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© 2001 Arthur Andersen All rights reserved. SCM CASO ESTUDIO: MANUFACTURAS INDUSTRIALES C. A. Elaborado por: Edgar J. Pérez O.

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1 © 2001 Arthur Andersen All rights reserved. SCM CASO ESTUDIO: MANUFACTURAS INDUSTRIALES C. A. Elaborado por: Edgar J. Pérez O.

2 Agenda Concepto del SCM utilizado por Manufacturas Industriales; C. A. Definición que maneja la empresa acerca de la Cadena de Suministros Planeación y ejecución de la Cadena de Suministros Integración de la Cadena de Suministro Bases de la Cadena de Suministros Aplicaciones que se utilizan en administración de la Cadena de Suministros

3 CONCEPTO DEL SCM UTILIZADO POR MANUFACTURAS INDUSTRIALES; C. A. StakeholdersStakeholders StakeholdersStakeholders EmployeesEmployees EmployeesEmployees Customers, Resellers Suppliers, Distributors, Partners Customer Relationship Management Marketing Sales Customer Service Selling Chain Management Supply Chain Management Enterprise Resource Planning Logistics Production Distribution Knowledge-ToneApplications Enterprise Application Integration Administrative Control HRMS / BMS / ORMS Finance/Accounting/Auditing Management Control

4 En Manufacturas Industriales; C. A. el ERPs (S.A.P./R3) funciona como administradores de transacciones en áreas como: logística, producción, distribución; teniendo la funcionalidad de procesar una orden. Los sistemas de la Cadena de Suministro son un complemento a los ERPs, suministrado por la propia empresa S.A.P., para proveer capacidades de decisión inteligentes El manejo de la cadena de suministro para la empresa no es un tema intrínsicamente tecnológico, es un tema relacionado con la estrategia del negocio (gente / procesos / tecnología)

5 DEFINICIÓN QUE MANEJA LA EMPRESA ACERCA DE LA CADENA DE SUMINISTROS Para la empresa la cadena de suministros representa la coordinación de materiales, información y flujos financieros entre todos los socios del negocio para la manufactura y entrega de productos a los clientes. La nueva estrategia en la cadena de suministro está siendo demandada por los clientes (entrega el mejor producto, al mejor precio y mejor calidad) lo cual exige un proceso de realización (fulfilment) ágil, además de una cadena de suministro que agilice la interacción entre los socios del negocio aguas arriba.

6 Ejecución de la cadena de suministro Planeación de la cadena de suministro Proveedores Flujo de productos Flujo de productos Manufactura Distribución Detallista Consumidor Flujo de pagos Flujo de información Flujo de productos Flujo de productos

7 LA INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Para la empresa la integración con el proveedor es una meta necesaria de la administración de la cadena de suministro: –Para mejorar la eficiencia en manufactura y la efectividad en la distribución –Y porque los líderes del mercado saben que en la medida que las relaciones con sus proveedores sean más eficientes, mayor será la ventaja ante sus competidores EL RETO ES LOGRAR LA INTEGRACIÓN MIENTRAS SE LOGRA FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE RESPUESTA AL MERCADO CAMBIANTE Y A LAS DEMANDAS DE LOS CLIENTES

8 FLUJO DE MATERIALES, INFORMACIÓN E INFORMACIÓN FINANCIERA El flujo físico del producto fuera de especificaciones de los proveedores a la empresa, involucra el flujo en dirección opuesta (devolución de productos, servicios y reciclado) El flujo de información involucra la demanda de producto, transmisión de órdenes, reportes de status de entrega El flujo de información financiera involucra información de cartas de créditos, términos de crédito, forma de pagos

9 PREMISAS BÁSICAS QUE TOMA EN CUENTA LA EMPRESA Dispersión global de manufactura y distribución para la customización de productos Demanda no predecible en los canales de distribución Selección de responsabilidad ante la demanda Aceptación en la reducción de márgenes para mantener e incrementar su participación de mercado - causando el rediseño de las cadenas de suministros para eliminar trabajo improductivo, complejidad, retrasos e inflexibilidad en los procesos Siendo la herramienta utilizada para la planeación y optimización avanzada de SAP para la toma de decisiones sobre demanda, inventario, transportación, entre otros. Bajo el esquema people / process / technology

10 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Coordinar las actividades de manufactura y los procesos del negocio con el proveedor. Evaluar la efectividad en la distribución y en los canales del socio de negocios aguas arriba. Medir el impacto que genera la respuesta al cliente en los niveles de satisfacción.

11 LA ESTRUCTURA EN LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DEFINE LA EVOLUCIÓN EN EL MODELO DE NEGOCIO DE MANUFACTURAS INDUSTRIALES; C.A. Wave 3: Wave 2: Wave 1: Configure to Order Make to Stock Build to Order Wave 4: Fulfill to Order End-to-End Integration Wave 5:

12 LA INFORMACIÓN ESTÁ REMPLAZANDO AL INVENTARIO Para la empresa la competencia pasa de ser, de modelo de negocio a negocio. a comparar modelos de cadena de suministros La tecnología sirve de apoyo al proceso de compra del producto. Observando las diferentes estrategias dentro de la administración en la cadena de suministro, la empresa se maneja con: –aquellas que se enfocan en la operación interna del negocio (pasando información de un sisema a otro)- Make to stock, –aquellas que tienen un enfoque colaborativo, –aquellas emergentes que cuentan con un enfoque directo con el cliente (BTO – Build to order), tomando como ejemplo lo realizado por la empresa Del.l

13 BASES DE LA CADENA DE SUMINISTROS Se realiza en un agrupamiento de múltiples aplicaciones divididas en dos áreas: –Planeación - previsión de demanda, simulación de inventario, las aplicaciones tienen como objetivo la optimización de la planificación de la producción, reducción de costos de inventario, entre otros. –Ejecución – prevé la parte de materia prima, manufactura, distribución a través de la cadena de suministros

14 ELEMENTOS QUE SE TOMAN EN CUENTA PARA LA PLANEACIÓN EN LAS APLICACIONES QUE SE UTILIZAN EN ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Cumplimiento del pedido Módulos avanzado para la programación de la producción Módulos de planeación de la demanda Planeación del transporte

15 CUMPLIMIENTO DEL PEDIDO También conocido como sistema de ATP (available-to- promise) –Permite proporcionar información real sobre el tiempo de entrega del producto Se revisa : –La disponibilidad de materia prima e inventario –El status de producción

16 MÓDULOS AVANZADOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Prové el detalle de la coordinación de todas las actividades de manufactura Se crean calendarios de trabajos para administrar el proceso de manufactura y logística

17 MÓDULOS DE PLANEACIÓN DE LA DEMANDA Genera y consolida los pronósticos de demanda de todas las unidades de negocio Utiliza herramientas estadísticas y técnicas de pronóstico de negocios

18 PLANEACIÓN DEL TRANSPORTE Crea planes operativos para la administración y la logística Debe estar integrado con los módulos de planeación de demanda y de manufactura Facilita la distribución de recursos y ejecución para asegurar que los materiales sean entregados en el tiempo correcto y el lugar correcto. Todo lo anterior de acuerdo con la planeación y al menor costo

19 PROCESO DE EJECUCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS PLANEACIÓN DE ORDENES DE COMPRA PRODUCCIÓN REPOSICIÓN DE MATERIA PRIMA ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE DISTRIBUCIÓN EN REVERSA O LOGÍSTICA DE REVERSA (MATERIA PRIMA FUERA DE ESPECIFICACIONES)

20 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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