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IDC Diagnóstico Institucional del Sistema de Servicio Civil de Guatemala.

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Presentación del tema: "IDC Diagnóstico Institucional del Sistema de Servicio Civil de Guatemala."— Transcripción de la presentación:

1 IDC Diagnóstico Institucional del Sistema de Servicio Civil de Guatemala

2 IDC Múltiples Regímenes Gobierno Central Ley de Servicio Civil Instituciones Descentralizadas Normas Propias Ley de Servicio Civil Empresas Privadas Código de Trabajo

3 IDC Esquema organizativo del Sistema Presidencia ONSEC Oficina Nacional de Servicio Civil Ministerios Junta Nacional del Servicio Civil Recursos Humanos Ministerio de Finanzas Públicas Ministerios Recursos Humanos

4 IDC Administración de RRHH en el sector público guatemalteco Entorno :  Problemas estructurales de la economía generan oferta limitada de puestos de trabajo  Empleos del sector público con virtual inamovilidad son altamente apetecidos  Pocas oportunidades para empleados sin altas calificaciones

5 IDC Características particulares del Servicio Civil Guatemalteco  Fuerza laboral relativamente reducida. (1.6% de la población)  Régimen altamente centralizado, la ONSEC y MINFIN concentran decisiones y ejecución de principales procesos.  Normativas, estructuras y sistemas que impiden atraer y retener recursos humanos de calidad. La mayoría de los trabajadores no tienen preparación académica significativa.  No existen en forma sistémica políticas integrales de adiestramiento, capacitación y desarrollo de personal.  La estructura de las compensaciones y su administración no presenta condiciones para promover la productividad laboral y contiene incentivos perversos a permanencia, inamovilidad e ineficiencia.

6 IDC Característica particulares del Servicio Civil Guatemalteco  Las compensaciones de los puestos con requisitos de baja calificación son relativamente más altos que los de sus equivalentes del sector privado, mientras que los profesionales, técnicos y gerentes públicos se les paga menos que a sus equivalentes en el sector privado.  Ejercicio de prácticas “tutelares” a favor del trabajador en los procesos de resolución de conflictos entre el Estado y sus empleados. Emplazamiento. Pactos colectivos.  No existen normas para rutas de desarrollo y movilidad laboral en el sistema. No existe carrera basada en el mérito.  Rol de los sindicatos. Reducción relativa de afiliación, mantienen prácticas y reivindicaciones pero han iniciado rol anti corrupción y anti políticas económicas liberales.

7 IDC Conclusión La reforma del sistema de servicio civil es emprescindible para que otras acciones de modernizacion del Estado sean viables: descentralización, eficiencia.

8 IDC Recomendaciones REDISEÑO TOTAL DEL SISTEMA ENFOQUE: Legislación general para el sector público. Legislación, estructura de puestos y salarios y procesos que permitan adaptabilidad a la naturaleza de las instituciones. Orientación a optimizar el recurso humano. Salarios competitivos. Mandos medios y bajos no dependen de la arbitrariedad y la política para ser nombrados o contratados. Orientado a reconocer mérito y productividad. Sistema de desarrollo del recurso humano alineado con los objetivos del sistema general. Sanciones aplicadas con imparcialidad y existe un proceso claro y expedito de resolución de conflictos entre el Estado y sus trabajadores.

9 IDC Recomendaciones ACCIONES Emitir nueva ley de servicio civil Crear nueva organización con autonomía técnica y administrativa en sustitución de ONSEC Crear nueva estructura de regímenes diferenciados Separar administración del recurso humano de la del sistema de pensiones de los empleados públicos Crear un nuevo sistema de resolución de controversias laborales del sector público Crear Tribunal Nacional del Servicio Civil Redefinir las necesidades de puestos y salarios de cada institución


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