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Mejora en la toma de decisiones

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Presentación del tema: "Mejora en la toma de decisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Mejora en la toma de decisiones
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones

2 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Describir los diferentes tipos de decisiones y el proceso de toma de decisiones Evaluar la manera en que los sistemas de información apoyan las actividades de los gerentes y la toma de decisiones administrativas Demostrar en qué difieren los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) de los MIS y cómo aportan valor al negocio

3 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (Continúa) Demostrar la manera en que los sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS) ayudan a los directivos a tomar mejores decisiones. Evaluar el rol de los sistemas de información en ayudar a quienes trabajan en grupo a tomar decisiones de manera más eficiente.

4 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Procter & Gamble reestructura su cadena de suministro Problema: presiones de costos, cadenas de suministro complejas. Soluciones: desplegar software de modelo y optimización para maximizar el retorno sobre la inversión y predecir la más exitosa cadena de suministro. Software de modelo alimentado de almacén datos de Oracle mejora la eficiencia y reduce costos. Demuestra el rol de la TI al reestructurar una cadena de suministro. Ilustra la tecnología digital mejorar la toma de decisiones a través de sistemas de información.

5 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Toma de decisiones y sistemas de información Valor de negocios de una toma de decisiones mejorada La mejora de cientos de miles de “pequeñas” decisiones se conjunta para conformar un valor anual significativo para la empresa Tipos de decisiones: No estructuradas: el encargado de la toma de decisiones debe aportar buen juicio, evaluación y entendimiento para solucionar el problema Estructuradas: repetitivas y rutinarias; implican un procedimiento bien definido que ahorra tener que tratarlas como si fueran nuevas cada vez que se toman Semiestructuradas: sólo una parte del problema tiene una respuesta clara proporcionada por un procedimiento aceptado

6 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Toma de decisiones y sistemas de información Los directivos: Toman muchas decisiones no estructuradas Por ej.: ¿Debemos entrar a un nuevo mercado? La gerencia intermedia: Toma decisiones más estructuradas pero éstas pueden incluir componentes no estructurados Por ej.: ¿Por qué el informe de cumplimento de pedidos muestra un descenso en Minneapolis? La gerencia de operaciones y los empleados en general: Toman decisiones más estructuradas Por ej.: ¿El cliente conoce los criterios preestablecidos de la empresa para el otorgamiento de crédito?

7 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Toma de decisiones y sistemas de información

8 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Toma de decisiones y sistemas de información Cuatro pasos para la toma de decisión Inteligencia Descubrir, identificar y comprender los problemas que ocurren en la organización Diseño Identificar y explorar diversas soluciones para el problema Elección Seleccionar alguna de las alternativas de solución Implementación Hacer que la alternativa elegida funcione y continuar vigilando qué tan bien se desempeña la solución

9 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Toma de decisiones y sistemas de información

10 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Toma de decisiones y sistemas de información Los sistemas de información pueden sólo ayudar en algunos de los roles desempeñados por los gerentes Modelo clásico de administración Cinco funciones de los gerentes Planeación, organización, coordinación, decisión y control Más modelos del comportamiento contemporáneo El comportamiento real de los gerentes parece ser menos sistemático, más informal, menos reflexivo y menos formalmente organizado de lo que el modelo clásico nos ha hecho creer Modelo del comportamiento de los gerentes de Mintzberg clasifica en diez roles administrativos dentro de tres categorías

11 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Toma de decisiones y sistemas de información Roles administrativos Roles interpersonales: Representantes de la empresa Líderes Enlaces Roles informativos: Centros nerviosos Distribuidores Voceros Roles de decisión: Emprendedores Manejan los disturbios Asignan recursos Negociadores

12 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Toma de decisiones y sistemas de información Tres razones principales de por qué las inversiones en tecnología de información no siempre producen resultados positivos Calidad de información Las decisiones de alta calidad requieren información de alta calidad Filtro administrativos Los gerentes tienen atención selectiva y tienen una diversidad de predisposiciones que rechazan información que no se apega a sus ideas previas Cultura organizacional Grandes fuerzas dentro de las organizaciones presentan resistencia a la toma de decisiones encaminada a realizar cambios mayores

13 Cuatro tipos de sistemas para apoyar las decisiones
Sistemas de información gerencial Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Cuatro tipos de sistemas para apoyar las decisiones Sistemas de información gerencial (MIS) Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) Sistemas de apoyo a Ejecutivos (ESS) Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS)

14 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Sistemas de información gerencial (MIS) Ayudan a los gerentes a vigilar y controlar el negocio al proporcionar información sobre el desempeño de la empresa y y tratan problemas estructurados Por lo general producen informes fijos, programados regularmente con base en datos extraídos de los TPS Por ej.: informes de excepciones: resaltan sólo condiciones excepcionales, como cuando las cuotas de ventas caen por debajo de un nivel anticipado Por ej.: Aplicación de MIS en California Pizza Kitchen Por cada restaurante, compara la cantidad de ingredientes usada por elemento de menú con las medidas de porciones predefinidas establecidas por la administración

15 Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS)
Sistemas de información gerencial Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) Apoyan las decisiones no estructuradas y las semiestructuradas DSS orientados a modelos Los primeros DSS estaban fuertemente orientados a modelos Por ej.: el DSS de estimación de viajes (Capítulo 2) DSS orientados a datos Algunos contemporáneos son orientados a datos Utilizan procesamiento analítico en línea (OLAP) y minería de datos para analizar grandes concentraciones de datos Por ej.: aplicaciones de inteligencia de negocios (Capítulo 6)

16 Componentes de un DSS Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Componentes de un DSS Base de datos utilizada para consultas y análisis Datos históricos o actuales de varias aplicaciones o grupos Podría ser una base de datos pequeña o un enorme almacén de datos Interfaz del usuario A menudo tienen interfaces Web El sistema de software con modelos, minería de datos y otras herramientas analíticas

17 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

18 Modelo: Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Modelo: Representación abstracta que ilustra los componentes o las relaciones de un fenómeno; puede ser un modelo físico, un modelo matemático o un modelo verbal Modelos estadísticos Modelos de optimización Modelos de elaboración de pronósticos Modelos de análisis de sensibilidad

19 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

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Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Uso de tablas dinámicas de hojas de cálculo para apoyar la toma de decisiones Online Management Training Inc. (OMT Inc.), vende libros sobre capacitación de administración y videos en línea a corporaciones e individuos Registros de transacciones en línea pueden ser analizados utilizando Excel para ayudar a las decisiones de negocios, por ejemplo: ¿De dónde son la mayoría de nuestros clientes? ¿Dónde son más altas las compras promedio? ¿A qué hora del día las compras son más comunes? ¿Qué tipo de publicidad funciona mejor?

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Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

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Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Software de hoja de cálculo Microsoft Excel Tabla dinámica: Categoriza y resume los datos con gran rapidez Muestra dos o más dimensiones de datos en un formato conveniente El asistente para tablas y gráficos dinámicos tiene tres elementos Una tabla dinámica vacía: Con etiquetas para las filas, columnas y áreas de datos Una lista de campos de tabal dinámica Enlista los campos de su lista o su base de datos Una barra de herramientas Tabla dinámica

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Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

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Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

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Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

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Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Valor de negocios de los DSS Burlington Coat Factory: DSS para decisiones de fijación de precios DSS maneja la fijación de precios e inventarios a escala nacional, considerando interdependencias complejas entre precios iniciales, los precios para promociones, los precios para rebajas y los efectos de los precios en las ventas cruzadas y la estacionalidad de los productos Syngenta: DSS para análisis de rentabilidad DSS determina si los costos de transporte, comisiones de empleados, deslizamientos de la moneda y otros costos para determinar un precio de bolsillo para una venta propuesta hace que la venta o producto no sea redituable Compass Bank: DSS para administración de las relaciones con el cliente Utiliza un DSS como ayuda para minimizar el riesgo de incumplimiento en su negocio de tarjetas de crédito

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Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Herramientas de visualización de datos: Ayudan a los usuarios a ver patrones y relaciones en grandes cantidades de datos que serían difíciles de descubrir si los datos se presentaran como listas tradicionales de texto Sistemas de información geográfica (GIS): Categoría de DSS que usan la tecnología de visualización de datos para analizar y desplegar los datos en forma de mapas digitalizados Se usan para apoyar la toma de decisiones que requieren el conocimiento sobre la distribución geográfica de las personas u otros recursos, por ej.: Ayudan a los gobiernos estatales y locales a calcular los tiempos de respuesta a emergencias en catástrofes naturales Ayudan a las cadenas de tiendas de venta al detalle a identificar los mejores lugares

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Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones del cliente (CDSS): Apoyan el proceso de toma de decisiones de un cliente existente o uno potencial Utilizan recursos de información de la Web y sus capacidades de interactividad y personalización para ayudar a los usuarios a seleccionar productos y servicios Por ej.: buscar máquinas, agentes inteligentes, catálogos en línea, discusiones de grupo, y otras herramientas Compañías de automóviles que usan CDSS para permitir a los visitantes del sitio Web configurar el carro de sus sueños Compañías de servicios financieros con herramientas de administración de activos basadas en la Web para clientes

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Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS) Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS) Integran datos desde diferentes sistemas funcionales para un panorama de la empresa Incorpora datos externos, por ejemplo servicio de noticias, bases de datos del mercado de acciones, información de la competencia, tendencias de la industria, acción legislativa Incluyen herramientas para modelado y análisis Fundamentalmente por estatus, comparación de información acerca del desempeño Facilidad para explorar el entorno – detectan señales de problemas, amenazas u oportunidades estratégicas Tienen capacidades de realizar análisis de drill-down, de datos resumidos hacia niveles de detalle cada vez más bajos

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Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS) Valor de negocios de los sistemas de apoyo a ejecutivos Permite a los ejecutivos observar más datos en menos tiempo, con mayor claridad y visión de la que los sistemas basados en papel pueden proporcionar Resultado: se necesita identificar y llevar a cabo las acciones con anticipación Mejora el desempeño de la administración Incrementa el campo de control de la alta dirección Permite que la toma de decisiones se descentralice y tome lugar a niveles operativos inferiores Incrementa la capacidad de los directivos de monitorear el desempeño de sus subordinados

31 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS) ¿Qué es un GDSS? Sistema interactivo basado en computadora para facilitar la solución de problemas no estructurados por un conjunto de responsables de tomar decisiones que trabajan juntos como un grupo Diseñado para mejorar la calidad y efectividad de las reuniones Hacen más productivas las reuniones al proporcionar las herramientas para facilitar: La planificación, generación, organización y evaluación de las ideas Establecer prioridades Documentar las actas de la reunión para el resto de la organización

32 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS) Componentes de un GDSS Hardware Conferencia: conferencia misma, muebles, distribución Hardware electrónico: equipo audiovisual, de cómputo y de conectividad de redes Software Cuestionarios electrónicos, las herramientas electrónicas de lluvia de ideas, organizadores de ideas Herramientas para votar o establecer prioridades, identificación de los interesados, herramientas de análisis, herramientas de formación política Diccionarios de grupo Personas Participantes, moderador especializado y al personal de apoyo

33 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS) Panorama de una reunión con un GDSS Cada asistente tiene una estación de trabajo, conectadas en red a la estación de trabajo del moderador, así como al servidor de archivos de la reunión Pizarrones en blanco visibles en cualquier lado de la pantalla de proyección Se disponen en semicírculo, y en gradas El moderador controla el uso de herramientas durante la reunión Toda la información que ingresa se almacena en el servidor y queda de manera confidencial Cuando se termina la reunión, hay un registro total de la reunión (materia prima y resultados) disponible para los asistentes

34 Sistemas de información gerencial
Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS)

35 Valor de negocios de un DSS
Sistemas de información gerencial Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS) Valor de negocios de un DSS Apoya a mayor número de asistentes Sin GDSS, el proceso de toma de decisión muestra que es de tres a cinco asistentes Atmósfera más colaborativa Garantiza el anonimato Puede incrementar el número de ideas generadas la calidad de las decisiones hecha

36 Valor de negocios de un GDSS (continúa)
Sistemas de información gerencial Capítulo 12 Mejora en la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS) Valor de negocios de un GDSS (continúa) Más útiles para tareas que implican generación de ideas, problemas complejos y grupos grandes El éxito del uso de un GDSS depende de muchos factores La efectividad del moderador, de la cultura y el entorno de la organización, de la calidad de la planificación, de la corporación de los asistentes, de la adecuación de las herramientas seleccionadas, etc.


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