La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñanza de la Geometría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñanza de la Geometría"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza de la Geometría
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARO “RAFAEL RANGEL” Dpto. Física y Matemáticas PROPUESTA DIDÁCTICA Enseñanza de la Geometría Modelo de Van Hiele Recursos didácticos Facilitadora: Dra. Nieves Vílchez

2 Contenido 1.-Introducción sobre la enseñanza de la Geometría, Modelo de Van-Hiele y la utilización de Recursos didácticos. 2.-Modelo de Van-Hiele. Niveles 3.-Modelo de Van- Hiele. Fases. 4.- Recursos didácticos informáticos para la enseñanza de la Geometría: Clic 3.0, Tangram chino y Poly 1.06.

3 Objetivos. Dar a conocer el Modelo de Van-Hiele, como modelo de desarrollo del pensamiento geométrico. Presentar algunos recursos didácticos para la enseñanza de la Geometría en la Educación Básica y Diversificada.

4 Modelo de Van Hiele Niveles Nivel 0
(VISUALIZACION) Se perciben las figuras como un todo global. No se reconocen las partes y componentes de las figuras. No se detallan las propiedades determinantes de las figuras. Nivel 0 (ANALISIS) Se analizan las partes y propiedades particulares de las figuras, Las propiedades de las figuras se establecen experimentalmente. Nivel 1 (DEDUCCION INFORMAL) Se determinan las figuras por sus propiedades. pero son incapaces de organizar una secuencia de razonamientos que justifiquen sus observaciones. Nivel 2 ( DEDUCCIÓN) Se pueden desarrollar secuencias de proposiciones, para deducir una propiedad de otra. Pero no se reconocen la necesidad de rigurosidad al momento de hacer los razonamientos. Nivel 3

5 Modelo de Van Hiele Fases Fase 1: Preguntas y Respuestas
Fase 2: Orientación Dirigida Fase 3: Explicación Fase 4: Orientación Libre Fase 5: Integración

6 FASE 1: Preguntas y Respuestas
Modelo de Van Hiele FASE 1: Preguntas y Respuestas Se hacen observaciones, se proponen preguntas, se introduce un vocabulario especifico. Sirve para detectar conocimientos previos y orientación del tema.

7 FASE 2: Orientación Dirigida
Modelo de Van Hiele FASE 2: Orientación Dirigida Los Estudiantes exploran el tema a través de los materiales que el profesor ha secuenciado cuida-dosamente . La mayoría de las actividades serian tareas simples.

8 Modelo de Van Hiele FASE 3: Explicación
Construyendo sobre sus experiencias previas, los estudiantes expresan e intercambian su novel visión de la estructura observada. Se hace presente el sistema de relaciones.

9 FASE 4: Orientación Libre
Modelo de Van Hiele FASE 4: Orientación Libre Los estudiantes encuentran tareas mas difíciles, tareas con muchos pasos , tareas que pueden ser completadas de varias formas y tareas abiertas y cerradas.

10 Modelo de Van Hiele FASE 5: Integración
Los alumnos analizan y resumen lo que han aprendido con el fin de formar la nueva visión general con la la utilización de los nuevos objetos y relaciones. 2+3=5

11 Recursos didácticos REGLAS, ESCUADRAS, COMPAS , TRANSPORTADOR GEOPLANO
RECURSOS INFORMATICOS: TANGRAM CHINO ( CLIC 3.0 ( POLY 1.06 (

12 ACTIVIDADES PROPUESTAS
Tarea 1: Escoger un tema geométrico de los considerados en el Currículo y planificar las 5 Fases de aprendizaje, basadas en el modelo de Van Hiele.(ESCOJA UN NIVEL). Tarea 2: Planificar una actividad en cada fase de aprendizaje, para atender un concepto especifico en el contexto de la actividad anterior. Tarea 3: Utilizando el Modelo Presentado (Van- Hiele) y en función de las actividades propuestas en la Tarea2, usar alguno de recursos presentados en este material.


Descargar ppt "Enseñanza de la Geometría"

Presentaciones similares


Anuncios Google