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TEMA: DECISIONES ESTRATÉGICAS CREACIÓN DE EMPRESAS PROFESOR DR. MIGUEL ANGEL SASTRE CASTILLO.

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1 TEMA: DECISIONES ESTRATÉGICAS CREACIÓN DE EMPRESAS PROFESOR DR. MIGUEL ANGEL SASTRE CASTILLO

2 EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo OBJETIVOS DEL TEMA Examinar la importancia y las diferentes formas de analizar el entorno del nuevo negocio Revisar la importancia de las incubadoras de negocio para los negocios emergentes Analizar las primeras decisiones estratégicas a las que debe enfrentarse el empresario: localización y dimensión del negocio.

3 Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo BIBLIOGRAFÍA EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS Cámara de la Fuente et al. (2001).- “Creación de empresas. Guía para su puesta en marcha”, Universidad de Jaén, Jaén. González Domínguez, F.J. (2002).- “Creación de Empresas. Guía para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales”, Pirámide, Madrid. Kuratko, D.F.; Hodgetts, R.M. (2004).- “Entrepreneurship”, 6th edition, Thomson, Mason, Ohio, USA.

4 EL ENTORNO DE LOS NUEVOS NEGOCIOS Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Nuevas tecnologíasComunicaciones INFOTECNOLOGÍAS Facilidad de transmisión de información Fácil acceso a información Nuevas formas de relación Mayor conocimiento de otras regiones y mercados Paradoja  Resurgir de la identidad: nacionalismos, valores étnicos, movimientos religiosos Sociedad y economía global Ciclos de rápido desarrollo Multiculturalismo y diversidad ideológica Información como recurso estratégico Mercados globales Necesidad de alianzas

5 EL ENTORNO DE LOS NUEVOS NEGOCIOS Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Ventajas estratégicas de la pequeña empresa Flexibilidad Contacto directo con la clientela Segmentación de los mercados

6 EL ENTORNO DE LOS NUEVOS NEGOCIOS Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Explorando el entorno Esfuerzo del emprendedor por explorar el entorno antes de tomar decisiones Entorno general y entorno específico

7 EL ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Explorando el entorno: la técnica PEST Influencias políticas: Importancia de la educación Intervencionismo del Estado Ayudas y subvenciones Influencias tecnológicas: Energías disponibles Capacidad de transporte Nuevos materiales Tecnologías de información Procesos de automatización Influencias económicas: Globalización Niveles de rentas Distribución de riqueza Sindicalismo Influencias sociales: Patrones de trabajo ocio Reivindicaciones de minorías Consumidores Interés por calidad Interés por la ecología

8 EL ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Analizando el sector: el modelo de las cinco fuerzas Intensidad de la competencia Nuevos entrantes Productos sustitutos Proveedores Clientes

9 EL ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Analizando el sector: Intensidad de la competencia a.¿Qué empresas son los principales competidores? ¿cuáles son sus características básicas? b.¿Cuáles son su posiciones relativas en la industria? c.¿Cuál es la ventaja competitiva de cada uno de ellos? d.¿Cómo compiten? ¿qué fortalezas o estrategias utilizan cada uno? e.¿Cuál es la diferenciación de producto conseguida? f.¿Cuál es el grado de competitividad de la industria? ¿algunos competidores están intentando dominar la industria? ¿cómo? g.¿Cuál es el grado de concentración existente en la industria?

10 EL ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Analizando el sector: Intensidad de la competencia Análisis del perfil competitivo Factor competitivo // empresaEmpresa AEmpresa BEmpresa CNosotros Producto diferenciado Calidad relativa del producto Precio Servicio Disponibilidad Reputación/imagen Efectividad de la publicidad Diseño del producto Bajo coste del material Capacidad de producción Investigación y desarrollo

11 EL ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Analizando el sector: nuevos entrantes a.¿Cuáles son las barreras de entrada? ¿somos capaces de superarlas? b.¿Qué empresas son potenciales o inminentes nuevos entrantes? ¿qué características tienen? c.¿Cuáles van a ser las estrategias competitivas de los nuevos entrantes? ¿cómo podrían afectar a la industria? d.¿Cuándo entrarán en nuestro mercado?

12 EL ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Analizando el sector: productos sustitutos a.¿Cuáles son los productos sustitutos o alternativos para nuestro producto o servicio? b.¿Qué impacto tendrán los productos sustitutivos? c.¿Con qué rapidez entrarán? d.¿Qué participantes en la industria considerarán a los sustitutivos como una oportunidad para la diversificación?

13 EL ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Analizando el sector: clientes a.¿Qué empresas son los clientes en esta industria? ¿cuál es su concentración? b.¿Cómo está creciendo la demanda en su conjunto y en los diferentes segmentos? ¿cuál es el potencial para encontrar o crear nuevos mercados o nichos? c.¿Cómo es la sensibilidad al precio de cada segmento de cliente? d.¿Cuál es el grado de integración vertical aguas arriba? e.¿Cuál es el poder negociador relativo de los clientes?

14 EL ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Analizando el sector: proveedores a.¿Qué empresas son proveedores? ¿de qué tamaño? ¿cuál es la concentración? b.¿Qué porcentaje compra cada empresa a los proveedores? c.¿Se puede cambiar de proveedores fácilmente? d.¿Qué porcentajes de su producto final es adquirido por nuestra industria? e.¿Qué porcentaje de nuestro coste representa su producto o servicio? f.¿Qué importancia supone su producto o servicio en nuestra calidad? g.¿Qué posibilidades hay de integración hacia delante de los proveedores? h.¿Cuál es su poder relativo de negociación respecto a nosotros?

15 LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Proximidad a la clientela Proximidad a la mano de obra y recursos (proveedores) Infraestructuras de la zona Zonas de influencia Normativa y otras disposiciones (p.ej. subvenciones) Coste de los factores

16 LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Demografía de la comunidad Base económica de la comunidad Tendencias en población Clima global en los negocios Investigando la comunidad de instalación

17 LAS INCUBADORAS DE NEGOCIOS Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Instalación con espacio adaptable que las pequeñas nuevas empresas pueden alquilar con rentas reducidas y periodos de pago flexibles. Hay servicios (financieros, directivos, técnicos y administrativos) ofrecidos y compartidos, dependiendo del tamaño y las necesidades de las empresas. 1.Promotores públicos 2.Promotores sin ánimo de lucro 3.Relacionados con la Universidad 4.Promotores privados Tipos:

18 LAS INCUBADORAS DE NEGOCIOS Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Negocios que entran en la incubadora Negocios en desarrollo Negocios bien establecidos Negocios cuyo crecimiento exige su salida Potencial de crecimiento Capacidad de generación de empleo Capacidad para pagar los gastos operativos Business Plan Centro de teléfono Biblioteca de negocios Mensajería Fax Secretaría Reprografía Sala de reuniones Cafetería Cuidado de niños Servicios de contabilidad Planificación financiera Marketing y publicidad Servicios fiscales Gestión de préstamos Seminarios

19 LA DIMENSIÓN DEL NEGOCIO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo La dimensión mínima necesaria vendrá dada por: El sistema productivo necesario o el nivel de compras Demanda estimada Tecnología de los procesos Recursos financieros disponibles Objetivos definidos

20 LA MISIÓN Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

21 EL PLAN DE DESARROLLO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo Alta innovación Bajo riesgo Alta innovación Alto riesgo Baja innovación Bajo riesgo Baja innovación Alto riesgo Bajo Alto Riesgo Innovación Bajo Alto I - r I - R i - r i - R La matriz estratégica empresarial: variables independientes

22 EL PLAN DE DESARROLLO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo La matriz estratégica empresarial: estrategias adecuadas Moverse rápidamente Proteger la innovación Vigilar la inversión y los costes operativos vía sistemas de control. Reducir los riesgos: inversión/costes operativos Mantener la innovación Externalizar operaciones de alta inversión Opciones joint venture Defender la posición actual Aceptar un payback limitado Aceptar un potencial de crecimiento limitado Incrementar la innovación, ventaja competitiva Reducir el riesgo/inversión Usar plan de negocio Opción franquicia ¿Abandonar proyecto? Bajo Alto Riesgo Innovación Bajo Alto I - r I - R i - rI - R

23 EL PLAN DE DESARROLLO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo La ventaja competitiva Imagen Atributos Precio Calidad Servicio Variedad Posicionamiento Ventajas estratégicas Diferenciación Liderazgo en costes Posición competitiva + =

24 EL PLAN DE DESARROLLO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo El análisis DAFO Debilidades Fortalezas Amenazas Oportunidades

25 EL PLAN DE DESARROLLO Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo El ciclo de vida Ingresos Beneficio Tiempo etapas Desarrollo proyecto Start up Crecimiento Madurez negocio Innovación o declive Fracaso


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