La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????."— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????

2 UNIDADES DE COMPENTECIAS
CurrÍculum en la Educación Parvularia I Planificar, diseñar, orientar y evaluar acciones educativas pertinentes a las características de los párvulos de 0-3 y a 6 años, sustentándose en el marco curricular vigente para la Educación Parvularia y considerando antecedentes emanados de la sociedad global. Reflexionar sobre su práctica docente de manera permanente y sistemática, diseñando un plan de superación profesional que implique construcción de conocimiento. Comunicarse eficazmente en forma oral y escrita en contextos diversos, con distintos propósitos e interlocutores, enriqueciendo su desempeño profesional en tanto Educador de Párvulos.

3 I APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce y valora las distintas concepciones, funciones y componentes, que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, que sirven de base para los diseños curriculares en el nivel educativo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identifica conceptos básicos propios del currículum en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Compara las semejanzas y diferencias de modelos y tipos de currículum. Representa las distintas funciones del currículum, según las características de la realidad educativa. identifica y relaciona los componentes que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

4 II.- APRENDIZAJES ESPERADOS Relaciona y contrasta la realidad de un centro educativo infantil observado, aplicando los contenidos del currículum en el desarrollo del proyecto curricular CRITERIOS DE EVALUACIÓN Vincula las teorías curriculares con algunas experiencias educativas, y explica sus diferencias básicas. Describe e interpreta los distintos sucesos observados en un centro infantil, usando en sus trabajos e informes la expresión escrita y el vocabulario técnico preciso. Reflexiona y da una opinión personal a través de la expresión oral y escrita, acerca del currículum y los elementos que intervienen entre sí.

5 III.- APRENDIZAJES ESPERADOS Formula objetivos, aprendizajes esperados, determina los contenidos de aprendizajes aplicando los procedimientos adquiridos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Elabora objetivos generales y específicos, aplicando los procedimientos recibidos. Propone aprendizajes esperados integrando los procedimientos adquiridos. Define contenidos de aprendizajes según su propósito a lograr.

6 ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
Currículum Al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela. Para la estructuración del currículo (que es diferente en nivel prescolar, niveles básico, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente: • Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. • Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y lo real. • Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.

7

8

9

10

11 Elementos del Currículum
Objetivos, aprendizajes esperados, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores (el alumno, el docente), estrategias metodológicas y recursos, actores (padres de familia y otras de la comunidad), contexto socio-cultural, evaluación y ambiente institucional.

12 MODALIDADES CURRICULARES
Montessoriano Integral Cognitivo HIGH SCOPE Personalizado Reggio Emilia

13

14

15

16 Definiciones conceptuales
Currículum: Es una selección cultural, cuyos elementos fundamentales son: capacidades – destrezas y valores – actitudes, contenidos y métodos / procedimientos Diseño Curricular: Implica la selección de dichos elementos y una planificación adecuada de los mismos para llevarlos a las aulas. Capacidad: Habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo Destreza: Habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad. Actitud: Predisposición estable hacia… cuyo componente fundamental es afectivo. Un conjunto de actitudes constituye un valor. Valor: Se estructura y se desarrolla por medio de actitudes. Una constelación de actitudes asociadas entre sí constituye un valor. El componente fundamental de un valor es afectivo. Contenido: Es una forma de saber. Existen dos tipos fundamentales de contenidos: saber sobre conceptos (contenidos conceptuales) y saber sobre hechos (contenidos factuales)

17 El Currículum entonces..
Nos proporciona información acerca de…………. ¿Qué enseñar? O ¿Qué deben aprender los niños? ¿Cómo aprenderán? ¿Qué aprenderán ¿Cuándo aprenderán?? ¿Cómo enseñar? ¿ Con qué aprenderán?? ¿Dónde aprenderán? ¿Cómo y cuándo evalúo? ¿Cuánto enseñar? ¿Y en cuánto tiempo???

18 CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN
PARVULARIA II

19 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura del área de la formación profesional, permite al estudiante integrar y transferir los fundamentos teóricos abordados anteriormente en la asignatura de currículum de la Educación Parvularia I, a su rol de un educador mediador de los niños y niñas. Además, se centra en el análisis del currículum desde la perspectiva del marco curricular vigente en la actualidad, sus implicancias técnicas en la adecuación e implementación curricular a nivel institucional y de aula. La estudiante, a través del aprender haciendo crea y diseña planificaciones para su trabajo en el aula, de acuerdo a la naturaleza de la disciplina que enseña y a las particularidades de los párvulos en un Establecimiento Educativo

20 UNIDADES DE COMPETENCIAS
-Planificar, diseñar, orientar y evaluar acciones educativas pertinentes a las características de los párvulos de 0- a y a 6 años, sustentándose en el marco curricular vigente para la Educación Parvularia y considerando antecedentes emanados de la sociedad global. Reflexionar sobre su práctica docente de manera permanente y sistemática, diseñando un plan de superación profesional que implique construcción de conocimientos. Comunicarse eficazmente en forma oral y escrita en contextos diversos, con distintos propósitos e interlocutores, enriqueciendo su desempeño profesional en tanto Educador de Párvulos. Diseña, aplica y evalúa actividades de enseñanza y aprendizaje contextualizadas en las realidades educativas (experiencia de los niños, vida cotidiana, medio comunicacional).

21 APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconoce los factores y elementos fundamentales del currículum de la Educación Parvularia, que le permiten diseñar, implementar y evaluar propuestas y estrategias pedagógicas de aula de acuerdo a las características del desarrollo evolutivo de los párvulos y del marco curricular nacional. Diseña planificaciones integradoras del aprendizaje, incorporando los indicadores de logro esperados acorde a los aprendizajes de los párvulos, y los planteamientos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia Reconoce y valora el marco curricular del nivel educativo como un referente curricular válido para el trabajo pedagógico en el nivel. Manifiesta una actitud de compromiso frente a su rol de planificador, implementador y evaluador de experiencias pedagógicas relevantes y significativas en los párvulos y toda la comunidad educativa.

22 . CONTENIDOS Planificación curricular en el Centro educativo.
(12 horas) Planificación curricular en el Aula. (20 horas) La programación del aula en los periodos de la Educación Parvularia. (20 horas) Diseño y planificación curricular. (20 horas)

23 . ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Esta asignatura se desarrollará en 108 horas académicas, de las cuales 72 son presenciales y 34 no presenciales, se aplicará una metodología teórico – práctico. Los aspectos teóricos del curso serán abordados a través de diversas estrategias pedagógicas por parte del docente. En tanto, los aspectos prácticos se desarrollarán mediante trabajos individuales y grupales con el propósito de aplicar lo aprendido, en diferentes situaciones educativas, realizando diversos análisis para comprender cómo se llevan a cabo los procesos pedagógicos en una comunidad y aula educativa. Docente: - Clases expositivas interactivas. - Propuestas de temas para la discusión y el debate conceptual. - Organización de grupos de estudio y discusión de textos. - Presentación de videos u otros registros visuales que ilustren los contenidos abordados. Estudiantes: - Revisión y análisis de videos educativos - Talleres individuales y grupales. - Desarrollo de guías de trabajo. - Lectura y análisis de textos y documentos. - Talleres grupales de aplicación de documentos. - Estudio de casos con párvulos de 1° ciclo. - Puestas en común y reflexiones colectivas - Trabajo en terreno de carácter individual, con aplicación de estrategias y obtención de evidencias. - Investigación en terreno. - Revisión bibliográfica. - Disertación.

24 EVALUACIÓN

25 BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????."

Presentaciones similares


Anuncios Google