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La gestión educativa estratégica

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Presentación del tema: "La gestión educativa estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 La gestión educativa estratégica
Departamento Provincial de Educación Elqui. Supervisión Técnico Pedagógica. mayo 2015

2 El concepto de gestión escolar
El conjunto de acciones que: Centran y focalizan la escuela alrededor de los aprendizajes de los estudiantes. Emprende el equipo directivo de una escuela. Promueven y posibilitan la consecución de la intencionalidad pedagógica en – con – y para la comunidad educativa.

3 NIVELES DE DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Basándonos en los aportes de J. Gairín, se han definido tres niveles de progreso de la organización escolar, entendiendo que las competencias directivas pueden centrarse en la administración de la escuela, en la gestión institucional o estar orientadas a la transformación de la cultura escolar.

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5 TRANSFORMA OPTIMIZA ADMINISTRA
El director y el equipo directivo y técnico pedagógico, logra constituir organización escolar de aprendizaje, traspasando los límites de la escuela y consolida una identidad organizacional que permite su diferenciación entre sus iguales, generando un sentido de pertenencia, identidad y compromiso social, en sus miembros. A nivel de las habilidades del equipo, se evidencian funciones relacionadas a la evaluación, elaboración de estrategias, creación de procesos, entre otros TRANSFORMA El director y el equipo directivo y técnico pedagógico, ha logrado instalar los procesos curriculares y administrativos con un nivel de participación y compromiso de los diferentes estamentos, con un nivel de calidad técnica óptimo. En este nivel, las habilidades conductuales, (comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, entre otras), se manifiestan con prácticas y habilidades directivas de mayor complejidad OPTIMIZA Las habilidades puestas en ejercicio, del equipo directivo y equipo técnico pedagógico, se orientan a la mantención de los procesos existente, por tanto, las acciones se orientan a la descripción y supervisión de esos procesos ADMINISTRA

6 Ámbitos de la Gestión Escolar
Se han distinguido en la gestión escolar de las escuelas tres ámbitos: (i) gestión institucional (ii) gestión pedagógica (iii) gestión de desarrollo profesional, ámbitos a los cuales se asocian las competencias funcionales y desde los que se pueden comprender los niveles de desarrollo (Informe Perfiles de Competencias para Docentes Directivos. Mapa de desarrollo profesional, MINEDUC.).

7 a. La gestión institucional es el conjunto de acciones que aseguran la realización del Proyecto Educativo institucional. Dichas acciones del equipo directivo lideran la institución hacia metas explícitas, implican un proceso permanente de toma de decisiones generando un clima de trabajo colectivo y participativo. Son elementos clave de esta dimensión los procesos de administración, la convivencia escolar, la relación con el entorno ( redes sociales) y el liderazgo de los procesos de los cuales se debe dar cuenta responsablemente.

8 b. La gestión curricular es la capacidad de organizar y poner en marcha el proyecto pedagógico de la institución desde el punto de vista de lo que se requiere enseñar y de lo que es necesario que los estudiantes aprendan. Orienta y conduce las actividades del aula en el marco del Proyecto Educativo Institucional, logrando trabajo en equipo de los docentes y generando las condiciones para que su trabajo se realice en un ambiente enriquecido y favorable a los aprendizajes. Los aspectos formativos del Proyecto Educativo y la orientación hacia la mejora continua constituyen igualmente elementos fundamentales de este ámbito.

9 c. La gestión de la convivencia escolar: es el conjunto de acciones implicadas en la construcción de una convivencia escolar de calidad para sus integrantes, es decir, una gestión directiva que posibilite que los procesos educativos se desarrollen en un ambiente favorable, superando y previniendo conflictos que pueden afectar la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa. La gestión de la convivencia escolar considera, asimismo, la capacidad para potenciar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y lograr resultados de aprendizaje de calidad. Son elementos centrales de este ámbito la prevención sicosocial, la creación de redes sociales y la comunicación e interacción colaborativa de directivos, docentes, estudiantes y apoderados.

10 Citado por Astudillo, Eduardo, en “PEI y Gestión Escolar en un contexto descentralizado”.

11 “La gestión es una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente, y los objetivos superiores de la organización considerada”. ”El liderazgo es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas, la esencia del liderazgo es contar con seguidores” (Casassus, Juan)

12 DEFINICIÓN DE ÁMBITOS Y PROCESOS INSTITUCIONALES AMBITOS
ÁMBITO PROCESOS INSTITUCIONALES DEFINICIÓN PROCESO I.-LIDERAZGO INSTITUCIONAL ( Planificación, implementación y evaluación del desarrollo institucional) 1.1.Desarrollo e Implementación del PEI Es un proceso dinámico, participativo de definición, revisión y retroalimentación permanente de las prácticas pedagógicas y directivas institucionales, en relación a la visión, misión, principios y objetivos institucionales, definidos en el PEI. 1.2.Planificación Estratégica y Evaluación Institucional Es el proceso de diseño, implementación, orientación y evaluación de los diferentes ámbitos de la estructura interna de la organización escolar, proporcionando el sustento para un trabajo articulado con las metas y objetivos del PEI. MINEDUC - CPEIP 2015

13 II. GESTION CURRICULAR AMBITOS ÁMBITO PROCESOS INSTITUCIONALES
DEFINICIÓN PROCESO II. GESTION CURRICULAR 2.1.Organización Curricular Es el proceso que asegura la adecuación, reorganización y articulación del Plan Estratégico Curricular, en coherencia con el PEI, enfatizando y reorientando las acciones y estrategias pedagógicas, en función de las necesidades de los estudiantes. 2.2. Evaluación de la Implementación del curriculum Es el proceso de revisión de las prácticas directivas y docentes, tendientes al mejoramiento o fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes, considerando los procesos de articulación entre sectores y niveles, cobertura, progresión y adecuación curricular 2.3. Sistema de apoyo a las prácticas pedagógicas. Es el proceso de análisis de evidencias y resultados de las prácticas pedagógicas, en relación al diseño y evaluación de la implementación curricular en el aula, enfocado a la mejora del aprendizaje de los estudiantes. 2.4. Desarrollo profesional docente Es el proceso de inducción, acompañamiento y promoción de los docentes, coherentes con las necesidades personales, profesionales e institucionales, caracterizado por un clima de confianza y comunicación efectiva, incentivo para potenciar el mejoramiento de la práctica pedagógica. 2.5. Sistema de apoyo a los estudiantes. Es el proceso de promoción y generación de acciones e instancias de participación con y de los estudiantes para el logro de su desarrollo integral, favoreciendo los principios institucionales y la identidad educativa.

14 3.1 Interacción y Convivencia escolar
AMBITOS ÁMBITO PROCESOS INSTITUCIONALES DEFINICIÓN PROCESO III.-CLIMA, CONVIVENCIA Y RELACIONES CON EL ENTORNO 3.1 Interacción y Convivencia escolar Es el proceso en que el equipo directivo y técnico pedagógico, implementa planes y estrategias que permiten la interacción dialógica y cotidiana entre los integrantes de la comunidad escolar que favorecen un clima óptimo para el proceso de Aprendizaje y Enseñanza en el aula e institucional. 3.2. Sistema de relaciones internas y externas de la Institución escolar Es el proceso en que el equipo directivo crea las instancias y estrategias de participación con los miembros de la comunidad educativa y los agentes e instituciones del entorno para el logro de los objetivos y metas institucionales, con normas y reglamentos claros y útiles IV.-GESTIÓN DE PERSONAS Y RECURSOS 4.1. Gestión de personas Es el proceso donde el equipo directivo crea las condiciones para un trabajo cohesionado y alineado entre PEI y los miembros de la institución escolar: docentes, asistentes de la educación, miembros del equipo directivo, estudiantes y otros. 4.2. Gestión financiera, recursos, materiales e infraestructura. Es el proceso, en que el equipo directivo debe velar por la existencia de los insumos necesarios para el desarrollo del trabajo al interior de la institución, realizando una gestión eficiente y oportuna de estos, para el apoyo al trabajo pedagógico, las estrategias y objetivos propuestos en el PEI.

15 La planificación estratégica
James Brian Quinn define estrategia como el “patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y, a la vez, establece las secuencia coherente de las acciones a realizar”. Armijo (2011) Las estrategias son las directrices que ayudan a elegir las acciones adecuadas para alcanzar las metas de una organización. Permiten la definición de los planes de acción y constituyen la base para el establecimiento de las prioridades en la asignación de recursos. Concepto de estrategia UNESCO- OREALC (1995) define estrategia como e l conjunto de trayectorias que combinan distintos tipos de recursos que son visualizadas y diseñadas por un actor con el propósito de alcanzar determinados objetivos Es la planificación de tipo general proyectada al logro de los objetivos organizacionales (del centro escolar), y tiene por finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma . Planificación Estratégica Este tipo de planificación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas generales que orientan la adquisición y la administración de tales recursos considerando a la organización como una entidad total. Se entiende por política un enunciado que tiene carácter normativo para los integrantes de la organización y que postula un criterio o finalidad con cierta permanencia en el tiempo Políticas Las políticas pueden ser a) Organizacionales : son políticas generales que afectan a toda la organización. b) Por áreas: son políticas específicas para un sector o área de trabajo determinada de la organización. Fuente: PUC. Facultad de Educación (Undurraga, Gonzalo y otros , 1998) La Planificación Estratégica en Organizaciones Educativas

16 Política Organizacional
Relación Escuela – Comunidad. Implica acciones como: 1. Estimación de deseos y aspiraciones de la comunidad para con la escuela. 2. Receptividad de la comunidad (familia) a los cambios 3.- Análisis de la comunicación y su eficacia con la comunidad. 4. Información real a los padres sobre lo que se puede hacer, lo que está realizando y lo que se aspira a lograr. 5. Participación de los padres en actividades cooperativas y recreativas. El alumnado Considera acciones como: 1. Ingreso. 2. Diagnóstico, prevención y tratamiento de problemas de desarrollo y aprendizaje. 3. Estudio y orientación del alumno. 4. Organización de alumnos 5.- Salud: seguros. 6. Alimentación 7. Transporte escolar 8. Actividades extraescolares. Política por Área “Este liceo estimulará el perfeccionamiento profesional o capacitación de sus docentes sólo en áreas de interés para la organización” Normas: 1.- El E.E anualmente establecerá las áreas de perfeccionamiento que desea estimular. 2.- Los profesores que se perfeccionen en áreas áreas recibirán un apoyo económico de hasta el 70% del valor del perfeccionamiento, teniendo un tope de $ Los profesores tiene libertad para perfeccionarse en las áreas que ellos quieran, pero el colegio sólo contribuirá con recursos en las áreas preestablecidas.

17 La gestión educativa estratégica y su principal desafío
Articular todos los proyectos de innovación y planes que está desarrollando la escuela en torno a los aprendizajes de los estudiantes. TOMA DE CONCIENCIA

18 La gestión educativa estratégica
FACILITAR ARTICULAR CREAR CONDICIONES PRETENDE REFLEXIÓN EN PROFUNDIDAD SOBRE SU QUEHACER PARA LOGRAR PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y ASÍ PUEDAN TRAZAR O COMPLEMENTAR

19 ¿QUE SIGNIFICA PROYECTAR?
PROYECTO /PROYECTAR IMAGEN ANTICIPADA DE UNA SITUACIÓN O DEL ESTADO A QUE PODRÍA LLEGAR ALGO QUE UNO SE PROPONE HACER IDEAR, DISPONER O PROPONER UN PLAN TRABAJO, REDACCIÓN PREPARATORIA, PRIMER ESTADO, DESCRIPCIÓN, MODELO ANTERIOR A LA REALIZACIÓN.

20 Dos componentes fundamentales en la noción de "Proyecto"
COMPONENTE DE CREATIVIDAD E INVENTIVA, DE SUEÑOS, DESEOS (PEI) COMPONENTE DE ACCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA CONSTRUIR UN FUTURO DESEABLE(PME) PROYECTO

21 No perdamos de vista el aprendizaje
Los factores a nivel de aula son extremadamente importantes para generar y mantener la mejora escolar. Si una innovación o acción no incide en la calidad de aprendizaje de los alumnos, difícilmente podríamos calificarla de mejora. El mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, misión última que justifica la experiencia escolar, se hace depender de la labor conjunta y articulada de todo la escuela. Los cambios organizativos a nivel de la escuela deben ser aquellos que hacen posible la mejora a nivel de aula

22 Proyecto Educativo Institucional
Plan de Mejoramiento Educativo El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento orientador de la gestión institucional. Tiene como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje. Instrumento de planificación estratégica que ordena el esfuerzo de cada establecimiento para alcanzar mejores resultados de aprendizaje, a través del: - Planteamiento de objetivos y metas claras, - Acciones, estrategias y recursos. Esto favorece la apropiación de prácticas efectivas para el desarrollo del aprendizaje de todos los estudiantes.

23 Considerando que la planificación estratégica trata fundamentalmente de la disposición del esfuerzo organizacional dirigido al desarrollo de un propósito y su consecución, la organización estratégica busca favorecer el tránsito y la coherencia entre la Primera y Segunda Fase PME. El adecuado desarrollo de este proceso favorece la sustentabilidad del ciclo de mejoramiento continuo.

24 PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO: Ciclo de Mejoramiento
FASE 1 FASE 2 1ª ETAPA 2ª ETAPA 3ª ETAPA 4ª ETAPA A R T I C U L A R T I C U L Período Anual Análisis Estratégico y Autoevaluación Institucional Evaluación del Ciclo de Mejoramiento Formulación de Objetivos y Metas Estratégicas Diagnóstico Planificación Anual Antes del año 1 Implementación Relevancia del PEI Análisis sistémico y participativo Visión estratégica de los procesos Evaluación Finalizando año 4 Año 1, 2, 3 y 4 Fase Despliegue: Sep – Marz. 2015 Fase Instalación: Marzo – Diciembre 2015 Fase Consolidación: Desde 2016

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27 CRTERIOS A CONSIDERAR PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS
para cada uno de los objetivos estratégicos se tendrá que elaborar, mínimo una y como máximo tres estrategias por año.

28 Una estrategia definida para un período anual podrá abordar más de una dimensión por área, no obstante se debe priorizar una en función de gatillar procesos de mejora focalizados y evitar posibles dispersiones. Es relevante considerar que se tendrán que abordar las cuatro áreas de proceso, por tanto se tendrá que considerar al menos una dimensión de cada una, la que se seleccionará de acuerdo al grado de correspondencia con la Organización Estratégica.

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31 Anexos

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