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LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA Y URBANISMO: COMO ABORDAR UN TRABAJO DE FIN DE GRADO

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Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA Y URBANISMO: COMO ABORDAR UN TRABAJO DE FIN DE GRADO"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA Y URBANISMO: COMO ABORDAR UN TRABAJO DE FIN DE GRADO julio.pozueta@upm.es

2 INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN? (y qué no es) 2. CÓMO SE DISEÑA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN? 3. CÓMO SE INVESTIGA? EL MÉTODO EN INVESTIGACIÓN 4. LA INVESTIGACIÓN COMO UNA ARGUMENTACIÓN 5. EL ESTADO DEL ARTE 6. QUÉ SON Y DONDE ENCONTRAR LAS FUENTES? 7. RECOMENDACIONES FINALES

3 1. QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN? (y qué no es)

4 ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN? PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS CONOCER ES AVERIGUAR POR EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES INTELECTUALES LA NATURALEZA, CUALIDADES Y RELACIONES DE LAS COSAS Y DE LAS PERSONAS

5 ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ? REALIZAR ACTIVIDADES INTELECTUALES Y EXPERIMENTALES DE MODO SISTEMÁTICO CON EL PROPÓSITO DE AUMENTAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE UNA DETERMINADA MATERIA (R.A.E.)

6 ¿SON INVESTIGACIÓN LOS PLANES O PROYECTOS ? COMO TALES NO LO SON, YA QUE NO PRODUCEN CONOCIMIENTOS OBJETIVOS, SINO PROPUESTAS CON UN IMPORTANTE COMPONENTE SUBJETIVO ¿PUEDEN INCLUIR INVESTIGACIÓN ? NO SOLO PUEDEN, SINO QUE DEBEN INCLUIRLA - Para validar su metodología (métodos de análisis) - Para conocer experiencias en el campo del proyecto/plan - Para garantizar el éxito de sus propuestas ¿PUEDEN LLEGAR A SER INVESTIGACIÓN? SÍ: CUANDO EN SU DESARROLLO ABORDAN PROBLEMAS GENERALES, COMO LA DEFINICIÓN DE UN PROTOTIPO, MODELO, METODOLOGÍA NUEVA.

7 CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL CONOCIMIENTO SU CARÁCTER ACUMULATIVO –El conocimiento como acumulación histórica colectiva. –Ya nadie puede acumular todo el conocimiento, ni una parte sustancial. –Nadie puede investigar en solitario (conexión) –Nadie puede investigar sin conocer lo ya investigado –Investigar es situarse en el borde de lo desconocido SU UNIVERSALIDAD. –No hay fronteras nacionales, lingüísticas, culturales, raciales, religiosas. –El saber es universal. Se difunde con rapidez y se conserva, ordena y clasifica en bibliotecas, repositorios, iClouds, etc. –Necesidad de acceso a las redes de difusión internacional del conocimiento y de conocer sus lenguajes (Inglés) SU BÚSQUEDA DE LA OBJETIVIDAD –La producción de conocimiento debe ser lo más objetiva posible. Rigor metodológico. Revisión de la validez de sus procesos de producción. –Facilitar la comprobación del proceso de trabajo –La investigación debe publicarse: la comunicación y la reflexión colectiva como procedimiento de avance, sobre todo, en campos de incertidumbre (sociales?)

8 “...no admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no comprender en mis juicios, nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda” (Descartes, 1637, edición 1995, 82-83) Descartes, con ser imprescindible, no es suficiente

9 Cuando la razón ajena me convence de la falsedad de una idea, no aprendo tanto lo nuevo que me ha dicho ni esa ignorancia particular (poco fruto sería) como aprendo en general mi debilidad y la traición de mi entendimiento”....“El aprender que se ha hecho o dicho una tontería, no es nada; es menester aprender que se es un necio, enseñanza harto más amplia e importante. Las malas pasadas que tan a menudo me ha jugado mi memoria, incluso cuando más segura estaba de sí misma, no se han perdido inútilmente”. (MONTAIGE 1996, III, 348) Montaigne subraya la debilidad del investigador solitario

10 “ Al percatarse de cuan fácilmente nos engañan nuestras evidencias privadas, el sujeto se da cuenta de que su inteligencia no es autosuficiente.” “Cuando se esfuerza por conseguir verdades universales - es decir, que puedan ser percibidas por cualquier sujeto inteligente-, la inteligencia se convierte en razón”. “La razón no es una facultad especial: es un proyecto de la inteligencia, dirigido a saber si hay evidencias más fuertes que las privadas a evaluarlas y a aceptarlas si llegara el caso”. (MARINA, 1994, 230-232) Marina completa el razonamiento

11 ¿QUÉ ES LA CIENCIA ¿QUÉ ES LA CIENCIA? Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.(R.A.E.) Aunque en apariencia confuso, este doble significado del concepto de ciencia es sumamente esclarecedor. Muestra, en efecto, cómo el concepto proviene del carácter y de los métodos de conocimiento, de los métodos de investigación aplicados tradicionalmente en las ciencias de la naturaleza y, en particular, en la física. De ahí su doble significado. La física, la geología, la biología, etc., son “ciencias”, porque pueden aplicar el método “científico” en la producción de sus conocimientos. La sociología, la psicología, etc., no son estrictamente “ciencias”, porque no pueden aplicar sistemáticamente el método “científico”.

12 ¿ QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO ? Aquel que, basado en la experimentación empírica, permite construir leyes generales sobre el comportamiento de la naturaleza y su comprobación mediante la repetición de los experimentos.

13 CIENCIAS NATURALES-CIENCIAS SOCIALES Ciencias naturales - Estudian fenómenos que se repiten. - Descubren leyes que se comprueban. - Todo puede explicarse y por tanto predecirse. - Método científico. Ciencias sociales: - Irrepetibilidad de situaciones de entorno y personas. - Discusión histórica sobre la posibilidad de aplicación a lo social de los métodos de las ciencias naturales. - Dos actitudes básicas: positivista y posibilista.

14 ACTITUDES POSITIVISTAS-DETERMINISTAS Lo social no se diferencia de lo natural. Pueden descubrirse las leyes del comportamiento humano y predecirse. Sólo es más complicado que lo natural. El determinismo geográfico, como forma concreta y específica del determinismo en general, supone que la libertad del hombre se halla condicionada o dirigida en grado de mayor o menor necesidad y coacción, por los factores del medio físico; que estos factores ejercen un influjo directo sobre la constitución física y moral del hombre individual social; que toda la actividad humana y el resultado de esta actividad acusa la impronta de esos mismos factores; que todos los hechos de la Geografía humana (distribución y movimiento de población, formas de poblamiento rural y urbano, modos de vida, estilos de organización regional del espacio y paisaje humanizado) pueden ser explicados en virtud de la eficacia de los factores naturales; que en Geografçía humana rige una regularidad causal, una relación necesaria de causas naturales y efectos humanos. Manuel de Terán, PGERE, 69.

15 ACTITUDES POSIBILISTAS-RELATIVISTAS (POST-POSITIVISTAS) No existen leyes que expliquen totalmente el comportamiento humano. No está predeterminado. Existe la libertad. Frente al determinismo, el posibilismo renuncia al riguroso encadenamiento causal, que aquél supone anudado entre los factores físicos y los fenómenos humanos; el medio físico no es una constante absoluta, fiel a la repetición inmutable de unos mismos dictados; no existe predestinación geográfica ni predicción; no existen comarcas o formas de paisaje natural destinadas a producir o albergar unas mismas formas de humanidad; el medio físico no es causa necesaria, sino contingente; no tiene un valor absoluto, sino relativo, es sólo pura posibilidad o posibilidades, cuya actualización depende esencialmente del hombre, de su libertad para elegir entre una y otra posibilidad, de acuerdo con las características de su temperamento y mentalidad, circunstancia historico-cultural en que su vida se mueve, disponibilidades técnicas e instrumentales, repertorio de ideas, creencias y fines que integran la armazón de la cultura. Manuel de Terán, PGERE, 69..

16 DOS GRANDES CUESTIONES ¿ Puede abordarse la investigación de lo social con el método científico, que descubre leyes y prevé comportamientos? ¿Pueden obtenerse conocimientos veraces con métodos que no partan de la medida y de la experimentación? Dos cuestiones que caracterizan el contexto epistemológico en que se desarrollan las disciplinas o ciencias (?) sociales

17 EL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES No existe consenso, sino debate sobre si es posible o no el conocimiento científico exacto en las ciencias sociales. Debe admitirse que hay un cierto nivel de incertidumbre. Nadie puede estar seguro. Es posible que el comportamiento humano se reduzca a “química”, pueda desvelarse su lógica y hacerlo previsible, como el de los astros. Pero ello no implica que no pueda avanzarse en la producción de conocimientos ciertos, veraces. Simplemente, que la dificultad y el alto nivel de incertidumbre exigen de la investigación extremar el rigor.

18 DONDE SE ENCUADRAN LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO ¿Son ciencias naturales? ¿Son ciencias sociales? Tienen componentes de las ciencias naturales: todo lo relativo al continente, a lo físico (materiales, estructuras,…). Tienen componentes de las ciencias sociales: todo lo relativo al contenido, a las personas, y a su relación con el continente (comportamientos, valoraciones, ideas, cultura, paisaje, …). Dependiendo del tema que investiguemos, podemos llegar a un conocimiento científico, exacto, o a una aproximación al mismo que podrá matizase con otras investigaciones.

19 2. CÓMO SE DISEÑA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

20 EL PRIMER PASO: Formular una Pregunta de Investigación EL SIGUIENTE Diseñar un Método Viable para llegar a una repuesta Sin pregunta previa no hay investigación. Sin método viable, de nada sirve la pregunta, ha de formularse otra.

21 CUALIDADES DE LA PREGUNTA Y EL MÉTODO LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Originalidad Interés personal Relevancia: interés disciplinario Interés del tutor EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Debe ser capaz de dar una respuesta fiable a la pregunta. Debe ser abordable para el investigador: - En formación, técnicas, habilidades,… - En tiempo y recursos

22 ORIGINALIDAD Concepto: –Intrínseco a la investigación –Conocimiento nuevo. Descubrimiento. Tipos de originalidad –Novedad, tema nunca abordado o nunca descrito –Cambio de una tesis aceptada –Perfeccionamiento-complemento de una tesis aceptada, muy común –Aplicación o comprobación (texting out) en unas condiciones concretas Implicaciones –Debe ser universalmente original –Peligros de descubrir la pólvora, perpetuar errores, plagio. –Necesidad de conocer el estado del arte y la investigación en marcha. –En cualquier caso, necesidad de comprobar la originalidad –La investigación debe basarse siempre en lo anterior: lecturas

23 INTERÉS PERSONAL Importante, puede ser muy positivo, sobretodo: –Cuando responde a un interés profundo. –Se trata de una tesis doctoral, trabajo de años. –Responde a una especialización o a una especial capacitación del autor. No es imprescindible, casi cualquier investigación tiene interés para un investigador. A veces, puede deformar la percepción del trabajo, por falta de frialdad-objetividad. Pragmatismo: si disponemos de un buen tema, fácil de abordar, no preocuparse.

24 INTERÉS DISCIPLINARIO, RELEVANCIA En trabajos de curso o FG no importa, basta con que sean formativos. Fundamental en investigaciones publicables y en la tesis: –Sólo lo que es relevante se lee. –La tesis como tarjeta de presentación de un investigador: Al menos, 3 publicaciones. No se deben dedicar 3 años de investigación para la obtención de un grado, si la publicación del trabajo no compensa esa dedicación. Compensación = relevancia = prestigio investigador. No obstante, modestia del primer trabajo y trabajo individual.. El interés disciplinar puede: –Ser evidente, por abordar grandes cuestiones pendientes –No serlo. Necesidad de convencer a los lectores de que lo es y de como ayuda a la comprensión o resolución de otros. La relevancia debe implicar universalidad. La relevancia debe comprobarse (revistas, tesis, tutores).

25 Si queremos disponer de una ayuda metodológica, es imprescindible que el tema sea de interés del tutor es clave. La elección del director requiere de un proceso relativamente meditado, que precisa mucha información y la valoración de varios criterios. Debe hacerse reflexivamente, analizando: - - Interés temático, pero no lo es todo. - - Disponibilidad, fundamental. - - Atención y sistemática: edad, carácter, dedicación frente a brillantez ? A veces requiere de un proceso de seducción: atraer a un profesor interesante, por el tema, la actitud, el interés o disposición, los conocimientos, … La necesidad del diálogo. INTERÉS DEL DIRECTOR

26 VIABILIDAD METODOLÓGICA Debe conocerse o poder diseñarse un método que permita abordar la búsqueda o comprobación de una solución al problema de investigación planteado. No todos los temas de investigación son metodológicamente abordables: No se encuentra un método que garantice un resultado fiable. Pueden depender del desarrollo de instrumentos conceptuales y técnicos, todavía no disponibles. No existen o son imposibles de conseguir los datos necesarios. El fenómeno o sus efectos no han madurado totalmente.

27 VIABILIDAD DE TIEMPO Y DE RECURSOS De tiempo –Por el propio tema de la investigación (plazo de estudio de algunos fenómenos urbanísticos), antes- después, estaciones,… –Por la disponibilidad del autor, siempre limitada. Recursos –Equipo, fuentes, obtención y procesado de datos (encuestas, fotografía, video, viajes, estancias), etc., en general traducible a términos económicos. –Presupuesto y gastos. Becas. Necesidad de un análisis previo de la viabilidad.

28 TEMAS CLÁSICOS EN ARQUITECTURA Monografías sobre arquitectos Edificios o proyectos emblemáticos. Análisis de penetración de influencias. Análisis de un determinado “estilo” o período. Estudios sobre materiales (componente experimental). Estudios sobre conceptos o ideas y su desarrollo. Arquitectura de una zona o ciudad. Arquitectura de un tipo de edificios Construcciones modulares. Arquitectura sostenible. Historia de la arquitectura.

29 ¿DÓNDE ENCONTRAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN? Leyendo revistas (índices), tesis leídas, etc.. detectando áreas problemáticas, observando las lagunas existentes, las contradicciones, etc. Este método ayuda a elegir el campo, pero exige un conocimiento profundo del mismo para identificar un problema concreto y nuevo. https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do Consultando a un tutor. Fundamental en TFG. A uno o a varios. Recoger ideas de personas con más conocimiento, es la mejor vía. Reflexionar sobre estas ideas, cruzarla con la realidad más actual, con nuestra experiencia y conocimientos, etc. Leyendo las conclusiones de trabajos de investigación recientes, donde es tradición identificar las lagunas que quedan pendientes. Reflexionando atentamente sobre “el origen, naturaleza, carácter, funciones, elementos, historia y evolución, relaciones”, etc., del tema

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31 TEMAS CLÁSICOS EN URBANISMO Factores de localización. Procesos de desarrollo urbano, factores,… Eficacia de instrumentos de planeamiento y control. Producción de la ciudad. Influencia del medio urbano en el social. Transmisión cultura urbanística Influencia de un elemento en el resto Segregación espacial

32 CÓMO FORMULAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN? Aplicar las preposiciones: Qué? Quién? Cuanto? Donde? Son las preguntas descriptivas Pero, sobre todo: Cómo? Preguntas relacionales Por qué? Preguntas causales

33 NECESIDAD DE ACOTAR LA PREGUNTA, EL OBJETO En la actualidad, la producción científica, tanto en arquitectura, como en urbanismo, es amplísima. Existen decenas de grandes revistas de investigación en estos campos que publican miles e artículos al año, además de las ponencias que se publican en los Congresos y de los libros. Es prácticamente imposible para un investigador estar al tanto de toda la disciplina, lo que lleva a la investigación a la necesidad de estrechar el foco de estudio, de especializarse. En un TFG, que s la primera experiencia de investigación y a la que se puede dedicar un tiempo limitado la conveniencia de reducir el foco, de acotar el tema es todavía mayor.

34 ACOTAR EL OBJETO: CENTRAR EL PROYECTO ECO: “Cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro” p.32. BOOTH: “Un tema es demasiado amplio si puede expresarse en 4 o 5 palabras”. p 37. Cómo acotar el objeto de investigación ? –Precisando los conceptos. –Reduciendo el objeto a uno de sus elementos. –Estudiando un sólo aspecto o característica. –Precisando el período de estudio: Debe permitir el estudio del proceso completo, en todo su desarrollo y fijarse, por tanto, en función del objeto. Matizarse por la disponibilidad de datos. Estudios históricos, antiguos, actuales,… Obligado acotar temporalmente. –Delimitándolo espacial o geográficamente Debe constituir un ámbito global para el estudio del fenómeno o conocerse los imputs y outputs del recinto. Importancia de los datos disponibles.

35 3. CÓMO SE INVESTIGA? EL MÉTODO EN INVESTIGACIÓN

36 DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN Depende del tema y de los objetivos Tres grandes tipos de objetivos –Decriptivos –Relacionales –Causales Dos grandes formas de razonamiento –Induccion –Deduccion Un proceso integrado inductivo-deductivo

37 TRES TIPOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVOS, diseñados básicamente para describir la realidad, observando, midiendo, caracterizando, clasificando, etc. DE RELACIONES O RELACIONALES, que tratan de comprobar si existe algun tipo de relación entre dos o más variables. CAUSALES, diseñados para determinar si una o varias variables causan o afectan a otra u otras variables. LOS TRES TIPOS PUEDEN CONSIDERARSE COMO LAS TRES FASES DEL PROCESO DE AVANCE DE CONOCIMIENTO: -Primero hay que tener una descripción precisa de la realidad, para abordar otros niveles de conocimiento. -Después, hay que conocer las relaciones entre elementos/aspectos/variables, antes de plantearse las causas. -Finalmente, pueden abordarse objetivos causales.

38 INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN Dos grandes formas de razonamiento –La DEDUCCIÓN funciona de lo general a lo particular. De una ley general a un caso particular. En investigacion significa: plantear una teoría general y comprobarla mediante uno o varios casos particulares. –La INDUCCIÓN funciona a la inversa, de numerosos casos particulares se generaliza a una regla común, a una teoría. Induccion y deduccion son formas de razonamiento estrechamente relacionadas en investigacion, que se usan casi simultáneamente, a veces de manera inconsciente. Entre ambas componen el procedimiento general de producción de conocimientos: teoría-comprobación en casos concretos- refutación-nueva teoría-comprobación en casos concretos- refutación-…

39 ESQUEMA METODOLÓGICO GENERAL Definición del Problema Documentación del problema Planteamiento de la pregunta Establecimiento de hipótesis Deducción de consecuencias de la hipótesis Reducción de las consecuencias a variables Elección (d) de técnicas de evaluación (m) de variables Medición-evaluación de las variables Contraste y discusión de los resultados obtenidos Conclusiones

40 PROCESO CÍCLICO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Hipótesis Problema de validez Evidencias Nuevas observaciones Aplicaciones prácticas Teoría Predicción resultados (Deducción)(Inducción) (Deducción) (Inducción)

41 4. LA INVESTIGACIÓN COMO UNA ARGUMENTACIÓN

42 LA INVESTIGACIÓN COMO UNA ARGUMENTACIÓN (BOOTH) ELEMENTOS CLAVE: –La tesis o afirmación Nuevo conocimiento que presenta el autor como conclusión de la investigación –Las evidencias que la sustentan Conjunto de datos y materiales diversos que permiten enunciar la tesis. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS –Las garantías que ligan tesis y evidencias Principios generales considerados válidos por la comunidad científica que ligan las evidencias a la tesis –Los condicionantes que delimitan el campo de validez de la tesis Conjunto de precisiones que delimitan y matizan la validez de la tesis

43 ELEMENTOS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Tesis Evidencias Garantías Condicionantes

44 LA TESIS La tesis es –Una afirmación que establece la principal conclusión del trabajo. –El punto central, la esencia de una publicación. –La contribución del autor al conocimiento. La tesis debe ser (BOOTH): –Sustantiva: Debe afirmar algo, no describir lo que se ha hecho –Contestable: No puede ser obvia, ni evidente. Debe necesitar ser razonada y apoyada por evidencias. Debe hacer pensar a los lectores. Cuanto más contestable, cuanto más cambia lo establecido, más interés despierta –Específica: Debe estar expresada en un lenguaje suficientemente detallado y específico para que se reconozcan los conceptos centrales que van a desarrollarse. –Explícita: Debe explicitarse y poderse identificar sin ambigüedad en algún punto del trabajo, generalmente al final de la introducción, abierta o indicativamente, y en la conclusión.

45 LAS EVIDENCIAS Las evidencias son –Conjunto de datos y materiales que sustentan la tesis principal. –Pueden ser datos o pueden ser demostraciones. –Muchas evidencias a veces son o se tratan como pequeñas tesis, de forma que la tesis principal se apoya en varias tesis secundarias que se estructuran como argumentaciones independientes. Las evidencias deben ser (BOOTH): –Exactas: Sin error, deben comprobarse dos veces. –Precisas: Adecuadas a los márgenes de precisión del tema. –Suficientes: Siempre hay más de las que se dispone. Para apoyar una tesis son necesarias muchas evidencias, una sola puede ser suficiente para invalidarla. –Representativas: De la variedad. Depende de cada campo temático. –Reputadas: Reconocidas como fiables por la comunidad científica. –Claras: Expresen bien su contenido y significado.

46 LAS GARANTÍAS O JUSTIFICACIONES Las garantías son –Principios generales que vinculan tesis y evidencias –Conexiones lógicas que justifican que de una evidencia particular pueda inferirse una tesis concreta: “cuando quiera que tenemos una evidencia como X, podemos hacer una afirmación como Y”. –A veces son principios obvios, tácitos. A menudo no se explicitan. Las garantías pueden basarse en: –La experiencia, la autoridad, sistemas de creencias, la cultura –Patrones generales de pensamiento, criterios metodológicos: Generalización: si en muchos casos X existe bajo la condición Y Analogía: si X e Y coinciden en muchos aspectos, coincidirán en otros Causa-efecto: si Y ocurre sólo si previamente ocurre X, X será causa Signo: Si cuando hay X hay Y, serán signo uno del otro Categorización: cuando X es un tipo de Y, X tendrá las características de Y. Pueden ser falsas, poco claras, inapropiadas, inaplicables.

47 LOS CONDICIONANTES Los condicionantes: –Establecen el campo de validez de la tesis o afirmación –Precisan en qué circunstancias de todo tipo es válida: Geográficas, climáticas, temporales, ambientales, topográficas,... Sociales, económicas, culturales, políticas,... Los condicionantes deben: –Rebatir errores de interpretación sobre la validez de las evidencias o de los principios –Conceder las que no se pueden rebatir –Estipular las restricciones que condicionan la evidencia –Establecer el grado de certidumbre de la tesis, las evidencias o los principios generales que las ligan.

48 5. EL ESTADO DEL ARTE

49 EL ESTADO DEL ARTE Denominación tradicional española de lo que hoy suele denominarse “background context” o “literature review”. Tiene como objetivo revisar los conocimientos existentes sobre el tema de investigación: los principales conceptos y avances, los autores, las diversas interpretaciones si las hay, etc. Salvo en un trabajo de Tesis Doctoral, donde puede interesar revisar en profundidad el Estado del Arte, éste debe limitarse a presentar el contexto teórico necesario para que el lector pueda entender el trabajo de investigación. El Estado del Arte se realiza revisando (leyendo) libros y artículos, para lo cual hay que proceder a una búsqueda bibliográfica.

50 IDENTIFICAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS : BÚSQUEDA de materiales de interés –Factible (solo) electrónicamente: internet y gratuidad. –Idioma de búsqueda básico: Inglés ORGANIZACIÓN de las referencias: programas específicos ACCEDER A LA BIBLIOGRAFÍA : ACCESO/OBTENCIÓN DE LOS TEXTOS o materiales buscados. –Crecientes posibilidades electrónicas para artículos, –Acceso a libros vía web de compras (Amazon,…) CLASIFICACIÓN: por calidad, prioridad y sistema de lectura. DISEÑO DE LAS NOTAS o fichas de lectura. LEER LOS TEXTOS Lectura previa para clasificación Lectura completa TAREAS BIBLIOGRÁFICAS

51 Las búsquedas bibliográficas han cambiado sustancialmente y siguen haciéndolo. Existen multitud de motores de búsqueda, “search engines”, pero conviene conocer uno bien y usarlo habitualmente. En mi opinión existen 2 grandes motores búsqueda, que provienen: -De la enorme capacidad de búsqueda de datos del gigante GOOGLE, preparado por informáticos: GOOGLE SCHOLAR, cientos de miles de referencias en segundos. http://scholar.google.es/http://scholar.google.es/ -De la agrupación en OCLC de bases de datos digitales de 70.000 bibliotecas de 170 países (Ohio, California,…), preparadas por bibliotecarios: WORLD CAT, menos referencias, más precisión y en formatos de “cita”. https://www.worldcat.org/ https://www.worldcat.org/ Frente a ellos, los catálogos de universidades (UPM) resultan pobres (en España ver REBIUN). http://rebiun.crue.org/cgi-bin/rebiun/O7814/IDc945493e?ACC=101 http://rebiun.crue.org/cgi-bin/rebiun/O7814/IDc945493e?ACC=101 MOTORES DE BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS

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53 https://www.youtube.com/watch?v=X8W7kWMrVNk

54 MOTORES DE BÚSQUEDA Y ACCESO: REBIUN REBIUN: Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, gestionada por la CRUE y creada en 1988. http://www.rebiun.org/Paginas/Inicio.aspx Formada por 50 universidades públicas, 25 privadas y el CSIC. 13 millones de libros y monografías y 700.000 de publicaciones periódicas. Base para RECOLECTA

55 ¿QUÉ PALABRAS CLAVE Y CÓMO BUSCAR? LAS OPCIONES : Búsqueda temática, “subject” Normalmente muy generales Difícil cuando el tema es muy específico: ver Dewey y LCC. Si se encentra un tema/subject adecuado: referencias muy específicas. Búsqueda por palabras clave: Atención palabras clave y orden-relación. Tipos: General: mayor número de referencias, incluye todas las posibilidades: subject, título,… Título: textos más específicos sobre el tema. Búsqueda por autor: interesante con autores clave. THEASURUS y CLASIFICACIONES

56 ACCESO A LA BIBLIOGRAFÍA: CUESTIONES BÁSICAS DOS CUESTIONES BÁSICAS: - La localización de los documentos (libros, artículos,…), que puede hacerse: –Simultáneamente a la búsqueda, si el motor lo permite. –Posteriormente de forma individualizada para cada uno. - El acceso a los documentos: –Proceso normalmente individual. –Posibilidad de: Acceder electrónicamente: revistas digitales, ebooks,... Acceso en formato convencional: papel, etc. TIPOS DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS A. Con documentos en “open access”. B. De acceso “privado”: UPM, UCM, UCB, Columbia,... C. Adquisición mediante pago electrónico: revistas, Amazon, … D. Convencional: consulta en bibliotecas.

57 ACCESO A LA BIBLIOGRAFÍA: RECURSOS “OPEN ACCESS” Recursos electrónicos orientados a proporcionar referencias de libre acceso electrónico. Atractivas por la gratuidad y rapidez de acceso al material. Pueden faltar las grandes revistas. Atención a garantías de calidad: Revisores. Protocolo OAI-PMH Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting. http://www.openarchives.org/OAI/openarchivesprot ocol.html#Introduction Hay numerosos, cada día más, recursos “open access”.

58 RECURSOS “OPEN ACCESS” BASE: Bielefeld Academic Searching Engine. Bielefeld Univ. http://www.base-search.net/about/en/ DOAJ: Directory of Open Access Journal, Lund Univ. http://doaj.org/ RECOLECTA: Recolector de Ciencia Abierta, FECYT http://buscador.recolecta.fecyt.es/

59 CÓMO ACCEDER A LOS TEXTOS Desde la biblioteca de la UPM, recursos de información: http://www.upm.es/institucional/UPM/Biblioteca/R ecursosInformacion#page=revistas-e

60 6. QUÉ SON Y DONDE ENCONTRAR LAS FUENTES?

61 PRINCIPALES FUENTES DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA Y URBANISMO Fuentes empíricas –La experimentación en materiales,… –La observación directa: trabajo de campo –La observación indirecta: encuestas, entrevistas,… Fuentes carto-fotográficas Archivos documentales Datos estadísticos Registros específicos Prensa Otras fuentes impresas

62 FUENTES CARTO-FOTOGRÁFICAS ESPAÑOLAS: NIVEL NACIONAL Centro Nacional de Información Geográfica, 91 597 94 22: http://www.ign.es http://www.ign.es Mapa Topográfico Nacional, 1/50.000 (1960s) y 1/25.000 (dig. 1990s) Series 200.000 y 500.000, escala poco útil como fuente detallada Mapas temáticos, relieve, turísticos, históricos, etc. Cartoteca, búsqueda on line por autor, lugar, título, año. Centro geográfico del ejército (Darío Gazapo 8, 915 126 600- 6630 ) http://www.portalcultura.mde.es/cultural/cartografia/madrid/cartografia_177.html http://www.portalcultura.mde.es/cultural/cartografia/madrid/cartografia_177.html 1/250.000; 1/800.000, modelo 3D, 100 m. en CD-ROM. 1/50.000 (1993- 2006) GIS Archivo cartográfico: Cartoteca histórica. Catastro, 902 37 36 35. Sede electrónica: http://www.catastro.meh.es/esp/sede.asp http://www.catastro.meh.es/esp/sede.asp Urbana, 1:500 y 1:1.000, papel y digitalizados, 2000-2007 Rústica: 1:2.000, 1:2.500 y 1:5.000, papel y digitalizados

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70 LOS ARCHIVOS COMO FUENTE Ventajas de los archivos Los archivos son una fuente específica para la investigación, pensada y preparada para ello. Cuentan con personal especializado y sistemas de clasificación racionalizados. Dotados de sistemas de búsqueda de documentación por temas, departamentos, localidades, épocas, etc. Disponen de medios de reproducción, copia, etc. Normalmente, imprescindibles en estudios históricos o evolutivos, interés en antecedentes Permite obtener datos directos de primera mano y datos individualizados: documentos, proyectos, etc. Fuente directa e indirecta. Los archivos españoles son: Muy numerosos y extensos Los estatales: –De acceso “libre y gratuito” (RD 1969/1999) –Tarjeta de Investigador: fotos, DNI o pasaporte y formulario.

71 ARCHIVOS ESPAÑOLES ARCHIVOS ESTATALES –Generales del Estado: Simancas, Alcalá, Archivo de Indias,… –Archivos regionales: Andalucía, Galicia, Catalunya y Valencia –Archivos históricos provinciales ARCHIVOS AUTONÓMICOS: Catalunya, Navarra, etc. ARCHIVOS MILITARES: Madrid, Segovia, Ávila, Guadalajara, Viso del Marqués. –Servicio Histórico Militar, Martires de Alcalá 9. Catálogo general cartoteca. –Centro Geográfico del Ejercito, Darío Gazapo nº 8, Mapas y atlas históricos, 1974. http://www.ejercito.mde.es/publicaciones/sge/index.html –Museo de la Marina, Montalbán 2. Archivo Marina, El Viso del Marqués. ARCHIVOS MUNICIPALES: Planes urbanísticos. Expedientes de obras, ruina, demolición, infracciones, Actas. OTROS : Colegios profesionales (proyectos), Iglesias (demografía), Fundaciones, Congreso, Senado, empresas públicas, casa real. Protocolos notariales

72 TRAYECTORIA DE LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Archivo General de la Administración Archivo central del Ministerio Archivos de oficina Archivo Histórico Nacional Archivos de oficina Archivo central del Ministerio 1 a 5 años Hasta 15 años Hasta 75 años Permanente

73 TRAYECTORIA DE LA DOCUMENTACIÓN DELEGACIONES DEL ESTADO Archivo Histórico Provincial Archivo central de la Delegación Archivos de oficina 1 a 5 años Hasta 15 años Permanente

74 http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas- cultura/archivos/mc/archivos/aga/portada.html;jsessionid=3B9B83D97D0A5C2BD28B 94419760F5F4

75 FUENTES ESTADÍSTICAS EN ESPAÑA INE (www.ine.es)www.ine.es –Anuarios estadísticos (2009), Censos de población y vivienda (1991, 2001) –Censo de locales, 10 años, actividad económica y empleo, distritos y secciones –CENSO DE LA VIVIENDA: 1950, 1960, 1970, 1981, 1990 Nivel de desagregación por municipios y diversas agregaciones 50-10-5.000, etc. Edad de la edificación; Vivienda principal, secundaria, vacía; Número de plantas –Nomenclator municipal –Censos historicos (1528, 1712, 1752,…) CCAA, varios: www.madrid.org/iestadis/buzon.htm Ayuntamientos: Padrón, Servicios de estadística (Boletín) ONU y UE (http://europa.eu.int/en/comm/eurostat/), OCDE (http://www.oecd.org) Ministerios: MF licencias Cámaras de Comercio –Memorias anuales –Relación de empresas con más de 5 empleados,... –Censo de contribuyentes por licencia fiscal, listado con nombre, domicilio social, productos, base imponible, fecha de alta (?). Bancos y Fundaciones (comercio, indicadores, etc): Banesto, BBVA, Caixa Consorcio, Encuestas origen-destino, (87-88, 96); DGT

76 REGISTRO DE LA PROPIEDAD Creado en 1861-63 Carácter voluntario, aunque prácticamente completo, público Contiene datos de fincas urbanas y rústicas –Descripción completa, sin plano –Transmisiones, con nombres y profesión, en SA apoderados, ver R. M. –Formas de adquisición, hipotecas, etc (precios notariales) –Obras, etc. Posibilidades –Historia inmobiliaria, desde 1860 –Mercado Problemas –Ausencia de plano, debe acompañares de otras fuentes (catastrales) –Anotaciones puntuales, no agregadas –Trabajo de investigación farragoso Adecuado –Análisis gran propiedad y promoción (urbanizaciones, polígonos, etc) –Estudios detallados en áreas pequeñas

77 REGISTROS MUNICIPALES Características –Los más próximos a la realidad, lo más detallados –A menudo, los más accesibles y comprobables –Fiabilidad, organización y facilidades: muy diversas Los más interesantes en España: –Archivo de licencias obras Proyecto, con localización, datos físicos y presupuesto Datos de promotor, Usos, Diversos informes, Subvenciones Licencias de 1ª ocupación o apertura: Fechas, Usos Censo del impuesto de radicación: Datos contribuyente y del local Desde 1991, IAE Padrón de automóviles, anual

78 LA PRENSA COMO FUENTE Ventajas: –Accesibilidad permanente en hemerotecas y on line –Amplia temática –Posibilidad varias fuentes –Informacion diaria Inconvenientes –Carácter “periodístico”, normalmente basada en fuentes secundarias –Inexactitudes, superficialidad –Trabajosa Utilidad en investigación urbanística –Fechas de acontecimientos, aprobaciones, licencias, inauguraciones –Opiniones de diversos colectivos –Publicidad inmobiliaria (grandes y por palabras) –Datos (?) Adecuada para: d etectar problemas, reconstruir procesos, comprobar puntualmente lo que no se consigue con otras fuentes.

79 RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE FUENTES Peligro de una actitud no crítica en la aceptación de los datos. Los datos claves, al igual que otros soportes centrales de una tesis, deben comprobarse dos veces. A menudo la comprobación es más fácil de lo que parece. Ir siempre que se pueda a las fuentes originales. Cautela ante los datos emitidos por instituciones no especializadas en su obtención y tratamiento. Comprobar o aceptar tan sólo aquellos que únicamente pueden obtenerse de esa fuente. En el trabajo de campo, preparar bien la toma de datos y hacer una primera toma piloto. Atención fechas en cartografía. Búsqueda de la adecuada unidad de agregación, permisos especiales Comenzar por lo mas fácil, pero vigilar fiabilidad: internet

80 7. RECOMENDACIONES FINALES

81 RECOMENDACIONES FINALES ACOTEN lo más posible el tema y formulen explícitamente la pregunta de investigación. REALICEN UNA BÚSQUEDA bibliográfica en inglés si el tema es “universal” o en español si el tema es local ESTUDIEN LAS FUENTES de interés y las posibilidades de acceso AGOTEN primero lo que sea accesible desde el ordenador, antes de salir al campo ESCRIBAN todo lo que se les ocurra desde el principio (objetivo, introducción, notas de lecturas, ideas). ASEGÚRENSE de que disponen de evidencias suficientes para las conclusiones que establecen CONSULTEN TODO A LOS TUTORES


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