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Cultura organizacional y Relaciones comerciales Profesora Dávila.

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Presentación del tema: "Cultura organizacional y Relaciones comerciales Profesora Dávila."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura organizacional y Relaciones comerciales Profesora Dávila

2 Objetivos Discutir el concepto Cultura organizacional. Conocer los aspectos dentro de la cultura organizacional. Discutir el concepto de relaciones comerciales dentro del mercado global.

3 La Cultura organizacional se define como: “Las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización. Ellas operan en forma inconsciente, definen la visión que los miembros de la organización tienen de ésta y de sus relaciones con el entorno y han sido aprendidas como respuestas a los problemas de subsistencia en el entorno y a los propios de la integración interna de la organización.” (Schein, 1992. Según citado en Rodríguez, D. 2005).

4 La Cultura organizacional comparte: ConductasValoresCreencias La cultura se determina y se mantiene vigente, en gran parte, gracias a los miembros de la empresa.

5 Elementos de la cultura organizacional según Guerrero et al., (2009) Identidad de los miembros: “si los individuos se identifican más con la organización, su trabajo, su puesto o su disciplina.” Énfasis de grupo: “si las actividades se organizan en grupo o si las realizan individuos aislados.” Perfil de la decisión: “si la toma de decisiones prioriza las actividades o los recursos humanos.” Integración: “si las unidades funcionan en forma coordinada o independiente.” Control: “si existe una tendencia hacia una reglamentación excesiva o se orienta hacia el autocontrol.”

6 Tolerancia al riesgo: “si se fomenta o no la creatividad, la innovación, la iniciativa y el ímpetu para acometer la realización de las tareas, etcétera.” Criterios de recompensas: “si se basan fundamentalmente en el rendimiento o en el favoritismo, la antigüedad u otros factores.” Tolerancia al conflicto: “si se fomenta o no el conflicto funcional como elemento del desarrollo organizacional.” Perfil de los fines o medios: “si la gerencia prioriza los fines o los medios para llegar a ellos.” Enfoque de la organización: “si la gerencia se orienta hacia el mundo exterior o hacia lo interno de la organización.” Elementos de la cultura organizacional según Guerrero et al., (2009)

7 Adaptación Externa MisiónMetas Medición Medios Estrategias Adaptación Externa según Guerrero et al., (2009)

8 Adaptación Interna según Guerrero et al., (2009) “Involucra la forma de relación interna entre los miembros de la organización”, entre los que se mencionan los siguientes: El Lenguaje y conceptos. Límites grupales. (Criterios para la inclusión y exclusión de individuos.) Formas para obtener poder y jerarquía. Sistemas y vías de recompensas y castigos.

9 Etapas de culturización del empleado LlegadaEncuentroTransformación

10 Posibles barreras de la Cultura de las organizaciones Barreras contra los cambios. Barreras hacia la diversidad. Barreras contra fusiones. Barreras contra nuevas adquisiciones.

11 Relaciones comerciales Hollensen (2014) menciona 5 etapas del desarrollo de relaciones comerciales: ConcienciaciónExploraciónExpansiónCompromisoDisolución Distancia física 1 2 3

12 Analice y Responda Piense en su lugar de trabajo actual o en algún lugar en el que haya laborado e identifique factores propios de la cultura organizacional. Presenta los mismo a la clase y explique por qué usted identifica a los mismos como factores de la cultura organizacional.

13 Resumiendo Se discutió el concepto Cultura organizacional. Se explicaron importantes aspectos de la cultura organizacional. Discutimos el concepto de relaciones comerciales dentro del mercado global. Y se explicaron las 5 etapas de este proceso.

14 Referencias Hollensen, S. (2014). Global Marketing. Sexta edición. Pearson, United Kingdom. Johansson, J. (2006). Global Marketing. Cuarta Edición. McGraw-Hill Irwin, New York. Rodríguez, D. (2005). Diagnóstico de la cultura organizacional. Diagnóstico organizacional, 136-157. Salazar, J., Guerreo, J., Machado, Y. & Cañedo, R. (2009). Climate and organizational culture: two essential components in the working productivity. ACIMED, 20 (4): 67-75. Salazar, J., Guerreo, J., Machado, Y. & Cañedo, R. (2009). Climate and organizational culture: two essential components in the working productivity. ACIMED, 20 (4): 67-75.


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