Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAndrea Medina Rubio Modificado hace 8 años
1
Divulgación en la ciencia Clement ina Equihua Z. cequihua@miranda.ecologia.unam.mx
2
Publicado en el periódico El País Columna de María de las Heras del 17 de octubre 2010.
6
Concepción de la relación entre la ciencia, tecnología y sociedad En una visión clásica de la ciencia se enseña que sólo puede contribuir a mayor bienestar social si se olvida de la sociedad para buscar exclusivamente la verdad (Maxwell 1984: From Knowledge to Wisdom: A Revolution in the Aims & Methods of Science) Además se enseña que la tecnología sólo puede actuar de cadena transmisora en la mejora social si se respeta su autonomía, si se olvida de la sociedad para atender únicamente a un criterio interno de eficacia técnica (Echeverría, 1995: Filosofía de la ciencia) + ciencia = + tecnología = + riqueza = + bienestar social
7
Impacto del conocimiento en la sociedad Desarrollo económico Calidad de vida Estructura social Riesgos Naturaleza humana
8
¿Qué comunican los científicos? A otros científicos Entre pares Artículos arbitrados Artículos de difusión Educación: potenciales científicos Para recaudar fondos A instituciones gubernamentale s A organizaciones no gubernamentales (ONG) ¿Al público en general? ¿Para qué?
9
Ciencia para el público en general La ciencia es parte fundamental de nuestra cultura Contribuir a la cultura científica de la sociedad Sacar a la ciencia de las torres de marfil Aceptar el reto de la divulgación científica Darles a los ciudadanos y a los tomadores de decisiones los elementos necesarios para comprender los grandes desafíos que enfrentamos
11
Comunicación para la conservación Los biólogos consideramos que la biodiversidad tiene valor de manera natural Para los no biólogos el valor de la biodiversidad no es tan obvio Los esfuerzos de conservación necesitan de un amplio apoyo del público en general Los biólogos de la conservación debe tener la capacidad explicar claramente el valor de la biodiversidad
12
Divulgación de la ciencia
13
La ciencia Necesita de su lenguaje, de sus rituales e instituciones
14
La comunicación pública o divulgación de la ciencia Fuera de la educación formal Vincula a los científicos y al conjunto de la sociedad Hace que el saber especializado esté al alcance de la gente no-especializada Fortalece la creatividad porque un conocimiento que no se utiliza, ni se enriquece, pierde valor
15
Divulgación Presenta la ciencia al público en general a través de: – Interpretar las obras científicas ante el público – Tiene una dimensión estética – Es interesante – Es importante Su objetivo es dar una visión de la ciencia
16
La divulgación de la ciencia Ciencia Medios de comunicación Sociedad
17
¿Cómo divulgar? ¿Para qué? Determinar el objetivo ¿Cómo? Es de carácter estratégico o para alcanzar el objetivo ¿Cuándo y dónde? Desarrollo de la táctica Pero… DEPENDE DEL CONTEXTO
18
El contexto: Depende de muchas variables: – ¿Dónde se desarrolla el proyecto? – ¿Quién lo desarrolla? – Fuentes de financiamiento – Recursos humanos y técnicos – Medio (limitaciones y potencialidades) – Entorno social, económico y cultural
19
Hay que considerar: Político: quién coordina, quién participa Tiempo Ético: contenidos y formas Inclusión vs exclusión Toda inclusión → exclusión Conflictos internos
20
Punto de vista Objetivos y mensajes La imagen de la ciencia que se divulga Definición de contenidos ¿Qué, cómo y para qué? El enfoque teórico y metodológico Conformación del equipo de trabajo La evaluación de los resultados
21
La relación con el destinatario Receptor hipotético (no se conoce) Receptor identificado y pasivo Receptor conocido y tomado en cuenta
22
Ejemplo de la Lacandona
25
¿Para quién divulgar? Por edades Por escolaridad Por alcance Por público
26
¿Cómo divulgar? Estilo de “Ripley”: datos curiosos Informativa = noticioso Explicativa = estilo S. J. Gould Analítica-crítica = artículos de opinión Literaria = tiene libertad creativa
27
Principios básicos del buen escribir Escribir como me gustaría que me escribieran Escribir para expresarme y no para impresionar Pensar bien y con orden antes de escribir Entrar en materia desde la primera frase Evitar las palabras y repeticiones innecesarias Poner una sola idea en cada frase Poner energía en los finales Francisco Sánchez Fuentes
28
Reglas básicas 1.Olvidar la grandilocuencia 2.Escribir en tono natural, sencillo, asequible a todo el mundo. 3.No salirse del tema 4.No acumular conocimientos para dar sensación de profundidad de ideas 5.Escribir como si fuera una grata charla 6.Tener siempre presente al lector 7.No presumir la cultura, mostrarla sin abrumar 8.Enfocar con novedad los temas. Redescubrir el mundo
29
Reglas de oro Si tener algo que decir es imprescindible para escribir un artículo, resulta no menos necesario saber renunciar a decirlo todo. Fernando Savater El secreto de ser aburrido es decirlo todo. Voltaire
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.