La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase N° 1 Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase N° 1 Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA."— Transcripción de la presentación:

1 Clase N° 1 Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA

2 La verdadera realidad no es la que es sino la que puja por ser Paulo Freire

3 1.Presentación general y revisión de las condiciones del cursado del Postítulo y del programa. 2. Planteo de algunas ideas vinculadas con la unidad La educación como problemática social 3. Propuesta de trabajo práctico 4. Reflexión grupal en torno a las producciones 5. Entrega encuestas y conclusión de la Unidad N°1 Esquema de trabajo de la clase N°1

4 ¿Cuáles son los objetivos del Postítulo? Posibilitar cambios de mirada desde la complejidad de lo educativo Reflexionar y construir conocimientos pertinentes al oficio tutorial docente. Generar un espacio de reflexión y discusión acerca de las problemáticas juveniles actuales Analizar las problemáticas actuales prevalentes: sociales, institucionales y grupales acordes a motivaciones e intereses de los alumnos Replantear la noción de autoridad y la función de los adultos en la tarea educativa Comprensión y análisis de situaciones cotidianas propiciando la construcción de propuestas alternativas Planificar y desarrollar proyectos de orientación y tutorías contextualizados.

5 ¿Cómo planificamos la distribución de las 200 horas del Postítulo? TUTORIAS OPTATIVAS Y TRABAJO INDEPENDIENTE 40 HS ENCUENTROS PRESENCIALES OBLIGATORIOS CON CLASES Y PLENARIOS 160 HS MIÉRCOLES 18 A 22 MIÉRCOLES 17 A 18

6 PRESENCIALES ENCUENTROS SEMANALES ENCUENTROS SEMANALES JORNADAS PLENARIAS INTENSIVAS JORNADAS PLENARIAS INTENSIVAS TUTORIAS ACADÉMICAS TUTORIAS ACADÉMICAS TRABAJO INDEPENDIENTE Lectura Lectura Escritura Escritura Observaciones Observaciones Grupales Grupales Análisis de películas Análisis de películas Proyectos Proyectos ¿ CON QUÉ ACTIVIDADES?

7 ¿ Cómo vamos a vincularnos virtualmente? www.postitulotutoria.ecaths.com Registrarse como Usuario (Mail y Clave) NovedadesNotas Archivos y material Chats Trabajos Prácticos

8 o ASISTENCIA: al 80 % de las actividades obligatorias presenciales, NO deben OLVIDAR registrar su asistencia en la planilla que se encuentra a la entrada. o EVALUACIÓN deben participar y aprobar el 75 % de las actividades propuestas, tanto en las actividades presenciales como en las actividades independientes o Quien por motivos debidamente justificados no pudiera cumplir con lo previsto deberá acordar con el coordinador la modalidad de recuperación o ACREDITACIÓN EVALUACIÓN INDIVIDUAL FINAL ESCRITA APROBADA CON UNA NOTA SUPERIOR A SEIS PUNTOS, CON LA POSIBILIDAD DE UNA RECUPERACIÓN

9 Unidades del Postítulo La educación como problemática social Los jóvenes: sus características y contextos La institución educativa El profesor tutor en el proceso de aprendizaje Aprender a vivir juntos Estrategias grupales Construyendo proyectos situados de tutorías

10 El siglo XXI plantea la necesidad de tomar decisiones en la educación con la mirada puesta en el futuro porque la información avanza cruzada por el fundamentalismo de mercado, en vez de significar la extensión de los beneficios de las nuevas tecnologías para el bienestar de los grandes sectores sociales Educación Cambios sociales, tecnológicos, culturales Educación como problemática social Crisis

11 Educación en el siglo XXI Comprender la dimensión histórica de la crisis Nuevos pactos educativos solidarios Construcción de un clima ético intelectual Nuevo orden legal en educación Desafíos

12 La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social La UNESCO afirma que la función esencial de la educación es el desarrollo continuo de la persona y las sociedades

13 EJES DE REFLEXIÓN DE REFLEXIÓN ¿Cómo abordar los desafíos que se le plantean a la educación actualmente?

14 Pensamiento complejo complejoInterdisciplina COMPLEJIDADCOMPLEJIDADCOMPLEJIDADCOMPLEJIDAD = descomponer hecho educativo, fragmentación = descomponer hecho educativo, fragmentación Relación sistémica parte/todo Conocimiento contextuado Integra observador/obs ervado Articula saberes (interdisciplina) Pensamiento complejo Pensamiento simple

15 Educación práctica social EDUCACIÓN Proceso social Socializa al hombre, desarrolla sus capacidades (en espacios de intercambio comunicativo con otras personas del medio cultural Actividad instrumental Relaciones sociales

16 La escuela en tanto cruce de culturas (Gil Moreno) ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL EJE DE REFLEXIÓN CUL TU RA Creencias significaciones Grupo pertenencia Intercambios sociales producciones simbólicas Aquí se c Aquí se centran nuestras apuestas, en contribuir a fortalecer a la escuela como un espacio singular de integración social, de filiación, que abre sus puertas a muchos sujetos acuciados por el sufrimiento del día tras día, brindándoles algo así como una “segunda oportunidad” (Perez Gomez)

17 ¿Cuáles son los pilares que sostienen la educación en tanto práctica social? APRENDER A APRENDER APRENDER A CONVIVIR

18 APRENDER A APRENDER APRENDERACONVIVIR Desarrollo cognitivo Formas de conocer Construcción de un orden social donde convivir con otros manteniendo la singularidad

19 Agradecemos su confianza en este grupo de capacitación y esperamos que podamos compartir un fructífero encuentro de aprendizaje


Descargar ppt "Clase N° 1 Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google