La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEAMIENTO EMPRESARIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEAMIENTO EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO EMPRESARIAL
TEMA 11 PLANEAMIENTO EMPRESARIAL PARTE I Lic. Américo Hurtado Palomino

2 INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean?
¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

3 INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean?
¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

4 ¿Qué es la planeación? Planeación
Una actividad gerencial primordial que implica: Definir los objetivos de la organización. Establecer una estrategia general para lograr dichos objetivos. Desarrollar planes para las actividades del trabajo organizacional. Planeación formal: Objetivos específicos durante un periodo específico. Se plantean por escrito y se comparten con los miembros de la organización. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

5 INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean?
¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

6 ¿Por qué los gerentes planean?
Propósitos de la planeación Proporciona dirección. Reduce la incertidumbre. Minimiza el desperdicio y la redundancia. Establece los objetivos o los estándares para controlar. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

7 INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean?
¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

8 ¿Cómo planean los gerentes?
Elementos de la planeación Objetivos (metas) Resultados deseados para los individuos, grupos u organizaciones enteras. Proporcionan dirección y criterios para la evaluación del desempeño. Planes Documentos que describen cómo se lograrán los objetivos. Describen las asignaciones de los recursos y establecen los programas de actividades. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

9 Objetivos “El Mesón Sandwiches”
La Planificación Objetivos “El Mesón Sandwiches” El objetivo de El Mesón Sandwiches consiste en ofrecer el mejor sándwich del mundo, elaborado con esmerada pasión y hacer esta experiencia accesible a todos nuestros visitantes Felipe Pérez Grajales

10 Objetivos “El Mesón Sandwiches”
La Planificación Objetivos “El Mesón Sandwiches” Objetivos establecidos Declaraciones oficiales de lo que dice una organización que son sus objetivos, así como lo que quiere que las partes interesadas crean Objetivos reales son los que la organización en la realidad persigue, y son definidos por los acciones de sus miembros

11 INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean?
¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

12 Objetivos Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

13 Características de lo Objetivos
Los objetivos deben ser: Medibles Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes”. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

14 Características de lo Objetivos
Claros Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación. Alcanzables Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea.

15 Características de lo Objetivos
Desafiantes Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

16 Características de lo Objetivos
Realistas Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa. Coherentes Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

17 Objetivos Objetivos generales
Son expresiones genéricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son: ser el líder del mercado. incrementar las ventas. generar mayores utilidades.  Objetivos específicos Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, están expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos específicos son: aumentar las ventas mensuales en un 20%. generar utilidades mensuales mayores a US$ a partir del próximo año. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

18 Tipos de objetivos Objetivos Financieros
Se relacionan con el desempeño financiero interno que se espera de la organización. Objetivos estratégicos Se relacionan con el desempeño de la empresa con relación a los factores de su ambiente externo (como competidores). Objetivos establecidos frente a objetivos reales Las declaraciones oficiales ampliamente difundidas de la organización (dirigidas al público en general) que pueden ser irrelevantes para sus objetivos reales (lo que en realidad ocurre en la organización). © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

19 INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean?
¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

20 Figura 1 Tipos de planes

21 Tipos de planes Planes estratégicos Aplican a toda la organización.
Establecen los objetivos generales de la organización. Buscan posicionar a la organización en su entorno. Abarcan periodos largos. Planes operacionales Especifican los detalles de cómo lograr los objetivos generales. Abarcan periodos más cortos. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

22 Tipos de planes Planes de largo plazo
Planes con un periodo mayor a tres años. Planes de corto plazo Planes que abarcan un año o menos. Planes específicos Planes claramente definidos y que no dan lugar a interpretaciones. Planes direccionales Planes flexibles que exponen pautas generales y proporcionan enfoque, pero permiten la discreción en su implementación. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

23 Tipos de planes Plan único
Un plan para una vez, el cual se diseña específicamente para satisfacer las necesidades de una situación. Planes permanentes Planes continuos que proporcionan una guía para las actividades que se realizan repetidamente. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

24 INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean?
¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

25 ¿Qué es la APO? Administración por objetivos (APO)
Los empleados y los gerentes determinan conjuntamente los objetivos específicos de desempeño. Se revisa periódicamente el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos. Las recompensas se asignan basadas en los objetivos. Elementos clave de la APO: Especificidad de los objetivos, toma de decisiones participativa, periodo explícito de evaluación/desempeño, retroalimentación.

26 ¿La APO funciona? Razón del éxito de la APO
El compromiso y la participación de la gerencia. Problemas potenciales con los programas de APO No son tan eficaces en los entornos dinámicos, por lo que se requiere volver a establecer objetivos constantemente. El énfasis excesivo en el logro individual puede generar problemas con el trabajo en equipo. Dejar que el programa APO llegue a ser una baraja anual de trabajo administrativo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

27 INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean?
¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

28 Temas contemporáneos de planeación
Críticas a la planeación La planeación puede generar rigidez. No es posible desarrollar planes para un entorno dinámico. Los planes formales no pueden sustituir la intuición y la creatividad. La planeación centra la atención de los gerentes en la competencia actual y no en la supervivencia a futuro. La planeación formal refuerza el éxito, lo que puede llevar al fracaso. Sólo planear no es suficiente. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

29 Temas contemporáneos de planeación
Planeación eficaz en entornos dinámicos Desarrollar planes que sean específicos pero flexibles. Entender que la planeación es un proceso continuo. Cambiar los planes cuando las condiciones lo justifiquen. Persistir en la planeación finalmente vale la pena. Favorecer la jerarquía de la organización para fomentar el desarrollo de las habilidades de planeación en todos los niveles de la organización. CONTINUA…. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.


Descargar ppt "PLANEAMIENTO EMPRESARIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google