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EL CREDITO Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad específica; en general, es el cambio.

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1 EL CREDITO Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad específica; en general, es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor.

2 ¿Por qué se genera el crédito?
Objetivos Empresariales Objetivos personales

3 El Crédito vs Los Préstamos
Diferencias Básicas Crédito: se pone a disposición del cliente, en una cuenta de crédito, el dinero que este necesite hasta una cantidad de dinero máxima

4 El Crédito vs Los préstamos
Diferencias Básicas El préstamo: Se pone a disposición del cliente una cantidad fija y el cliente adquiere la obligación de devolver esa cantidad más unas comisiones e intereses pactados en el plazo acordado.

5 LAS CUENTAS POR COBRAR Las cuentas por cobrar constituyen uno de los activos más importantes de una empresa ya que como instrumento, contribuyen a elevar el volumen de ventas y a la generación de fondos para el financiamiento de las operaciones corrientes de la empresa

6 Las C.xC. y sus aplicaciones:
DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE: Entre la empresa y sus empleados o accionistas Compañías afiliadas Depósitos reembolsables Reclamaciones por pérdidas a daños Anticipos dados para compra de mercancías Cobros al gobierno por devoluciones de impuestos En general cualquier derecho a cobrar no proveniente de una venta a crédito de bienes o servicios.

7 Las C.xC. y sus aplicaciones:
DESDE EL PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO: Representan un eficiente indicador de la gestión administrativa de un negocio en su departamento de crédito en materia de crédito y cobranzas al hacerse un análisis de ellas

8 Las C.xC. y sus aplicaciones:
DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO: Las cuentas por cobrar constituyen fondos comprometidos. De una buena política de concesión de crédito y de un buen sistema de cobros, dependerá la contribución de las cuentas por cobrar a la provisión de fondos en las condiciones más ventajosas y a la maximización de las utilidades de la empresa.

9 EL AREA DE CREDITO Y COBRANZAS
El objetivo principal del departamento de Crédito es minimizar el riesgo en las operaciones de créditos a fin de evitar que las cuentas por cobrar corran el riesgo de caer en morosidad alta Sus principales funciones son:

10 EL AREA DE CREDITO Y COBRANZAS
Mantener niveles relativamente bajos de un riesgo crediticio, además que permitan tener una buena rentabilidad y permanencia del mismo. Crear sistemas estándares de evaluación de créditos Detectar aquellos créditos con riesgos superior a lo normal para hacerles seguimiento más minucioso Preparar un sin número de análisis para futuros ejecutivos de cuentas. Realizar estudios sectoriales Realizar estudios de segmento

11 1. PROCESO DE LA CONCESIÓN DE UN CRÉDITO
ESTUDIO DE LA SOLICITUD ASIGNACIÓN ADMINISTRACION DE LA CARTERA GESTION DE COBRANZA

12 1. PROCESO DE LA CONCESIÓN DE UN CRÉDITO
1.1.La Investigación del Solicitante Consiste en verificar los datos de la solicitud de crédito e investigar las cuatro Cs. (carácter, capacidad, capital y condiciones tanto internas (contrato,monto,garantías,plazo,tasas,descuentos,amortización) como externas (circunstancias de orden social, politico y económico que pueden variar ) en que se concede el crédito). Es la parte más importante del proceso, pues de la correcta investigación depende que los pasos siguientes puedan realizarse convenientemente. La mayoría de cuentas problema tienen su origen en fallas de la investigación.

13 1. PROCESO DE LA CONCESIÓN DE UN CRÉDITO
1.1.La Investigación del Solicitante Principales aspectos que deben investigarse en la solicitud de un crédito: Antecedentes Comerciales y/o financieros El monto de la deuda Las garantías La tasa de interés Las fuentes de ingreso Hay que añadir también : f) Los períodos de amortización que deben facilitar el pago g) La capacidad financiera del deudor y de su familia.

14 1. PROCESO DE LA CONCESIÓN DE UN CRÉDITO
1.2.La Asignación del crédito Se fundamenta en Los resultados obtenidos de la investigación del solicitante. b) La aplicación de las políticas de crédito. c) El correcto criterio de quien concede el crédito.

15 1. PROCESO DE LA CONCESIÓN DE UN CRÉDITO
1.3. La Administración de la Cartera. Al conceder el crédito, se genera la cartera. Los genes que generan la cartera y de los cuales depende que sea sana o enferma, son la adecuada investigación del cliente y la acertada toma de decisión. Generada la cartera es necesario realizar su seguimiento mediante una adecuada administración (planear, organizar, ejecutar, dirigir y revisar).

16 1. PROCESO DE LA CONCESIÓN DE UN CRÉDITO
1.4.La Recuperación de la Cartera. En el transcurso de su vida el ser humano enferma y necesita los cuidados médicos, tanto más especiales cuanto más grave sea la enfermedad. Igual sucede con la cartera: a veces enferma por culpa del cliente o de la entidad acreedora Entonces necesita los servicios de un profesional tanto más especialista cuanto más grave sea su enfermedad. Este profesional es el Cobrador.

17 Ejecutiv@s de Crédito y Cobranzas
Perfil: Un profesional en el área Trabaja en sintonía con ventas Tiene relaciones humanas y públicas Organización y hábitos positivos Excelente presentación personal Maneja buen léxico comercial y jurídico Es un excelente conciliador Decide con la razón y no con el corazón

18 HÁBITOS POSITIVOS DE UN EJECUTIVO DE CUENTAS
Capacitación Autoestima Dinamismo Honestidad Recursividad Disciplina Gerenciar su tiempo Compromiso Liderazgo

19 ENEMIGOS DE MI TIEMPO Los 2, 3 ó 5 tintos que me tomo fuera del puesto
Los diálogos ampliados sin necesidad Los saludos casuales o programados Los compromisos personales cónyuge e hijos) El desorden (dónde están los recibos?) Las metas bajas El chat (La internet)

20 TEMAS QUE DEBE MANEJAR TÍTULOS VALORES
PAGARÉ LETRA CHEQUE FACTURA TÍTULOS VALORES POLÍTICAS Y PRODUCTOS DE LA EMPRESA TERMINOLOGÍA JURÍDICA PASOS DE PROCESOS EJECUTIVOS ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN NORMAS ICONTEC TALLER.... ETIQUETA TELEFÓNICA


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