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PROCESO ADMINISTRATIVO Martha C. sandino Rodríguez

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Presentación del tema: "PROCESO ADMINISTRATIVO Martha C. sandino Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ADMINISTRATIVO Martha C. sandino Rodríguez

2 Proceso administrativo
Planeación Organización Administración Dirección Control

3 Proceso Administrativo
FINES-Especificar metas y objetivos MEDIOS-Elegir políticas, programas, procedimientos y practicas RECURSOS-Determinar los tipos y recursos necesarios IMPLEMENTACION- organizar y direccionar las acciones previstas CONTROL- Generar los procesos de calidad

4 Reflexión Hay dos formas de enfrentar el futuro: Ser víctima del azar
Definir a dónde queremos ir y luchar por ello Medellín 2020

5 La Planeación consiste en:
La formulación del estado futuro deseado para una organización Plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos Definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos Determinar la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.

6 Características de la planeación
Es un proceso permanente y continuo La planeación está siempre orientada al futuro Es una función administrativa que interactúa con las demás Es una técnica de cambio e innovación Tiene alto grado de flexibilidad ante el cambio.

7 Elementos de la Planeación
Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Las estrategias. Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización.

8 Elementos de la Planeación
Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsiguiente de la realización de dicho plan. Procedimientos. Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

9 Jerarquía de los planes
Misión Visión Propósitos básicos Valores Planeación estratégica Alta gerencia Objetivos generales (Estratégicos) Metas y políticas generales Gerencia media P r o g r a m a s P r o y e c t o s P r e s u p u e s t o s Planeación táctica Planeación operativa Políticas específicas y normas de operación Procedimientos y métodos de trabajo Supervisores

10 PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Formulación de Misión – Visión-Valores Análisis Interno Análisis Externo DOFA Diseño Objetivos y Estrategias Control y evaluación

11 FORMULACIÓN DE LA MISIÓN Y VISIÓN
Colombia 2025

12 MISIÓN La misión describe: el concepto de la empresa,
la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve, Mercado en el cual se desarrolla la empresa y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

13 Componentes de una misión
Clientes Productos o servicios actuales y futuros Mercados presentes y futuros Canales de distribución actuales y futuros Principios organizacionales Compromisos con grupos de interés

14 Visión Es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro

15 Elementos de una visión
Formulada para los líderes Dimensión del tiempo Integradora Amplia y detallada Positiva y alentadora Realista y posible Consistente Difundida interna y externamente Quien se ha llevado mi queso

16 ANÁLISIS INTERNO

17 ANÁLISIS INTERNO Administrativa Talento Humano Financiera Mercadeo
Producción

18 Capacidades Internas: CAPACIDAD DIRECTIVA
Fortalezas y Debilidades respecto del Proceso Administrativo Eficacia del equipo ejecutivo Cumplimiento de metas y planificación operativa Toma de decisiones Comunicación Estructura organizacional

19 Capacidades Internas CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO
Nivel Académico Experiencia Técnica Estabilidad Rotación Ausentismo Nivel de Remuneración Capacitación y programas de desarrollo Motivación

20 Capacidades Internas CAPACIDAD TECNICA O TECNOLOGICA
Instalaciones Infraestructura Tecnológica (Hardware) Flexibilidad de operación y costos fijos y variables Normalización de los procesos Acceso a servicios públicos Patentes Procedimientos técnicos

21 Capacidades Internas CAPACIDAD FINANCIERA
Deuda a corto y a largo plazo Fuentes de financiamiento interno y externo Financiamiento de actividades Rotación de inventarios Rotación de Cartera

22 Capacidades Internas CAPACIDAD DE MARKETING O COMPETITIVA
Experiencia en el mercado Portafolio de Productos Participación en el Mercado Segmentación de mercado Fuerza de ventas Posicionamiento en el mercado Imagen de marca Intermediarios Servicio al cliente

23 ANALISIS EXTERNO MACROAMBIENTE: ENTORNO COMPETITIVO F. Demográficas
F. Sociales ENTORNO COMPETITIVO F. Económicas Competidores Potenciales Empresa Competidores Existentes Clientes Sustitutos Proveedores F. Políticas F. Ambientales F. Tecnológicas

24 ANALISIS EXTERNO Macroambiente
Factores Sociales Factores Económicos Factores Políticos y legales Factores Tecnológicos Factores Culturales Factores Ambientales

25 ANALISIS EXTERNO Entorno Competitivo Diamante de Porter

26

27 MATRIZ DOFA Debilidades: son las desventajas que presenta la empresa en su aspecto interno (puntos débiles) que perjudican el cumplimiento de los objetivos establecidos Oportunidades: Son factores del entorno de la empresa que favorecen el cumplimiento de los objetivos propuestos. Fortalezas: son las ventajas que presenta la empresa en su aspecto interno (puntos fuertes) que favorecen el cumplimiento de los objetivos señalados. Amenazas: son aquellos factores del entorno de la empresa (no controlables por ella) que perjudican el cumplimiento de los objetivos propuestos.

28 ebilidades INTERNO portunidades EXTERNO ortalezas menazas

29 ¿Qué es Estrategia? Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

30 ¿Quiénes son los estrategas en una Empresa?
Son los individuos responsables del éxito o fracaso de una empresa. Tienen diferentes cargos o títulos: presidente, ejecutivo, propietario, director, gerente, empresario.

31 ¿Cómo se diseña una estrategia?
Realidad 3. Ver desde arriba 5. Ver al costado 2. Ver hacia atrás 6. Ver más allá 1. Ver hacia adelante Estrategia 7. Ver a través de 4. Ver desde abajo

32 Proceso Administrativo
PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL Martha C. Sandino R. 2012-END

33 Q Qué es la organización como función administrativa?
Se refiere al acto de ordenar, integrar y estructurar los recursos y establecer relaciones entre ellos y asignar autoridad y responsabilidad para el logro de los objetivos de la empresa.

34 La función de organización consisten en:
Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados (especialización). Agrupar las actividades en una estructura lógica (departamentalización). Designar a las personas para que ellos las lleven a cabo (cargos y tareas). Asignar los recursos necesarios. Coordinar los esfuerzos.

35 Gestión del Talento Humano
1. Análisis y Descripción de Cargos 2.Atracción , Selección y reclutamiento 3.Desarrollo de Personas 4.Evaluación de Desempeño 5.Remuneracion y Beneficios

36 MISIÓN: La Gerencia del Talento Humano está comprometida con el proceso de desarrollo y crecimiento del hombre en la organización y generando valor a la misma. Se desempeña como asesora la empresa y respalda los procesos encaminados al mejoramiento continuo e integral del colaborador. TODA GESTIÓN HUMANA SE BASA EN ….

37 Logrando su participación
VISIÓN: La Gerencia de Gestión Humana se ubica como Área Asesora a todo nivel: Logrando su participación Brindando su apoyo en todos los procesos organizacionales Garantizando el desarrollo óptimo de los mismos.   TODA GESTIÓN HUMANA SE BASA EN …. El virus de la actitud

38 Proceso Administrativo
PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL

39 La Dirección Dirigir es conducir el potencial humano para actuar sobre otros recursos, para cumplir las actividades planificadas, asegurando su ejecución y continuidad mediante el control necesario.

40 La Dirección es trascendental porque…
Ejecuta todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. Determina la conducta y la moral en los miembros de la estructura organizacional. De su calidad depende el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y la eficacia en los métodos de control. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

41 Autoridad y Poder Autoridad: es el derecho formal de tomar decisiones en razón del cargo o puesto que se tiene. Poder: capacidad o potencial para influir en las decisiones de otros

42 Elementos de la Dirección
LIDERAZGO MOTIVACION COMUNICACION

43 Liderazgo Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Discurso de Steve Jobs

44 Estilos de Dirección Autocrático Democrático Laissez faire Dejar hacer

45 Estilo Autocrático Características
La estructura le otorga mando y exige obediencia Instrucciones detalladas y formalizadas No existe margen de decisión Supervisión estricta Delegación escasa o nula Comunicación de arriba hacia abajo El clima organizacional es tenso Existe alto nivel de desmotivación Provoca rechazo y mala imagen institucional Útil cuando se necesitan toma de decisiones en momentos difíciles. Se utiliza para niveles operativos

46 Estilo Democrático Características
Es participativo La decisiones pueden ser mas acertadas Mejora la disposición a aceptar órdenes Estimula el crecimiento del trabajo en equipo Comunicación fluida en ambos sentidos El clima organizacional es de crecimiento Favorece el desarrollo profesional Se ejerce con personas calificadas y con experiencia

47 Estilo Laissez faire Características
Fomentar iniciativas e ideas del grupo Cada trabajador podrá tomar decisiones, elegir el método de trabajo y los recursos necesarios (APO) Existe amplia delegación de autoridad Completa comunicación en todas las direcciones Supervisión discreta Útil en tareas complejas y creativas Se pierde Liderazgo y se puede fomentar el desorden

48 MOTIVACIÓN Teoría de Maslow

49 MOTIVACIÓN Teoría de las necesidades- David McClelland
Necesidad de Logro Necesidad de Poder Necesidad de afiliación

50 La Comunicación- tipos
Formal Informal Descendente Verbal Ascendente Escrita Un pavo real en el mundo de los pingüinos

51 Proceso Administrativo
PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL

52 El Control Su tarea principal es verificar que todo se haga conforme fue planeado y organizado

53 El control- Fases Fase 1 Establecimiento de estándares y criterios.
Observación del desempeño. Fase 3 Comparación del desempeño con el estándar establecido. Fase 4

54 Control de retroalimentación
El control- Tipos Control Preliminar Tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad Control Concurrente Tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran Control de retroalimentación Se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estándar aceptable

55 En Conclusión el control es importante porque es :
La función del proceso administrativo que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

56 Estrategia Corporativa
TIPOS DE ESTRATEGIA Estrategia Corporativa En qué negocio(s) se está?. Estrategia Competitiva Estrategia Cómo competir en los negocios que se está? Estrategias Funcionales Alta Gerencia -Talento Humano Mercadeo – Financiera - Producción La historia de la Vaca

57 ESTRUCTURA CORPORATIVA COMFANDI (EJEMPLO
Misión Mejorar la calidad de vida de la comunidad, mediante la prestación de servicios sociales integrales propios o en alianza con diferentes actores y sectores, garantizando nuestra sostenibilidad económica, social y ambiental. Visión Seremos el mejor aliado del trabajador, la familia, el empresario y la comunidad, con el propósito de mejorar la calidad de vida, desarrollar la responsabilidad social empresarial e incidir en políticas públicas, con recursos propios y de cooperación nacional e internacional, por una sociedad más incluyente, equitativa y solidaria.


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