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Seminario de Investigación (4) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.

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Presentación del tema: "Seminario de Investigación (4) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación (4) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Materialismo dialéctico Marx: revolución teórica en el estudio de fenómenos socio- políticos –Doble ruptura epistemológica: idealismo hegeliano y materialismo de Feuerbach –Tesis fundamental: metodología de las CS como etapa intermedia en el proceso de la investigación social Marxismo = método –Características del método de Marx –Distinción entre método de investigación y método de exposición –Método verdadero: el dialéctico ¿en qué consiste el método dialéctico de Marx?

3 Grawitz: esencia del MD es la insistencia en que “la realidad social es una realidad en movimiento que exige para ser comprendida una explicación total.” conceptos fundamentales: primero comprender dialéctica materialista Lukács: teoría y práctica: nace de una teoría del conocimiento científico que él desarrolla –Marx rechaza tanto idealismo como materialismo –Materialismo: percepción de la realidad bajo la forma de un objeto pero no una actividad humana concreta (praxis) –Idealismo: sólo conocimiento abstracto, no capta actividad real y concreta Praxis: “la única manera de saber si el pensamiento humano puede llegar a la verdad objetiva es a través de la práctica.” (Alonso, 1999: 124)

4 Praxis: entendida como la actividad práctica de los hombres –Nuevo nivel de argumentación teórica y no otra nueva teoría –Materialismo: hombre como producto de las circunstancias –Concebir actividad humana como práctica revolucionaria Esencia humana conjunto de relaciones sociales Vida social práctica en la práctica humana y su comprensión solución a misterios de la vida social Praxis: conjunto de teoría y práctica en que la teoría contribuye en forma dinámica a modificar las relaciones sociales –Método dialéctico: problema central la transformación de la realidad ¿Cómo es posible la unidad de la teoría y la práctica? –Comprensión: evolución científica de Marx

5 Concepción del hombre y la historia: materialista dialéctica –Énfasis en la producción—característica que engendra en los hombres el autoconocimiento –Producción y modo de producción: es lo que expresa la naturaleza de los hombres –Proceso que afecta el intercambio social a todos los niveles y la estructura interna de cada nación (grado de desarrollo de su producción) –División del trabajo: indicador del grado de desarrollo de las fuerzas productivas Relaciones producción-ser social –No pensamiento o imaginación del hombre: hombre en su actuar concreto –El hombre es lo que hace: actividad productiva concreta = relaciones sociales y políticas determinadas

6 Cada actor individual condicionado por factores generales, fruto del desarrollo histórico Hombre como “animal productor”: bienes materiales, relaciones sociales, dominio intelectual, artístico y espiritual –Elementos unidos y conectados: TOTALIDAD Categoría fundamental de ciencia marxista: cada época histórica o estadio de desarrollo constituye un conjunto –Conocimiento sólo posible en el contexto que articula los hechos individuales en una totalidad Método en esencia histórico Hombre “natural” de Feuerbach “sentimiento” religioso, etc. : producto social—el individuo abstracto pertenece en realidad a una determinada forma de sociedad

7 Hombre: produce sus relaciones sociales en una situación histórica e irrepetible –No hay “leyes naturales eternas” –Elementos generales o comunes y elementos específicos de cada forma de producción –Hombre productor de relaciones sociales emparejadas con determinadas fuerzas productivas cambio social cuando renuncia a determinada forma social Científicos sociales conservadores (burgueses): utilizan categorías inmutables por su concepción evolucionista de la historia y por su afinidad de intereses con las cúpula de poder. Marx: concepción revolucionaria del cambio social –No interpretar al mundo: transformarlo

8 Postulado metodológico: – rechazo a la inducción o deducción como procesos ascendentes-descendentes –Contra empiristas: lo concreto resultado de un proceso de síntesis—no puede ser el punto de partida de la investigación científica –“La práctica teórica científica comienza en el empleo de conceptos generales…que no son su resultado sino su requisito previo” (Alonso, 142) Generalidad conceptos específicos Partir de lo abstracto para llegar a lo concreto “El trabajo científico nos conduce a un producto concreto y específico: es un producto del pensamiento, elaborado por medio de conceptos, pero tan específico como ‘el producido por la activiad manual del obrero’”. (Alonso, 144)

9 Marx: característica distintiva del hombre: producir en sociedad sus mismas relaciones de producción –Científico social debe estudiar estas relaciones sociales –Valor cualitativo y cuantitativo: considerarlos simultáneamente dentro de un solo marco conceptual Metodología sociológica ≠ metodología de las C. Naturales Diferenciación de la metodología según el nivel de abstracción: –Nivel más alto: método científico—fuente de conocimientos precisos, sistemáticos y confiables –Nivel inferior o etapa intermedia del proceso de investigación: etapa del proceso con la finalidad de asegurar la pertinencia de los resultados obtenidos a través de la utilización de técnicas seleccionadas en función de una opción teórica y epistemológica particular

10 Neutralidad científica necesaria: recabar conocimientos científicos aplicando los principios de la lógica –Marxistas: distinción entre CN y CS—carácter histórico y dialéctico de la realidad social obliga a rechazar el enfoque positivista de las CS Perspectiva de clase: acumulación de hechos no es neutral porque hay una interpretación—hechos captados desde una teoría y método –Capitalismo: críticas al fetichismo de la mercancía, cosificación de las relaciones humanas… creación de hechos aislados, campos parciales con leyes propias Análisis históricos y totalizantes: el problema no gira alrededor de variables, sino de procesos históricos

11 Actividad: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: 1 Objetivos que persigue la investigación: en ellos se establece que se pretende con la investigación, deben expresarse con claridad, son la guía del estudio. 2 Preguntas de investigación: se plantean de tal manera que nos indiquen que respuestas pueden encontrarse mediante la investigación. 3 Justificación: se exponen las razones que justifiquen el estudio, por qué debe de hacerse la investigación. Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento el problema, es necesario considerar la viabilidad o factibilidad del estudio. Para ello se toma en cuenta la disponibilidad e recursos financieros, materiales y humanos, tiempo, entrenamiento etc.


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