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LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

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Presentación del tema: "LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
REPRESENTACIÓN DEL SIGNIFICADO DEL TEXTO

2 LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Conocimientos previos Objetivos previos, intereses. PROCESOS MENTALES: Procesos cognitivos. Procesos metacognitivos. Contexto escolar y familiar. Procesos socioafectivos relacionados con la lectura

3 Procesos metacognitivos.
CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRO CONOCIMIENTO DE LA LECTURA: - Sobre los recursos cognitivos, intereses y motivación - Sobre las demandas de la tarea - Sobre las estrategias que permiten afrontarlas con éxito. 2. PROCESOS DE REGULACIÓN: Establecimiento de los objetivos de la lectura. Supervisión de la lectura y utilización de estrategias para solucionar los problemas encontrados. Evaluación final de la comprensión.

4 LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (Alonso, 2005)
Modelo Construcción-Integración de W.Kintsch ( ) PROCESAMIENTO EN CICLOS Durante todo el siglo XIX, Rusia se había mantenido al margen de las revoluciones políticas, económicas y científicas que habían transformado la sociedad europea. A principios del siglo XX, la nobleza y el clero continuaban siendo los grupos sociales dominantes.

5 LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (Alonso, 2005) 1º CICLO DE PROCESAMIENTO
Durante todo el siglo XIX, Rusia se había mantenido al margen de las revoluciones políticas, económicas y científicas que habían transformado la sociedad europea. PROCESOS COGNITIVOS 1º CICLO DE PROCESAMIENTO Construcción de proposiciones básicas Rusia se mantuvo al margen de las revoluciones. Las revoluciones eran políticas. Las revoluciones transformaron Europa. Etc. T E X O Activación de ideas asociadas basadas en el conocimiento previo Rusia es un país. En Francia hubo una revolución (1789). Las revoluciones son violentas. En Francia la guillotina terminó con una buena parte de la aristocracia. Etc. C O N . Dependen de: Conocimiento Objetivos del lector Instrucciones dadas Propósito de la lectura

6 LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (Alonso, 2005) 1º CICLO DE PROCESAMIENTO
Durante todo el siglo XIX, Rusia se había mantenido al margen de las revoluciones políticas, económicas y científicas que habían transformado la sociedad europea. PROCESOS COGNITIVOS 1º CICLO DE PROCESAMIENTO Inferencias: Anafóricas Basadas en el conocimiento previo Palabras desconocidas Integración del ciclo: Inferencias síntesis En Rusia no hubo revoluciones

7 LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (Alonso, 2005) 2º CICLO DE PROCESAMIENTO
A principios del siglo XX, la nobleza y el clero continuaban siendo los grupos sociales dominantes. PROCESOS COGNITIVOS 2º CICLO DE PROCESAMIENTO Inferencias puente Procesos primer ciclo PROCESOS COGNITIVOS 3º…último CICLO DE PROCESAMIENTO (el sujeto debe construir un significado global del texto) Representación proposicional del texto Construcción del modelo mental del texto Identificar y valorar la intención del autor

8 LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
¿De qué depende la buena construcción del significado global del texto? Conocimiento general Conocimiento del tema De la activación de los conocimientos De la aplicación de macrorreglas Conocimiento de la estructura de los textos Del texto

9 LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
¿De qué depende la buena construcción del significado global del texto? De la activación de los conocimientos (Alonso, 2005)

10 MACRORREGLAS (Luque Vilaseca)
LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO GLOBAL DEL TEXTO MACRORREGLAS (Luque Vilaseca) SUPRESIÓN-SELECCIÓN. Dadas varias proposiciones suprímase la proposición que no sea necesaria para interpretar la siguiente. GENERALIZACIÓN Agrupación de varias categorías en una de carácter más general. CONSTRUCCIÓN: Macroregla que permite elaborar una proposición mediante la síntesis del contenido de toda una proposición

11 EJERCICIO MACRORREGLAS (Luque Vilaseca)
Resume cada párrafo en una frase e indica la macrorregla utilizada. TEXTO 1 A Juan le gusta más un pastor alemán que un gato. También preferiría tener un mastín español mejor que un gato. Juan ha dicho a su padre que prefiere tener, incluso, un caniche francés antes que cualquier clase de gato. TEXTO 2 Los autobuses son distintos que los coches. Por ejemplo, los autobuses son más grandes que los coches y tienen más ruedas. Además, los autobuses suelen utilizarse para el transporte público y los coches para el transporte privado. Otro ejemplo es que los autobuses son más lentos que los coches. A Juan le gustan más los perros que los gatos. (Generalización). TEXTO 3 Andrés se puso en la cola para sacar la entrada. Cuando lo consiguió, se dirigió a la puerta y la entregó al portero. Tras darle la entrada al portero, buscó su asiento y esperó a que se apagaran las luces y se iluminara la pantalla. Los autobuses son distintos que los coches. (Supresión). Andrés fue al cine. (Construcción).

12 LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
1.¿EXISTE UN PROBLEMA? 2.DESCRIBIR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA Dificultades en los procesos socioafectivos relacionados con la lectura. Dificultades relacionadas con el conocimiento previo. Dificultades en el proceso de construcción de significados: a) Dificultades para formar ideas a partir de una frase simple. b) Dificultades para aplicar macrorreglas. c) Dificultades para desactivar significados no pertinentes. d) Dificultades para formar un modelo mental del texto. e) Dificultades para realizar inferencias: - Inferencias anafóricas. - Inferencias basadas en el conocimiento previo. - Inferencias para deducir el significado de las palabras. Dificultades en el uso de las estrategias metacognitivas.

13 LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
ASPECTOS SOCIOAFECTIVOS DE LA LECTURA ASPECTO A EVALUAR PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Actitudes ante la lectura. Percepción de la demanda de la lectura Observación natural. Entrevista. CONOCIMIENTOS PREVIOS ASPECTO A EVALUAR PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN - Vocabulario. - Conocimientos generales y específicos. Conocimiento sobre los tipos de texto. Conocimiento sobre la lectura. Pruebas de vocabulario. Pruebas de conocimiento. Entrevista.

14 LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO ASPECTO A EVALUAR PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN La formación de una idea a partir de una frase simple. Elegir la frase que represente mejor la idea expresada en un texto. Preguntas literales La formación de macroproposiciones mediante la aplicación de macrorreglas. Supresión. Generalización. Construcción. Integrar dos o más frases en una oración. Poner un título al texto. Extraer idea principal de párrafo que exija la aplicación de macrorreglas. Identificación de la idea principal. Desactivar significados no relevantes (sensibilidad para valorar la importancia de las ideas). Estimar importancia ideas en texto. Hacer un resumen.

15 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
ASPECTO A EVALUAR PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Realización de inferencias - Inferencias anafóricas. - Inferencias basadas en el conocimiento previo. - Inferencias para deducir el significado de las palabras. Predicciones sobre contenido. Preguntas sobre lo que podría ocurrir. Reconocer personajes u objetos que podrían encontrarse en el texto. Seleccionar de entre varias oraciones la que podría pertenecer al texto. Formación de un modelo mental del texto. Realizar preguntas sobre el texto. Pruebas de selección múltiple. Preguntas verdadero/falso. Preguntas sobre vocabulario.

16 Representación jerárquica del texto.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO ASPECTO A EVALUAR PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Representación jerárquica del texto. Seleccionar un párrafo para continuar texto. Elegir el tipo de estructura que se ajusta mejor al texto. Prueba de recuerdo libre. Representar jerárquicamente las ideas del texto. UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS ASPECTO A EVALUAR PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Establece un objetivo para la lectura. Supervisa la comprensión del texto. Utiliza estrategias para corregir los errores detectados. Evalúa la comprensión final del texto. Entrevista. Manipulación de textos. Introducción de palabras difíciles. Seleccionar entre varias la estrategia que seleccionaría ante error.

17 3.DETERMINAR CAUSAS Y FACTORES CONTRIBUYENTES
OTROS FACTORES RELATIVOS AL SUJETO FACTORES RELATIVOS AL AMBIENTE FACTORES RELATIVOS AL TEXTO La estructura externa La estructura interna Características tipográficas: a) Tipo de letra. b) Longitud de las frases, densidad.... Ilustraciones. Prólogo Vocabulario utilizado. Tipo de oraciones. Tipo de texto. 4.DETERMINAR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

18 INTERVENCIÓN SOBRE EL TEXTO
LA INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO INTERVENCIÓN SOBRE EL TEXTO INTERVENCIÓN SOBRE EL LECTOR Aspectos socioafectivos y objetivos lectura. Conocimientos previos Enseñar estrategias que permitan practicar los procesos cognitivos que intervienen en la comprensión de textos (práctica guiada) Enseñar estrategias metacognitivas: a) Práctica guiada (Pearson y Gallagher 1983). b) Enseñanza recíproca (Palincsar y Brown 1984). - Predicciones - Preguntas - Dudas - Resumen

19 INTERVENCIÓN SOBRE EL LECTOR
LA INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO INTERVENCIÓN SOBRE EL LECTOR Objetivos lectura (Alonso, 2005) Indicar el objetivo Formular preguntas que ayuden a establecerlo Subrayar la importancia de los objetivos ya señalados en el texto Conocimiento previos Estructuras de textos

20 INTERVENCIÓN SOBRE EL LECTOR
LA INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO INTERVENCIÓN SOBRE EL LECTOR Activar conocimientos previos (Alonso, 2005) Análisis de la estructura superficial del texto (dibujos, diagramas, síntesis…) a) Formular preguntas que faciliten el análisis b) Presentación de modelos “Pensamiento en voz alta” c) Tratamiento del texto

21 LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
( Debbie Miller (2002): “Reading with meaning”

22 FASES ENSEÑANZA ESTRATEGIAS

23 FASES Explicación/motivación. Modelado. Práctica guiada. Práctica independiente.

24 Determinar el objetivo de la lectura.
ESTRATEGIAS Determinar el objetivo de la lectura. Relacionar el texto con el conocimiento previo Realizar inferencias Hacerse preguntas Determinar la importancia de las ideas Visualizar Sintetizar

25 Procedimientos de enseñanza (niños)
Realizar inferencias Procedimientos de enseñanza (niños) 1) Lenguaje oral. 1. Realizar inferencias a partir de material manipulable. Ejemplo: Muestra la semilla de una manzana. Haz una inferencia. Para qué se utiliza? Tras varias respuestas enseña una manzana.

26 Procedimientos de enseñanza (niños)
1) Lenguaje oral. 2. Realizar inferencias a partir de frases Pedir que digan lo que imaginan que sucede o sucedió. Susana sopló las velas y cogió sus regalos. El barco se hundió en la mitad del lago. Juan fue corriendo por la calle sin mirar. María era la estrella del baloncesto pero se rompió un dedo. Compramos las entradas y unas palomitas.

27 Procedimientos de enseñanza (niños)
2) Lenguaje escrito 1. EXPLICACIÓN MOTIVACIÓN. 2. DEMOSTRACIÓN O MODELADO Presenta un modelo sobre la construcción de significados haciendo algo con un texto predecir, interpretar lo que el autor quiso decir basándose en el conocimiento previo, no estar de acuerdo. Utilizar un texto corto que permita formar con facilidad una imagen. Piensa en voz alta las inferencias que haces mientras lees. Usa una combinación de la información explícita y el conocimiento previo para inferir.

28 Procedimientos de enseñanza (niños)
2) Lenguaje escrito 3. COMPARTIR EXPERIENCIAS Explica a los alumnos que quieres que extraigan ideas de un libro y que añadan otras nuevas porque hacer esto ayuda a recordar y a comprender las ideas del texto. (Se pueden escribir las inferencias realizadas en papeles adherentes y pegarlas en la parte del texto correspondiente). Continúa discutiendo y animando el uso de estrategias que se utilizaron en el apartado anterior.

29 Procedimientos de enseñanza (niños)
2) Lenguaje escrito  4. PRÁCTICA GUIADA Continúa realizando predicciones, mostrando desacuerdo, interpretando y discutiendo utilizando textos del nivel adecuado. Escribe notas y pégalas en la parte del texto en la que se realiza una inferencia. 5. RÁCTICA INDEPENDENDIENTE

30 Preguntas sobre el texto (razón). Predicciones.
Realizar inferencias Preguntas sobre el texto (razón). Predicciones. Establecer relaciones entre párrafos. Preguntas sobre el texto (inferencias). Estrategias para deducir el significado de las palabras.

31 Estrategias para deducir el significado de las palabras (Alonso, 2002).
Deducción (sin indicios del texto). Ejemplo: “Pablo estaba en su casa viendo una película en ……….”

32 Estrategias para deducir el significado de las palabras (Alonso, 2005).
Deducción (indicios del texto): “El eccema era inaguantable. Su picor hacía que Juan no pudiera pensar en otra cosa que no fuera en su mano dolorida”

33 Estrategias para deducir el significado de las palabras (Alonso, 2002).
Deducción (indicios del texto): Definición directa. “Los okapis son mamíferos herbívoros con cuello alargado…..”

34 Estrategias para deducir el significado de las palabras (Alonso, 2002).
Deducción (indicios del texto): Aposición “El sake, una bebida típica japonesa, se obtiene al fermentar el arroz”

35 Estrategias para deducir el significado de las palabras (Alonso, 2002).
Deducción (indicios del texto): Sinónimos/antónimos “Juan es un chico enfermizo. Nunca ha estado sano”

36 Estrategias para deducir el significado de las palabras (Alonso, 2002).
Deducción (indicios del texto): Claves espaciales “El ornitorrinco sólo se encuentra en estado salvaje en Australia”

37 Estrategias para deducir el significado de las palabras (Alonso, 2002).
Deducción (indicios del texto): Claves temporales “Durante la semana que dura el carnaval se baila hasta quedar rendido”

38 Estrategias para deducir el significado de las palabras (Alonso, 2002).
Deducción (indicios del texto): Claves descriptivas funcionales “Haciendo un torniquete pudimos comprimir la vena y evitar la hemorragia”

39 Estrategias para deducir el significado de las palabras (Alonso, 2002).
Deducción (indicios del texto): Claves referidas a propiedades físicas “Al llegar el catamarán pudimos comprobar que el mástil estaba roto”

40 Estrategias para deducir el significado de las palabras (Alonso, 2002).
Deducción (indicios del texto): Claves referidas a causas “El contacto con perros contaminados es la principal causa de la toxoplasmosis”

41 Estrategias para deducir el significado de las palabras (Alonso, 2002).
Deducción (indicios del texto): Claves referidas a pertenencia “El fondo de la bahía era una ciudad de corales, esponjas, madréporas, hidras y medusas”

42 Estrategias para deducir el significado de las palabras.
Deducción (indicios del texto): Definición directa. Aposición. Sinónimos/antónimos. Claves (tiempo, espacio, funciones, propiedades físicas, causas, pertenencia).

43 Hacerse preguntas (niños)
"Un lector sin preguntas puede fácilmente abandonar el libro. Cuando nuestros estudiantes se hacen preguntas y buscan las respuestas, sabemos que supervisan su comprensión y que interactúan con el texto para construir significados que es exactamente lo que esperamos para que se conviertan en buenos lectores”. Strategies That Work by Harvey and Goudvis

44 Hacerse preguntas (niños)
1. Descripción e importancia 2. Modelado: “¿Quiénes serán los personajes que aparecen en el título” El profesor pregunta a los alumnos que si se habían hecho esa misma pregunta y les pide formularse preguntas, escribirlas en un post-it y pegarlo en el lugar del texto que las generó. 3. Práctica compartida (reparte 3 post-it a cada uno) y continúa leyendo, al final, debate sobre estrategia 4. Descripción e importancia

45 Determinar la importancia de las ideas 1. Descripción e importancia 2. Modelado con textos cortos en el que explique cómo y por qué llega a la conclusión. 3. Práctica compartida (en grupos invita a los alumnos a decir la idea importante de un texto corto y las razones que les conducen a pensar así. 4. Práctica independiente. Los alumnos lo hacen individualmente y explican las razones por las que es necesario determinar cuáles son las ideas importantes de un texto.

46 Determinar la importancia de las ideas 1. Descripción e importancia 2. Modelado con textos cortos en el que explique cómo y por qué llega a la conclusión. 3. Práctica compartida (en grupos invita a los alumnos a decir la idea importante de un texto corto y las razones que les conducen a pensar así. 4. Práctica independiente. Los alumnos lo hacen individualmente y explican las razones por las que es necesario determinar cuáles son las ideas importantes de un texto.

47 1. Visualizar con libros de imágenes
1. Visualizar con libros de imágenes 2. Visualizar a partir de un texto leído frente al niño (el que está frente al libro habla) 3. Visualizar a partir de un fragmento (combinado con sus propias ideas y plasmado después en un dibujo). 4. Visualizar a partir de un texto descriptivo que incluya comparaciones 5. Crear imágenes mentales (más allá de la visualización)

48 LA ENSEÑANZA RECÍPROCA
(Palincsar y Brown 1984).

49 FASES Explicación/motivación. Modelado. Práctica guiada. Práctica independiente.

50 Escribe las palabras, frases o ideas que no hayas entendido.
Cuando termines de leer, dibuja una imagen sobre la imagen que has formado en tu mente cuando leías este texto. Escribe una o dos frases que predigan de que tratará el resto del texto. Haz un resumen del texto que has leído.. Este texto trata sobre_________ empieza _______, discute o (desarrolla) la idea de que_________, y termina ______________. Imagina que eres el profesor y haz tres preguntas para ver si tus alumnos han comprendido el texto. Escribe las palabras, frases o ideas que no hayas entendido.

51 HAZ UNA PREDICCIÓN CUANDO
Aparece un título. En el texto figuran encabezamientos. El autor plantea una pregunta en el texto. El texto sugiere lo que se va a discutir a continuación. Términos a utilizar para predecir: • Yo predigo, basándome en el título, que este texto va a tratar sobre... • Ya sé algunas cosas sobre este tema/historia…. • Creo que el siguiente capítulo/párrafo va a tratar sobre... • Predigo basándome en (una pista) que.... • Predigo según lo que se ha dicho que ....

52 POSIBLES PREGUNTAS ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cuándo...? ¿Por qué es importante? ¿Por qué pasó? ¿Qué partes tiene ...? ¿Por qué es un ejemplo de ...? ¿Cómo se relaciona y ....? ¿Cómo sucedió? ¿Cuál es tu opinión sobre?

53 CLARIFICA CUANDO No comprendas No puedas seguir el texto. No sepas el significado de una palabra. Términos a utilizar: • La verdad es que no entiendo ….. • La pregunta que yo tengo es • Una pregunta que me gustaría que el autor contestara es ..... • La palabra/frase que no entiendo es ….

54 VISUALIZAR, crea una imagen en tu mente
CUANDO leas un texto

55 HAZ UN RESUMEN Identifica el tema de una frase. Identifica quién, qué, cuándo, cómo, dónde, por qué. Ejemplo: Este párrafo es acerca de , comienza con Discute (o desarrolla la idea) sobre , y finaliza con

56 Ejemplo práctica guiada (Alonso, 2006)
LA INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO Ejemplo práctica guiada (Alonso, 2006)

57 Vocabulario Objetivo Resume y predicción Resume y predicción
LA INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO Vocabulario Ejemplo práctica guiada (Alonso, 2006) Objetivo Resume y predicción Resume y predicción

58 Práctica guiada (Alonso, 2006)
LA INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO Práctica guiada (Alonso, 2006)

59 Intervención sobre la estructura formal.
LA INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO INTERVENCIÓN SOBRE EL TEXTO Tipos de textos. Intervención sobre la estructura formal. Preguntas.


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