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EXÁMENES DE HABILIDADES PROFESIONALES TRANSVERSALES Y DE CAMPOS DE CONOCIMIENTOS PARA CARRERAS PROFESIONALES AFINES: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y POSIBILIDADES.

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2 EXÁMENES DE HABILIDADES PROFESIONALES TRANSVERSALES Y DE CAMPOS DE CONOCIMIENTOS PARA CARRERAS PROFESIONALES AFINES: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y POSIBILIDADES DE DESARROLLO Rebeca Reynoso Angulo Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) Dirección General Adjunta de los EGEL 6 de diciembre de 2007 Campeche, Campeche

3 Contenido Educación Superior: Nuevas demandas
¿Qué son las Competencias profesionales? Evaluación y competencias Experiencias de evaluación de Competencias en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional

4 Educación superior: Nuevas demandas
Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Educación superior: Nuevas demandas Entorno social y laboral influido fuertemente por la revolución del conocimiento y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Exigencia cada vez mayor de estrechar la brecha entre la formación profesional y el mundo del trabajo. Necesidad creciente de contar con información precisa y confiable sobre la pertinencia de la formación de los futuros profesionistas.

5 Algunas respuestas educativas para atender estas demandas
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Algunas respuestas educativas para atender estas demandas Proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) OCDE: define y selecciona un grupo de competencias esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad. Proyecto Tuning: busca la comparabilidad y compatibilidad de las formaciones profesionales entre las universidades europeas, al definir las competencias asociadas a dicha formación (existe una versión para América Latina).

6 ¿Qué se entiende por competencia?
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional ¿Qué se entiende por competencia? Capacidad para enfrentarse a demandas complejas mediante la movilización de los recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en contextos específicos. Proyecto DeSeCo Una competencia alude a las capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida. Se fundamenta en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo, cambiante y competitivo. Proyecto Tuning América Latina

7 Competencias de acuerdo al Proyecto DeSeCo
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Competencias de acuerdo al Proyecto DeSeCo Las competencias esenciales para la vida deben contribuir al desarrollo de los individuos y de la sociedad. Los individuos necesitan tener la capacidad para: Utilizar interactivo de herramientas Dominio de recursos y adaptación a los propósitos para utilizarlos en la interacción con el ambiente sociocultural, así como con el medio físico. Interactuar entre grupos heterogéneos En un mundo de interdependencia y diversidad creciente se requiere tener la capacidad de confrontar situaciones y responder a las demandas de diversos contextos. Actuar de manera autónoma Que los individuos sean capaces de manejar su vida en forma responsable e independiente, además de situarse en el contexto social.

8 ¿Qué tipo de competencias hay según el Proyecto Tuning?
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional ¿Qué tipo de competencias hay según el Proyecto Tuning? Genéricas Específicas Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes... Que debe poseer un profesionista con independencia de la carrera que estudió. Que debe adquirir un profesionista durante la estancia en la universidad y que debe dar cuenta de la experiencia propia de la carrera.

9 Ejemplos de competencias del Proyecto Tuning
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Ejemplos de competencias del Proyecto Tuning Genéricas Instrumentales: cognoscitivas, metodológicas, tecnológicas, lingüísticas Capacidad de análisis y síntesis Conocimiento de una lengua extranjera Capacidad para la toma de decisiones Interpersonales: individuales y sociales Razonamiento crítico Trabajo en equipo Compromiso ético Sistémicas o integradoras Creatividad Liderazgo Trabajo autónomo Competencias específicas Disciplinares y académicas (saber) Conocimientos generales básicos Profesionales (saber hacer) Elaboración y gestión de proyectos

10 Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional ¿Y cuáles son las repercusiones de estos planteamientos en el campo de la evaluación de la educación superior? “La mayor parte de los estudios recientes señalan que una persona cambiará varias veces de empleo durante su etapa laboral activa. Por tanto la versatilidad es, cada vez más, una característica fundamental para desarrollar, en la formación profesional. La flexibilidad mental, la capacidad para adaptarse a nuevos desafíos, el saber cómo resolver problemas, la preparación para la incertidumbre son nuevas habilidades mentales que requerirán los profesionales del mañana”. Proyecto Tuning América Latina Necesidad de garantizar que la formación profesional cumpla con requerimientos y demandas sociales, frente a la transformación permanente de la sociedad.

11 Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional

12 Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Experiencias nacionales para la evaluación de los alumnos de Educación Superior EGEL: diseñados para identificar en qué medida los estudiantes al egresar de una licenciatura cuentan con los conocimientos y las habilidades indispensables para incorporarse al ejercicio de su profesión. Son específicos de una carrera profesional en particular. EXANI II: centrado en la evaluación de habilidades cognitivas transversales en variables predictoras del desempeño académico. EXIL: medición de los logros del aprendizaje al concluir la fase inicial de la formación profesional, en los campos de conocimiento considerados como el fundamento de la carrera. EXTIC: se está desarrollando el examen para evaluar competencias en el uso de las TIC; es decir, en qué medida los individuos son capaces de utilizar estas tecnologías para la resolución de problemas prácticos a través de tareas.

13 Habilidades cognitivas transversales Inicio de la carrera
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Competencia Examen Aspectos por evaluar Momento de aplicación Población objetivo Genéricas EXANI II Habilidades cognitivas transversales Inicio de la carrera Aspirantes a ingresar al posgrado Específicas de un campo profesional EGEL Ofrece información sobre la pertinencia de la formación profesional Final de la carrera Egresados de un campo profesional específico Por campo de conocimiento EXIL Formación académica en el tronco común de ciencias básicas para las ingenierías Concluido el tronco común Estudiantes de ingeniería que hayan cursado el tronco común EXTIC Capacidad de utilizar las TIC para la resolución de problemas prácticos Abierto Todo público

14 ¿Qué experiencias internacionales existen?
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional ¿Qué experiencias internacionales existen? El College Board ha desarrollado los exámenes CLEP (College Level Examination Program), que evalúan los conocimientos básicos que se esperaría adquieran los estudiantes durante los primeros dos años de la universidad. Propósitos: Dar oportunidad a los estudiantes universitarios de demostrar su logro académico en un campo de conocimiento específico. Facilitar que los estudiantes “ganen” créditos en algún campo de conocimiento. Dar oportunidad a personas con estudios independientes para demostrar sus conocimientos y habilidades en un campo particular y obtener los créditos profesionales correspondientes.

15 Características específicas: Los CLEP sólo se administran en línea.
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Características específicas: Los CLEP sólo se administran en línea. Existen 5 exámenes generales por campo de conocimiento y 33 específicos por materia. Las calificaciones se proporcionan al sustentante al concluir el examen. Población objetivo: Estudiantes que cursan los primeros dos años de su formación profesional. Personas con estudios independientes o con estudios de capacitación o formación profesional. Momento de aplicación: En el caso de estudiantes universitarios se aplican al concluir un semestre o un año completo durante los primeros años de formación profesional. Para personas con estudios independientes, el momento de la aplicación es abierta.

16 Para los demás casos, existen centros de aplicación abiertos a todos.
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Administración: En los programas universitarios, los CLEP son administrados por centros especializados. Para los demás casos, existen centros de aplicación abiertos a todos. Usos: Los resultados de los CLEP también pueden enviarse a la institución receptora (universidad, empleador o agencia de certificación) que el sustentante indique. El sustentante universitario puede obtener créditos equivalentes a un curso en una temática específica para: graduarse a tiempo, si tiene créditos atrasados; graduarse antes, o ahorrar dinero. Otros sustentantes pueden demostrar las competencias en un tema específico para obtener un empleo o ser certificados por una agencia especializada; además pueden obtener un grado universitario en un campo de conocimiento.

17 Carreras profesionales afines
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Campos de conocimiento y temáticas que evalúan los CLEP: Campos Temáticas Carreras profesionales afines Composición y Literatura Literatura americana, Literatura inglesa, Análisis e interpretación literaria, Introducción a la composición, Composición inglesa y Artes. Letras Lenguas Extranjeras Español, Francés, Alemán Letras españolas, letras francesas y letras alemanas Historia y Ciencias Sociales Ciencia política, Desarrollo humano, Introducción a la sociología, psicología y psicología educativa, Principios de macroeconomía y microeconomía, Historia I y II, Ciencias sociales e Historia, Civilización occidental I y II Economía, Derecho, Administración, Psicología, Sociología Ciencia y Matemáticas Biología, Química, Cálculo, Álgebra, Matemáticas, Ciencias naturales, Introducción al cálculo Medicina, Química Farmacobiólogo, Ingenierías, Matemáticas, Biología, Física Negocios Contabilidad financiera, Introducción al derecho mercantil, Principios de administración, Principios de mercadotecnia, Sistemas de información Administración, Mercadotecnia, Comercio Internacional, Contaduría

18 ¿Qué experiencias internacionales existen?
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional ¿Qué experiencias internacionales existen? El Educational Testing Service ha desarrollado el MAPP (Measure of Academic Proficiency and Progress), que evalúa en los estudiantes universitarios las habilidades de pensamiento crítico, lectura, escritura y matemáticas en el contexto de las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias naturales. Propósitos: Obtener un panorama de los programas de formación profesional. Mejorar el currículo identificando las áreas que requieren fortalecerse. Tener flexibilidad en los programas de evaluación agregando reactivos que respondan a las necesidades locales e institucionales. Contar con referentes para la acreditación institucional y para la comparación con otras IES.

19 Características específicas:
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Características específicas: Los MAPP están disponibles en versión en papel o en línea. Se pueden incluir 50 reactivos adicionales, de acuerdo con las necesidades de las IES. Existen dos versiones de MAPP: Estándar: Consiste en 108 preguntas para la evaluación individual de las cuatro habilidades. Abreviada: La versión estándar se organiza en forma aleatoria en tres formatos abreviados de 36 preguntas. Cada uno se aplica a una tercera parte de los integrantes de un grupo. Población: Se aplica a un mínimo de 50 estudiantes universitarios de reciente ingreso, a los que cursan los primeros grados o aquellos que están más avanzados.

20 Momento de aplicación:
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Momento de aplicación: El momento de aplicación del MAPP es flexible, de acuerdo con las necesidades de las IES. Administración: Cuando el examen se resuelve en línea, los resultados se obtienen al concluirlo. Si se utilizan las versiones en papel, los resultados son reportados tres semanas después de la aplicación. Los exámenes en papel se aplican en las IES y se envían a ETS; las versiones en línea se responden en los equipos de las IES y en el sitio de ETS. Se provee en línea la calificación total de la prueba, por tipo de habilidad y por contexto; así como datos comparativos entre IES. En la versión estándar se obtienen resultados por estudiante y del total del grupo. Las versiones abreviadas no proveen de resultados individuales, sólo por grupo.

21 Los alumnos pueden conocer su logro académico en áreas específicas.
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Usos: Los alumnos pueden conocer su logro académico en áreas específicas. Las universidades utilizan los MAPP para: Medir y documentar la efectividad de sus programas, como requerimiento para la acreditación institucional y el programa de fondos financieros. Evaluar el desempeño de los estudiantes en competencias fundamentales de las áreas académicas para identificar fortalezas y debilidades, así como oportunidades de mejora del currículo y la enseñanza. Identificar logros de las estrategias utilizadas para mejorar los programas institucionales.

22 ¿Qué experiencias internacionales existen?
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional ¿Qué experiencias internacionales existen? El Educational Testing Service también ha desarrollado los Major Field Tests: Undergraduate Educational Assessments, que miden los logros básicos de aprendizaje esperados en los estudiantes universitarios en los principales campos de estudio. En ese marco, se evalúan habilidades para analizar y resolver problemas, comprender las relaciones e interpretar materiales. Propósitos: Proveer información confiable para la acreditación y la planeación estratégica institucional. Hacer comparaciones sobre el progreso de los estudiantes dentro del mismo programa de formación, con otros programas similares y entre las IES. Ofrecer información para el desarrollo curricular, su revisión y evaluación.

23 Características específicas:
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Características específicas: El MFT se administra en línea y en versión en papel. Existen 15 exámenes para los programas universitarios. Población: Estudiantes que están concluyendo su formación universitaria como requerimiento para obtener el grado en un campo de estudios específico. Momento de aplicación: Al concluir la formación universitaria. Administración: Los exámenes en papel se aplican en las IES y se envían a ETS, las versiones en línea se responden en los equipos de las IES y en el sitio de ETS. Los resultados del MFT están disponibles en línea, al concluir el examen para estudiantes, directivos y coordinadores de departamentos.

24 Permite a los estudiantes conocer su logro académico.
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Usos: Permite a los estudiantes conocer su logro académico. Aporta información a administradores y directivos para la toma de decisiones y la planeación. Permite hacer comparaciones entre alumnos y entre instituciones. Conocimientos y habilidades que evalúa: Los exámenes disponibles son: biología, negocios, química, ciencias computacionales, justicia criminal, economía, educación, historia, literatura, matemáticas, música, física, ciencias políticas, psicología y sociología. Las habilidades se refieren al manejo de conocimientos del campo específico para: Análisis y resolución de problemas, Comprensión de las relaciones e Interpretación de materiales.

25 ¿Qué experiencias internacionales existen?
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional ¿Qué experiencias internacionales existen? El Educational Testing Service ha desarrollado el iSkills, que evalúa en los estudiantes la capacidad de pensamiento crítico y resolución de problemas en un ambiente digital. Propósitos: Asegurar que los estudiantes tienen las competencias fundamentales en tecnología digital para continuar su trayecto académico o desempeñarse en el mundo laboral. Evaluar las habilidades de los estudiantes para navegar de manera crítica, seleccionar y dar sentido a la información disponible a través de la tecnología digital.

26 Características específicas: EL iSkills se administra sólo en línea.
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Características específicas: EL iSkills se administra sólo en línea. Se ofrece en dos grados de dificultad: Evaluación básica: de las habilidades técnicas necesarias para cursar los cursos posteriores. Evaluación avanzada: de habilidades superiores necesarias para desempeñarse con éxito en el trabajo. Población: Estudiantes en transición a la secundaria y la preparatoria. Estudiantes de bachillerato y universitarios de cualquier programa de formación. Estudiantes que desean realizar cursos de capacitación para el trabajo o en el trabajo.

27 Momento de aplicación: En cualquier momento del trayecto formativo.
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Momento de aplicación: En cualquier momento del trayecto formativo. Administración: El iSkills se resuelve en línea en las IES y dentro del sitio de ETS. Los resultados están disponibles en línea después de diez días de la aplicación. Usos: Se proveen resultados para retroalimentar a los alumnos. Las instituciones obtienen datos para diagnosticar las habilidades de sus estudiantes y hacer comparaciones entre alumnos y grupos. Con esta información las instituciones pueden identificar: qué aspectos fortalecer del currículo para desarrollar en los estudiantes las habilidades que requieren, así como cuáles estudiantes necesitan acciones remediales al inicio de su carrera universitaria.

28 Al final de los dos primeros años de la formación profesional ~EXIL-CB
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional Examen Aspectos por evaluar Población objetivo Momento de aplicación Equivalente Ceneval CLEP Campos de conocimiento básico de la formación profesional, afines a varias carreras Estudiantes que cursan los primeros dos años de su formación profesional Al final de los dos primeros años de la formación profesional ~EXIL-CB MAPP Habilidades genéricas de pensamiento crítico, lectura, escritura y matemáticas en el contexto de las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias naturales Estudiantes de licenciatura En diversos momentos de la formación profesional MFE Logros básicos de aprendizaje esperados en los estudiantes universitarios en los principales campos de estudio Estudiantes que recientemente concluyeron su licenciatura Al final de la formación profesional ~EGEL iSkills Capacidad de pensamiento crítico y resolución de problemas en un ambiente digital Estudiantes desde secundaria Abierto a lo largo de la formación académica ~EXTIC

29 Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional ¿Qué competencias genéricas convendría incluir en un repertorio de nuevos exámenes? 1 Considerando las pruebas que se aplican internacionalmente y relacionándolas con el panorama nacional, podría pensarse en la evaluación de: Competencias genéricas, comunes a todo campo disciplinario Instrumentales cognoscitivas, metodológicas, tecnológicas, lingüísticas TIC Habilidad comunicativa Comprensión de textos Razonamiento verbal y numérico Inglés como segunda lengua Interpersonales Individuales y sociales Razonamiento crítico Compromiso ético Trabajo interdisciplinario Sistémicas o integradoras Capacidad para formular y gestionar proyectos Capacidad para investigar Liderazgo Adaptación a nuevas situaciones

30 Campos de conocimiento
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional ¿Qué campos de conocimiento para carreras profesionales afines son susceptibles de incorporarse al repertorio de pruebas? 2 Campos de conocimiento Carreras afines Estadística aplicada Ingenierías, Economía, Mercadotecnia, Psicología, Sociología, Educación, Ciencia política, Relaciones internacionales, Comercio, Administración, Finanzas, Turismo. Química Gastronomía, Químico Farmacobiólogo, Medicina, Ingenierías. Biología Medicina, Enfermería, Químico Farmacobiólogo, Veterinaria, Nutrición. Matemáticas Ingenierías, Economía, Finanzas, Comercio, Actuaría. Historia Derecho, Economía, Pedagogía, Sociología, Relaciones internacionales, Comunicación, y carreras de otras áreas Ciencia política Derecho, Economía, Pedagogía, Sociología, Relaciones internacionales, Comunicación, Historia. Gestión empresarial Administración, Contaduría, Mercadotecnia, Negocios internacionales.

31 ¿Qué debería esperarse de estos exámenes?
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional ¿Qué debería esperarse de estos exámenes? Competencias genéricas Campos de conocimiento en carreras afines Ofrece información sobre el nivel de dominio que el estudiante tiene respecto de competencias clave para avanzar en su formación profesional. Aporta elementos para tomar decisiones respecto de cómo apoyar a los estudiantes para obtener un mejor nivel de dominio de la competencia. (Actividades co y extra curriculares) Referente adicional para evaluar la calidad de la formación general que las instituciones educativas ofrecen a sus estudiantes. Ofrece información sobre el nivel de dominio de contenidos básicos en la formación académica de los estudiantes. Aporta elementos para diseñar estrategias remediales y de fortalecimiento de la formación básica de los estudiantes. (Actividades co y extra curriculares) Referente para evaluar la calidad de la formación específica en ciertos campos de conocimiento que las instituciones educativas están ofreciendo a sus estudiantes.

32 Momento idóneo de aplicación
Educación Superior: Nuevas demandas Competencias Profesionales Evaluación y competencias Evaluación de en el ámbito internacional Nuevas opciones de Evaluación en el Ámbito Nacional ¿Qué exámenes podrían aplicarse para evaluar a los alumnos de educación superior? Examen Contenido (ejemplos) Objetivos Alcances Momento idóneo de aplicación 1. De competencias genéricas TICS Habilidad comunicativa Comprensión de textos Razonamiento verbal y numérico Evaluar capacidades en aspectos centrales para la formación y el ejercicio profesional Diseñar actividades extracurriculares Elaborar pruebas de diagnóstico a poblaciones de primer ingreso o al concluir un tramo de la formación Al inicio de la carrera y/o en un punto intermedio de la formación. 2. Por campo de conocimiento Biología Estadística Gestión empresarial Ciencia política Evaluar el nivel de dominio de contenidos en campos de conocimiento de carreras afines Diagnóstico de materias de tronco común Diseño de cursos remediales y estrategias de apoyo docente A mitad de la formación profesional 3. EGEL Conocimientos y habilidades referidas a un campo profesional específico Ofrecer información sobre la pertinencia de la formación en un campo profesional dado Evalúa lo que es específico de la formación profesional Al final de la carrera

33 Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades
GRACIAS Rebeca Reynoso Angulo Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades


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