La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilos de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilos de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Estilos de aprendizaje
EDPE 4165 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte en Escuela Secundaria Prof. José R. Ferrer López Ed.D. ©

2 Objetivos Durante esta clase los estudiantes:
Definirán en sus propias palabras el concepto estilos de aprendizaje. Mencionarán los diferentes estilos de aprendizaje. Darán ejemplos de cada uno de estos estilos y como afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3 Definición Ortíz (2007) define los estilos de aprendizaje como inclinaciones innatas, naturales que incluyen unas preferencias en las formas de aprender.

4 El término estilo de aprendizaje entonces se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.

5 Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras, constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

6 10 estilos de aprendizaje
Fisher y Fisher identifican 10 estilos de aprendizaje (Ortiz, 2007). Aprendizaje por gradación Aprendizaje intuitivo Aprendizaje sensorial especializado Aprendizaje sensorial generalista El emocionalmente involucrado El emocionalmente neutral El explícitamente estructurado El receptivo en un ambiente abierto El estudiante con cierto deterioro en su personalidad El aprendizaje ecléctico

7 Aprendizaje por gradación
El estudiante que va paso a paso pero sistemáticamente va añadiendo datos y elementos de conocimientos nuevos para lograr una mejor comprensión de una situación nueva.

8 Aprendizaje intuitivo
Este es el que no sigue la lógica tradicional, la cronológica o la secuencia paso a paso.

9 Aprendizaje sensorial especializado
Descansa en uno solo de los sentidos para llegar a la formación de ideas. En este rango es que tenemos a los visuales, auditivos, kinestesico y pnl.

10 Aprendizaje sensorial generalista
Los estudiantes con este estilo utilizan todos los sentidos para la adquisición de información.

11 El emocionalmente involucrado
Este estudiante trabaja bien en un ambiente que esta emocionalmente cargado. Esto se refiere a la clase donde se dramatiza, se utilizan poemas y descripciones vivas. Utilizan mucho la discusión.

12 El emocionalmente neutral
Estos estudiantes no funcionan bien en el ambiente anterior. No quieren involucrar sus sentimientos en los procesos de aprendizaje. Requieren un ambiente mas bien intelectual.

13 El explícitamente estructurado
Estos estudiantes trabajan mejor cuando el maestro logra estructurar la clase de forma sistemática con actividades organizadas y lógicas.

14 El receptivo en un ambiente abierto
Este estudiante necesita encontrar flexibilidad en la clase. Necesita relacionar lo que aprende con su vida diaria. No funciona bien en un ambiente altamente estructurado.

15 El estudiante con cierto deterioro en su personalidad
Son estudiantes físicamente normales con un auto concepto muy bajo. Tienen poca sensibilidad estética y podrían confrontar problemas de inteligencia, lo que les hace desarrollar un estilo de aprendizaje negativo. Rechazan el aprendizaje aunque pueden fantasear o actuar como si estuviesen aprendiendo.

16 El aprendizaje ecléctico
Este estudiante puede cambiar entre diferentes estilos de aprendizaje dependiendo de las circunstancias. Es el que históricamente ha tenido éxito siempre en la escuela porque puede adaptarse a distintos ambientes. Los maestros tienden a favorecerlos por que el estudiante se adapta y el maestro no tiene que cambiar su estilo de enseñanza.

17 Otra teoría otros nombres

18 Activo vs reflexivo Aprendices activos: Aprendices reflexivos:
retienen y entienden mejor la información haciendo algo ACTIVO con ella, discutiendo o explicando a otros (trabajo en grupo). Aprendices reflexivos: prefieren pensar primero en la información adquirida (trabajo individual).

19 Todos, unas veces somos activos y otras reflexivos.
Lo ideal es el equilibrio entre ambos modos.

20 Senitivo vs intuitivo Aprendices sensitivos
tienden a gustarle el aprender de hechos, resolver problemas por métodos bien-establecidos; son pacientes con detalles y buenos para memorizar hechos y hacer trabajos manuales (laboratorio).

21 Aprendices intuitivos:
Prefieren a menudo descubrir posibilidades y relaciones, la innovación, y no les gusta la repetición. Suelen ser mejores en adoptar nuevos conceptos y pueden ser a menudo mejores que los sensitivos con abstracciones y las formulaciones matemáticas. Lo ideal es el equilibrio entre ambos modos

22 Visual vs verbal Aprendices visuales: Aprendices verbales:
recuerdan mejor lo que ven (cuadros, diagramas, mapas de flujo, líneas de tiempo, películas, y demostraciones). Aprendices verbales: sacan más de palabras escritas y explicaciones habladas .

23 Los buenos aprendices son capaces de captar y analizar la información presentada visualmente o verbalmente.

24 Secuencial vs global Aprendices secuenciales:
tienden a aprender por pasos, con una secuencia que sigue lógicamente del anterior. tienden a seguir caminos de lógicos encontrando soluciones.

25 Lo ideal es el equilibrio entre ambos modos
Aprendices globales: tienden a aprender en saltos grandes. pueden poder resolver problemas complejos rápidamente, de maneras novedosas, y de forma global. Lo ideal es el equilibrio entre ambos modos


Descargar ppt "Estilos de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google