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LA EXPORTACION.

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Presentación del tema: "LA EXPORTACION."— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPORTACION

2 ¿QUÉ ES LA EXPORTACIÓN? Es el resultados de las acciones realizadas para obtener beneficios a partir de la venta de productos tangibles e intangibles en mercados externos. En tal sentido, la exportación requiere de la identificación de clientes a los cuales la empresa pueda satisfacer una necesidad actualmente no cubierta o, satisfacer una necesidad actualmente cubierta, en mejores condiciones que los proveedores actuales en un ámbito de calidad que incluya: especificaciones, cantidades entregadas, oportunidad en las entregas, precio con valor, servicio de pre venta, servicio de pos venta.

3 En condiciones de satisfacción sostenida de manera constante.
Es de resaltar en este contexto, la importancia de distinguir lo relativo a la venta de un producto, que ya es conocido en el mercado, aun cuando no esté posicionado, de la venta de la cobertura de una necesidad específica y lo cual puede reflejar la necesidad del diseño o rediseño de un producto tangible o intangible o de la estructura de un servicio pre o pos venta que asegure el logro de la satisfacción del cliente. De allí el uso del término comercialización como un concepto amplio de gestión el cual se orienta a la satisfacción del cliente por encima de la prioridad de la colocación de un producto.

4 DEFINICION DE EXPORTACION
Esta simple definición no es suficiente, ya que la exportación no debería basarse exclusivamente en colocar productos de un país a otro, sino que la exportación debe ser un concepto dinámico y no estático. De tal manera que la empresa debe poder hacer llegar los artículos que produce al cliente, de la mejor manera posible y satisfaciendo las necesidades de éste. Es importante señalar que la exportación es el primer paso hacia la internacionalización. Esta dinamicidad implica que, la empresa que desea exportar, no puede quedar satisfecha con la simple colocación de stocks o de ciertas cantidades en mercados extranjeros realizadas de una forma pasiva, sino que debe intentar por todos los medios que la presencia de sus propios productos en los mercados internacionales se efectúe de una forma consciente y continuada. La orientación exportadora de una empresa dependerá en gran medida del punto de vista (basado en el conocimiento, en la suposición o en la intuición) que la gerencia tenga (Etnocéntrico, Policéntrico, Regiocéntrico, Geocéntrico). La actividad exportadora siempre ha de ser considerada a medio / largo plazo, nunca a corto plazo.

5 DEFINICIÓN Es un régimen aduanero que permite la salida legal de mercancías del territorio nacional para su uso o consumo en el mercado exterior. No se encuentra afecta al pago de tributos y para efectos de control deberá ser puesta a disposición de la ADUANA. La institución encargada de autorizar la salida de las mercancías del país es la SUNAD.

6 ¿QUIENES PUEDEN EXPORTAR?
Contar con el REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC) y poder emitir facturas. Se debe especificar en la ficha de RUC de la SUNAT, en el acápite de actividad de comercio exterior: “EXPORTADOR – IMPORTADOR”. Estar inscrito en el Registro Unificado Especificar dentro de la minuta de constitución; en el objeto social, la actividad empresarial que van a desarrollar (comercio nacional e internacional, producción, comercialización).

7 ¿QUE SE PUEDE EXPORTAR? Cualquier producto que no se encuentre restringido o prohibido, como por ejemplo: armas, químicos tóxicos, algunas especies animales, patrimonio nacional, drogas.

8 ¿Por qué existe el comercio exterior?
Por que existen necesidades insatisfechas que requieren ser atendidas. Hay países que necesitan comprar y hay países que necesitan vender. Existe una demanda insatisfecha y una oferta puesta de manifiesto para cubrir la misma.

9 1. Razones para Exportar Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y la situación de la economía nacional. in embargo, para todos aquellos fanáticos que no pueden esperar hasta el siguiente año, atendiendo los deseos de sus consumidores y aplicando una diversificación de su producto, Los Transformers, Hasbro México pone en línea los videos animados con las nuevas aventuras de estos personajes La estrategia de diversificación es la amplitud de productos de la empresa. Con una estrategia de diversificación la empresa llega a nuevos mercados. Es decir, con esta estrategia una empresa puede incrementar su oferta presentando a los clientes varios productos, ya sean relacionados o no con el giro del negocio Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know how ( saber como) y capacidad gerencial obtenidas en el mercado. ( Conocimiento Fundamental es una forma de transferencia de tecnología. Es una expresión anglosajona utilizada en los últimos tiempos en el comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (como clientes o proveedores).)

10 Hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia y diversificar productos. (Esta estrategia permite mejorar la competitividad, diversificar las actividades de las empresas que los utilizan y ayudan a generar negocios más ambiciosos con grandes beneficios. Cuanto mas alianzas y estrategias de colaboración mutua se establezcan mejores resultados se obtendrán a nivel empresarial y beneficios para los integrantes de las empresas participes.) Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado.

11 Necesidad de involucrarse en el mercado mundial por la globalización de la economía.
Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios, a saber: Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas: Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos Producción concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales. Buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de la empresa a largo plazo. asimismo las empresas deben mejorar el producto de una manera continua, lo cual suele generar una recuperación y participación más alta en el mercado. Un ejemplo de lo anteriormente dicho es el caso de Procter & Gamble, empresa que se destaca por la practica de mejorar sus productos, lo que aunado al alto rendimiento inicial de los mismos, ayuda a explicar él porque se encuentra a la cabeza en muchos mercados. Otro aspecto importante dentro del rendimiento del producto consiste en conservar la calidad del producto. Lo primero que debe cuestionar una empresa es si un segmento del mercado potencial tiene el tamaño y las características de crecimiento adecuado. Las grandes compañías prefieren segmentos con gran volumen de ventas y suelen subestimar o evitar los segmentos pequeños. Las empresas pequeñas, a su vez, evitan los segmentos grandes, ya que estos requieren demasiados recursos. El crecimiento del segmento es, por lo regular una característica deseable, ya que, las empresas desean que sus ventas y utilidades aumenten; pero al mismo tiempo, la competencia entrará rápidamente en los segmentos en crecimiento y, en consecuencia, disminuirá la rentabilidad de éstos.

12 Vender mayores volúmenes para utilizar la capacidad productiva de la empresa y hacer economías de escala. Máximo nivel de producción que puede ofrecer una estructura económica determinada: desde una nación hasta una empresa, una máquina o una persona. La capacidad de producción indica qué dimensión debe adoptar la estructura económica, pues si la capacidad es mucho mayor que la producción real estaremos desperdiciando recursos. Lo ideal es que la estructura permita tener una  capacidad productiva flexible (minimizando costes fijos e incrementando los variables), que nos permita adaptarnos a variaciones de los niveles de producción. Aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales. Durante mucho tiempo las preferencias comerciales han sido un instrumento de la política exterior y comercial empleado para establecer relaciones más estrechas, tanto económicas como políticas, entre los países interesados. Además, el trato preferencial de las importaciones de los países en desarrollo por parte de los países desarrollados se ha transformado en un elemento firme de las políticas orientadas al desarrollo.

13 Univesidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Facultad de Ciencias Contables y Financieras
EXPORTACIÓN TEMPORAL Es el régimen aduanero que permite salida al exterior de mercancías nacionales o nacionalizadas con la obligación de ser reimportadas en el mismo estado o después de haber sido sometidas a reparación, cambio o mejoramiento de sus características. No todas las mercancías ingresan como admisión temporal. Sin embargo no existe una lista de lo que ingresa,sino más bien de lo que no ingresa bajo este régimen. Ello será expuesto en breve. Se señala que se suspende el pago de los tributos y en consecuencia podemos afirmar que al ingresar la mercancía a territorio nacional y ser declarada bajo el régimen de admisión temporal la obligación de pago de tributos queda suspendida bajo ciertas condiciones. La principal que la mercancía ingresada luego de una transformación o elaboración sea exportada. Tal condición se da también con el tiempo. Se establecerá un plazo máximo para que se cumpla lal condición que la mercancía sea exportada. Curso Extraordinario de Actualización 2008 para Bachileres en Ciencias Contables y Financieras

14 Obstáculos más comunes al exportar
Tomando como base las “4P” del producto podemos basarnos en: Producto: Un obstáculo muy importante puede ser no contar con el producto adecuado, o no poderlo adaptar a los requerimientos del mercado objetivo. No responder a las cantidades demandadas por el comprador, no cumplir con calidades y los tiempos de entrega del mismo Precio: No alcanzar competitividad por un cálculo deficiente del costo y determinación del precio. No realizar un estudio de la competencia. Plaza: DDesconocimiento de los canales de distribución adecuados. Selección incorrecta de distribuidores, falta de conocimiento de la mejor forma de realizar contratos. Promoción: : Falta de recursos, desconocimiento de los mecanismos de promoción utilizados en el mercado objetivo

15 Ventajas de instalarse en mercados externos
EL POTENCIAL DE EXPORTACIÓN Y SU EVALUACIÓN. Es la capacidad que tiene una empresa para sacar provecho de las oportunidades de negocios que se le ofrecen con la atención de las exportaciones, mediante la adecuación del producto al mercado externo objetivo, al ofrecer exactamente los beneficios que el cliente busca LA EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE EXPORTACIÓN se efectúa mediante la medición de características internas, las cuales definen la factibilidad de éxito para exportar, como respuesta a los factores externos. Definiéndose la aptitud para exportar en términos de la aptitud organizativa y las aptitud de los procesos LOS FACTORES EXTERNOS QUE INCIDEN EN LAS EXPORTACIONES, están constituidos por: las ventajas comparativas del país (tales como sus recursos, su ubicación, su clima, la estructura de costos de la economía), la política de promoción de exportaciones (en cuanto a impuestos, planes de financiamiento, programas de información, programas de incentivos a la exportación, requerimientos de trámites burocráticos restricciones a las importaciones, restricciones a la publicidad en el exterior, etc, lo cual considera la participación del gobierno mediante sus organizaciones relacionadas al respecto y de organizaciones financieras públicas y privadas, nacionales e internacionales), el tipo de cambio vigente (que considera una ventaja competitiva a los mercados de exportación cuando la moneda se debilita e incide en la pérdida de competitividad cuando la moneda se valoriza), las oportunidades que ofrece el mercado de exportación (reflejadas en la correcta adecuación entre el producto y el mercado, al ofrecerse exactamente lo que el cliente requiere, mediante el empleo conveniente de la tecnología apropiada y el desarrollo de proveedores, para contra restar a la competencia y, desarrollar y mantener los mercados objetivos.

16 CONSIDERACIONES GENERALES EN LAS EXPORTACIONES
ASPECTOS: SITUACION GEOGRAFICA RELIGION Y TRADICION RAZA NORMAS Y COSTUMBRES HABITOS COMERCIALES POBLACION IDIOMA


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