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EL COMBATE CONTRA LA CORRUPCION ES UN MARATON. ES UNA CARRERA LARGA (Dura 42 Km.) ES UNA CARRERA LARGA (Dura 42 Km.) Requiere una larga preparación. Requiere.

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Presentación del tema: "EL COMBATE CONTRA LA CORRUPCION ES UN MARATON. ES UNA CARRERA LARGA (Dura 42 Km.) ES UNA CARRERA LARGA (Dura 42 Km.) Requiere una larga preparación. Requiere."— Transcripción de la presentación:

1 EL COMBATE CONTRA LA CORRUPCION ES UN MARATON

2 ES UNA CARRERA LARGA (Dura 42 Km.) ES UNA CARRERA LARGA (Dura 42 Km.) Requiere una larga preparación. Requiere una larga preparación. Participan miles de personas. Participan miles de personas.

3 No es fácil, muchos se quedan en el trayecto. No es fácil, muchos se quedan en el trayecto. Pero muchos ganan. Miles. Pero muchos ganan. Miles. Y dan un ejemplo de perseverancia Y dan un ejemplo de perseverancia

4 Y que es lo que hace que corran 42 Km. con emoción, con cansancio y a veces con dolor? MOTIVACION

5 Cambiar el status quo y el escepticismo es difícil. Es mas fácil creer que nada puede cambiar Pero si se puede

6 REFORMAS EXITOSAS Deben ser parte de un programa integral de modernización de la institución y combate de corrupción. Deben ser parte de un programa integral de modernización de la institución y combate de corrupción. Crean la Motivación: cuentan con gran apoyo político y crean la motivación al cambio dentro de la Aduana y en la sociedad. Crean la Motivación: cuentan con gran apoyo político y crean la motivación al cambio dentro de la Aduana y en la sociedad. Cambian la imagen y el espíritu de la Aduana. Cambian la imagen y el espíritu de la Aduana. Son de larga ejecución, pero perduran. Son de larga ejecución, pero perduran.

7 LOS PROGRAMAS INTEGRALES Atacan las causas, los motivos y las oportunidades: CAUSAS Y MOTIVOS: procedimientos lentos e ineficientes, legislaciones complejas y anticuadas, tarifas excesivas, sueldos bajos, mal ejemplo, creencia de que no se va a detectar o de que no importa… CAUSAS Y MOTIVOS: procedimientos lentos e ineficientes, legislaciones complejas y anticuadas, tarifas excesivas, sueldos bajos, mal ejemplo, creencia de que no se va a detectar o de que no importa… OPORTUNIDADES: falta de controles, discrecionalidad, monopolios de poder… OPORTUNIDADES: falta de controles, discrecionalidad, monopolios de poder…

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9 LA CORRUPCION ES UN DELITO DE CALCULO, NO DE PASION Contienen una combinación de prevención y reacción e incentivos y represión que cambia el calculo de la corrupción:

10 UN TRAJE A LA MEDIDA

11 LOS 4 PILARES DEL CAMBIO La Institución Los Funcionarios La Legislación Los demás y los que nunca están demás

12 LA INSTITUCION: Buscando los rincones oscuros

13 La Estructura de la Institución: Sus divisiones, departamentos etc. Entender el organigrama Entender el organigrama Entender cuales son las funciones de cada una de las divisiones, departamentos, oficinas etc. Entender cuales son las funciones de cada una de las divisiones, departamentos, oficinas etc. Revisar como interactúan entre ellas Revisar como interactúan entre ellas Encontrar cuales son las normas (de todo rango, desde leyes hasta manuales) que rigen sus funciones. Encontrar cuales son las normas (de todo rango, desde leyes hasta manuales) que rigen sus funciones.

14 DIAGNOSTICO DEFORMACION: Como es la realidad versus lo que debería ser. DEFORMACION: Como es la realidad versus lo que debería ser. Cuales son las bases de la estructura y del funcionamiento de la institución: Cuales son las bases de la estructura y del funcionamiento de la institución: Si la institución de facto esta apegada a esas bases o no Si la institución de facto esta apegada a esas bases o no Si no lo está, donde, como y si posible, por que no lo esta. Si no lo está, donde, como y si posible, por que no lo esta. Si esta apegada a estas bases, si las mismas son necesarias, adecuadas y vigentes Si esta apegada a estas bases, si las mismas son necesarias, adecuadas y vigentes

15 Si existen mecanismos de control de las funciones o check-and-balance entre las diferentes divisiones. Si existen mecanismos de control de las funciones o check-and-balance entre las diferentes divisiones. Su ubicación en el organigrama. Su ubicación en el organigrama.

16 El Segundo Pilar: La Legislación Anticuadas Anticuadas Reglas estrictas de cumplimiento flexible Reglas estrictas de cumplimiento flexible Mala técnica legislativa Mala técnica legislativa Leyes reglamentarias Leyes reglamentarias Escritas de arriba para abajo Escritas de arriba para abajo Multiplicidad de normas Multiplicidad de normas

17 Falta de publicidad, antes y después. Falta de publicidad, antes y después. Chile: Agenda Normativa, Publicaciones Anticipadas, Chile Atiende. Chile: Agenda Normativa, Publicaciones Anticipadas, Chile Atiende.

18 CONSECUENCIAS Duplicidad de funciones Insuficiencia de funciones Conflictos con otras entidades Procedimientos interdependientes que ocasionan retrasos Requerimientos excesivos o discrecionales Procedimientos absurdos Secuencias ilógicas en los procedimientos Ausencia de elementos de control Concentraciones de poder en determinadas posiciones Excesos de discrecionalidad Estructura Procedimientos

19 DIAGNOSTICO Mapeo de la legislación que rige la estructura y procedimientos internos y externos de la Aduana. Mapeo de la legislación que rige la estructura y procedimientos internos y externos de la Aduana. Normas que existen pero no sirven Normas que existen pero no sirven Normas que si sirven pero no se aplican Normas que si sirven pero no se aplican Normas que no existen, que se necesitan y que han sido sustituidas por costumbres. Normas que no existen, que se necesitan y que han sido sustituidas por costumbres. Determinar cuales se pueden cambiar y cuales no, SIN tener que reformar las normas con rango de Ley. Determinar cuales se pueden cambiar y cuales no, SIN tener que reformar las normas con rango de Ley.

20 Contradicciones Contradicciones Requerimientos innecesarios Requerimientos innecesarios Tramites interdependientes Tramites interdependientes Monopolios de poder Monopolios de poder Discrecionalidad Discrecionalidad SOLUCIONES Cambiar la Ley? Cambiar la Ley? Simplificar y eliminar Simplificar y eliminar Añadir legislación anti- corrupción Añadir legislación anti- corrupción

21 MEDIDAS ANTI-CORRUPCION

22 Un Código de Ética Que no se limite a enumerar principios, sino que Que no se limite a enumerar principios, sino que Describa las actuaciones que constituyen corrupción. Describa las actuaciones que constituyen corrupción. Establezca deberes de conducta para los funcionarios. Establezca deberes de conducta para los funcionarios. Que permita identificar y prevenir conflictos de interés reales y potenciales. Que permita identificar y prevenir conflictos de interés reales y potenciales. Que se aplique a los 2 lados de la corrupción: Funcionarios y usuarios. Que se aplique a los 2 lados de la corrupción: Funcionarios y usuarios. Que incluya sistemas de protección de denunciantes. Que incluya sistemas de protección de denunciantes. Establezca sanciones acordes y efectivas. Establezca sanciones acordes y efectivas. Mediante procedimientos rápidos y sencillos Mediante procedimientos rápidos y sencillos Dirigidos y decididos por un ente: Dirigidos y decididos por un ente: imparcial imparcial Externo/interno Externo/interno Con participación de la Sociedad Civil Con participación de la Sociedad Civil

23 El Modelo de Código de Ética y Conducta del BID Se redacto en el año 2001 Se redacto en el año 2001 Se adapto para Honduras, Panamá, Paraguay y varios países del Caribe. Se adapto para Honduras, Panamá, Paraguay y varios países del Caribe. Recogió los principios contenidos en las diversas declaraciones internacionales como Arusha, las convenciones contra la corrupción de la ONU y OEA, etc. Recogió los principios contenidos en las diversas declaraciones internacionales como Arusha, las convenciones contra la corrupción de la ONU y OEA, etc. Se inspiro en códigos de conducta de funcionarios públicos de aduanas y de la administración general de EUA, Australia, Nueva Zelanda. Se inspiro en códigos de conducta de funcionarios públicos de aduanas y de la administración general de EUA, Australia, Nueva Zelanda. Se incluyeron todas estas medidas innovadoras que luego fueron recogidas por otros modelos posteriores. Se incluyeron todas estas medidas innovadoras que luego fueron recogidas por otros modelos posteriores. Que paso luego? Que paso luego?

24 EL Tercer Pilar: Profesionalización de la Aduana Profesionalización de la Aduana Análisis de lo que existe vs. lo que se necesita: Análisis de lo que existe vs. lo que se necesita: definición de los perfiles y de la cantidad de personal necesario dentro de cada división o departamento definición de los perfiles y de la cantidad de personal necesario dentro de cada división o departamento Revisión de las políticas de recursos humanos: Revisión de las políticas de recursos humanos: Selección: merito, procesos competitivos Selección: merito, procesos competitivos Promoción: Promoción: Compensación Compensación Entrenamiento continuo Entrenamiento continuo Rotación Rotación Los Funcionarios

25 Mejores Practicas Bolivia Bolivia Contratando y reteniendo a los mejores Contratando y reteniendo a los mejores Entrenamientos Entrenamientos Recompensas por eficiencia e integridad Recompensas por eficiencia e integridad Chile Chile Programa de Mejoramiento de Gestión Programa de Mejoramiento de Gestión Servicio Civil Servicio Civil

26 Los demás y los que no están demás El Cuarto Pilar del Cambio:

27 Sociedad Civil Garante de la continuidad. Garante de la continuidad. Target de la imagen de la Aduana. Target de la imagen de la Aduana. Fuente de denuncias, opiniones y sugerencias. Fuente de denuncias, opiniones y sugerencias. Publicidad Publicidad Escarnio publico Escarnio publico

28 QUE ES LO QUE FALTA? Monitoreo y Medición del cambio. Monitoreo y Medición del cambio. Reducción de pagos por parte del sector privado Reducción de pagos por parte del sector privado Disminución de los conflictos de interés Disminución de los conflictos de interés Hay que diseñar mecanismos de medición constante para ajustar las estrategias: encuestas al sector privado Hay que diseñar mecanismos de medición constante para ajustar las estrategias: encuestas al sector privado Midamos para saber si ganamos! Midamos para saber si ganamos!

29 Gracias! Maria Gabriela Sosa


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