La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tesis I: Contratos mercantiles modernos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tesis I: Contratos mercantiles modernos"— Transcripción de la presentación:

1 Tesis I: Contratos mercantiles modernos
“Factoring” o factoraje.

2 Definición: Es un contrato financiero que se celebra entre una entidad financiera (sociedad de factoring) y una empresa (factoreada), por el cual la primera se obliga a adquirir todos los créditos que se originen a favor de la segunda, en virtud de su actividad comercial, durante un determinado plazo. La sociedad de factoring puede asumir, si así se pacta, el riesgo inherente a tales cobranzas, en cuyo caso percibirá sobre el monto total de los créditos cedidos una comisión en función del riesgo asumido.

3 Naturaleza: En su contenido esencial, es un contrato financiero, al que se le agregan servicios de gestión de cobranzas (i.e. administración de la cartera de crédito, gestión de cobro, etc.)

4 Cómo funciona? El factoreado cede a la empresa de factoring los créditos de plazo no vencido que tiene frente a sus clientes. La empresa de factoring adelanta al factoreado los importes respectivos, sea de inmediato o al vencimiento de la factura, sea asumiendo los riegos de la cobranza o no. La empresa de factoring obtiene una comisión según los servicios que preste, así como una tasa de descuento que varía según el traspaso sea pro soluto o pro solvendo.

5 Su función económica: Desde la óptica de la entidad financiera, constituye la posibilidad de colocar recursos. En relación a la empresa factoreada es la posibilidad de convertir sus cuentas por cobrar en efectivo.

6 Clases de factoring: 1) Factoring a la vista o con financiación:
La empresa de factoring hace el pago inmediato del crédito al cliente (factoreado), tomando a su cargo el plazo que falta para el vencimiento de la factura, asumiendo o no el riesgo de la cobranza; También puede hacer anticipos a cuenta de futuras ventas. Estos anticipos se cancelan con la posterior transferencia, por parte del factoreado, de los créditos que se originan en su giro por venta de mercaderías o servicios.

7 Clases de factoring: 2) Factoring sin financiación (o al vencimiento):
Presenta dos modalidades: a) Factoring con recurso: el factor toma la obligación de abonar el importe del crédito al factoreado sólo en la medida en que los deudores de la empresa factoreada cancelen sus deudas en los plazos convenidos. El factor no asume el riesgo de la cobranza, por lo que el factoreado no paga comisión por el riesgo de créditos incobrables.

8 Clases de factoring: 2) Factoring sin financiación (o al vencimiento):
b) Factoring sin recurso: el factor se compromete a pagar por los créditos adquiridos un determinado importe fijado en el contrato, sea al vencimiento de cada factura o en una fecha determinada, con independencia de que los deudores del cliente cancelen o no sus deudas. El factor acepta la transferencia de los créditos con sus riesgos. Puede ir acompañado de cláusulas que le permitan al factor seleccionar los créditos antes de adquirirlos, con la facultad de rechazar los que presume incobrables.

9 Clases de factoring: 3) Factoring con o sin notificación a los deudores cedidos: En caso de existir notificación, la empresa factoreada debe dejar constancia, en toda factura enviada a sus clientes, de que el crédito ha sido cedido al factor, quien será –en adelante- el único legitimado a recibir el pago. En la modalidad “sin notificación”, el factoreado no asume la obligación de comunicar a los deudores la cesión de los créditos, razón por la cual, frente a sus clientes, continúa siendo acreedor y por tanto el pago debe efectuársele a él; pero deberá hacerle entrega al factor de los dineros dentro del plazo estipulado en el contrato.


Descargar ppt "Tesis I: Contratos mercantiles modernos"

Presentaciones similares


Anuncios Google