La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis del punto de equilibrio Análisis de sensibilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis del punto de equilibrio Análisis de sensibilidad"— Transcripción de la presentación:

1

2 Análisis del punto de equilibrio Análisis de sensibilidad
Plan del Negocio Resumen ejecutivo Descripción del negocio Productos y servicios Análisis de la industria Análisis del mercado Estrategia de marketing Admón de operaciones Plan de implementación Plan de contingencia Plan financiero Pronóstico de ventas Personal Costo de ventas Administración Financiero Capital Desarrollo Balance general Estado de resultados Flujo de caja Análisis del punto de equilibrio Análisis de sensibilidad Análisis de índices financieros

3

4

5

6 El Punto de Equilibrio IT = CT Q = CF / [P-(CV/Q]
Se define como aquel punto en el cual ingresos y costos del proyecto son iguales; o sea, que es el punto a partir del cual la empresa comienza a obtener utilidades IT = Ingresos Totales CT = Costos Totales IT = CT El Punto de Equilibrio puede ser determinado con relación a: Cantidad Producida Volumen de Ventas Respecto a la cantidad producida, se parte de la igualdad que lo define: IT = CT P x Q = CF + CV P x Q = CF + (CV/Q)xQ P X Q - (CV/Q)xQ = CF Q [P-(CV/Q)] = CF Q = CF / [P-(CV/Q] Q= Cantidad producida en el Punto Equilibrio P= Precio Unitario CV = Costo variable total CV/Q= Costo variable unitario CF= Costo fijo total Y como [P – (CVxQ)] = Margen de contribución PEQ = Costo Fijo Total / Margen de Contribución PEV= Costo Fijo Total / (Monto Ventas – Costo Variable Total)

7 $ IT Área de Ganancias Área de Pérdidas CT Pe CV CF Qe Q Capacidad utilizada (%)

8 El Valor Actual Neto (V.A.N.)
El Valor Actual Neto (VAN) también denominado Valor Presente Neto (VPN), en un proyecto de inversión, no es otra cosa que su valor medido en dinero de hoy, o el equivalente en moneda actual, de todos los ingresos presentes y futuros, restados de los egresos presentes y futuros, que genera el proyecto en su flujo neto de caja.

9 Cálculo del VAN Donde: VAN = Valor Actualizado Neto
r = Costo de Oportunidad del Capital (Mínima ganancia del empresario) n = Último año del período de análisis financiero del proyecto Io =Inversión inicial Y = Ingresos brutos del proyecto C = Costos del proyecto

10 Cálculo del VAN Donde: VAN = Valor Actualizado Neto
r = Costo de Oportunidad del Capital (Mínima ganancia del empresario) n = Último año del período de análisis financiero del proyecto Io =Inversión inicial YN = Ingresos Netos del proyecto durante su período de Análisis financiero

11 Interpretación Si el VAN > 0, significa que el proyecto es rentable. Indicando que el dinero invertido en el proyecto, rinde más que el Costo de Oportunidad de la Inversión (r%). O que los ingresos netos actualizados del proyecto, superan a los egresos netos actualizados del proyecto (constituidos por inversiones más costos) Si el VAN = 0, significa que existe incertidumbre e indiferencia respecto a la rentabilidad del proyecto Si el VAN < 0, significa que el proyecto no es rentable, dado que los egresos actualizados han superado a los ingresos actualizados, conviniendo invertir en proyectos alternativos

12 La Tasa Interna de Retorno (T.I.R.)
La Tasa Interna de Retorno, es aquella tasa de interés que hace igual a cero el valor actual de un flujo neto de caja. Vale decir, es aquella tasa de descuento que aplicada a un flujo de caja neto, hace que en el año cero su valor sea exactamente igual a cero. Donde: = Tasa Interna de retorno n = Ultimo año del periodo de análisis financiero del proyecto Io = Inversión inicial Y = Ingreso brutos del proyecto C = Costo del proyecto

13 Tasa Interna de Retorno
Donde: = Tasa Interna de retorno n = Ultimo año del periodo de análisis financiero del proyecto Io = Inversión inicial YN = Ingreso Netos del proyecto durante su período de Análisis financiero

14 Interpretación de la TIR
TIR > Costo de Oportunidad del Capital para el inversionista indica que el proyecto es atractivo o rentable TIR = Costo de Oportunidad del Capital para el inversionista indica que el proyecto es indiferente o incierto TIR < Costo de Oportunidad del Capital para el inversionista indica que el proyecto no es rentable.

15 Relación Beneficio / Costo (B/C)
La relación Beneficio/Costo, se define como aquel coeficiente de evaluación de proyectos, que resulta de dividir los ingresos netos actualizados entre los egresos. En otras palabras, indica cuánto representan los ingresos actualizados respecto a los egresos actualizados. Donde: B/C = Relación Beneficio / Costo r = Costo de Oportunidad del Capital N = Ultimo año del período de análisis financiero del proyecto Io = Inversión Inicial Y = Ingresos brutos del proyecto C = Costos del proyecto

16 Interpretación Si B/C (r%) > 1  El proyecto es rentable
Si B/C (r%) = 1  El proyecto es incierto Si B/C (r%) < 1  El proyecto no es rentable

17 Índices de Rendimiento
Crecimiento de ventas Cálculo: Ventas actuales / Ventas periodo anterior Significado: Incremento o decremento expresado en porciento de las ventas empresariales. Costo de las mercancías vendidas Cálculo: Costo de mercancías vendidas Ventas Significado: Porcentaje de ventas que se utiliza para adquirir o transformar la mercancía.

18 Índices de Rendimiento
Margen de utilidad bruta Cálculo: Margen Bruto / Ventas (Ventas – Costo de Ventas) Significado: Monto de ganancias que generan los productos sin considerar gastos de venta y administrativos. Gastos de ventas y administración Cálculo: Gastos ventas y admón. / Ventas Significado: El costo de los departamentos administrativos y de ventas. Este proporciona un índice que puede cuidarse mediante el paso del tiempo.

19 Índices de Rendimiento
Margen de utilidad operativa Cálculo: Utilidad de operación / Ventas Significado: Porcentaje de utilidad que produce la empresa en la ejecución normal de sus actividades. Índice de rendimiento del capital Cálculo: Utilidad neta / Capital contable Significado: Compara el rendimiento del capital contable con otras alternativas de inversión, como cuentas de ahorros, acciones o bonos.

20 Índices de Rendimiento
Rendimiento de los activos Cálculo: Utilidad neta / Activos totales Significado: Es una medida de la eficiencia con la que se utilizan los activos para generar ganancias.

21 Índices de eficiencia Días de cuentas por cobrar
Cálculo: (Cuentas por cobrar / Ventas ) * 360 Significado: El número promedio de días que toma la cobranza de sus cuentas pendientes de cobro. Número de días de ventas en cuentas por cobrar) Rotación de cuentas por cobrar Cálculo: Ventas / Cuentas por cobrar Significado: Número de veces que los créditos comerciales rotan o se pagan durante el año.

22 Índices de eficiencia Días de cuentas por pagar
Cálculo: (Cuentas por pagar / Costo de ventas ) * 360 Significado: El tiempo promedio que las deudas comerciales están pendientes antes de ser pagadas. Rotación de cuentas por pagar Cálculo: Costo de ventas / Cuentas por pagar Significado: Número de veces que los créditos comerciales rotan o se pagan durante el año. Mientras más alta la rotación, menor será el tiempo entre la compra y el pago.

23 Índices de eficiencia Días en inventario Rotación de inventario
Cálculo: (Inventario/ Costo de ventas ) * 360 Significado: En número de días promedio que se necesitan para vender el inventario. Rotación de inventario Cálculo: Costo de ventas / Inventario Significado: Número de veces que rota el inventario durante el año. Alto = buena administración o déficit de inventario. Bajo = excedentes u obsolescencia.

24 Índices de eficiencia Ventas por activo Ventas por empleado
Cálculo: ( Ventas / Activos) Significado: Cuán eficientemente el negocio genera ventas por cada peso invertido en activos. Ventas por empleado Cálculo: Ventas / Número de empleados Significado: Muestra la cantidad de ventas generada por cada miembro del personal.

25 Índices de eficiencia Ventas por activo Ventas por empleado
Cálculo: ( Ventas / Activos) Significado: Cuán eficientemente el negocio genera ventas por cada peso invertido en activos. Ventas por empleado Cálculo: Ventas / Número de empleados Significado: Muestra la cantidad de ventas generada por cada miembro del personal.

26


Descargar ppt "Análisis del punto de equilibrio Análisis de sensibilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google