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Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.

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Presentación del tema: "Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó."— Transcripción de la presentación:

1 Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó

2 Requerimientos Objetivo del proyecto Análisis General Desarrollo de Indicadores Detectar necesidad relevante. Plan de visita a escuela. Fuentes bibliográficas

3 De 2 a 3 personas. Cámara fotográfica o de video. Ser analíticos, críticos, creativos, pacientes, saber desarrollar el tema, y aplicar conocimientos aprendidos en materias de investigación.

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5 Detectar y resolver necesidades en el uso que se le da a los recursos tecnológicos (TIC) con que cuenta la institución educativa. Detectar y resolver necesidades en el uso que se le da a los recursos tecnológicos (TIC) con que cuenta la institución educativa. Afrontar áreas de oportunidad en educación con tecnología.

6 Casos similares Lluvia de Ideas ¿Qué está sucediendo? Detectar Necesidad Relevante

7 Situaciones Cotidianas TICSAulas Docentes Alumnos Directivos Comunidad Molestia Insatisfacción Obstáculos en aprendizaje

8 -Impacto de la introducción de tecnologías de información a la educación. -Uso que se le da al ordenador. -El papel que juega la internet dentro de la escuela -Deficiencias en el aula de medios o Centro de cómputo - Personal no capacitado - Rechazo de los docentes del avance tecnológico (poca o nula participación en proyectos novedosos) cuesta mucho que los docentes usen las aulas o computadoras. -Aulas no acondicionadas o inapropiadas para las TIC. -No existe un encargado. -Limpieza y seguridad -Actitudes de los padres ante las Tics en la educación. -Faltan o sobran equipos. -No hay responsable capacitado. -Los maestros no apoyan al encargado del aula o centro de cómputo y le dejan la toda la tarea. -No se utilizan los recursos como medios educativos. -Falta software. - Inadecuada proyección de las posibilidades de los medios (desaprovechan).

9 NECESIDAD ¿Cuál?¿Por qué?¿Dónde?¿Podemos?

10 Observación Lista de cotejo Anotación de sucesos observación contextual Bitácora e Inventarios Preguntas Entrevistas Cuestionarios Evidencia Casos del pasado Tablas comparativa (ideal-real) Análisis documental

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12 I. INTRODUCCIÓN 1. ANTECEDENTES 2.DEFINIR EL PROBLEMA 3.JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVO II. MÉTODO III. RESULTADOS CONCLUSIONES

13 1. ANTECEDENTES Interés ¿Cómo, cuándo? Necesario Marco de Referencia Información histórica Dónde se desarrolla la práctica Conocimiento

14 2.DEFINIR EL PROBLEMA En es sección se define la problemática general, antes de desarrollar la investigación que está sucediendo de acuerdo con las fuentes, con la información encontrada en diversos medios y documentos. Es decir se define sin aun saber que sucede en la institución que aplicaremos los instrumentos.

15 3.JUSTIFICACIÓN La justificación contesta las preguntas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporciona?, ¿Quiénes serán los beneficiados?, ¿Cuál es su utilidad?, ésta puede ser en términos sociales, económicos, administrativos, éticos o científicos. ¿Por qué es significativo este problema?. En este apartado se deben señalar, específicamente, las razones del desarrollo del tema, las personales, profesionales, de aportación a su disciplina y, en sí, todo lo relacionado con su motivación personal, esto permitirá, tanto al egresado como a su asesor, tener las bases para evaluar la relevancia que se le da al trabajo.

16 4. OBJETIVO El objetivo viene directamente de la definición del problema. El problema es el qué de su estudio, mientras que el objetivo constituye el qué se va a ofrecer. El objetivo es el producto de su investigación, es lo que va a lograr cuando termine el proyecto. Tenga cuidado de no ir más allá del objetivo. En algunas ocasiones no se sabe cuándo ni cómo se aplicarán los resultados. Alguien más es el que lleva a cabo la aplicación de los resultados que en el trabajo se proponen. Por eso solamente puede indicar lo que se va a lograr con el proyecto a desarrollar. Cualquier documento sin objetivo carece de sentido práctico. No sabrá a qué grado es útil, pues no existe una referencia por medio de la cual se pueda aseverar que se logró lo deseado. El objetivo es la explicación del propósito final que se pretende satisfacer con el proyecto. El objetivo se identifica por medio de las preguntas: ¿Qué hacer?, y ¿Para qué?

17 II. MÉTODO Aquí se incluye el método con que se obtuvo la información de la investigación, desde la observación hasta la detección de la necesidad y por qué se eligió esa. Pueden buscar información sobre métodos, que van desde el científico, inductivo, deductivo, hipotético deductivo, entre otros; y así elegir el que más se adecue a las actividades que realizaron en busca del cumplimiento del objetivo.

18 III.RESULTADOS Se describen y analizan los datos o información obtenida de los instrumentos. Se pueden utilizar tablas, gráficas, fotografías o figuras como apoyo para presentar los resultados.

19 CONCLUSIONES Se manifiestan la o las propuestas referentes a la necesidad relevante encontrada.


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