La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Unidad I - Instrumentos de detección del desarrollo cognitivo Aplicación de estrategias observacionales Registros anecdóticos Inventarios Fichas de observación Lic. Gregoria González León

2 ¿Cómo se aprende? Durante los primeros años los niños construyen el mundo haciendo uso de los recursos disponibles: los sentidos, el movimiento, su cuerpo, las acciones sobre los objetos y las interacciones con los demás.

3 Así van estableciendo relaciones, entrenándose en las actividades que les son interesantes, descubriendo nuevos objetos y creando nuevas estrategias para conocerlos.

4 Estas conductas de simbolización o representación se hacen cada vez más complejas, ya que no sólo representan a las personas y los objetos sino también las relaciones entre éstos, en un espacio y tiempo determinado. Incluyen más elementos y también una estructura u organización interna.

5 Con la integración de todos estos procesos el niño comienza a interpretar nuevos objetos de la realidad: los símbolos gráficos (la escritura).

6 Simultáneamente, elaboran relaciones nuevas entre los objetos, sus semejanzas y diferencias, o si hay más o menos elementos entre sus juguetes; estas relaciones no existen en la realidad sino que el niño las construye llegando así, en un proceso que ha durado cinco o seis años, a estar listo para acceder al aprendizaje escolar.

7 ¿Qué es aprender? Todos los seres humanos, desde que nacen, se adaptan dinámica y creativamente a su entorno en una interacción constructiva y permanente. Dicha adaptación se produce gracias a los procesos de desarrollo y aprendizaje.

8 EL DESARROLLO EL APRENDIZAJE APRENDER
Es un proceso general en el que interviene el organismo en su totalidad y el medio ambiente, y mediante el cual el individuo pasa de ser un estado de menor a mayor complejidad. Su motor es la afectividad. EL APRENDIZAJE Es un proceso que parte de una situación determinada, depende del desarrollo y de las interacciones que el sujeto tiene con los objetos de conocimiento y con las demás personas. APRENDER Es el reconstruir el mundo que nos rodea creando formas de conocer, interpretar y representar la realidad, que van desde las relaciones inmediatas que hace el bebé, a través de sus primeros contactos físicos, hasta los conceptos abstractos de la lingüística o la matemática.

9 ¿Qué se necesita para acceder al aprendizaje escolar?
Hoy sabemos, que para que un niño pueda aprender exitosamente en la escuela hay requisitos. Necesita un determinado nivel de madurez, la posibilidad de elaborar los contenidos que le proponen, confianza en sí mismo, capacidad para relacionarse con los demás y deseos de aprender.

10 Madurez para el aprendizaje
La maduración para el aprendizaje es una disposición o disponibilidad del niño que le permite tener capacidades para aprender y se debe, a cambios fisiológicos o a procesos internos del SNC, aunque en la actualidad se considera que también está determinada por factores externos como son el entorno familiar y el medio socio-cultural.

11 La madurez para el aprendizaje significa que el niño puede aprender fácil y eficazmente, y sin tensiones emocionales porque ha alcanzado un cierto nivel de desarrollo y dispone de los conocimientos, habilidades e intereses que propician el aprendizaje.

12 Aunque la maduración es un proceso individual, de cada niño, la presión social y escolar establece que se debe alcanzar un determinado grado de desarrollo, conocimientos, habilidades e intereses a cierta edad. Cuando esto no ocurre se habla de un cuadro de inmadurez, de un niño inmaduro o de un retraso en la maduración.

13 ¿Cómo se siente el niño con Trastornos de Aprendizaje?
Entiende todo lo que le enseñan pero no puede dar respuestas concretas; se aburre en clase; olvida lo que tiene que hacer; necesita ayuda para ser eficiente; requiere de mucho apoyo de los adultos; tiene su propio orden; estudia pero dice que se le olvida pronto; le da flojera estudiar; no se explica qué le sucede.

14 ¿Cómo ven los padres a su hijo con Trastornos de Aprendizaje?
Es un niño inteligente; no cumple los encargos que le dejan; necesita hacerse notar constantemente; es desordenado; parece vago; tarda mucho en hacer sus tareas; demanda ayuda durante más tiempo que los demás niños; no hace relatos completos; se pierde en los detalles; a veces es demasiado lento y, a veces, demasiado rápido.

15 ¿Cómo ven los maestros al niño con Trastornos de Aprendizaje?
Atiende a varias cosas a la vez y no se centra en ninguna; contesta lo primero que se le ocurre; sus trabajos son desordenados y sucios; interrumpe la clase con frecuencia; olvida los útiles, las tareas o lo que tiene que hacer; no parece aprender; su trabajo oral es mejor que el escrito; no puede realizar tareas contra reloj pero las hace bien si se le da más tiempo.

16 Causas de los Trastornos del Aprendizaje:
Retraso en la maduración neurológica: Se debe a alteraciones que afectan a la estructura del cerebro o su funcionamiento; y repercuten en el desarrollo del niño en su conjunto, no en el aprendizaje. Se detecta muy tempranamente porque los niños presentan características diferentes a los demás en su evolución motriz y de lenguaje, en su adaptación a situaciones nuevas o en su relación con los demás.

17 Retraso en la maduración de algunas funciones o procesos psicológicos:
Inmadurez en el desarrollo perceptivo motriz: Aparece acompañado de un conocimiento corporal pobre y dificultad en la comprensión de los conceptos relacionados con el orden temporal y la ubicación espacial, así como dificultades en la representación espacial y en la coordinación ojo-mano.

18 Estos niños pueden presentar dificultades para identificar los signos gráficos (como palabras o números), la posición y la secuencia en que se disponen así como el orden de los números y la ubicación de éstos en las operaciones. En general rechazan dibujar o escribir.

19 Retraso en el desarrollo psicolingüístico: Puede manifestarse en la comprensión, organización o expresión del lenguaje; en la relación del lenguaje oral con el escrito o en la coordinación de los estímulos auditivos y visuales. Los niños presentan dificultades para acceder a la lecto-escritura ya que es una nueva forma de comunicación verbal arbitraria y que requiere de coordinaciones internas complejas.

20 Inmadurez en el desarrollo de la atención: Los niños necesitan desarrollar una atención selectiva para poder trabajar en el salón de clases mientras un compañero habla, otro saca punta al lápiz y la maestra escribe en el pizarrón. Cuando un niño no tiene una atención selectiva es probable que no pueda seguir las explicaciones del maestro ni completar sus trabajos o cumplir cotidianamente con sus tareas.

21 En muchas ocasiones, cuando el niño carece de las bases para comprender lo que el maestro explica, la falta de atención proviene del discurso incomprensible y monótono del maestro o por estar concentrado en preocupaciones personales o familiares.

22 Inmadurez en el desarrollo funcional de la memoria: El niño no es capaz de una elaboración espontánea y eficaz para el recuerdo en la reproducción de secuencias y/o en la evocación de la información para elaborar el cálculo mental. También puede ocurrir cuando no se sabe cuándo, dónde y cómo se van a explicar las estrategias de memorización o no se comprende aquello que se debe recordar.

23 Inmadurez en los procesos de competencia social: Se refiere a varios aspectos de origen emocional como son la baja autoestima, la cual da lugar a problemas de relación con sus compañeros o maestros cuando el niño no tiene las habilidades sociales necesarias para convivir en el ambiente escolar o social en el que está.

24 Bloqueos en la formación de los instrumentos intelectuales del niño: Es decir, en la elaboración de las estructuras de pensamiento o aplicación de estas estructuras en el aprendizaje de contenidos escolares específicos. Los niños aprenden los contenidos escolares de una manera mecánica evadiendo un proceso de construcción reflexiva que les permita comprender y utilizar sus conocimientos.

25 Sin embargo, la inmadurez o bloqueo en cualquiera de estos aspectos no es por sí misma generadora o causante de una dificultad de aprendizaje, ya que todas ellas pueden ser compensadas por los niños siempre y cuando la acción educativa considere sus características individuales y promueva el aprendizaje con estrategias didácticas diversificadas que les permitan organizar a su manera la información para poder adquirir nuevos conocimientos.

26 Intervención Psicopedagógica
El diseño de un programa de trabajo individual debe considerar todos los aspectos que inciden en las dificultades de aprendizaje pero, sobre todo, debe centrarse en el desarrollo de la capacidad de aprender y no solamente en la superación de las causas o en la adquisición de contenidos escolares.

27

28

29 1.1. Aplicación de estrategias observacionales
El examinador observa, estudia y analiza al niño y debe transmitir a otros sus resultados. Debe recoger datos en torno al mismo (psicosociales, historia médica, etc.), resultados de exámenes médicos complementarios, datos de tests psicométricos. La observación del niño durante la realización de las pruebas aporta una valiosa información en torno al estado emocional, social y conductual, así como de algunas funciones cognitivas y ejecutivas.

30 PAUTAS PARA LA OBSERVACIÓN
Para llevar a cabo una observación de forma rigurosa es importante: Registrar ordenadamente los datos de acuerdo con los requisitos de las técnicas empleadas. Guardar ordenada y sistemáticamente la información recogida. Tener prevista forma de triangulación para contraste y enriquecimiento.

31 Analizar datos e interpretarlos de acuerdo con el plan de evaluación.
Elaborar informes parciales o de avance acerca de los procesos evaluativos. Asegurar la confidencialidad de los datos hasta que sean interpretados e informados.

32 1.1.1. Registros anecdóticos
Los registros anecdóticos son descripciones de hechos que han ocurrido en el transcurso del proceso evaluativo que se lleva a cabo y que, en una primera mirada, creemos cargados de significado.

33 Documentan claramente la situación observada de la siguiente manera:
Descripción objetiva del proceso evaluativo , Interpretación personal sobre la significatividad del hecho, y Recomendaciones de actuación.

34 Inventarios Los inventarios son instrumentos íntimamente asociados en sus orígenes a las técnicas y procedimientos de evaluación de la psicología clínica y de la salud. Con el tiempo se ha modificado su aplicación y, por ello, en algunos casos resulta adecuada su utilización con el fin de obtener información adicional para la elaboración de conclusiones diagnósticas o de evaluación.

35 Consisten en una lista exhaustiva de conductas y comportamientos, en la que se valoran destrezas y habilidades en distintas áreas y sub-áreas del desarrollo del niño. Los resultados obtenidos permiten efectuar una planificación de servicios, así como diseñar planes de intervención para el niño evaluado.

36 Fichas de observación Objetivo: recopilar la información necesaria, pueden ser muy variadas pero han de cumplir los siguientes requisitos: En su presentación: — Ser prácticas y funcionales. — Manejables y resistentes, de material duradero. — Del tamaño adecuado para facilitar su uso.

37 En su contenido: — Estructurado y organizado en apartados.
— Completo pero expresado de manera concisa. — De fácil comprensión. — Utilizando la terminología adecuada.

38

39

40 1.2. Aplicación de instrumentos evaluativos
Es un conjunto de instrumentos que permite evaluar los posibles trastornos del aprendizaje en niños y adolescentes. Propósito: Detectar trastornos de aprendizaje como: deficiencia visual, auditiva, dislexia u otros en base a una adecuada y precisa evaluación diagnóstica. Promover soluciones, remediables de acuerdo a las necesidades del alumno.

41 1.2.1. Examen evaluativo de destrezas psicomotoras
La evaluación del desarrollo psicomotor permite conceptualizar los comportamientos observados en el desarrollo según una clasificación amplia que va desde los movimientos reflejos mecánicos y automáticos hasta los movimientos coordinados complejos.

42 El test McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad (MSCA)
Autor: Dorothea McCarthy ISBN: Tiempo: variable, de 45 a 60 min Edad: Niños de 2 años y medio a 8 años y medio Aplicación: Individual La batería consta de 18 subtests independientes agrupados en seis escalas.

43 Escala perceptivo-manipulativa: Escala general cognitiva:
Las Escalas del MSCA: Escala verbal: Escala perceptivo-manipulativa: Escala numérica: Escala de memoria: Escala general cognitiva: Escala de motricidad: Aptitud del niño para procesar y entender estímulos verbales, y para expresar verbalmente sus pensamientos Evalúa mediante la manipulación de materiales concretos, la coordinación vasomotora y razonamiento no verbal. Evalúa la capacidad del niño para los números y su comprensión de términos cuantitativos. Evalúa memoria inmediata del niño mediante estímulos visuales y auditivos Evalúa el razonamiento del niño, formación de conceptos y memoria, tanto para resolver problemas verbales o numéricos; como cuando manipula materiales concretos. Evalúa coordinación motora del niño en tareas motoras tanto finas como gruesas.

44 1.2.2. Examen evaluativo de habilidades cognitivas
El diagnóstico y el proceso de intervención de los trastornos del aprendizaje, parten del análisis de las denominadas “habilidades elementales”, básicas y necesarias, para que a partir de ellas, el niño pueda construir y desempeñar conductas propias del aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, tales como; leer, escribir, comprender,…

45 WISC-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para niños -IV
Autor: D. Wechsler ISBN: Tiempo: Entre 60 y 110 minutos Edad: de 6 a 16 años Aplicación: Individual

46 Evalúa la capacidad cognitiva global y cuatro dominios específicos de inteligencia que permiten un análisis más preciso y profundo de los procesos cognitivos. La estructura de la WISC IV está formada por 15 pruebas (10 principales y 5 opcionales) mediante las que se obtiene un perfil de puntuaciones escalares, un CI total y 4 índices: Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento.

47 La WISC IV permite comparar el rendimiento en los distintos índices y pruebas, detectar puntos fuertes y débiles y realizar un análisis de procesamiento. La información obtenida es importante para evaluar eficazmente dificultades de aprendizaje, funciones ejecutivas, lesiones cerebrales traumáticas, altas capacidades, discapacidad intelectual y otras alteraciones médicas y neurológicas.

48 Estructura de la WISC-IV

49 Ejemplo de Matrices

50 1.2.3. Evaluación viso-perceptual y motriz
Para una correcta coordinación viso-motriz se requiere no solo de una buena agudeza visual sino también la capacidad para diferenciar estímulos semejantes entre sí (discriminación visual), memoria visual y diferenciación figura fondo, aquí interviene la maduración del sistema nervioso y un desarrollo psicomotor adecuado. (Mesonero, 1994)

51 Test Guestáltico Visomotor para niños de Bender
Autor: Lauretta Bender Tiempo: Sin límite Rango de edad: No hay rango Aplicación: Individual

52 El Test de Bender está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción.

53 La prueba consiste, en pedirle al niño que copie 9 figuras en un papel en blanco, según la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados.

54 1.2.4. El diagnóstico neuropediátrico
El bajo rendimiento escolar es un problema común dentro de la población de niños en etapa escolar que generalmente se asocia con trastornos del aprendizaje; estos ha sido estudiados durante las últimas décadas por su alta incidencia y las consecuencia negativas en el ajuste académico, emocional y social.

55 La complejidad surge en parte de la asociación de síntomas que llevan a consultar, de la variedad de trastornos específicos del aprendizaje que pueden estar asociados, y de las respectivas hipótesis sobre trastornos específicos cognitivos subyacentes.

56 El examen neurológico es un método sensible y con valor pronóstico que permite una rápida y adecuada intervención terapéutica. El examen neurológico, incluye el estudio del examen neurológico evolutivo del preescolar y la evaluación de la madurez psico-neurológica del niño en edad escolar.

57 El neuropediatra necesita conocer la historia neuropediátrica completa y de una semiología consistente para ser capaz de solicitar y evaluar correctamente los resultados de los exámenes complementarios, y posibilitar el tratamiento adecuado. Semiología clínica ( el estudio de los signos a través de los cuales se manifiesta una enfermedad),

58 Bibliografía Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR) MASSON, S.A Versión electrónica ROMERO Pérez, Juan Francisco. Lavigne Cerván, Roció. Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. I. Definición, Características y tipos. Materiales para la Práctica Orientadora Volumen Nº 1 Edita: Junta de Andalucía Consejería de Educación Dirección General de Participación y Solidaridad Educativa, 2005 I.S.B.N.: SOLLOA García, Luz María. Los trastornos psicológicos en el niño: etiología, características, diagnóstico y tratamiento. 2da. Edición, Editorial Trillas, México, 2006.


Descargar ppt "EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google