuestran una gran habilidad para argumentar Demuestran una limitada habilidad para argumentar Demuestran una nula habilidad para argumentar Uso de las fuentes bibliográficas, Cuentan con una gran destreza en el uso de las fuentes bibliográficas Cuentan con una limitada destreza en el apoyo de las fuentes bibliográficas Cuentan con una nula destreza en el apoyo de las fuentes bibliográficas Organización del material Cuentan con una gran destreza en la organización del material Cuentan con una limitada destreza en la organización del material Cuentan con una nula destreza en la organización del material Demostró originalidad y creatividad en la elaboración de su producto Demostró una gran originalidad y creatividad en la elaboración de su producto Demostró una limitada originalidad y creatividad en la elaboración de su producto Demostró una nula originalidad y creatividad en la elaboración de su producto Trabajo en equipo Demostró un excelente trabajo en equipo en la elaboración de su producto Demostró un limitado trabajo en equipo en la elaboración de su producto Demostró un nulo trabajo en equipo en la elaboración de su producto

31 CONCLUSIONES


Descargar ppt "UNIDAD II. Apoyo al Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google