La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

9. Operaciones de activo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "9. Operaciones de activo."— Transcripción de la presentación:

1 9. Operaciones de activo

2 Operaciones de activo Implican prestar recursos financieros a sus clientes, que se comprometen a devolverlos más los intereses generados por los mismos en el tiempo establecido en el contrato. Incluyen: operaciones de descuento de efectos comerciales, préstamos, créditos, aval bancario. Se clasifican las operaciones en función de su vencimiento en operaciones a corto plazo y a largo plazo.

3 Efectos comerciales y su descuento
Algunos pagos y cobros de operaciones comerciales se aplazan documentándose en efectos comerciales (letra o recibo). Esos efectos comerciales pueden entregarse al banco para que éste le anticipe el dinero del mismo, cobrando un interés por ello. A esta operación se denomina descuento de efectos comerciales.

4 Liquidación de efectos descontados
Consiste en calcular el total de gastos de las operaciones de descuento, que integran: Intereses de descuento. Comisión bancaria. Gastos de correo. Los intereses se calculan con la fórmula de la capitalización simple: Dc = Cn ∙ n ∙ i/360, siendo: Cn: nominal o importe de la letra. n: número de días de descuento. i: tipo de interés aplicado, expresado en tanto por uno.

5 Liquidación de efectos
Tipo de interés: es variable. Suele fijarse por tramos de tiempo. Días de descuento: se obtienen contando los días naturales entre la fecha valor de descuento y el de la fecha de vencimiento de la letra. Comisiones: suelen reflejarse en tantos por mil, por el servicio prestado por la entidad para el cobro de la letra en la fecha de vencimiento. Las entidades suelen tener un documento-factura denominado liquidación de efectos descontados para reflejar esta operación.

6 El préstamo bancario Operación de activo en la que la entidad entrega una cantidad de dinero a un cliente que se compromete a devolverlo más los intereses en los plazos y formas acordados. Estas condiciones se establecen en un contrato. La cantidad entregada suele abonarse en una cuenta bancaria. La devolución puede ser mediante pago único o pagos periódicos de intereses.

7 Préstamo personal Se concede a partir de la garantía de solvencia económica del cliente (ingresos periódicos suficientes) y/o la solvencia de otras personas que actúan como avalistas de la operación. Los avalistas o fiadores responderán si no lo hace el prestatario. Se trata de una responsabilidad subsidiaria.

8 Reglas a seguir para concesión de préstamos personales
Comprobar los ingresos del solicitante, compromisos de pagos actuales y futuros. Analizar la historia del solicitante si es cliente de la entidad. Recabar informes de las fuentes oportunas. Informarse de la antigüedad en el trabajo y perspectivas de futuro. Establecer correlación lógica entre importe del préstamo y plazos de amortización. Determinar patrimonio del solicitante y personas avalistas.

9 Gastos en préstamos personales
Comisión de apertura: entre 1% y 2% del importe del préstamo, con un mínimo de determinada cuantía. Comisión de gastos de estudio: gratuito o alrededor del 0,5% del importe del préstamo. Seguro de vida temporal de amortización del préstamo. Comisión de cancelación.

10 Préstamo hipotecario Las garantías exigidas a los clientes para la concesión del préstamo son bienes inmuebles. Se denominan préstamos reales, destacando por su frecuencia los préstamos hipotecarios. La formalidad de préstamos hipotecarios exige escritura pública, redactada ante notario y firmada por éste, la entidad bancaria y el cliente. Para concederlos la entidad bancaria observa reglas similares a las del préstamo personal, con atención especial en la situación de los inmuebles

11 Gastos en préstamos hipotecarios
Tasación de la vivienda. Comisión de apertura. Gastos de notaría (escritura y constitución del préstamo). Inscripción de escritura en Registro Propiedad. Gastos de gestoría. Seguro multirriesgo hogar. Seguro de vida. Comisión amortización anticipada parcial o total. Gastos de notaría: escritura cancelación. Inscripción de escritura de cancelación en Registro Propiedad.

12 Amortización de préstamos
Consiste en la devolución por parte del cliente, en los plazos convenidos del importe del préstamo y los intereses generados. Los métodos de amortización más utilizados son: Sistema americano. Sistema francés. Sistema de cuotas de amortización constantes.

13 Procedimiento para contratar un préstamo
Visitar varias entidades financieras. Estudiar las condiciones. Tomar la decisión más adecuada. Entregar a la entidad elegida la documentación requerida. Leer el contrato o póliza y firmar si estamos de acuerdo. Después de amortizar el préstamo, cancelar en los registros públicos.

14 La cuenta de crédito Operación financiera de activo mediante la cual la entidad bancaria se obliga a poner a disposición del cliente sumas de dinero hasta alcanzar un límite y durante un determinado período de tiempo. Diferencias entre préstamo y crédito: En el préstamo la entidad entrega y abona el importe total en cuenta. En el crédito la entidad no entrega nada: pone a disposición hasta un límite que se retira en función de las necesidades. En el préstamo se pagan intereses sobre el total de importe y por todo el tiempo. En el crédito solo por el capital utilizado y el tiempo en que se ha dispuesto de él.

15 Funcionamiento y estado de la cuenta de crédito
La entidad abre una cuenta de crédito y pone a disposición del cliente de una cantidad de dinero en una cuenta corriente. El titular utiliza la cuenta corriente, y cuando no tenga saldo dispondrá de lo necesario de la cuenta de crédito. Los extractos mostrarán: En la cuenta de crédito: el cargo del importe traspasado a la cuenta corriente. En la cuenta corriente: abono del importe traspasado de la cuenta de crédito y cargo de la orden de pago del cliente.

16 Gastos que soporta una cuenta de crédito
Comisión de apertura (0,5% - 1% sobre el límite) Corretaje (en torno al 0,3% sobre el límite) Tipo de interés del crédito, sobre saldos dispuestos dentro del límite. Tipos de interés en excedidos. Comisión de disponibilidad, sobre el saldo medio no dispuesto. Se utiliza el método hamburgués para calcular intereses.

17 Los descubiertos Son situaciones de saldo deudor en una cuenta corriente o en una cuenta de ahorro. Es voluntario por parte de las entidades financieras. Hay veces que si no hay saldo, devuelven los recibos. Se pueden producir por valoración diferente de abonos y adeudos. Se considera un préstamo o crédito durante el tiempo que permanece el saldo deudor. Se aplica un tipo de interés elevado y una comisión general por descubierto.

18 El aval bancario Contrato de garantía por el que la entidad bancaria se compromete de forma subsidiaria a cumplir las obligaciones contraídas con terceras personas por el cliente solicitante del aval. Los términos aval y fianza se emplean de forma indistinta. La entidad suele exigir a la empresa una garantía hipotecaria sobre sus propiedades, que se recogen en una póliza de contragarantía.


Descargar ppt "9. Operaciones de activo."

Presentaciones similares


Anuncios Google