La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura."— Transcripción de la presentación:

1 DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura

2 1. Introducción Lo fundamental en este apartado es presentar de una forma breve y concreta nuestra programación. Empezamos hablando del curso al que va dirigida. ¿Qué periodo del curso vamos a programar? ¿Qué objetivo principal perseguimos? Que no se nos olvide situar la asignatura de acuerdo con la legislación vigente.

3 Un consejo: Como nos tenemos que inventar el centro en el que aplicaríamos nuestra programación, podemos tomar como referencia, si así lo creemos conveniente, el mismo en el que hayamos realizado nuestro Practicum.

4 2. Objetivos de etapa, área y ciclo Por objetivos de etapa entendemos, obviamente, los objetivos de la etapa de educación primaria en España. Debemos buscar cuáles son y hacer un pequeño comentario sobre cómo pensamos que nuestra asignatura puede contribuir a alcanzarlos, poniendo de manifiesto los que consideremos más relevantes en relación con nuestra materia.

5 Por objetivos de área entendemos, a su vez, los objetivos establecidos por la legislación para el área de Lengua Castellana y Literatura. También debemos buscar cuáles son y hacer un pequeño comentario sobre los que consideramos que vamos a tocar más a fondo en la parte que hemos secuenciado en nuestra programación.

6 Por objetivos de ciclo entendemos, finalmente, los objetivos establecidos por la legislación para el ciclo de Lengua Castella y Literatura al que se aplica nuestra programación. También debemos buscar cuáles son, pues están específicamente delimitados en el desarrollo curricular del área de la legislación autonómica.

7 Un consejo: En el Bloque II, actividad 3, del Cuaderno de prácticas de este tema, puedes encontrar cómo localizar y definir los objetivos, tanto de etapa como de área y ciclo.

8 3. Competencias clave La legislación estatal delimita cuáles son las competencias clave (hasta siete) vigentes en este momento, aunque es la legislación autonómica la que las desarrolla en relación con el área concreta. Se trataría de exponerlas en nuestra programación y comentar brevemente de qué manera puede contribuir a alcanzarlas el periodo programado, teniendo en cuenta cuáles pueden ser especialmente relevantes en la sección que trabajamos.

9 Un consejo: En el bloque II, actividad 2, del Cuaderno de prácticas, puedes encontrar cuáles son esas competencias clave. No obstante, en el documento titulado Aspectos generales del área de Lengua Castellana y Literatura (Ley autonómica) las encontrarás comentadas en relación en el área. Asimismo en el Desarrollo curricular del área aparecerán asociadas al ciclo que estás trabajando.

10 4. Secuenciación de contenidos En nuestra programación secuenciaremos los contenidos por bloques. De modo que el primer paso consistirá en la elaboración de una tabla donde queden recogidos los cinco bloques de contenidos que conforman el área de Lengua Castellana y Literatura.

11 Dentro de cada uno de esos bloques especificaremos después cuáles son los contenidos que vamos a trabajar en nuestro trimestre. Y, a su vez, añadiremos una estimación del tiempo que le vamos a dedicar a cada uno de ellos.

12 Es importante que en el trimestre que vamos a programar se toquen los cinco bloques de contenidos. Asimismo, debemos procurar que haya cierta lógica y que los bloques de contenidos sean solidarios entre sí, esto es, que se interrelacionen temáticamente unos con otros en la medida de lo posible.

13 Un consejo: En el Bloque II, Ejercicio 1, del Cuaderno de prácticas de este tema podrás aprender a concretar los bloques de contenido del área de Lengua Castellana y Literatura. Alguna breve referencia, cuando toque, a los llamados contenidos transversales no estaría de más, aunque en nuestra programación no van a ser prioritarios.

14 5. Metodología En este apartado procuraremos definir con claridad los principios psicopedagógicos y el paradigma o paradigmas por los que se regirá nuestra labor docente. Tendremos en cuenta que ya la legislación nos suele dar algunas pautas acerca de las orientaciones metodológicas que se siguen en Primaria.

15 Prestaremos atención –y los expondremos– a los recursos que vayamos a emplear. Entre estos recursos no se nos debe olvidar integrar el uso de las TIC's.

16 Exponemos de qué manera vamos a enfocar la atención a la diversidad. En otras programaciones, la atención a la diversiad constituye un apartado específico, pero en la nuestra no le daremos demasiada importancia (lo que, ¡ojo!, no significa que no la tenga: es una decisión tomada por razones prácticas y de funcionalidad).

17 Un consejo: En los temas 5 y 6 de la asignatura nos ocuparemos específicamente de los recursos didácticos, tanto tradicionales como asociados a las TIC's para el desarrollo de las habilidades comunicativas, tanto lingüísticas como literarias. Pero no olvides que en el Cuaderno de prácticas de cada tema puedes encontrar algunos de esos recursos.

18 6. Evaluación De manera breve y concisa vamos a explicar los principios por los que se va a regir nuestra evaluación en el trimestre elegido, pero recuerda que evaluar y calificar no son la misma cosa. Como norma general, nuestra evaluación ha de ser inicial, continua y final. Y explicaremos cómo llevaremos a cabo cada una de ellas.

19 Debemos concretar y precisar, eso sí, cuáles serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que afectarán a los contenidos y el trimestre elegidos. Estos, por lo demás, se hallan detallados a su vez en el desarrollo curricular del área de Lengua Castellana y Literatura de la legislación autonómica.

20 Un consejo: En el Bloque II, Actividad 4, del presente tema sugerimos un ejercicio para definir los criterios y estándares de evaluación a partir de la normativa vigente.

21 7. Secuenciación de las UD's. Por último, propondremos una secuenciación de unidades didácticas a partir, a su vez, de la secuenciación de los contenidos. Para que el trabajo sea completo, procuraremos que cada unidad didáctica toque de un modo u otro los cinco bloques de contenidos, para lo cual ha de ser fundamental la organización de las mismas a partir del tiempo disponible.

22 No se trata en ningún caso de elaborar todas las unidades didácticas propuestas, sino tan sólo de proponer su secuenciación. En el último tema de la asignatura haremos lo mismo que ahora, pero aplicado a la elaboración de unidades didácticas de Lengua y literatura. Esto significa que en el documento final evaluable habrá que entregar la programación y una unidad didáctica desarrollada, pero sólo una de la secuencia que hayamos propuesto.

23 Un consejo: Recuerda que, al ser una asignatura de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en la UD que elijamos desarrollar tienen que quedar patentes los cinco bloques de contenidos. No se exige bibliografía en esta programación, pero si lo deseas y empleas alguna, puedes añadir un apartado 8 con ella. Sé realista en la secuenciación de las unidades didácticas: en un trimestre, menos es más.


Descargar ppt "DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura."

Presentaciones similares


Anuncios Google