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18/04/2017 Alianza para el Aprendizaje

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Presentación del tema: "18/04/2017 Alianza para el Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 18/04/2017 Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas Proyecto AlaCiMa Los Mapas Curriculares como un Medio para el Desarrollo del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas 4 y 5 de noviembre de 2005 Hotel Wyndham Condado Plaza San Juan, PR

2 Objetivos Establecer la relación entre la teoría y la práctica de la construcción de un mapa curricular. Discutir los elementos necesarios para la construcción de un mapa curricular. Elaborar un mapa curricular. 

3 Objetivos Visualizar la construcción de un mapa como parte de un trabajo que debe desarrollarse en equipo y como un medio para: identificar el contenido en ciencias y matemáticas en un grado y nivel, y promover la toma de decisiones acerca del mismo. identificar el assessment de tal forma que el mismo esté orientado hacia el aprendizaje con entendimiento y promover la toma de decisiones hacia los modos más adecuados. promover la toma de decisiones acerca de las actividades orientadas a desarrollar adecuadamente los conceptos en profundidad y en secuencia.

4 Objetivos Analizar y reflexionar sobre el rol de un maestro recurso, el capacitador y el enlace en la producción de mapas curriculares dentro de la comunidad de aprendices. Dialogar y reflexionar acerca del proceso de participación de los maestros recursos y la futura disponibilidad de otros maestros y la escuela en el proceso de mapas curriculares.

5 Objetivos Analizar críticamente el mapa curricular producido de modo que se establezcan futuras necesidades de capacitación. Reflexionar acerca de las fortalezas, oportunidades, debilidades  y amenazas del proceso de elaborar mapas curriculares en las escuelas.

6 ¿Qué es currículo? Es un plan sistemático que contiene todas las experiencias planificadas, provistas o incorporadas por la escuela para ayudar al estudiante a lograr unos objetivos al máximo de sus habilidades Ortiz, Ángel L., 1999

7 ¿Qué es currículo? El contenido y los procesos formales e informales a través de los cuales el aprendiz (bajo el auspicio de la escuela) adquiere: conocimientos comprensión entendimiento desarrollo de destrezas altera actitudes, apreciaciones y valores Doll, Ronald C., 1989

8 Los mapas curriculares
Procedimiento dirigido hacia la acumulación de datos (en forma operacional) del currículo escolar, utilizando el calendario escolar como organizador. (Hayes Jacobs, H., 2004) Proceso mediante el cual los maestros documentan su propio currículo, lo comparten, lo examinan, para identificar lagunas, traslapos, redundancias y nuevos aprendizajes. Esto permite crear un currículo coherente y consistente entre disciplinas, alineados con los estándares y que responde a la información que tenemos de los estudiantes y a otras iniciativas de la escuela. (Udelhofen, 2005)

9 Estructura de un mapa curricular
Tiempo Tema Preguntas esenciales Conceptos Estándares e ideas fundamentales Conocimiento previo Destrezas Assessment Actividades y recursos

10 La Importancia de los Mapas Curriculares para:
El maestro individualmente Grupos de maestros La escuela Los estudiantes

11 Los mapas nos indican el camino por donde vamos y…
... a dónde vamos a llegar si seguimos por ese camino.

12 “Si no sabemos a dónde nos dirigimos podemos terminar llegando a otro lugar.”

13 Los mapas de todos los cursos por grado de una escuela nos dice
el camino que seguimos hacia la meta Mapas de clases de una materia de grado en grado Mapa detallado de una clase Para llegar a la meta correcta debemos seguir el camino correcto

14 ¿Qué se necesita para construir un mapa curricular?
Gente en disponibilidad para aprender y emprender Conocimiento real de lo que se enseña Conocimiento cabal del currículo del grado (primordialmente). Estándares y Marco Curricular Prontuarios y/o Guía Curricular Calendario escolar Textos y libros básicos Equipo tecnológico: computadora (opcional) Cultura escolar colegiada

15 Preguntar… “ ¿Qué es preguntar?…vivir la indagaciòn, vivir la curiosidad…y durante el proceso de buscar informaciones que ayuden a responder a estas preguntas, otras preguntas fundamentales emergen en la constitución de un cuerpo coherente, lógico, riguroso…” Paulo Freire

16 Ejercicio Utiliza el siguiente concepto para: Ciencias Matemáticas
formular preguntas que permitan desarrollar ese concepto con los estudiantes y que propicien aprendizaje con entendimiento. Ciencias Matemáticas K-3 ciclo de vida 4to-6to transformaciones de energía 7-9 energía Biología genética molecular Química estequiometría Física trabajo patrones 4to-6to Fracciones equivalentes probabilidad 10-12 Ecuación lineal en una variable

17 Sabías que… …el mapa curricular es el único mapa que, en caso de perder la ruta, provee preguntas para guiarte … es el mapa que te ayuda a encontrar con preguntas, el camino del aprendizaje con entendimiento profundo, que deben alcanzar los estudiantes al final de la trayectoria. A esas preguntas les llamamos. preguntas esenciales

18 Esencial… Sustancial Principal Notable

19 La pregunta esencial… …es aquella cuya respuesta requiere un entendimiento profundo del concepto(s) bajo estudio. Es una síntesis que integra conceptos y destrezas para penetrar el contenido. Enmarca con claridad lo que se va a estudiar y qué se espera que se aprenda. Constituyen la brújula para alcanzar nuestra meta con el estudiante a través del mapa curricular. Qué aprenderá, cómo lo aprenderá, para qué lo aprenderá…

20 ¿ Cómo formulo una pregunta esencial? Consideremos lo siguiente:
Importancia de la unidad o tema para los estudiantes. Los elementos más relevantes y pertinentes asociados a la unidad o tema, que deben aprender profundamente nuestros estudiantes en el tiempo disponible. Cómo podemos compartir y trabajar estos elementos relevantes con nuestros estudiantes de manera que les facilitemos su aprendizaje con entendimiento.

21 Mi pregunta es esencial si en el contexto del tema:
Promueve niveles altos de pensamiento, como por ejemplo; análisis, síntesis y evaluación dentro de la taxonomía de Bloom. Promueve destrezas superiores de pensamiento. Ayuda a establecer conexiones entre los conceptos. Permite o promueve conexiones con la vida diaria. Relaciona al estudiante con el concepto o tema. Permite que se facilite el aprendizaje a la profundidad adecuada o apropiada en el tiempo disponible. Contiene y revela la complejidad y riqueza del tema.

22 Niveles de las preguntas esenciales

23 Las otras partes del mapa curricular

24 Conceptos Son esquemas o reglas mentales de acción en términos de los cuales se vuelve significativa la experiencia y, son el elemento central del pensamiento (Villarini, 1987). Los conceptos son redes de relaciones que contienen características correlacionadas, conexiones lógicas y enlaces causales (Keil, 1989).

25 El conocimiento previo y la concepciones alternativas
El conocimiento previo del estudiante afecta el aprendizaje de nuevos conceptos científicos. Por lo tanto, es necesario identificarlo. Los niños crean las ideas y sus interpretaciones de diversas experiencias, ya sea por su participación en diversas actividades, en la sala de clases o en conversaciones con otras personas. Las concepciones de los estudiantes pueden persistir aún con las explicaciones del profesor o por actividades que se realicen en el salón de clases. Los estudiantes interiorizan su experiencia de forma propia; construyen sus propios significados y estas ideas influyen en la manera de adquirir el conocimiento. Driver, Guesne y Tiberghein, 1992; Fisher y Lipson, 1986; Guzzetti y Hynd,1998; Johnstone, 1983; Maldonado, 2003; Minstrell y Smith, 1983

26 Destrezas La habilidad para realizar una acción en la que se promueven no sólo aspectos que puedan ser motores (acción física) sino también cognoscitivos (acción mental), como lo son las destrezas de pensamiento.

27 Assessment Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué aprende el estudiante y cómo lo aprende, mediante el uso de diferentes técnicas y en diferentes momentos durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

28 Assessment El assessment promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la autoevaluación. La información obtenida se utiliza para mejorar el proceso de enseñanza y el de aprendizaje.

29 Proceso al construir un mapa curricular
Fase 1: Recoger los datos El maestro describe los tres elementos primordiales del currículo para ubicarlo en el mapa: contenido, destrezas, assessment Dentro de su calendario escolar. En tiempo real. Considera además: preguntas esenciales y estándares de contenido Propósito: que a un nivel macro, cada maestro coloque información real acerca de lo que enseña en un año académico.

30 Ejercicio Prepare un mapa curricular de su curso correspondiente a un concepto que usted haya trabajado en estos meses. Considere un concepto que usted pueda elaborar (dos semanas como mínimo) Al trabajar el mapa curricular, trabaje horizontalmente, de modo que esto le ayude a visualizar el mapa como un todo.

31 Proceso al construir un mapa curricular (continuación)
Fase 2: La primera lectura Cada miembro de la facultad debe familiarizarse con el currículo de sus colegas, así como el foco de cada mapa. una lectura para obtener información subrayar aquel contenido, destrezas o assessment que sea nuevo para ese maestro que funciona como lector. buscar repeticiones, lagunas, assessment significativo, pareo con estándares, áreas potenciales de integración y el tiempo áreas que necesitan trabajarse o revisarse. Este maestro no editará, ni reescribirá en el mapa. circular

32 Ejercicio Entregue el mapa que hizo a un compañero de su misma disciplina. Ciencias Mesas: Matemáticas ¿Propósito de esta fase?

33 Proceso al construir un mapa curricular (continuación)
Fase 3: Sesión de revisión, grupo mixto Formar un grupo pequeño de revisión Requisito: grupo compuesto de maestros que no trabajen juntos Grupo de seis a ocho miembros El grupo no establece juicio; establece áreas de obtener información, lagunas, repeticiones, área de posible integración

34 Ejercicio Forme un subgrupo entre ciencias y matemáticas. Comparta lo que ha hecho al momento. Mesas Provea espacio para preguntas, comparta inquietudes del proceso

35 Proceso al construir un mapa curricular (cont.)
Fase 4: Revisión en plenaria Todos los miembros de la facultad están involucrados en esta fase. Cada miembro del subgrupo hace un informe de los hallazgos en las sesiones de grupo pequeño. No se establece juicio, sólo se recogen los datos Se toman decisiones respecto a: Dividirse en unidades instruccionales Permanecer en grupo grande Para moverse a una fase de editar, revisar y desarrollar lo necesario.

36 Proceso al construir un mapa curricular (continuación)
Fase 5: Determinar aquellos puntos que se pueden revisar inmediatamente Fase 6: Determinar aquellos puntos que requieren un desarrollo a largo plazo e investigación Fase 7: Continuar el ciclo de revisión

37 ¿ Para qué los mapas curriculares?
El proceso de preparar los mapas curriculares en el Proyecto AlaCiMa ¿ Para qué los mapas curriculares?

38 Debe ser un medio para: Profundizar en el entendimiento conceptual de los maestros. Asegurarse de que se trabaja en dirección a los estándares. Identificar los conceptos que son difíciles de discutir o no se discuten. Identificar actividades nuevas y apropiadas para promover entendimiento.

39 Debe ser un medio para: Profundizar en el uso del assessment continuo y dirigido a demostrar aprendizaje con entendimiento. Promover la integración de la tecnología al currículo Mejorar las comunidades de aprendizaje. Informarnos de las necesidades de los maestros(as).

40 Los maestros(as) en el proceso de construir un mapa curricular…
tienen un conocimiento amplio del currículo para establecer … el contenido, las destrezas, el assessment, las preguntas esenciales y el alineamiento adecuado con los estándares. participan activamente en el proceso de creación, análisis, evaluación y desarrollo del mapa curricular. establecen las necesidades curriculares que tiene en su grado y disciplina: contenido, assessment, actividades, entre otros aspectos asociados al proceso.

41 Los maestros… Identifican, analizan y atienden las necesidades de los estudiantes a quienes va dirigido el currículo. Asumen una posición de liderato que le permita capacitarse para apoderarse del proceso dentro de la toma democrática de decisiones y para asumir la autonomía informada. Demuestran disposición para verse dentro de una comunidad activa de aprendices.

42 Los maestros… Comprenden la dinámica de la construcción de un mapa curricular en términos de la edición, revisión continua y la validación que se requiere del trabajo realizado. Llevan a la práctica los mapas curriculares que diseñan.

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44 Roles de los capacitadores y los enlaces
Colaborar con el maestro en la toma de decisiones respecto al contenido de ciencias y matemáticas acorde con documentos como: el currículo del grado, los estándares de contenido y el marco curricular de cada programa. Proveer ayuda al maestro en la elaboración de actividades que permitan el desarrollo adecuado de los conceptos. Colaborar con el maestro y proveer ayuda en la toma de decisiones respecto a los modos de assessment adecuados y que mejor demuestren aprendizaje con entendimiento.

45 Efectos Apoderamiento y responsabilidad curricular de la comunidad de aprendices. Conocimiento amplio de un contenido en ciencias y matemáticas que permita desarrollar un currículo de manera efectiva. Desarrollo de orgullo: el currículo como valor.

46 Efectos (cont.) Autonomía informada.
Incremento de la comunicación y la reflexión entre colegas. Facilita el proceso de inmersión a nuevos candidatos. Enfoque institucional hacia el proceso de acreditación y al plan de mejoramiento.

47 Indicadores básicos de éxito
Incremento en la ejecución del estudiante en las áreas bajo desarrollo. Institucionalización de la construcción de mapas curriculares como un proceso colaborativo y continuo para la revisión curricular y el assessment.


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