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CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A

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Presentación del tema: "CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A"— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A “AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL 05D03 PANGUA-SALUD DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI EN EL AÑO 2013” ELSA VALERIA ORTIZ JARAMILLO ING. SANDRA GALARZA DIRECTORA ING. HENRY PAZMIÑO CODIRECTOR

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3 OBJETIVO GENERAL Ejecutar la Auditoría de Gestión al departamento de recursos humanos en la Dirección Distrital 05D03 Pangua-Salud que permita evaluar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus procedimientos.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar un análisis general de la Dirección Distrital 05D03 Pangua-Salud que permita determinar los parámetros a aplicar en la auditoría. Determinar el análisis situacional de la Dirección Distrital 05D03 Pangua-Salud que permita conocer la ejecución de los procesos en el departamento de recursos humanos. Planificar y ejecutar el proceso de la Auditoría de Gestión en el departamento de recursos humanos la Dirección Distrital 05D03 Pangua-Salud que permita el desarrollo de sus procedimientos de forma eficiente y eficaz. Formular el informe de la Auditoría de Gestión en el departamento de recursos humanos de la Dirección Distrital 05D03 Pangua-Salud con las respectivas acciones de mejora a los procedimientos.

5 En 1975 se inaugura el nuevo Hospital del Corazón
Mediante Decreto Ejecutivo Nro del 29 de abril de 1992, se establece la conformación de las Áreas de Salud Dirección Distrital de Salud Nro. 05D03. Área de Salud Nro. 6 de El Corazón Dirección Distrital 05D03 Pangua-Salud. Centro de Salud Hospital Pangua

6 *Reglamento Interno de Trabajo
*Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de los Hospitales del Ministerio de Salud Pública Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) Ley de Régimen Tributario Ley de Presupuesto y Control Fiscal del Sector Público Normas, políticas, resoluciones emitidos por el Ministerio de salud publica

7 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

8 Dirigir y administrar el sistema de salud, en el marco de las políticas nacionales del sector y normativa vigente, para brindar una atención integral a la población, con calidad, eficiencia y equidad. Ser reconocidos por la ciudadanía como distrito accesible, que presta una atención de calidad que satisface las necesidades y expectativas de la población bajo principios fundamentales de la salud pública y bioética, utilizando la tecnología y los recursos públicos de forma eficiente y transparente.

9 MATRIZ FODA

10 MATRIZ FODA

11 Rodrigo Estupiñan Gaitán
AUDITORÍA DE GESTIÓN El proceso, ejecutado por la junta directiva o consejo de administración de una entidad, por un grupo directivo (gerencial) y por el resto del personal Diseñado específicamente para proporcionarles seguridad razonable de conseguir en la empresa las tres siguientes categorías: Efectividad y eficiencia de las operaciones Suficiencia y confiabilidad de la información financiera Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables Rodrigo Estupiñan Gaitán

12 COMUNICACIÓN DE RESULTADOS SEGUIMIENTO Y MONITOREO
AUDITORÍA PLANEACIÓN EJECUCIÓN COMUNICACIÓN DE RESULTADOS SEGUIMIENTO Y MONITOREO Programa Preliminar de Auditoría PLANEACIÓN PRELIMINAR Matriz de Riesgo Preliminar RIESGO INHERENTE 59,11% (Riesgo Moderado-Alto) Plan Global de Auditoria

13 AUDITORÍA x = RA= (0.5911*0.31*0.20) *100 = 3,66%
Programa Específico de Auditoría Evaluación del sistema de control interno Medición del Riesgo RIESGO DE CONTROL PLANEACIÓN ESPECÍFICA Hallazgos de control interno 31% (Riesgo Bajo-Alto) Informe de Control Interno RIESGO DE AUDITORÍA RIESGO INHERENTE RIESGO DE CONTROL RIESGO DE DETECCIÓN = x RA= (0.5911*0.31*0.20) *100 = 3,66%

14 HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO
INEXISTENCIA DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS NO TODO EL PERSONAL CONOCE LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN NO POSEE UN PLAN DE MITIGACIÓN DE RIESGOS NO SE REALIZA EVALUACIONES PERIÓDICAS QUE PERMITAN DETECTAR LOS RIESGOS QUE PUEDAN OCASIONARSE NO EXISTE ROTACIÓN DE LABORES NO SE ESTABLECEN PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO CONTINUO

15 COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
AUDITORÍA Selección de Personal Capacitación y Desarrollo del Personal Evaluación al Desempeño Clasificación de Puestos Programa de Auditoría EJECUCIÓN Papeles de Trabajo Hallazgos de Auditoria COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Informe de Auditoria

16 INFORME DE AUDITORIA CARTA DE PRESENTACIÓN
CAPÍTULO I: INFORMACIÓN INTRODUCTORIA MOTIVO DEL EXAMEN OBJETIVOS DEL EXAMEN ALCANCE ENFOQUE COMPONENTES AUDITADOS INDICADORES UTILIZADOS CAPÍTULO II: INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD MISIÓN VISIÓN BASE LEGAL ESTRUCTURA ORGÁNICA OBJETIVOS CAPÍTULO III: RESULTADOS ESPECÍFICOS POR COMPONENTES EXAMINADOS

17 Puntajes aplicados correctamente Total de puntajes revisados ∗100
SELECCIÓN DE PERSONAL INDICADOR FORMULA RESULTADO Convocatorias Publicadas correctamente = Convocatorias efectuadas correctamente Total de convocatorias revisadas ∗100 100% Procesos que cumplen con los requisitos Procesos que cumplen con los requisitos Total de procesos efectuados ∗100 80% Expedientes correctos Expedientes con toda la documentacion Total de expedientes revisadas ∗100 75% Puntajes aplicados correctamente Puntajes aplicados correctamente Total de puntajes revisados ∗100 Contratos entregados Contratos entregados Total de contratos revisados ∗100 HHA1 HHA2

18 PROCESO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
INDICADOR FORMULA RESULTADO Capacitaciones efectuadas de acuerdo al cronograma = . Cursos que se realizaron Total de cursos planificados ∗100 63.64% Documentos presentados correctamente . Documentos presentados Total de documentos revisados ∗100 100% Certificaciones correctas Certificaciones revisadas Total de certificaciones revisadas ∗100 HHA3

19 Formularios correctos Total de formularios revisadas ∗100
PROCESO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO INDICADOR FORMULA RESULTADO Formularios de evaluación correctos = Formularios aplicados correctamente Total de formularios revisadas ∗100 100% Calificación ubicada correctamente Calificaciones ubicadas correctamente Total de calificaciones revisadas ∗100 Resultados comunicados correctamente Notificaciones recibidos oportunamente Total de notificaciones revisadas ∗100 Notificaciones sin reclamos Notificaciones recibidos sin reclamos Total de notificaciones revisadas ∗100 PROCESO DE CLASIFICACIÓN DE PUESTOS INDICADOR FORMULA RESULTADO Formularios de análisis ocupacional correctos = Formularios correctos Total de formularios revisadas ∗100 100%

20 Representa el 20% de incumplimiento del proceso
HHA1 FALTA DE PERSONAL CONVOCADO Representa el 20% de incumplimiento del proceso CONCLUSIÓN Se pudo verificar que un requerimiento de Médico Especialista en Cirugía no se realizó por falta de aspirantes debido a la ubicación geográfica y al difícil acceso a la unidad de salud lo que ocasiona que no cuente con la cartera de servicios para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía. RECOMENDACIÓN A los Directivos; Gestionar ante el Ministerio de Salud la dotación de médicos especialistas con la finalidad de que se resuelvan los casos clínicos dentro de la unidad y no se tengan que referir a los pacientes a unidades de salud de tercer nivel y de especialidad

21 Representa el 25% de incumplimiento del proceso
HHA2 DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA EN EXPEDIENTES Representa el 25% de incumplimiento del proceso CONCLUSIÓN No todos los expedientes de los funcionarios contratados cuentan con la documentación requerida llena como es certificado de control de pluriempleo y de nepotismo llenos, cada funcionario tiene la obligación de presentar todos los documentos requeridos que justifiquen el puesto que ocupan dentro de la institución del Estado RECOMENDACIÓN A la Analista de Talento Humano; Verificar de manera minuciosa que todos los expedientes cuenten con la documentación requerida presentada correctamente previo al ingreso a la entidad.

22 Representa el 33,36% de incumplimiento del proceso
HHA3 INCUMPLIMIENTO DE LAS CAPACITACIONES DETALLADAS EN EL CRONOGRAMA Representa el 33,36% de incumplimiento del proceso CONCLUSIÓN Las capacitaciones no se cumplieron de acuerdo al cronograma realizado por el personal de la institución por falta de asignación presupuestaria en la partida de capacitación. RECOMENDACIÓN A los Directivos Dar la importancia que merece la planificación de capacitaciones para que se pueda cumplir en su totalidad lo planificado con anterioridad y que a inicio de año se realice la asignación presupuestaria correspondiente

23 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

24 CONCLUSIONES A través de la auditoría de gestión se cumplieron los objetivos planteados en el plan de tesis mediante un examen y revisión de los procesos de Selección de Personal, Capacitación y Desarrollo del Personal, Evaluación de Desempeño y Clasificación de Puestos. La institución carece de manuales o instructivos, los procedimientos se realizan en base a la experiencia que posee el personal, esta situación no permite a nuevos empleados disponer de una gira para realizar sus operaciones y definir las funciones y procedimientos que compete a cada trabajador. El departamento de Talento Humano no cuenta con personal suficiente para el desarrollo de las actividades, sus funciones están a cargo únicamente de la Analista de Talento Humano quien se encarga de todos los procesos realizados en el departamento.

25 CONCLUSIONES El personal no cuenta con capacitaciones frecuentes lo que limita la actualización de conocimientos, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo. En el departamento existe exceso de documentación con información de hasta 30 años lo que limita el espacio para el archivo de información actual. Existe una limitación del presupuesto para contratar el personal necesario ya que existen servidores con dos a tres funciones que no están acordes a su cargo.

26 RECOMENDACIONES Tomar como referencia este estudio piloto, para realizar una auditoria completa a la institución, con el fin de detectar mayores falencias y corregir posibles debilidades en los procesos realizados. Implementar las recomendaciones propuestas tanto en el informe de Control interno como el informe de auditoría a fin de mejorar la eficiencia y eficacia los procesos realizados por el departamento de Recursos humanos. Elaborar e implementar manuales e instructivos de procedimientos para todos los cargos de la institución que permitan guiar el desempeño de los trabajadores, medir el grado eficiencia y eficacia en cada proceso realizado, minimizar conflictos internos, marcar responsabilidades, dividir el trabajo y fomentar el orden interno. Realizar las gestiones pertinentes para dotar de personal necesario en la unidad de talento humano según lo establecido en el manual de puestos del Ministerio de Salud Pública y con eso alivianar la carga laboral de la actual analista de talento humano.

27 RECOMENDACIONES Dar la importancia necesaria a la capacitación y realizar capacitaciones frecuentes sobre temas actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se genera en la actualidad para poder responder a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo y aumentar la productividad de sus trabajadores. Por otra parte les permite a los mismos trabajadores estar en vigencia con lo que el medio demanda, de esa manera pueden también revalorizarse profesionalmente y mejorar su situación laboral. Realizar la depuración de la documentación de años anteriores del departamento de talento humano para liberar el espacio y archivar la documentación actual y que se facilite su manejo. Gestionar ante el Ministerio de Salud un incremento de presupuesto lo que permitirá la contratación de personal necesario y que exista una segregación de funciones adecuadas para cumplir las actividades con una mayor eficiencia y eficacia.

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