La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 21 Arte gótico. Caracteres generales de la arquitectura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 21 Arte gótico. Caracteres generales de la arquitectura."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 21 Arte gótico. Caracteres generales de la arquitectura

2 ORIGEN DEL TÉRMINO “GÓTICO”
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA ORIGEN DEL TÉRMINO “GÓTICO” ORIGEN GEOGRÁFICO. EXPANSIÓN CRONOLOGÍA CARACTERES GENERALES

3 INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

4 El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, sustituido por el Renacimiento. Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa. El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa; la renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas órdenes religiosas mendicantes (franciscanos y dominicos). La Orden del Cister, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promotora del desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances científico-técnicos.

5 ORIGEN DEL NOMBRE La expresión estilo gótico tiene su origen en el siglo XVI en el que el historiador del arte italiano Vasari, para descalificar a este estilo de arte medieval indicó que “el Gótico es un arte bárbaro, que inventaron y cultivaron los godos, una tribu guerrera escandinava que asesinó durante las invasiones a los artistas clásicos y arruinó la arquitectura antigua”

6 EL ARTE GÓTICO FUE REVALORIZADO POR EL ROMANTICISMO Y SE PUSO DE MODA EN EL SIGLO XIX CONVIRTIÉNDOSE EN EL ESTILO ARTÍSITICO MÁS VALORADO EN EUROPA.

7 ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DEL GÓTICO.
EXPRESIVIDAD. VERTICALIDAD. NATURALISMO. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: ARCO APUNTADO, BÓVEDA OJIVAL, ARBOTANTE, PINÁCULO Y CONTRAFUERTE. PREDOMINIO DEL VANO SOBRE EL MURO: VIDRIERAS Y ROSETONES. DECORACIÓN. LA CATEDRAL SÍMBOLO DE PODER.

8 El aspecto más importante del Gótico es la arquitectura
El aspecto más importante del Gótico es la arquitectura. El Gótico supuso unos logros técnicos impensables hasta ese momento y su repercusión solo es comparable a la revolución que supuso la arquitectura del hierro en el s. XIX. Expresividad: el avance técnico se aplicó a la arquitectura logrando un verdadero lenguaje expresivo, los edificios trascienden como expresión del poder. Verticalidad: todo en el edificio está pensado para procurar la elevación. Esta verticalidad sugiere la elevación del espíritu sugiriendo la presencia divina.

9 Naturalismo: ¿Qué no puede enseñar a distribuir pesos y volúmenes venciendo la fuerza de la gravedad?, la Naturaleza. Al exterior los edificios parecen esqueletos o insectos. Al interior presente estructura arborescente. Elementos constructivos: -Arco apuntado: permite una mayor elevación. -Bóveda ojival. -Arbotante: Sección de arco sobre la que descansan las bóvedas. -Contrafuerte: pilar robusto sobre el que descansa el arbotante. -Pináculo.: elemento ornamental.

10 Catedral de León- s.XIII
Predominio del vano sobre el muro. Se necesita aligerar peso en el muro para poder elevarlo. La importancia de la luz. Aparecen las vidrieras y los rosetones. La arquitectura varía según la luz creando un halo fantástico. Catedral de León- s.XIII Notre-Dame. S.XII

11 Los capiteles desaparecen o se convierten en moldurillas.
Decoración: El Naturalismo Gótico hace que las formas decorativas tiendan a lo vegetal. Los pilares se transforman en baquetones que prolongan los nervios de las bóvedas. Los capiteles desaparecen o se convierten en moldurillas. Las basas se multiplican en altura y continúa la disposición de los baquetones. Gloucester. S. XIV

12

13

14 Arco apuntado También llamado arco ojival, está compuesto por dos porciones de curva que forman un ángulo en la clave. Es típico de la arquitectura del Gótico (siglo XIII-XV), tiene precedentes en el Románico (siglo XII) sin embargo se usó mucho antes, en la arquitectura musulmana (el arco de herradura apuntado o arco túmido aparece desde el siglo X) El arco ojival no sólo supone a un cambio estético que rompe con el clasicismo del arco de medio punto propio del Románico: además, resulta más eficaz que el de medio punto porque sus empujes son más verticales

15 Bóveda de crucería Ejemplo de bóveda de crucería Sistema constructivo propio del gótico consistente en el cruce entre arcos apuntados formando así una estructura de nervios (los cruces de los arcos). Los paños que quedan entre los arcos se rellenan con finas losas de piedra. Este sistema de construcción supone la culminación del gótico. Primeramente se levantan los arcos, que forman un armazón resistente y ligero, y posteriormente se rellenan los paños intermedios formando las bóvedas. De este modo se podía construir grandes edificios con economía de medios, a la vez que se alcanzaban grandes luces y alturas.

16 Contrafuerte Un contrafuerte es un pilar saliente de un muro, empleado como refuerzo. Los contrafuertes permiten al muro resistir empujes transversales. Son conocidos desde tiempos inmemoriales y muy usados tanto en las construcciones civiles, militares o religiosas.

17 Arbotante Un arco arbotante o simplemente arbotante, es un arco exterior de descarga que suele estar en posición diagonal; es, por tanto, un arco por tranquil, ya que tiene los arranques a distinta altura. El arbotante es parte de la estructura gótica, pero se ve sólo desde el exterior. La parte baja se apoya en un estribo, contrafuerte, o botarel; y la parte superior sirve de sostén a las bóvedas, generalmente, una bóveda de crucería.

18 Rosetón Un rosetón es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya tracería se dispone generalmente de forma radial. El rosetón se utilizó en la Arquitectura románica y con mayor profusión en la gótica. Inicialmente solía ser de pequeño diámetro y se disponía a modo de óculo en los laterales de las naves. Pero a partir del siglo XIII los rosetones fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración, hasta llegar a increíbles grados de filigrana pétrea. Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto. Las vidrieras se decoraban normalmente con escenas bíblicas en vivos colores. Al rosetón se le ha atribuido un doble simbolismo: uno mariano, por la apariencia que tiene de la estructura de una rosa; otro que sugiere a Cristo, como remedo de los rayos del sol.

19 Gárgola Parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados. En la arquitectura medieval, especialmente en la gótica, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios,. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores.

20


Descargar ppt "TEMA 21 Arte gótico. Caracteres generales de la arquitectura."

Presentaciones similares


Anuncios Google