La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR

2 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN

3 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LA NECESIDAD DEL FORO - SURGE EN EL CONTEXTO DEL PLAN DECENAL - ES UNA POSIBILIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE UN TEMA POCAS VECES TRATADO Y MUCHAS VECES MAL - TRATADO - EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA EL TEMA NO HA SIDO ABORDADO DE MANERA AMPLIA Y SISTEMÁTICA

4 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - DE UNA U OTRA MANERA TOMAN PARTE EN EXÁMENES, PARCIALES, TRABAJOS DE DIVERSO TIPO - TARDE O TEMPRANO TODOS SON EVALUADOS - SE PREPARAN O NO Y LO HACEN CON GUSTO O NO

5 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - LA EVALUACIÓN HACE AFLORAR SENTIMIENTOS DE MUY DIVERSO TIPO: ATRACCIÓN, REPULSIÓN, AGRADO, DISGUSTO, ETC - ALREDEDOR DE LA EVALUACIÓN SE DAN DETERMINADAS FORMAS DE COMUNICACIÓN: CON LOS PROFESORES Y CON OTROS ESTUDIANTES

6 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - EN GENERAL CUANDO HAY EVALUACIÓN SE ASUMEN UNOS COMPORTAMIENTOS ESPECIALES - UN DETERMINADO ESTILO EVALUATIVO IMPULSADO POR UN PROFESOR PUEDE INFLUIR EN LA MANERA DE ABORDAR UNA MATERIA O UNA CARRERA

7 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - LA EVALUACIÓN AYUDA O NO AYUDA A SABER CÓMO VA CADA UNO EN UN DESARROLLO EDUCATIVO CONCRETO - LOS REGLAMENTOS Y LAS NORMAS SOBRE EVALUACIÓN SON INTERPRETADOS DE MUY DIVERSAS MANERAS

8 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - LA EVALUACIÓN PUEDE DEFINIR LA PERMANENCIA DE UN ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD - LA EVALUACIÓN PUEDE, EN CIERTA MANERA, DEFINIR EL FUTURO DE UNA PERSONA

9 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ÚLTIMO TERMINO, LA EVALUACIÓN GUSTA O NO GUSTA, INCIDE O NO INCIDE. PERO TODOS: PROFESORES, ESTUDIANTES, DIRECTIVOS NOS RELACIONAMOS CON LA EVALUACIÓN Y TOMAMOS PARTIDO ANTE ESA EXPERIENCIA EDUCATIVA

10 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LOS ESTUDIANTES SON UNA ESPECIE DE “MEDIA NARANJA” EN EL MUNDO DE LA REALIDAD EVALUATIVA. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE CONSULTARLOS

11 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR ESTE FORO TIENE COMO PROPÓSITO QUE LOS ESTUDIANTES: - ANALICEN LA MANERA COMO OCURREN LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - DISCUTAN SOBRE QUÉ SIGNIFICA ESA EVALUACIÓN EN SUS PROCESOS EDUCATIVOS - PROPONGAN POSIBILIDADES PARA MEJORAR LAS ACCIONES EVALUATIVAS

12 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR EL FORO ESTÁ ABIERTO PARA UNA DISCUSIÓN AMPLIA, SINCERA, PROPOSITIVA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ES UN ASUNTO DE TODOS

13 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 1. LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR La pedagogía es la reflexión que se hace sobre la finalidad de la educación: para qué se educa. Teniendo en cuenta que la evaluación del aprendizaje es una expresión educativa, cuando se reflexiona acerca de para qué se evalúa se hace un ejercicio pedagógico.

14 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 1. LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR - ¿Cómo se entiende la evaluación del aprendizaje en las instituciones de educación superior? ¿Cómo la entienden los profesores? ¿Cómo la entienden los estudiantes? - ¿Qué relación tiene la evaluación del aprendizaje con situaciones como el fraude, la deserción, la promoción, el cambio de carreras o asuntos similares?

15 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 1. LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR - ¿Para qué le sirve la evaluación del aprendizaje a los estudiantes? ¿Para qué le sirve a los profesores? - ¿Es ética la evaluación del aprendizaje?

16 EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 2. MÉTODOS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR En una buena medida la evaluación del aprendizaje se conoce por la manera como se lleva a cabo: exámenes, trabajos, ensayos, informes de laboratorio, etc. Los profesores y los estudiantes entienden estas formas de diversas maneras. Y para cada uno de ellos puede significar algo diferente. Eventualmente podemos afirmar: "Dime cómo evalúas y te diré para qué educas".

17 EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 2. MÉTODOS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR ¿Son adecuados los métodos y los instrumentos de evaluación del aprendizaje empleados en las instituciones de educación superior?

18 EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 2. MÉTODOS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR ¿Cuál es la capacidad de los docentes para escoger las estrategias de evaluación? ¿Cuál es la calidad de las formas e instrumentos de evaluación para reflejar los procesos y resultados de los estudiantes?

19 EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 2. MÉTODOS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR ¿Se emplean instrumentos que sirvan para crear, para criticar, o simplemente para repetir? ¿Qué uso le dan los estudiantes a los resultados de la evaluación del aprendizaje?

20 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 3. EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS, LAS ORIENTACIONES Y LAS NORMAS INSTITUCIONALES Y PROGRAMÁTICAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN Uno de los elementos que influye en la práctica de la evaluación del aprendizaje son las normas y los reglamentos. Incluyen asuntos que van desde conceptos sobre evaluación del aprendizaje hasta las formas de calificar con números, pasando por la determinación de estímulos y sanciones. En una buena medida los reglamentos demuestran el pensamiento institucional sobre la evaluación del aprendizaje y son la expresión de la autonomía universitaria.

21 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 3. EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS, LAS ORIENTACIONES Y LAS NORMAS INSTITUCIONALES Y PROGRAMÁTICAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN ¿Lo establecido en los reglamentos y en las normas sobre evaluación del aprendizaje permite responder a las características de las diversas profesiones, disciplinas o materias?

22 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 3. EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS, LAS ORIENTACIONES Y LAS NORMAS INSTITUCIONALES Y PROGRAMÁTICAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN ¿¿Lo establecido en las normas sobre evaluación del aprendizaje crea condiciones para mejorar las acciones de enseñanza y aprendizaje?

23 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 3. EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS, LAS ORIENTACIONES Y LAS NORMAS INSTITUCIONALES Y PROGRAMÁTICAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN ¿Cuál es la incidencia de prácticas como tener establecido el número de notas (cortes) para un semestre? ¿De qué manera influyen en la calidad del aprendizaje de los estudiantes prácticas como los promedios para pasar materias?

24 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 4. COMPRENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LOS REFERENTES PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN El Ministerio de Educación Nacional y las instituciones de educación superior trabajan en el tema de competencias y sus posibilidades en la educación superior, como una forma de renovar la discusión sobre la educación. Esto conduce a repensar las formas de enseñanza y las formas de evaluación de los procesos y resultados relacionados con el desempeño de los estudiantes

25 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 4. COMPRENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LOS REFERENTES PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN ¿Qué papel juega la evaluación del aprendizaje en relación con los procesos y los resultados?

26 FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 4. COMPRENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LOS REFERENTES PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN ¿Cuáles son los métodos y los instrumentos de evaluación del aprendizaje más adecuados para un trabajo basado en competencias? ¿Cómo puede la evaluación del aprendizaje certificar que un alumno es competente en un determinado campo?

27 ESTRATEGIA GENERAL FOROS REGIONALES FOROS VIRTUALES CONVOCA- TORIA DE EXPERIEN- CIAS FORO NACIONAL CARTAGENA BUCARAMANGA CALI PEREIRA BOGOTÁ MEDELLÍN FLORENCIA - PLAN DECENAL - MICROSITIO - UNIVERSIA MICROSITIO (www.colombiaaprende.edu.co)www.colombiaaprende.edu.co FORO DE ES- TUDIANTES

28 LA DISCUSIÓN DE HOY CONGREGA ESTUDIANTES: FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR - MUJERES Y HOMBRES - DE VARIADAS EDADES - DE DIVERSAS PARTES DEL PAÍS - DE DIFERENTES TIPOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - DE MÚLTIPLES PROFESIONES Y DISCIPLINAS - DE DIFERENTES SEMESTRES - CON VARIADOS INTERESES PERSONALES, SOCIALES Y ACADÉMICOS

29 TODO LO ANTERIOR GARANTIZA QUE SE REALIZARÁ UN TRABAJO QUE COMBINA MUCHOS PUNTOS DE VISTA LO CUAL GARANTIZA QUE LA DISCUSIÓN SERÁ MUY PRODUCTIVA FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR BIENVENIDOS


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google