La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apoyo a la Mejora Educativa en el marco de la Reforma Educacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apoyo a la Mejora Educativa en el marco de la Reforma Educacional"— Transcripción de la presentación:

1 Apoyo a la Mejora Educativa en el marco de la Reforma Educacional
Departamento Provincial de Educación Elqui. Supervisión Técnico Pedagógica Abril 2015 Proyectos en desarrollo, Reforma Educacional cuyos pilares comienzan a ponerse en marcha a través de diferentes proyectos, niños felices y que aprenden en un sistema digno, que atiende sus necesidades, (FEP: recuperar dignidad, poner condiciones, apoyar a EE más débiles. Foco es que los niños aprendan)

2 Michelle Bachelet, Presidenta de la República, 2014.
Pilares de la Reforma Educación como derecho social Calidad de la Educación Inclusión Participación e involucramiento de la comunidad educativa (especialmente familia) “A través del prisma de la educación, hemos sido capaces de soñar en grande y vislumbrar un Chile más justo. Esa bandera la tomamos ahora, entre todos.” Michelle Bachelet, Presidenta de la República, 2014.

3

4 Objetivos de la Reforma Educacional
1. Transformar a la educación en un verdadero derecho y bien social. 2. Crear una Educación Pública de Calidad. 3. Poner en marcha una nueva Política Nacional Docente. 4. Desarrollar una educación superior para la era del conocimiento. La Reforma consiste en impulsar un proceso de mejoramiento educativo integral, en el que cada una de las comunidades escolares está llamada a ser protagonista

5 Me imagino una escuela…
…donde el curriculum escolar sea una oportunidad para desarrollar ciudadanos para una sociedad humanista, diversa, inclusiva, tolerante e intercultural. Sergio Carihuentro, jefe UTP, Liceo Guacolda de Cholcho …con profesores 100% comprometidos, con altas expectativas y dispuestos a transmitir las mismas energías a sus estudiantes. Margot Yáñez, profesora Escuela 21 de mayo, Calama

6 Un espacio educativo donde todos y todas caben y son atendidos respetando la diversidad.
Un escuela que protege a los estudiantes y sus familias a través de un clima que favorece el aprendizaje. Una escuela donde los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, comparten una visión común y cuentan con condiciones para un trabajo efectivo. Una escuela que promueve la participación activa de los estudiantes en el proceso educativo. Una escuela abierta a las familias y a las comunidades del entorno. Un escuela que colabora y coopera con otras instituciones para mejorar la calidad de la educación Desde las voces de los distintos actores del sistema escolar, una buena Escuela es:

7 Mejora desde las capacidades de la escuela
En el contexto de la Reforma , hablamos de un salto cualitativo en la concepción de la calidad de la educación, concebida como proceso de formación integral, pertinente y dialogante , que acompaña el crecimiento de los estudiantes desde su educación inicial hasta cuarto medio , y de cuya trayectoria el sistema escolar chileno se responsabiliza, como base para un pleno desarrollo humano. Muchas veces utilizamos la metáfora del viaje para describir nuestro enfoque de mejoramiento escolar (…) se trata de una imagen poderosa puesto que conlleva la idea de largo plazo, inclusión y a veces incertidumbre que caracteriza a un cambio educacional cuyo eje sea el mejoramiento de los aprendizajes y logros escolares

8 El PEI debe establecer los sentidos, la identidad y el horizonte de cada establecimiento
el PME materializa esos sentidos a través de propuestas de mejoramiento en relación a la gestión pedagógica, convivencia y participación, inclusión y diversidad y liderazgo directivo Estos dispositivos en sintonía con las necesidades y prioridades establecidas por cada establecimiento son el centro del apoyo a la mejora educativa. El nuevo enfoque de mejoramiento, apuesta por el desarrollo de capacidades en la base del sistema y se concreta con la ampliación de una nueva modalidad de apoyo donde los propios establecimientos y sus sostenedores son quienes lideran el cambio educativo.

9

10 Principios de la reforma presentes en un PEI
Promover la inclusión social en todos los niveles. Poner al centro los aprendizajes de todos/as los/as estudiantes desarrollo. y los procesos educativos que permiten su La generación de igualdad de oportunidades educativas. La integralidad del proceso educativo (trayectoria educativa) Es necesario alinear el proceso educativo con los ciudadanos que deseamos formar y los desafíos de la enseñanza en todos sus niveles.

11 Por qué fortalecer con el PEI ?
Queremos un sistema educativo, donde las familias realmente elijan el establecimiento donde quieren se desarrollen sus hijos, el PEI como carta de presentación. El PME como principal instrumento del PROCESO de mejora de la escuela / liceo… este plenamente vinculado y articulado con el Proyecto Educativo de la Escuela.

12 Entonces…. ¿cuál es el desafío del PEI?
Contener, en forma explícita, estos principios y posibilitar su materialización en la programación de la acción educativa de la escuela/ liceo.

13 Herramientas Estratégicas para promover mejoras en la gestión institucional
PEI PME

14 El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento que orienta el quehacer y los procesos que se desarrollan en un establecimiento educacional, dota de sentido a los actores hacia el logro de las metas de mejoramiento y ordena la gestión institucional , curricular y pedagógica para el mediano y largo plazo, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los estudiantes. El PEI una vez definido, indica un norte claro hacia donde camina el establecimiento; señala tanto la ruta como la meta que desea alcanzar la comunidad educativa

15 El Proyecto Educativo institucional (PEI) de cada comunidad escolar,
expresa el horizonte formativo y educativo del establecimiento, es decir, su propuesta orientadora en los ámbitos cognitivos, sociales, emocionales, culturales y valóricos. Corresponde al lugar final que se quiere alcanzar o llegar como comunidad educativa. Sellos Educativos: elementos identitarios que reflejan la propuesta formativa y educativa que una comunidad educativa quiere desarrollar.

16

17 El Proyecto Educativo Institucional (PEI) fue señalado inicialmente en 1991 en la Ley de Estatuto de los Profesionales de la Educación (Ley ), concebido como un nuevo elemento organizativo para la gestión escolar. Posteriormente, en 1996, Ley de Jornada Escolar Completa (Ley ) el Proyecto Educativo Institucional es mencionado como base para la justificación pedagógica del tiempo del trabajo escolar derivado del aumento de la jornada escolar en los establecimientos, definiéndose también la facultad de los padres y apoderados de aportar ideas y propuestas. En 2009, la Ley General de Educación (Ley ) define y norma un conjunto de elementos asociados a los PEI; vinculándolos a los principios del sistema educacional chileno, estipulándolos como elementos fundantes del sistema educativo y requisito para el reconocimiento de los establecimientos escolares, así como enmarcándolo en el ámbito de los deberes y derechos de los actores de la comunidad escolar.

18

19

20

21 PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
MARCO NORMATIVO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO LEY SAC 20.529/2011 LEY SEP 20.248/2008 Mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes PME Instrumento de planificación estratégica Universal que ordena el esfuerzo de cada establecimiento para alcanzar mejores resultados de aprendizaje, a través del planteamiento de objetivos y metas claras, expresadas en acciones, estrategias y recursos que permitan la instalación de prácticas efectivas para el desarrollo de los aprendizajes en todos los estudiantes.

22 ¿Cómo aporta el PME en la concreción del Proyecto
Educativo? El PEI establece los sentidos y la identidad del quehacer institucional en lo educacional pedagógico. Por tanto, el PME materializa estos sentidos, a través de propuestas de mejoramiento en las cuatro áreas del modelo. La elaboración del PME debe ser coherente con los principios pedagógicos del establecimiento educacional. Debe propiciar el mejoramiento de aquellos nudos críticos que identificado en el diagnóstico como prioritarios. se han Posibilita al EE, el descubrimiento de sus propios caminos de que mejoramiento y visualiza la mejora en aquellos procesos y prácticas se vinculan directamente a la problemática detectada.

23 El Sistema de Apoyo a la Mejora Escolar es un conjunto de iniciativas orientadas a fortalecer las capacidades de los establecimientos escolares y sus actores, garantizando coherencia de políticas y acciones

24 MODELO DE APOYO DE LA DEG

25 El PEI por su carácter declarativo y el PME por su fuerza operacional, son las dos vías principales para movilizar las capacidades y generar el cambio hacia la mejora en el sistema educativo

26 Mapa del Apoyo a la Mejora Escolar
Un paso importante en esta línea fue la entrega a todo el sistema de un primer documento llamado “Imagina tu Escuela” que invita a reflexionar en torno al PEI, y el sello que marca a cada unidad educativa. A ello le seguirá la entrega de un libro – objeto llamado “la Escuela que queremos”, donde se explicita el cambio de paradigma que la Reforma Educacional está imprimiendo al sistema, el horizonte inspirador de los cambios y los sueños y voces recogidos en diversos territorios.

27

28

29 La ley de inclusión, establece como deber del Estado que el sistema de educación pública provea de una educación gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo público, laico, es decir, respetuoso de toda expresión religiosa, y pluralista, que permita el acceso a él a toda la población y que promueva la inclusión social y la equidad. (Artículo 4). En este contexto, un reto fundamental del proceso de la Reforma Educativa es conjugar la calidad integral de la gestión institucional así como de los procesos pedagógicos que definen los aprendizajes. Uno de los elementos relevantes de este proceso de cambio es alinear, la diversidad de instrumentos políticos y técnicos de gestión institucional y pedagógica con que cuentan los distintos niveles del sistema educativo, de modo de potenciar su carácter sistémico y participativo.

30 “Los líderes tienen una enorme influencia en el éxito de las escuelas
“Los líderes tienen una enorme influencia en el éxito de las escuelas. Lo que hacen sirve como catalizador de mucho de lo que pasa en las escuelas. Los directores tienen un impacto significativo en la eficacia de los profesores y en su compromiso con la escuela. Cuando crean condiciones que apoyan a los profesores en su trabajo, las escuelas experimentan un aumento en la tasa de retención de profesores, mejoran el clima y la cultura y también incrementan los logros de los estudiantes” K. Leithwood.

31 Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa
GRACIAS Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General, septiembre 2014 Ministerio de Educación


Descargar ppt "Apoyo a la Mejora Educativa en el marco de la Reforma Educacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google