La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL BRAVO PÁEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL BRAVO PÁEZ."— Transcripción de la presentación:

1 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL BRAVO PÁEZ.
USO DEL BLOG EDUCATIVO Y LA CREACIÓN DE VIDEOCLIPS, COMO ESTRATEGIAS VIRTUALES, QUE APOYEN LAS CLASES PRESENCIALES, FOMENTANDO EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y EL TRABAJO EN EQUIPO, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL BRAVO PÁEZ. CLAUDIA ESPERANZA VARGAS SOTO JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA

2 OBJETIVO GENERAL: Fomentar el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo, a partir del uso de blogs educativos y creación de videoclips, que apoyen las clases presenciales de informática y articulación, en la Institución Educativa Distrital Bravo Páez

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Fomentar el aprendizaje autónomo y trabajo en equipo, usando blogs educativos y creando videoclips. Establecer como apoyo a las clases presenciales el uso del blog educativo y creación de videoclips. Formar en los estudiantes la creatividad en las tareas utilizando las TICS.

4 PROCESO 2007 Proyecto huellas 2008 Videoclips inicio
2009 Se presentan los videos en el foro como experiencia significativa Participación concurso videoclip canal 13 2010 Mejora manejo videoclip y carátulas-creación del blog-continuación informe de investigación Integra con articulación, informática 2011 Se integra interdisciplinariamente el blog y los videos en jornadas mañana y tarde 2012 Se ha presentado el proyecto al IDEP, como experiencia significativa. Se esperan resultados PROCESO

5 BLOG Es un sitio web que recopila textos, artículos de uno o varios autores. Es una herramienta interesante, flexible, de interacción para docentes y alumnos, permitiendo otras formas de producir y publicar contenidos, dinamizando, re- significando, renovando permanentemente.

6 con guión, imagen y sonido.
VIDEOCLIP Nace de la motivación, debe ser una pieza artística de corta duración; estética, audiovisual, argumentada , con guión, imagen y sonido. Denominamos vídeos educativos a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación. Este concepto engloba tanto los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación, pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

7 ETAPA1 Investigación Documental que implica tener  conocimiento del tema ETAPA2 Selección de las imágenes, música, animación y texto ETAPA3 Trabajo en equipo Equilibrio de los diferentes puntos de vista ETAPA 4 Elaboración de un diseño para el desarrollo y ejecución del videoclip

8 METODOLOGÍA Enfoque Etnográfico
A través de la observación y su registro sistemático en el diario de campo, Encuestas

9 POBLACIÓN OBJETO La población objeto, son los estudiantes del COLEGIO BRAVO PÁEZ IED de Bogotá D.C, que tienen una edades entre los 15 y 18 años, hijos de familias de las poblaciones de Ciudad Bolívar, Colinas, zona 18 en general y algunos de Bosa y Soacha, ubicados entre los estratos 1 a 3, aunque son personas sin computador en su casa, el compromiso es de practicar en café internet, se tomó una muestra de 60 encuestas elaboradas por estudiantes de los grados 10° 11°.

10 En la anterior pregunta el 58% considera que el videoclip explica de una manera más corta,
didáctica y creativa, el 23% establece que a través de esta herramienta se puede concientizar y reflexionar sobre un tema, el 15% establece que informa temas de interés, es decir que el videoclip redunda en el manejo del conocimiento.

11 En esta pregunta todas las respuestas redundan prácticamente en una sola respuesta,
lo más importante es la imagen, porque establece que refleja las ideas del tema, es de impacto y la imagen habla más que el texto.

12 Para los estudiantes, la música es quién llama la atención, anima y hace aflorar las emociones del espectador.

13 Haciendo una hilación de las diferentes preguntas podemos encontrar que el secreto para que los videoclips sean entendibles es que se haga un buen uso de las imágenes combinadas con el sonido y el texto, para ello se debe manejar eficientemente el programa de video, en este caso el Movie Maker. El estudiante mejora su conocimiento porque en su planeación tiene que manejar el tema bastante bien, por tanto, el hecho de realizar una actividad casi que recreativa, lúdica, se convierte este conocimiento en significativo, al gustarle hacer videos, se desarrolla una capacidad de autonomía, responsabilidad y trabajo en equipo.

14 Al observar las respuestas en esta pregunta podemos afirmar que solo un 10% de los estudiantes no les gusta interactuar con el blog por pereza o por motivación; pero el otro 90% si ocupando un lugar importante el hecho de brindar información ya sea de tareas o de interés general, o de actividades escolares con un porcentaje de 44,99% lo cual nos lleva a pensar que los estudiantes si desean tener conocimientos pero que les gusta interactuar con formas diferentes de visualización de las temáticas, lo reafirmamos al ver la respuesta en donde ellos en un 21.66% afirman que el blog es un espacio para aprender, nuevamente en esta pregunta colocan los videos 8.33% como un elemento motivante para interactuar con el blog

15 En esta pregunta los estudiantes relacionaron las diferentes páginas utilizadas en clase y vemos como ellos aprovechan para seguir los vínculos a otros sitios que les llama la atención, colocando en un primer lugar a la página internet sano, juegos y luego las paginas para bajar programas como movie maker, jclic lo que hace pensar que el blog por ser educativo y cuando el docente aprovecha el espacio, para llevar al estudiante por sitios que le permitan desarrollar más su habilidades y conocimientos él se encarga de explorar y visualizar los elementos que más les llama la atención.

16 Al observar las respuestas en esta pregunta se puede concluir que los estudiantes en un 100% consideran que las lecturas que se presenta en el blog les dejan diferentes enseñanzas, siendo primer lugar las relacionadas con la información de las áreas de informática y de articulación con un 40%, luego encontramos que les llama la atención las lecturas que les ayuda a reflexionar con temáticas acordes a los intereses de la edad con un 33.33% y las lecturas de interés general en un 25%. En estas respuestas nos llama la atención que un estudiante nos escribe que las lecturas son “Información que se retroalimenta” ya que define la metodología empleada con las lecturas, en donde se lee, se reflexiona y luego se hace una discusión para compartir los diferentes puntos de vista de los integrantes de un curso

17 Teniendo en cuenta las respuestas de esta pregunta podemos observar que en un 95% los estudiantes
encuentran llamativo el blog, colocando como razones a esta respuesta el hecho que el blog tenga videoclips, el colorido, las imágenes y la posibilidad de interactuar con él, también vemos como les llama la atención que el espacio sea agradable y que presente imágenes bonitas del colegio, nos parece curioso que sólo 2 personas anotan que les parece llamativos el blog por los juegos porque considerábamos que este era un ítem que tendría una puntuación mayor.

18 En esta pregunta, los estudiantes manifiestan, que se aprende con el blog porque es lúdico-creativo e interactivo, hay lecturas de las asignaturas, tiene páginas y lecturas informativas, videos de cultura general, es fácil de manejar y tiene ingresos a otras páginas, facilitando entender todos los temas.

19 Haciendo el empalme entre las preguntas y estableciendo las respuestas por el mismo
hilo, es comprensible que los estudiantes aprenden con el blog, porque es lúdico-creativo e interactivo, hay lecturas de las asignaturas, videos que facilitan entender los temas, también, las páginas y los hipervínculos, mejoran la cultura general, les parece interesante que el blog tiene fácil manejo, los juegos colaboran en la lúdica, convirtiendo el blog además en una herramienta recreativa, los estudiantes les gusta que tiene lecturas para reflexionar y sus imágenes son bonitas, dichas reflexiones les da la posibilidad de discutir en clase, preguntar convirtiendo la herramienta en un complemento a las clases presenciales. El estudiante mejora su conocimiento porque en su planeación tiene que manejar el tema bastante bien, por tanto, el hecho de realizar una actividad casi que recreativa, lúdica, se convierte este conocimiento en significativo, al gustarle hacer videos, se desarrolla una capacidad de autonomía, responsabilidad y trabajo en equipo.

20 CONCLUSIONES La afirmación de que con el uso de las tecnologías informáticas le resulte más fácil a los estudiantes del COLEGIO BRAVO PÁEZ IED, hacerse protagonistas de su propio aprendizaje, se conecta generalmente con la interactividad que proveen el videoclip y el blog educativo. De acuerdo con los resultados hasta hoy de la experiencia significativa, podemos concluir que: El uso del blog y el videoclip fomenta el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo, apoyando las clases presenciales de informática y articulación en La Institución Educativa Distrital Bravo Páez. Se abren nuevos horizontes para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación a través del blog educativo y los videoclip.

21 Se posicionan con mayor fuerza la virtualidad educativa como opción metodológica para la formación en el COLEGIO BRAVO PÁEZ IED. Se participa de la consciencia ecológica, evitando utilizar papel, solicitando a los estudiantes enviar los trabajos por correo, también realizando las lecturas descargadas del blog. Al ser el blog una herramienta virtual gratuita, se puede aplicar en los colegios distritales, que no manejan presupuesto para pagar plataformas. Los estudiantes han aprendido a utilizar fotos y gráficos hechos por ellos. Hoy respetan más los derechos de autor, haciendo los trabajos con menos plagio.

22 PROYECCIONES Los estudiantes hacen sugerencias en el blog y los videoclips, de tal manera que a partir de los resultados se debe continuar mejorando, para convertir efectivamente el blog y el videoclip en complemento a las clases presenciales, siendo así: Subir más juegos, variar los videos con frecuencia, colocar música de ambientación, buscar la manera de colocar más imágenes, lecturas con temas actuales, links de descargas gratis, aumentar las actividades lúdicas, una página para felicitar a los mejores estudiantes, noticias, publicaciones de artículos escritos por los jóvenes, campañas ambientales, foros con temas de interés, las notas de los estudiantes.

23 Se propone como paso siguiente:
Aprovechando la experiencia adquirida, los nuevos computadores que tenemos en la sala y el interés de los estudiantes; enseñarles a crear blogs para que ellos apoyen una temática de interés, rumba sana, campañas ambientales, mejoras deportivas, valores, identidad con el Colegio. En el aspecto de los videoclips estamos probando con un aumento de tiempo en su duración, variando los temas a manejar, teniendo en cuenta que sean un apoyo a las clases. Organizar una videoteca en donde todos los videos tengan carátula y label, además de organizar un fichero por temas tratados por los estudiantes.

24


Descargar ppt "EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL BRAVO PÁEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google