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SOFI 3225 – Introducción al Internet Profa. Debra M. González-Hernández.

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1 SOFI 3225 – Introducción al Internet Profa. Debra M. González-Hernández

2 Al finalizar la clase el o la estudiante: 1. Definirá el término comercio electrónico o e- business 2. Explorará los origenes del comercio electrónico 3. Distinguirá los distintos modelos de comercio electrónico (B2C, B2B, B2E, C2C) 4. Analizará las ventajas y desventajas de comprar o vender a través del comercio electrónico 2

3 3 Comercio electrónico E-commerce, E-business

4  Cualquier forma de transacción, venta, compra o intercambio de información comercial, productos o servicios basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como el Internet  Incluye el apoyo que ofrecen las organizaciones a sus clientes, suplidores y empleados 4

5  Se considera comercio electrónico, además, el uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta como son: publicidad búsqueda de información sobre productos, proveedores, etc. negociación entre comprador y vendedor (precio, condiciones de entrega...) la atención al cliente antes y después de la venta la cumplimentación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial la colaboración entre empresas con negocios comunes 5

6  Se puede decir que el comercio electrónico tiene su origen entre los años 1960 y 1970  Sistema de transmisión electrónica de fondos (Electronic Funds Transfer (EFT) System) ▪ Sistema de la industria bancaria que permite el intercambio electrónico de fondos entre los bancos 6

7  La manera en que una entidad se relaciona con otra a través del Internet  Empresa a Consumidor ▪ Business to Consumer (B2C)  Empresa a Empresa ▪ Business to Business (B2B)  Empresa a Empleado ▪ Business to Employee (B2E)  Consumidor a Consumidor ▪ Consumer to Consumer (C2C) 7

8  Venta de productos o servicios directamente al consumidor  Pueden haber surgido totalmente a través del Internet o ser empresas que han modificado su forma de comercializarse  Ej. catálogos impresos a catálogos en línea  Ejemplos  www.walmart.com www.walmart.com  www.jcpenney.com www.jcpenney.com 8

9  Intercambio entre negocios, puede ser de servicios o productos  Incluye directorio de servicios o subcontratos  Directorios de números telefónicos de empresas  Negocios a través de otros negocios  www.amazon.com www.amazon.com  www.b2byellowpages.com www.b2byellowpages.com 9

10  Se ofrece orientación o servicios a través del Internet a los empleados o socios 10

11  El negocio se concreta entre consumidores  El servicio puede ser gratuito así como ofrecerse por un cargo módico  www.uBid.com www.uBid.com  www.eBay.com www.eBay.com 11

12  www.officemax.com 12

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17 Alcance mundial Reducción de costos de operación y transacciones Permite hacer más eficientes las actividades de cada empresa, así como establecer nuevas formas, más dinámicas, de cooperación entre empresas. Reduce las barreras de acceso a los mercados actuales, en especial para pequeñas empresas, y abre oportunidades de explotar mercados nuevos. Para el consumidor, amplía su capacidad de acceder a prácticamente cualquier producto y de comparar ofertas. Reduce o incluso elimina por completo los intermediarios. 17

18 18 Si se quiere comprar un libro no hay límites de horario y se puede comparar precios desde la comodidad de su hogar

19 La validez legal de las transacciones y contratos "sin papel" El control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos La protección de los derechos de propiedad intelectual Control a la publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales La dificultad de evaluar la fiabilidad del vendedor (y del comprador) en una relación electrónica La seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos 19

20  La creación de tiendas en-línea se ha vuelto muy popular  Algunos empresarios cibernéticos famosos  Michael Dell (Dell, Inc.)  Jeff Bezos (Amazon.com)  Reed Hastings (Netflix)  Pierre Omidyar (eBay) 20

21  Estructurada de modo que contenga:  Una base de datos de los productos o servicios  Sección de compras que ▪ Mantenga un registro de la orden ▪ Calcule franqueo y manejo ▪ Calcule el total de la orden ▪ Procese el pago 21

22 22 buyer accesses online store buyer adds items to shopping cart buyer enters name, address, and credit card number credit card information is validated order is processed order is fulfilled order is shipped Path of an authorized e-retail transaction.

23 Confianza en la empresa vendedora La seguridad en el envío de datos (scripting) https Otros aspectos: (Política de seguridad)  si se podrá devolver el producto si no me gusta  si utilizará datos personales para enviar publicidad que no deseada  si cederá datos a otras empresas 23

24  ¿Has hecho compras a través del Internet?  ¿Por qué sí o por qué no? 24

25  Preferencia por el contacto físico con el producto o empresa  Miedo a tener que esperar mucho tiempo a recibir ese producto  Incertidumbre acerca de si la calidad va a coincidir con la anunciada en la página  Desconfianza a la hora de dar los datos financieros  Posibles dificultades si hubiese una posible reclamación  No tener Internet en casa 25

26  ¿Qué estrategia utilizó la compañía Ford para anunciar su nuevo modelo Falcon?  ¿Qué otras estrategias de comercio electrónico utiliza la división de Ford Customer Relations?  ¿Cómo la compañía Coronet usa el comercio electrónico para hacer negocios?  ¿Qué beneficios ha derivado Coronet del comercio electrónico?  ¿En qué consiste el comercio electrónico que hace MP3.com.au? 26


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