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Estrategias de Enseñanza Diferenciada

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Presentación del tema: "Estrategias de Enseñanza Diferenciada"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Enseñanza Diferenciada

2 Nuestra singularidad Un maestro sabio estaba hablándole a un grupo de entusiastas estudiantes. Les dio la tarea de salir y encontrar una flor pequeña, inadvertida. Les pidió que la estudiaran por un tiempo prolongado. -Consigan una lupa y estudien las delicadas venas de sus hojas, y fíjense en los matices y tonos de color. Volteen las hojas lentamente y observen su simetría. Recuerden que esta flor pudo haber pasado inadvertida y no ser apreciada, si ustedes no la hubieran encontrado y admirado. Reflexión

3 Reflexión Después que el grupo regresó, el maestro comentó:
-Las personas son así. Cada una es diferente, cuidadosamente creadas, singularmente dotadas. Pero hay que pasar tiempo con ellas para saberlo. Hay tantas personas que pasan inadvertidas y no son apreciadas porque nadie se ha tomado el tiempo para admirar su singularidad. John Powell Reflexión

4 Objetivos del taller Desde el ámbito administrativo
Repasar la base legal de nuestro sistema educativo, así como la Política Pública vigente, que incide sobre el tema de las estrategias de educación diferenciada. Desde el ámbito de la pedagogía diferenciada: Fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso asertivo y continuo de las estrategias educación diferenciada en la sala de clases. Objetivos del taller

5 Pidale al educador que reflexione sobre la imagen
Pidale al educador que reflexione sobre la imagen. Puede preguntar: ¿Cómo se asemeja a su sala de clases?¿Sus estudiantes son iguales? ¿Los evaúa de la misma forma? Actividad

6 Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Artículo II, Carta de Derecho
Ley (enmendada): Ley Orgánica del Departamento de Educación de PR. Plan de Flexibilidad Política Pública vigente del DE Documentos Normativos Base legal

7 La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico consignó, en el Artículo II, Carta de Derecho, Sección 5: "toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. La educación será libre y no sectaria" Base legal

8 Base legal (5) “Despertar sus talentos y encauzarlos hacia su
La Ley 149 – 1999 (Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999), según enmendada, conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico destaca lo siguiente: Artículo 1.02 inciso “c” que la escuela debe ayudar a sus alumnos a: (5) “Despertar sus talentos y encauzarlos hacia su plena realización.” (6) “Desarrollar destrezas para llegar a un conocimiento que se multiplica y cambia aceleradamente. “ Base legal

9 Artículo 2.04, Inciso c, d y g menciona que las escuelas:
“adaptarán sus programas de estudio a las necesidades e intereses de sus estudiantes, experimentarán con nuevas técnicas de organización y nuevos métodos de enseñanza, establecerán incentivos para alentar la excelencia educativa de la escuela.” Base legal

10 PLAN DE FLEXIBILDAD Principio I: Enseñanza de rigor basada en los Estándares y Expectativas Principio II: Garantizar la rendición de cuentas e implantar estrategias efectivas para mejorar el aprovechamiento escolar de nuestros estudiantes y escuelas. Objetivos académicos anuales medibles para trabajar con lo subgrupos en las materias de español y matemáticas. Base legal

11 Base legal POLÍTICA PÚBLICA VIGENTE
Carta Circular # : Política Pública sobre la planificación del aprendizaje y currículo. Carta Circular # : Política Pública para la enseñanza de estudiantes inmigrantes o con limitaciones lingüísticas en español Carta Circular # : Política Pública para atender estudiantes dotados en las escuelas del Departamento de Educación en Puerto Rico Carta Circular # : Norma y procedimientos para el ofrecimiento de servicios de Educación Especial a los niños y jóvenes con impedimentos Base legal

12 Base legal Carta Circular # 6 2014-2015
“La planificación debe responder a las necesidades identificadas de cada subgrupo a través de la enseñanza diferenciada.” (Página 1, Párrafo 2) “Al finalizar la lección, el maestro realizará una reflexión sobre sus prácticas educativas para fortalecer las áreas académicas que requieran reenseñanza o identificar otras estrategias de educación diferenciada para los subgrupos con rezago.” (Página 4, Primer Párrafo) Base legal

13 Base legal SUB-GRUPOS Estudiantes con impedimentos
Limitaciones Lingüísticas en español Ley de Rehabilitación Vocacional: Sección 504 Dotados Bajo nivel de pobreza Puertorriqueños Hispanos, no puertorriqueños Base legal

14 Base legal DOCUMENTOS NORMATIVOS Herramientas curriculares
Herramienta de alineación curricular Calendario de secuencia Mapas Curriculares Anejos y recursos Perfil del egresado de escuela superior Manual de Procedimientos Programa de Educación Especial Programa Título III Base legal

15 TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Howard Gardner)
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (David Ausubel) MODELO UbD (Grant Wiggins y Jay Mc Tighe) ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA (Carol Ann Tomlinson) Marco conceptual

16 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: HOWARD GARDNER
“La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales.” Marco conceptual

17 “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría este: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente ” (David Ausubel, 1986). TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Marco conceptual

18 UbD: Modelo adoptado por la Oficina de Estándares de la Secretaría de Asuntos Académicos
“Understanding by Design” (Enseñando para la comprensión o entendimiento) Modelo para el diseño y desarrollo del currículo que se inicia con la identificación de los resultados deseados. Grant Wiggins Jay McTighe Marco conceptual

19 ESTRATEGIA DE INSTRUCCIÓN O ENSEÑANZA DIFERENCIADA
“En un aula diferenciada, el docente planifica proactivamente y lleva adelante diversos enfoques de contenido, proceso y producto de la enseñanza, anticipándose y en respuesta a las diferencias de aptitud, interés y necesidades de aprendizaje de los alumnos.” Carol Tomlinson Marco conceptual

20 Educación diferenciada
Proviene de la idea de que “una misma talla no le sirve a todas las personas.” (Gregory y Chapman, 2007) Practicar una educación diferenciada, es actuar de forma tal, que cada alumno sea impulsado o reorientado a una actividad fecunda y significativa para él. (Philippe Perrenoud, 2008) Según Hoffman (2011) la educación diferenciada ofrece a los estudiantes un aprendizaje auténtico y puede ser una alternativa para disminuir la frustración y el fracaso. El estudiante difiere en tres modalidad de aprendizaje: aptitud, interés y perfil de aprendizaje. (Tomlinson, 2005) Educación diferenciada

21 Modalidades de aprendizaje según…
Aptitud Nivel de destreza para comprender los contenidos y el conocimiento que el alumno tenga sobre este. El docente debe: Conocer el nivel cognitivo del estudiante. Explorar el conocimiento previo y experiencias pasadas del estudiante. Indagar en la actitud del estudiante hacia la escuela y su forma de aprender. Determinar el nivel académico en el que se encuentra cada estudiante dentro del grupo. Tomlinson, 2003 Modalidades de aprendizaje según…

22 Modalidades de aprendizaje según…
Interés Son los temas que al estudiante le interesa explorar o que le motivan a aprender. Para estimular el interés es necesario que el docente presente en una variedad de estilos el material didáctico, de manera tal que motive al alumno a aprender. Tomlinson, 2005 Modalidades de aprendizaje según…

23 Modalidades de aprendizaje según…
Perfil del estudiante Se refiere a cómo el alumno aprende y procesa la información. Perfil según los estilos de aprendizaje. Perfil según los tipos de inteligencia. Perfil según la cultura Perfil según el género Perfiles combinados Tomlinson 2003 Modalidades de aprendizaje según…

24 Perfil según estilos de aprendizaje
Cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Es posible crear un aula con diferentes “apariencias” en distintas partes del salón, con modalidades de trabajo variadas, para atender los estilos de aprendizaje. Perfil según estilos de aprendizaje

25 Perfil según estilos de aprendizaje

26 Perfil según inteligencias múltiples

27 Inteligencia Características Se destaca Aprende mejor Lingüística Capacidad de utilizar las palabras y el lenguaje oral y escrito de forma eficaz. Piensa con palabras Leer, escribir, explicar históricas, hablar, memorizar, resolver acertijos, memorización de fechas Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo Lógico/matemático Tiene la capacidad para utilizar los números y el razonamiento de forma adecuada. Piensa razonando. Resolver problemas, calcular, experimental Utilizando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

28 Trabajando con dibujos y colores, visualizando, dibujando
Inteligencia Características Se destaca Aprende mejor Espacial Tiene la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial. Piensa en imágenes Dibujar, visualizar, diseñar, lectura de mapas gráfico, dibujando laberintos y resolviendo rompecabezas Trabajando con dibujos y colores, visualizando, dibujando Cinético/corporal Tiene la capacidad de resolver problemas o elaborar productos utilizando el cuerpo. Piensa a través de sensaciones corporales. Correr, bailar, tocar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

29 Cantar, silbar, escuchar, recordar melodías, tocar un instrumento
Inteligencia Características Se destaca Aprende mejor Musical Tiene la capacidad para producir y valorar las formas de expresión musical. Piensa a través de ritmos y melodías Cantar, silbar, escuchar, recordar melodías, tocar un instrumento Cantando, escuchando melodías Interpersonal Tiene la capacidad de entender a otras personas. Su forma de pensar es por medio de la comunicación con otras personas. Organizar, liderar, colaborar, tener amigos Compartiendo, relacionando, comparando, entrevistando, cooperando

30 Inteligencia Características Se destaca Aprende mejor
Intrapersonal Tiene la capacidad de entender la vida interior. Se desenvuelve eficazmente en la vida. Piensa atendiendo sus necesidades y sentimientos. Reflexionar, planificar, trabajar solo, velar sus propios intereses. Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio y reflexionando. Naturalista Tiene la capacidad de ser sensible hacia los fenómenos naturales. Identifica y clasifica la flora y la fauna Piensa a través de la naturaleza Cuidar el planeta, criar animales, investigar la naturaleza, Trabajando en medio natural, estudiando seres vivientes

31 Perfil según la cultura
La meta del docente no es que los individuos de una cultura particular deban aprender de determinada manera, sino comprender la amplia gama de preferencias de aprendizaje y crear una clase lo bastante flexible, como para alentar a los estudiantes a estudiar del modo que encuentren más productivo su aprendizaje. Perfil según la cultura

32 El género influye en como aprendemos, ya sea como factor cultural o como factor biológico, por ejemplo: los hombres, suelen preferir el aprendizaje cooperativo. las mujeres, se inclinan por el aprendizaje competitivo. Perfil según el género

33 Perfil según su información demográfica
Nivel socio-económico Lugar de residencia Escolaridad de los padres Condiciones de salud Necesidades especiales o impedimentos Limitaciones lingüísticas Estudiante dotado. Perfil según su información demográfica

34 Beneficios de la enseñanza diferenciada
Minimiza problemas de conducta Aumenta la autoestima Desarrolla la cooperación Aumenta el número de líderes positivos Aumenta el interés y el afecto por la escuela y el estudio Aumenta el conocimiento Beneficios de la enseñanza diferenciada

35 En un salón diferenciado, el maestro:
Sirve como facilitador, mentor y/o diseñador instruccional. Le provee al estudiante las condiciones necesarias para que desarrolle un pensamiento crítico. Diseña las actividades y experiencias tomando en consideración sus necesidades especiales y el entorno social que rodea al estudiante. Despierta el interés del estudiante. Deja atrás la idea de que el aprendizaje se logra solo con la memorización de conceptos y se evalúa solo con el uso de exámenes. En un salón diferenciado, el maestro:

36 Actividad: ¿Con qué dibujo te identificas. ¿Cómo te gusta aprender
Actividad: ¿Con qué dibujo te identificas? ¿Cómo te gusta aprender? ¿Que condiciones de aprendizaje te motivan?

37 Estrategias para una enseñanza diferenciada
Bajo nivel de complejidad Elección de libros Trabajo individual/grupal Explicaciones desde lo general a lo particular y viceversa Investigaciones por interés, tutorías, enseñanza lúdica Colaboración/independencia/cooperación Múltiples niveles de preguntas Disposición flexible de pupitres Trabajo en parejas según la aptitud, perfil de aprendizaje e interés Mini talleres para repasar o ampliar destrezas, entre otros. Estrategias para una enseñanza diferenciada

38 Estrategias para una enseñanza diferenciada
Bajo nivel de complejidad Instrucciones claras Instrucciones por escrito en cada tarea cooperativa Ambiente seguro Refuerzo positivo Planificar y organizar la entrega de tareas al estudiante Plan alternativo para el estudiante que termine primero y bien Reducir el ruido al mínimo Actividades de final abierto Estrategias para una enseñanza diferenciada

39 Estrategias de enseñanza diferenciada
Alto nivel de complejidad Actividades y laboratorios diferenciados Producciones diferenciadas Estudios independientes Uso de múltiples textos Contratos de aprendizaje Materiales multisensoriales Estaciones Investigación en grupos Registros de aprendizaje diarios Estrategias de enseñanza diferenciada

40 Estrategias de enseñanza diferenciada
Alto nivel de complejidad Materiales variados Equipos/juegos/torneos, acertijos Simulaciones Matrices de desempeño Formato de lecturas flexibles Centros de interés Centros diferenciados Ejemplos de la vida real Problemas verbales Investigación en acción Estrategias de enseñanza diferenciada

41 Estrategias de enseñanza diferenciada
Compañeros de lectura y grabación de audio y video Círculos de exterior/interior Respuesta inmediata Diario de escritura Salón como galería Muro de palabras Ventanas de lecturas Revisando la lectura Uso de TIC Diario reflexivo Estudio de casos Rompecabezas Tirillas cómicas Organizadores gráficos Estrategias de enseñanza diferenciada

42 El uso de estrategias de enseñanza diferenciada conlleva:
Tener un manejo del tiempo efectivo, tomando en consideración la duración de las actividades y el lapso de atención de cada estudiante. Utilización de actividades que nos permitan poner a trabajar a ciertos estudiantes en silencio, mientras trabajamos con las necesidades especiales de otros. Evitar las distracciones a toda costa. Responsabilizar a los estudiantes de su propio aprendizaje, para crear independencia y mejor manejo de la sala de clases. El uso de estrategias de enseñanza diferenciada conlleva:

43 Con la llegada del siglo XXI la educación ha sido trasformada gracias a los avances tecnológicos.
Hoy día la gran mayoría de los estudiantes han crecido en contacto con algún tipo de aparato electrónico que les llame la atención. Por lo tanto, es vital la integración de la tecnología. El uso de estrategias de enseñanza diferenciada conlleva: la integración de la tecnología.

44 En este nivel los niños desarrollan destrezas de comunicación oral y escrita.
Las clases tienen que ser llamativas, alegres, llenas de color y canciones, ya que es durante la educación elemental que se siembra ese deseo de aprender. Reconocer a los niños como personas con conocimientos previos, sentimientos, virtudes, defectos, limitaciones, diferentes estilos de aprendizaje. Desarrollar actividades que estimulen la curiosidad de los niños y le brinden la oportunidad de expresarse con los demás compañeros. Nivel Elemental

45 Nivel Elemental Estrategias Escuchar a los niños
Utilizar la enseñanza lúdica Negociar los trabajos que realizarás con los niños Utilización de las pruebas diagnósticas Permitir que el estudiante interprete su propio dibujo Permitir que el niño escuche cuentos leídos por un adulto Diseñar un área en el salón destinada a la lectura y escritura Nivel Elemental

46 Nivel Elemental Estrategias
Crear un ambiente de afecto, comprensión y tolerancia Tomar conciencia de lo qué, por qué y cómo lo hacen. Dramatización, recitación de poemas, teatro de títeres y cuentos Leer y escribir textos desde el primer día de clases Establecer con los estudiantes un tiempo para leer un texto de su preferencia Carteles con vocabulario alrededor del salón Nivel Elemental

47 Nivel Intermedio Cambio entre la niñez y la adolescencia
Cambios en la conducta Cambios de hábitos de estudio e intereses. Actividades dirigidas a fomentar los hábitos de estudios, toma de decisiones, aumentar el control del grupo y en ocasiones en modificar la conducta Nivel Intermedio

48 Nivel Intermedio Estrategias Integrar la tecnología
Crear subgrupos basado en los intereses, nivel de aprendizaje y aptitudes Crear un cartel de modificación de conducta con refuerzo positivo Nivel Intermedio

49 Destrezas de transición a la vida adulta, en especial con aquellos estudiantes con necesidades en el área de aprendizaje Los estudiantes con necesidades en el área de aprendizaje demuestran inseguridad y ansiedad ante los cambios. ¿Qué voy a hacer cuando me gradúe? ¿Seguiré estudiando? ¿Trabajaré? Nivel Superior

50 Nivel Superior Estrategias Redacción de resumé
Preparación para una entrevista Búsqueda de empleo efectiva Búsqueda de programas post-secundarios que cumplan con sus intereses Integración de la tecnología Creación de clubes Casas abiertas Giras a universidades, institutos, agencias de gobierno Labor comunitaria Actividades filantrópicas Nivel Superior

51 Retos de la educación diferenciada
Conocer, libre de prejuicio, a cada alumno. El “grupo” debe funcionar como todo un equipo. deseoso de aprender. Diseñar lecciones magistrales, dirigidas a la particularidad del estudiantado, manteniendo la rigurosidad del currículo. Retos de la educación diferenciada

52 La enseñanza diferenciada no son acomodos razonables
Prácticas y procedimientos en las áreas de presentación, formas de responder, ambiente, lugar y tiempo e itinerario que proveen acceso equitativo durante la enseñanza y evaluación para los estudiantes con impedimentos o limitaciones lingüísticas en español. Programa de Educación Especial Sección 504 de Rehabilitación Vocacional Programa de Limitaciones Lingüísticas en Español El estudiante tiene que demostrar que domina las destrezas académicas. El propósito del acomodo es reducir o eliminar los efectos del impedimento. La enseñanza diferenciada no son acomodos razonables

53 Ejemplos de acomodos razonables
Letra agrandada Uso de Braille Contestar directamente en la prueba Equipo asistivo Lugar que permita buen acceso físico Lector Anotador Tiempo y medio Ejemplos de acomodos razonables

54 El niño o joven con un cociente intelectual igual o mayor de 130, que posee una capacidad social y cognitiva excepcional, por encima de su edad cronológica. Dotado

55 Dotado La diferenciación debe incluir:
Alternativas de aceleración académica Estudios a profundidad del tema Alto nivel de complejidad Contenido avanzado Variedad en contenido y forma de enseñar Dotado

56 Diferenciación no es pensar que hacemos el aprendizaje más fácil para los estudiantes, sino proveer el apropiado desafío que los motive a seguir.

57 Veamos unos ejemplos

58 Español: Sonido de las letras
1.LF.FRP.3 Conoce y aplica conocimientos fonéticos y destrezas de análisis de palabras al nivel de su grado. Español: Sonido de las letras Paulina Lucero Rodríguez

59 Español: Presentación de una historia
5.LL.ICD.2 Interpreta el propósito del autor, mensaje o tema según los detalles del texto para realizar un resumen del mismo. Lectura silenciosa Lectura oral Historia a través de láminas Vídeo de la historia Narración por la maestra Español: Presentación de una historia

60 Español: Resumen de una historia
5.LL.ICD.2 Interpreta el propósito del autor, mensaje o tema según los detalles del texto para realizar un resumen del mismo. Redacta un párrafo donde resumas la historia. Español: Resumen de una historia

61 Español: Resumen de una historia
5.LL.ICD.2 Interpreta el propósito del autor, mensaje o tema según los detalles del texto para realizar un resumen del mismo. Dramatización de las escenas más relevantes de la historia Español: Resumen de una historia

62 Español: Resumen de una historia
5.LL.ICD.2 Interpreta el propósito del autor, mensaje o tema según los detalles del texto para realizar un resumen del mismo. Uso de organizadores gráficos a través de dibujos Español: Resumen de una historia

63 Español: Resumen de una historia
5.LL.ICD.2 Interpreta el propósito del autor, mensaje o tema según los detalles del texto para realizar un resumen del mismo. A través de dibujos Español: Resumen de una historia

64 Matemáticas: Utilizando los cinco sentidos
Indicador 5.N.2.1 Identifica y trabaja con modelos concretos y semiconcretos que representen números decimales hasta la milésima a partir de modelos de fracciones. Matemáticas: Utilizando los cinco sentidos

65 Visión El estudiante utilizará modelos concretos y representará números decimales a partir de modelos de fracciones. Ej. #1 ¿Cuál es la fracción de los cubos color verde? Ej. #2 4 = 0.4 10 6 = 0.6 10 ¿Cuál es la fracción de los cubos color rojo?

66 Ej. #1 Ej. #2 Visión El estudiante utilizará modelos semiconcretos y representará números decimales a partir de modelos de fracciones. 8 = 0.8 10 23 = 0.23 100

67 Tacto El estudiante utilizará modelos concretos y representará números decimales a partir de modelos de fracciones. 6 = 0.6 10 Lija Foam

68 Olfato El estudiante representará números decimales a partir de modelos de fracciones.
Tiene 4 frutas. ¿Cuál es la fracción que representa el olor más fuerte? 2 = 0.5 4

69 Gusto El estudiante representará números decimales a partir de modelos de fracciones.
Tiene 5 frutas. ¿Cuál es la fracción que representa el sabor más dulce? 3 = 0.6 5

70 Audición El estudiante representará números decimales a partir de modelos de fracciones.
¿Cuál es la fracción que representa el sonido grave? 1 = 0.25 4

71 Ciencia: Etapas del ser humano

72 Reflexionemos… Cuentan de un maestro de música de escuela que luego de muchos años fue nombrado director del Departamento de Música. Su primer proyecto fue conseguir para la escuela un gran piano de cola para colocarlo en el escenario del anfiteatro. El maestro insistía que en medio del escenario se vería majestuoso y que en una esquina no lucía. El principal estaba obstinado en que no.

73 Muy herido en su amor propio, el maestro presentó su carta de renuncia y se fue del pueblo. Sin ningún problema, el director nombró a otro maestro para que le sustituyera. Diez años más tarde, regresó el maestro al pueblo y no pudo evitar el deseo de ir a echarle una mirada al sueño de su vida, el famoso piano. Cuál no sería su sorpresa cuando vio que el piano estaba en medio del escenario, tal y como él lo había deseado.

74 Devorado por la curiosidad, fue y le preguntó al joven maestro: cómo había logrado convencer al director de la escuela para que el piano fuera colocado allí. El joven maestro le dijo: “El nunca lo permitió. Yo simplemente iba todos los días a practicar al piano y cada día lo empujaba un centímetro; y al otro día otro centímetro... y otro... y otro... y como era de tan poquito a poquito, nunca se dio cuenta".

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76 Bernier, B. (2014) Estrategias de enseñanza diferenciada.
Calero, M. (2009). Constructivismo pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. México: Alfa Omega. Coloma, A. , Jiménez, M., Sáez, A. (2007). Metodologías para desarrollar competencias y atender la diversidad. Madrid, Editorial SA. Gardner, H. (1983). Frames of mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books, ed. Departamento de Educación. (1987). Principios para la integración del currículo. Hato Rey, Puerto Rico. Departamento de Educación. (1999). Ley Orgánica del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico. Hato Rey, Puerto Rico. Departamento de Educación. (2001). Apuntes sobre la Filosofía Educativa del Departamento de Educación. Accedido el 6 de mayo de Levy, H. M. (2008). Meeting the needs of all students through differentiated instruction: Helping every child reach and exceed standards. The Clearing House Lucas S.L. El docente y las inteligencias múltiples. Revista iberoamericana de la educación. ISSN: Manual de Acomodos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico: Departamento de Educación Reglamento de Certificación del Personal Docente de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Puerto Rico: Departamento de Educación Medina, E. (2014). Estrategias de instrucción diferenciada. Región Educativa de Ponce Perrrenoud, P. (2007). Pedagogía Diferenciada. Madrid: España. Tomlinson, C. (2005). How to differentiate instruction in mixed – ability classrooms (2nd Ed). Upper Saddle River, NJ: Pearson Educational. Tomlinson, C. (2007). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidos, Ed. Buenos Aires. Referencias


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