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Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles

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Presentación del tema: "Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
Modelo de Gestión QUIK® para el desarrollo de la calidad pedagógica Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles 1

2 Descripción general del programa.
Este programa tiene como propósito aportar a la calidad de la educación de los niños y niñas menores de seis años, que viven en contextos de vulnerabilidad y que asisten a salas cunas y jardines infantiles dependientes de instituciones dedicadas a la educación de párvulos. Se orienta a desarrollar las competencias técnicas y transversales de las directoras de los centros educativos para fortalecer su liderazgo pedagógico y contribuir al mejoramiento de la gestión educativa. Aspira a aportar al enriquecimiento de las prácticas pedagógicas de los equipos técnicos e instalar procesos de aseguramiento de la calidad en los centros educativos, por medio de un proceso sistemático y estructurado de acompañamiento técnico pedagógico. 2

3 Objetivo del programa Instalar competencia técnico pedagógicas en directoras, supervisoras y equipos técnicos de salas cunas y jardines, infantiles dependientes de distintas instituciones vinculadas a la educación de párvulos , que permitan optimizar los procesos educativos llevados a cabo con los niños y niñas, enmarcados en referentes de calidad validados nacional e internacionalmente. 3

4 El proceso a desarrollar se orienta a:
Aportar con orientaciones y procedimientos validados para el desarrollo de procesos educativos de calidad en educación infantil. Poner al alcance de los equipos criterios de calidad para la práctica pedagógica en educación infantil, científicamente validados y reconocidos internacionalmente. Fortalecer competencias de liderazgo pedagógico en la conducción de procesos educativos de calidad. Fortalecer la reflexión acerca de la práctica, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo, para desarrollar procesos educativos de calidad, sustentables y contextualizados. Desarrollar y potenciar mecanismos que permitan asegurar los resultados obtenidos y dar sustentabilidad a las acciones de calidad implementadas 4

5 Descripción del modelo de intervención
El programa se sustenta en el modelo planteado por el profesor Wolfgang Tietze, que permite observar y analizar la realidad de los centros educativos infantiles en virtud de 21 ámbitos de calidad, cada uno de los cuales representa aspectos técnicos y pedagógicos referidos a procesos de formación y educación de los niños y niñas menores de seis años. Estos ámbitos describen el campo completo del quehacer pedagógico considerando aspectos organizativos y las mejores prácticas pedagógicas. Su prioridad está puesta en los intereses y necesidades de los niños y niñas y sus familias, asegurando su bienestar integral y estimulando su desarrollo.

6 21 Ámbitos de Calidad del Catálogo
21. Dirección 17. Adaptación 18. Saludo y Despedida 19. Trabajo con Familia 20. Transición Jardín-Escuela 14. Comprensión del Medio Natural y Sociocultural 15. Aprendizaje Intercultural 16. Integración de Niños con NEE 10. Movimiento 11. Juego Dramático 12. Armar y Construir 13. Arte, Música y Danza 7. Lenguaje y Comunicación 8. Desarrollo Cognitivo 9. Desarrollo Socioemocional 5. Reposo y Sueño 6. Seguridad 3. Comidas y meriendas 4. Salud y Aseo Personal 1. Espacios para niños 2. Organización de la Rutina Diaria 6

7 Aspectos clave Ámbitos de calidad (21) 1. Infraestructura
2. Interacción niño niña/adulto 3. Planificación 4 Utilización y variedad de materiales 5. Individualización 6. Participación

8 El proceso considera: Un ciclo de trabajo de 7 pasos, que parte con un autodiagnóstico de la calidad en base a referentes validados, continúa con la revisión de las orientaciones educativas, la definición de objetivos y acuerdos al interior de los equipos, para el desarrollo de un plan de mejoramiento de la calidad 7. Aseguramiento de los resultados 1. Análisis de la situación 2. Perfil actual de calidad del establecimiento 6. Planificación de la puesta en marcha 3. Orientaciones educativas 5. Acuerdos 4. Discusión de objetivos de cambio 8

9 Competencias de Liderazgo Pedagógico QUIK®
Asegura la participación de los equipos en el diseño de propuestas de cambio Asegura la participación de los equipos en el diseño de propuestas de cambio Comunica sus puntos de vista con claridad y comprende las distintas perspectivas Domina estrategias para que los equipos evalúen y reflexionen su práctica pedagógica Genera espacios para la reflexión y el debate pedagógico incorporando diferentes puntos de vista Comprende y analiza Criterios de Calidad y los vincula al trabajo institucional Propicia y fortalece la existencia de información variada y útil para la toma de decisiones oportuna Utiliza y analiza la información para la consecución de resultados Establece procedimientos de seguimiento y evaluación para asegurar el cumplimiento efectivo de los objetivos Genera las condiciones para la implementación de un Plan de Mejoramiento: tiempo, recursos, acompañamiento

10 Acciones programadas :
El programa se desarrolla considerando un conjunto de acciones que permiten realizar un proceso participativo y reflexivo Estas acciones son: 6 sesiones presenciales de trabajo con todas las directoras y supervisoras técnicas de las instituciones. 2 sesiones ampliadas, con la presencia de los equipos pedagógicos de todos los jardines. 2 vistas de tutoría al jardín para monitorear el proceso y acompañar al equipo in situ. Reuniones periódicas del equipo para el desarrollo interno de las distintas etapas del ciclo de calidad. Uso de materiales de apoyo realizados por Wolfgang Tietze: Catálogo de Criterios de Calidad y Manual de Desarrollo de la Calidad Educativa. Autoevaluaciones referidas al ámbito de calidad , encuestas dirigidas a Directoras, equipos y sostenedores. 10

11 Capacidad de Trabajo en Equipo.
Resultados Esperados Calidad Mejorar resultados en Escala ECCERS e ITERS, sobre un 30% anual. Capacidad de Trabajo en Equipo. Generar espacios para la autoevaluación y la reflexión. Descentralizar e instalar la capacidad en los equipos de la toma de decisiones sobre el cambio y la innovación a través de referentes reconocidos. Aprendizajes Focalizar el quehacer en el mejoramiento de los aprendizajes. Impactar positivamente el cumplimiento de resultados de aprendizaje de acuerdo a currículo particular. Innovación Promover la generación de propuestas innovadoras en los equipos de los jardines. 11

12 FUNDACION EDUCACIONAL CHOSHUENCO Y FUNDACION ILUMINA
M. Gloria Aguilar P. Jefa Técnica Programa Quik® Avda. El Bosque Norte 500, piso 24. 12


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