La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER TEÓRICO/VIVENCIAL IFDC EL BOLSON AGOSTO-NOVIEMBRE 2013 (EDI: 35 HORAS) RESPONSABLES: PROFESORES: EUSEBIO BENEGAS, LETICIA LÓPEZ, GRACIELA GUIDOBONO,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER TEÓRICO/VIVENCIAL IFDC EL BOLSON AGOSTO-NOVIEMBRE 2013 (EDI: 35 HORAS) RESPONSABLES: PROFESORES: EUSEBIO BENEGAS, LETICIA LÓPEZ, GRACIELA GUIDOBONO,"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER TEÓRICO/VIVENCIAL IFDC EL BOLSON AGOSTO-NOVIEMBRE 2013 (EDI: 35 HORAS) RESPONSABLES: PROFESORES: EUSEBIO BENEGAS, LETICIA LÓPEZ, GRACIELA GUIDOBONO, MARIEL VALY (COLABORADORA) Experiencias de investigación educativa: indagación sobre la comunicación no verbal en el jardín maternal.

2 Objetivos Generales Propiciar la reflexión crítica y fundamentada en torno a la didáctica de la comunicación no verbal en el contexto del jardín maternal. Acompañar y facilitar a las estudiantes a reconocer y trabajar sobre la construcción de los aspectos metodológicos que se ponen en juego en la investigación educativa.

3 Objetivo específico Indagar, registrar, sistematizar, analizar y evaluar los datos y resultados que se propicien desde el trabajo interaccional entre pares adultos, y con los bebés, desde la perspectiva de la comunicación no verbal.

4 Actividades investigativas Estas tareas suponen acciones específicas tales como la recolección de datos. El análisis, la tabulación, la organización y selección de los materiales. La redacción, edición, filmación, compaginación, y/o desgrabación de los diferentes insumos implicados en la experiencia del EDI en CNV.

5 Cronograma de actividades de movimiento y encuentros con participantes (estudiantes y bebes). 1º encuentro: lunes de 12:45 a 14:45hs AULA Nivel Inicial 2º encuentro: lunes, de 12:45 a 15:45hs SALA DE NIÑOS 3º encuentro: lunes, de 12:45 a 16:45hs SALA DE NIÑOS 4º encuentro: lunes, de 12:45 a 16:45hs SALA DE NIÑOS 5º encuentro: lunes, de 12:45 a 14:45hs AULA Nivel Inicial Recursos materiales: alfombras o pisos flotantes. Equipo de música. Proyector. Computadora. Pelotas. Cañas de bambú. Telas. Lugar y días de reunión de equipo de investigación: IFDC El Bolsón, jueves, de 13 a 14hs. AULA Nivel Inicial

6 Acreditación para estudiantes colaboradoras Las participantes deberán asistir a cinco encuentros (tres de interacción bebé adulto, y el primero y el último), que suman 13 horas presenciales. También deberán asistir a la reunión de equipo y a los encuentros semanales de tutorías, que suman 1 hora semanal. En cuanto a las horas no presenciales, que suman 10, deberán completar los registros solicitados, el relevamiento de datos, la organización de los recursos y la edición de los materiales, por ejemplo. En resumen, deberán asistir a: 5 encuentros EDI en CNV 2013-------------13 horas presenciales 12 tutorías semanales y reuniones de equipo ----12 horas presenciales Trabajo no presencial------------------------10 horas

7 EVALUACION Hacia el final del cuatrimestre el equipo de investigación buscará realizar un informe parcial o publicación sobre los diferentes contenidos y experiencias abordadas. A lo largo de los meses subsiguientes se buscará continuar con la escritura académica en función del cronograma de actividades enumerados anteriormente. En el caso de las estudiantes colaboradoras, la evaluación se realizará permanentemente en función del desarrollo de las actividades requeridas. A su vez, al finalizar el cuatrimestre deberá realizar la entrega de una carpeta de trabajo final que incluya la síntesis de las labores realizadas y un análisis de los aprendizajes logrados.

8 Bibliografía Alexander, G. La eutonía. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Ed Paidos. Bs Fischman, D Danza Movimiento Terapia “Encarnar, enraizar, empatizar. Construyendo los mundos en que vivimos”. 2005 Fleischer, K. Movimiento Autentico. Una forma de imaginación activa. Danza Movimiento Jung, CRecuerdos, sueños, pensamientos. Ed. gedisa. 1986 Laban: “Danza educativa moderna” Paidos Lopez, L y otrosDisponernos a la ternura. 2012 Bolsón. IFDC. Parejo, JoseComunicación no verbal y educación: El cuerpo y la escuela. Lopez, L; Waisman, Ubici, Maritino: en Intervenciones en primera infancia. Prevencion y asistrencia en salud y educación. Cap IV. Bs As. Noveduc, Massie y RosenthalLas psicosis infaniles en los primeros cuatro años de vida. Paidos. Bs.AS Don CampellEl efecto Mozart para niños. Selección de capítulos. Stern, D El mundo interpersonal del infante. Paidos Barcelona 1998 Winnicott, D Realidad y juego. Barcelona, ed gedisa. 1982


Descargar ppt "TALLER TEÓRICO/VIVENCIAL IFDC EL BOLSON AGOSTO-NOVIEMBRE 2013 (EDI: 35 HORAS) RESPONSABLES: PROFESORES: EUSEBIO BENEGAS, LETICIA LÓPEZ, GRACIELA GUIDOBONO,"

Presentaciones similares


Anuncios Google