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Estimulación Prenatal o intrauterina Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero (convirtiéndolo en un cálido y enriquecedor.

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1 Estimulación Prenatal o intrauterina Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero (convirtiéndolo en un cálido y enriquecedor ambiente ) optimizando su desarrollo sensorial, físico y mental. Proporcionar un ambiente estable y amoroso que todo niño necesita para aprender y crecer. Es el conjunto de técnicas físicas y de relajación que usa varios estímulos como sonidos, movimientos, presión, luz para comunicarse con el bebé antes de nacer, ya que aprende a reconocer y responder a diferentes estímulos.

2 ¿Cuáles son los beneficios? Los bebés muestran al nacer: Madres y familias: Mayor desarrollo en el área visual, auditiva, lingüística y motora. Duermen mejor, son más alertas y muestran mayor capacidad de aprendizaje, seguros, afables y se calman más fácilmente. Optimismo,confianza,cordial idad consecuencias naturales del sentimiento transmitido. Más seguras, activas durante el nacimiento y experimentaron mayor éxito en el amamantamiento. Lazos más intensos y una mayor cohesión familiar Brinda una base para la comunicación amorosa y las relaciones padres-hijos.

3 ¿Cuándo debo comenzar? Tan pronto como desde el 3er mes. Comienzan a percibir orientación espacial y estímulos táctiles. Los bebés desarrollan habilidades sensoriales y motoras en diferentes etapas del embarazo, es importante introducir los estímulos sólo cuando el bebé ha desarrollado suficientemente el sentido y puede responder a él. El video Abran paso al bebé! Explica en detalle cuándo adquiere la habilidad y cuándo puede iniciar cada ejercicio de estimulación para obtener máximo beneficio

4 ¿Es la música buena para estimularlo? Si. Una vez que desarrollan la audición en el quinto mes,es excelente para calmarlo. Brindar a los bebés los beneficios emocionales, de la música aún antes de que empiece a oír a los cinco meses. Tomar un tiempo diariamente para relajarse escuchando música ayuda al bebé a sentirse más calmado y feliz. Comparten hormonas, una conexión cercana entre el bienestar emocional de la madre y la del niño que lleva dentro

5 ¿Puede la estimulación prenatal mejorar (CI)? Estudios han demostrado un promedio de 14C.I.puntos por encima según la escala Stanford-Binet. Infantes estimulados consistentemente mostraron valores superiores en la escala Brazelton de desarrollo neurológico y comportamiento y en la escala Bayley para el desarrollo mental y motor. Lo más importante es que enseñaron a los padres a como proveer un ambiente seguro y amorosos que motive a aprender desde el nacimiento.

6 El bebé aprende a relacionar estos estímulos a sus significados sólo si son presentados en una manera organizada en un contexto coherente y repetitivo. Cuando las experiencias ocurren en un patrón determinado y consistente pueden ser mejor organizadas en el cerebro y usadas, luego en circunstancias similares mediante la asociación. Cerebro (neuronas) redes y conexiones, al estimularlo nuevas conexiones, neuronales se forman. Mayor conexión= neuronas interconectadas y es lo que determina la inteligencia y los parámetros sociales y emocionales.

7 La investigación sobre estimulación prenatal y posnatal Dra.Beatriz Manrique (16 Años) Analizar la relación existente entre el desarrollo integral del niño, la integración familiar y la educación para la salud, nutrición y la estimulación adecuada. En 4 grupos 2 experimentales y 2 controladores en Madres Primigestas, de 18 y 26 años, saludables en Venezuela. 3Fases:prenatal,neonatal,1 hasta los 6. Se incluía clases de relajación, ejercicios corporales y de respiración y técnicas de estimulación.

8 Resultados Madres: Bebés: Conductas adecuadas durante las contracciones (posiciones, respiraciones)y parto, mayor autoestima y seguridad para afrontar el momento del parto, no necesitaron anestesia durante el parto y un porcentaje mayor amamantó a sus bebés. Un mejor control cefálico,en los movimientos y tono muscular en general, excelente seguimiento visual y auditivo,de manera gradual de un estado de conciencia a otro, buena maduración del sistema nervioso central. A partir de los 18 meses se hacen más evidentes las diferencias entre los grupos


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