La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS DE LA FE Mateo 8:5-10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS DE LA FE Mateo 8:5-10."— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS DE LA FE Mateo 8:5-10

2 VERDAD CENTRAL La vida cristiana se basa en obedecer y confiar en la palabra divina frente a cada situación, por difícil que esta sea, el Señor es fiel a sus promesas, y obrara a favor de quienes confían en él. OBJETIVOS El alumno aprenderá la importancia de mostrar su fe a través de la obediencia diaria para tener éxito en todas sus acciones, y decidirá servir con fidelidad y gratitud al padre celestial

3 EXPERIENCIA DE FE Entre los que sirven al señor abundan testimonios palpables de fe obediente como el de una sierva del Altísimo, con una larga trayectoria ministerial. EXPERIENCIA DE FE Entre los que sirven al señor abundan testimonios palpables de fe obediente como el de una sierva del Altísimo, con una larga trayectoria ministerial. Ella nunca se ha rendido frente a las circunstancias adversas de la vida, demostrando así su obediencia a la palabra de Dios, y su fidelidad en la viña del señor. Vivió momentos de crisis económica, luego la enfermedad de su esposo, quien falleció mientras pastoreaban una congregación, por lo que quedo ella sola con tres niños a su cargo. Hubo periodos de escasez; los hijos pedían de comer, pero su alacena estaba vacía. En lugar de renegar o revelarse contra el Señor, ella deposito su confianza en el Todopoderoso, expresando: Dios proveerá. En una ocasión, aquella mujer llena de fe se encerró en el templo, y rogo que sucediera un milagro. En ese momento el Espíritu Santo toco el corazón de un varón creyente, quien al momento de sentarse a la mesa, cuando estaba a punto de comer, vio las tres caritas de los niños de aquella pastora fiel. Se levantó de inmediato y fue a compartirles de su comida. Aquellos niños cenaron, dando gracias por la provisión divina, y por la fe y obediencia de su madre. La confianza del pueblo de Dios es imprescindible para poder ver su mano poderosa moviéndose a favor; pero no significa quedarse de manera estática, esperando que algo suceda, sino dar pasos de obediencia que demuestren en quien han creído, así como lo expresa Santiago: Así también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta (Santiago 2:17 RV95). Por lo tanto, demostremos que nuestra fe está viva, ayudando al necesitado, sirviendo en la congregación, dando de gracia lo que de gracia recibimos.

4 I. ANALISIS BIBLICO 1. La petición del centurión romano La biblia peshittta vierte el texto de la siguiente manera: Señor mío, mi sirviente yace en casa, paralitico y en gran aflicción (Mateo 8:6). DESARROLLO DE LA LECCION ANALISIS BIBLICO Nota complementaria El maestro debe haber sentido emociones contradictorias al escuchar las palabras del centurión un estremecimiento de gozo ante la fe de un gentil y un piquete de dolor ante la incredulidad de los de su propio pueblo, los judíos. Uno no puede dejar de pensar en cuáles serán a menudo sus reacciones ante las actitudes de su iglesia con la actualidad. ¿Estamos alegrando su corazón con nuestra fuerte fe en él? (comentario bíblico beacon, editorial: casa nazarena de publicaciones, pag.96 tomo 6). 1. La petición del centurión romano La biblia peshittta vierte el texto de la siguiente manera: Señor mío, mi sirviente yace en casa, paralitico y en gran aflicción (Mateo 8:6). El centurión (jefe de cien hombres del ejercito romano), además de pagano representaba la potencia colonial en roma, por lo tanto podemos ver uno de los pocos casos en los evangelios en que una persona no judía acude a Jesús (8:5). El sirviente sufría de parálisis, y tal como lo expreso el militar, los sufrimientos eran insoportables. Podemos notar que muchos traían a Jesús a sus hijos, pero el centurión pidió a favor de su siervo, lo que hablaba del aprecio y el interés de este amo. Esto nos deja un ejemplo de la clase de amor que debemos

5 2. La respuesta del maestro
Entrando en capernaum, atendió con prontitud la petición de este centurión, expresando estas palabras con compasión: yo iré y le sanare… (8:7). 2. La respuesta del maestro Entrando en capernaum, atendió con prontitud la petición de este centurión, expresando estas palabras con compasión: yo iré y le sanare… (8:7). Que maravilloso es meditar en este cuadro; Jesús responde de manera inmediata a la necesidad de este hombre. No obstante, a pesar de la gravedad de la situación, el oficial no permitió que el señor fuera a su casa. Explica que el mismo era un hombre bajo autoridad, y que además tenía bajo su mando a muchos soldados. De esta manera reconoce el poder y la autoridad de cristo. La respuesta de este hombre causo el asombro de Jesús. En todo Israel no había una persona con esta clase de fe.

6 3. La fe recompensada Los judíos odiaban a los soldados romanos por el dominio que ejercían sobre ellos. ¡Sin embargo la fe de aquel hombre maravillo a Jesús! La fe genuina de aquel odiado gentil avergonzó la aparente piedad israelita, tal como la evidencia Mateo: Al oír esto, Jesús se asombro y dijo a quienes lo seguían: Les aseguro que no he encontrado en Israel a nadie que tenga tanta fe (8:10 NVI). La gran fe del centurión es la clave de este párrafo, un gentil reconoce la autoridad del Mesías. Muchos extranjeros seguirían su ejemplo y entrarían en el reino de los cielos, en tanto que el grueso de los judíos quedaría excluido por su arrogancia. Cada creyente debe tener una fe activa en el Dios viviente y manifiestan en todos los ámbitos de la vida diaria. 3. La fe recompensada Los judíos odiaban a los soldados romanos por el dominio que ejercían sobre ellos. ¡Sin embargo la fe de aquel hombre maravillo a Jesús! La fe genuina de aquel odiado gentil avergonzó la aparente piedad israelita, tal como la evidencia Mateo: Al oír esto, Jesús se asombre y dijo a quienes lo seguían: Leas aseguro que no he encontrado en Israel a nadie que tenga tanta fe (8:10 NVI). La gran fe del centurión es la clave de este párrafo, un gentil reconoce la autoridad del Mesías. Muchos extranjeros seguirían su ejemplo y entrarían en el reino de los cielos, en tanto que el grueso de los judíos quedaría excluido por su arrogancia. Cada creyente debe tener una fe activa en el Dios viviente y manifiestan en todos los ámbitos de la vida diaria.

7 II. DEFINICION DE LOS PRINCIPIOS TEOLOGICOS
La bondad de Jesús La Biblia Dios habla hoy afirma la condición de este siervo: …enfermo, paralizado, y sufriendo terribles dolores… (8:6). II. DEFINICION DE LOS PRINCIPIOS TEOLOGICOS Nota complementaria Jesús es el amigo de los desheredados, es clemente hacia los que la sociedad ha rechazado y marginado: pecadores públicamente reconocidos, samaritanos, gentiles y pobres. Nunca hizo acepción de personas. Por consiguiente, es menester que cada creyente no mantenga una fe pasiva, donde solo recibe el amor del Altísimo, sino que en obediencia a su mandato divino, extienda su mano hacia otros (Biblias de Estudio Plenitud. Editorial Caribe). 1. La bondad de Jesús La Biblia Dios habla hoy afirma la condición de este siervo: …enfermo, paralizado, y sufriendo terribles dolores… (8:6). En el ministerio terrenal de Jesús, sobresale su compasión y bondad por la gente que padecía alguna enfermedad o por aquellos que eran menospreciados. No excluía a ninguno; ricos y pobres, libres y esclavos, niños y adultos, en fin, todos podían encontrar en él una respuesta a su problema (Mateo 9:36; 2 corintios 10:1).

8 2. La autoridad divina Es palpable en este pasaje la autoridad de Jesús sobre la enfermedad, no importo la distancia para sanar al paralitico; basto solo su poderosa palabra para efectuar el milagro. Y su criado fue sanado en aquella misma hora (Mateo 8:13). La fe del centurión fue necesaria para obtener la sanidad completa. Ninguna enfermedad es imposible de sanar para nuestro amado Salvador, ya que él tiene autoridad sobre todo. 2. La autoridad divina Es palpable en este pasaje la autoridad de Jesús sobre la enfermedad, no importo la distancia para sanar al paralitico; basto solo su poderosa palabra para efectuar el milagro. Y su criado fue sanado en aquella misma hora (Mateo 8:13). La fe del centurión fue necesaria para obtener la sanidad completa. Ninguna enfermedad es imposible de sanar para nuestro amado Salvador, ya que él tiene autoridad sobre todo.

9 III.APLICACION PRÁCTICA
Somos llamados a ser obedientes a su palabra En una ocasión un predicador reconocido expreso: no importa cuánto entiendas de lo que Jesús te pide, solamente obedece a sus palabras. III.APLICACION PRÁCTICA Nota complementaria Supe de un hombre que hace unos años, empujaba una carretilla sobre un alambre estirado de un extremo a otro sobre las Cataratas del Niagara. Miles de personas aplaudían. Puso un costal de tierra de cien kilos sobre la carretilla, la paso al otro lado, luego regreso con ella. Entonces dirigiéndose a la multitud, pregunto: ¿Cuántos de ustedes creen que puedo pasar a un hombre de esta misma forma? ¡Todos gritaron dando asentimiento! Pero un espectador dela primera fila, muy exaltado, gritaba a todo pulmón, asintiendo también, entonces el equilibrista lo señalo con el dedo y dijo: y ahora, ¡le toca a usted! ¡El hombre se volvió ojo de hormiga en un instante! ¡Realmente no lo creía! Pensaba que lo creía pero no estaba dispuesto a subir a la carretilla. Así es con Cristo, muchos dicen que creen en él y que le siguen, pero nunca han subido a la carretilla. Realmente, nunca se han entregado, ni se han rendido totalmente a cristo (José Luis Martínez. 502 ilustraciones selectas. Casa bautista de publicaciones). El apóstol pablo testifica: vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos… (Romanos 16:19). Que el testimonio de una iglesia llena de fe y de obediencia a la santa palabra sea notoria a quienes nos rodean; pues no basta solo profesar con palabras que creemos en cristo. Es por medio de acciones determinantes que demuestren que cristo vive y reina en nuestros corazones. 1. Somos llamados a ser obedientes a su palabra En una ocasión un predicador reconocido expreso: no importa cuánto entiendas de lo que Jesús te pide, solamente obedece a sus palabras. Es como el ejemplo de un padre con su hijo, a quien le pide que cumpla con una orden, si el hijo la simple, sin duda alguna el padre lo recompensara, o estará satisfecho con él. Pero si es desobediente, lamentablemente obtendrá su castigo. Pero que maravilloso es saber que si seguimos las instrucciones divinas que viene plasmadas en su palabra, recibiremos todas las peticiones que tengamos, según su voluntad, como menciona el apóstol juan en su epístola: y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye, y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho (1 juan 5:14,15). La obediencia es la respuesta de fe a cualquier instrucción de Dios. Así que acerquémonos con la misma confianza del centurión, rogando, creyendo y obedeciendo a su voz.

10 2. Somos llamados a confiar plenamente en su poder
El apóstol pablo declara: aunque andamos por fe, no por vista (2 corintos 5:7). Es a través de la fe que veremos manifestarse el poder de Dios, por lo cual es importante caminar como viendo al invisible, cumpliendo sus ordenanzas, recordando sus promesas cada día, pues quien sano al siervo del centurión, quien resucito a Lázaro, e hizo muchos prodigios más, el mismo que está con nosotros para ayudarnos en cualquier necesidad. 2. Somos llamados a confiar plenamente en su poder El apóstol pablo declara: aunque andamos por fe, no por vista (2 corintos 5:7). Es a través de la fe que veremos manifestarse el poder de Dios, por lo cual es importante caminar como viendo al invisible, cumpliendo sus ordenanzas, recordando sus promesas cada día, pues quien sano al siervo del centurión, quien resucito a Lázaro, e hizo muchos prodigios más, el mismo que está con nosotros para ayudarnos en cualquier necesidad.

11 IMPACTO DEVOCIONAL El autor de la carta a los hebreos declara: considerad cual haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe (13:7). Los pastores y líderes que están al frente de la grey, son los que inspiran con su ejemplo para caminar en fe, así como en los tiempos antiguos el patriarca Abraham impacto con su vida de fe mostrada a través de la obediencia. De igual modo, que nuestro padre amado se agrade al ver una fe firme en cada uno de nosotros, no una fe que sea obediente solo en los tiempos buenos, sino una que a pesar de la adversidad, se sujete a su voluntad.

12 EJERCICIO DE FIJACION 1. _________________: jefe de cien hombres del ejército romano. 2. Entrando en ___________________ atendió con prontitud la petición de este centurión.


Descargar ppt "RESULTADOS DE LA FE Mateo 8:5-10."

Presentaciones similares


Anuncios Google