La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Málaga 18 de Octubre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Málaga 18 de Octubre."— Transcripción de la presentación:

1 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Málaga 18 de Octubre de 2006

2 INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS El desarrollo que ha experimentado en la última década la compra de viajes turísticos por Internet está sujeto a dos restricciones importantes: la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de la demanda, como servicio de búsqueda de información y/o compra por Internet el desarrollo de la información generada en Internet por las empresas turísticas Fuente I.N.E. (2004): el 30,85 % de las viviendas españoles disponían de acceso a Internet el 24,2 % de los usuarios españoles utilizaban los servicios de turismo en Internet Esta debilidad ¿SE DEBE A PROBLEMAS ASOCIADOS CON LA ESCASA CAPACIDAD TECNOLÓGICA DE LOS HOGARES o AL ESCASO ATRACTIVO O PRESENCIA DE LOS SITIOS WEB EN LOS CANALES DE INTERNET?

3 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ¿el uso de Internet por el mercado emisor en cada Comunidad Autónoma (viajeros españoles usuarios de Internet) está directamente relacionado con el número de viviendas con acceso a Internet? 1 ¿qué importancia tienen factores tales como la presencia que las empresas turísticas en la web y las estrategias de información que las propias Comunidades Autónomas proyectan en su promoción dentro de la red? 2 INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES El estudio se ha centrando sobre la demanda interior hacia las diferentes Comunidades Autónomas españolas, comparando el poder de la distribución de las Comunidades Autónomas españolas a través de Internet, tanto como emisoras o receptoras de turismo a través de la web utilización de los españoles de Internet como medio de realización del viaje contenidos informativos de la información turística disponibles en las web, públicas y privadas, de las Comunidades Autónomas

4 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES Uso de Internet para la información de referencia y compra de viajes turísticos por CC. AA. de residencia INE (2004): «Uso de las TIC en los Hogares» Viviendas con acceso a Internet por CC. AA. IET (2004): «Familitur» 1 Empresas de servicios de las CC. AA. con sitio web (ESW) INE (2004): «Uso de las TIC y el CE en las Empresas» Uso de Internet en la decisión del destino entre las diferentes CC. AA. IET (2004): «Familitur» Información de actividades turísticas en el s.w.t.i. de las CC. AA. (ITW) Posicionamiento del s.w.t.i. de las CC. AA. en el buscador Google (PG) Utilidades propias de la web en el s.w.t.i. de las CC. AA. en el buscador Google (UW) Elementos iniciales del sitio web turístico institucional de las CC. AA. (EIW) Guevara el al (2004): «Promoción Turística de las CC. AA. en Internet». TURITEC 2004 2 3

5 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES Uso de Internet para la información de referencia y compra de viajes turísticos por CC. AA. de residencia Viviendas con acceso a Internet por CC. AA. 1 III IIIIV

6 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES Empresas de servicios de las CC. AA. con sitio web (ESW) Uso de Internet en la decisión del destino entre las diferentes CC. AA. Información de actividades turísticas en el s.w.t.i. de las CC. AA. (ITW) Posicionamiento del s.w.t.i. de las CC. AA. en el buscador Google (PG) Utilidades propias de la web en el s.w.t.i. de las CC. AA. en el buscador Google (UW) Elementos iniciales del sitio web turístico institucional de las CC. AA. (EIW) 2

7 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES Empresas de servicios de las CC. AA. con sitio web (ESW) Uso de Internet en la decisión del destino entre las diferentes CC. AA. Información de actividades turísticas en el s.w.t.i. de las CC. AA. (ITW) Posicionamiento del s.w.t.i. de las CC. AA. en el buscador Google (PG) Utilidades propias de la web en el s.w.t.i. de las CC. AA. en el buscador Google (UW) Elementos iniciales del sitio web turístico institucional de las CC. AA. (EIW) 2

8 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES Empresas de servicios de las CC. AA. con sitio web (ESW) Uso de Internet en la decisión del destino entre las diferentes CC. AA. 2 III IIIIV

9 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES Uso de Internet en la decisión del destino entre las diferentes CC. AA. 3 Uso de Internet para la información de referencia y compra de viajes turísticos por CC. AA. de residencia III IIIIV

10 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

11 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BALEARES ASTURIAS NAVARRA CANARIAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

12 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BALEARES ASTURIAS NAVARRA CANARIAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

13 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BALEARES ASTURIAS NAVARRA CANARIAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

14 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BALEARES ASTURIAS NAVARRA CANARIAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

15 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BALEARES ASTURIAS NAVARRA CANARIAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

16 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BALEARES ASTURIAS NAVARRA CANARIAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

17 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES 1 En primer lugar, la debilidad que presenta el uso de los servicios turísticos de Internet a nivel del Estado es el primer problema que se debe corregir, tanto a nivel de la demanda (fomento de su uso) como de la oferta (mayor y mejor presencia de sitios webs informativos y de comercio electrónico). En segundo lugar, el inmejorable posicionamiento de Baleares frente al resto de Comunidades Autónomas en todos los aspectos: Su mayor nivel de uso de Internet en servicios turísticos por parte de sus hogares, gracias al elevado número de viviendas con acceso a Internet, acompañado del esfuerzo tecnológico de sus empresas de servicios (turísticas), se traduce en la mayor captación de viajes turísticos a través de este medio. 2 3 En tercer lugar, para llegar y superar los valores de Baleares es necesario conocer las debilidades de partida. Así, por ejemplo, aquellas Comunidades Autónomas cuya principal fuente de demanda es su mercado interno propio y éste se encuentra en una posición tecnológica débil deben empezar por corregir este problema.

18 VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Málaga 18 de Octubre de 2006 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Málaga 18 de Octubre."

Presentaciones similares


Anuncios Google