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ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y RECONOCIMIENTO DE TITULOS

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Presentación del tema: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y RECONOCIMIENTO DE TITULOS"— Transcripción de la presentación:

1 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y RECONOCIMIENTO DE TITULOS
Diana María Ramírez Carvajal Ex-Consejera CNA Ex- Presidenta RIACES

2 A tener en cuenta Los sistemas de Aseguramiento de la Calidad.
La acreditación como juicio sobre la calidad en la educación superior y su tendencia a la internacionalización. Función de RIACES y de las agencias de acreditación en la construcción de un acuerdo regional

3 Evaluar calidad en la sociedad del conocimiento
El concepto de CALIDAD en la educación superior hace referencia a un valor con múltiples componentes, por eso se requiere elaborar un juicio. La base es una sólida cultura de la autoevaluación con fines de mejoramiento permanente. La evaluación es un ejercicio complejo que se basa en aspectos cuantitativos, cualitativos pero especialmente de impacto social.

4 La calidad en acreditación
La política de calidad (mundial-local) establece que “una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad”

5 SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION (Ley 30 de 1992. Artículo 53)
“Garantizar a la sociedad que las Instituciones de Educación Superior, que hacen parte del Sistema, cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos.”

6 Sistema integral de Calidad
Ámbito de la Autonomía Universitaria Ámbito de la Autonomía Universitaria Modelo Interno de Aseguramiento de la Calidad Condiciones básicas Condiciones máximas Ámbito de la política pública y la comunidad Registro calificado Renovación Acredita programas Acredita IES Intervención del Estado RIESGO Art. 67 C.P. “Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación…” Art. 69 C.P. “Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus propias directivas… de acuerdo con la ley…” Perfilación y evaluación permanente Fomento pertinente SACES SNIES SPADIES OLE ICETEX Scienti SABER

7 La Institución como sistema dinámico
Trascendencia a la Internacionalización FOMENTO E INTERACCION CON EL ENTORNO: Investigación, pertinencia, redes, extensión, gestión tecnológica, emprendimiento, innovación, competitividad, creación, consultorías Formación para el Impacto social Desarrollo local-nacional Interacción en contextos RECURSOS: Infraestructura, sistemas, informáticos y de comunicación, bibliográficos, gestión de recursos externos, becas, fondos, cofinanciación. PROCESOS Y COMUNIDAD ACADÉMICA: Procesos de enseñanza-aprendizaje, estudiantes, profesores, investigadores, tutores, graduados, evaluadores.. Flexibilidad, movilidad interdisciplinariedad Cultura de excelencia Solidez y capacidad Cumple perfil egresado de gestión. Dinámicas. GESTION ADMINISTRATIVA: Normas de proyección, responsabilidad social, procesos, autoevaluación, cultura de la excelencia, bienestar y clima organizacional. Impacto local y nacional

8 CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS
Es el reconocimiento que realiza el MEN de Colombia, de los títulos académicos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras, con el objeto de establecer una equivalencia que se ajuste a la legislación colombiana y darle efectos legales y académicos en el territorio nacional

9 ASPECTOS QUE HAN PERMITIDO AGILIZAR EL TRÁMITE RESOLUCIÓN 5547 DE 2005
Disminución de requisitos documentales para iniciar el trámite de convalidación por técnicos. Definición de criterios para la convalidación de títulos: * Convenios * Acreditación (herramienta para el reconocimiento mutuo de títulos) * Caso similar (ahora 5-8 años) * Evaluación académica

10 DIVERSIFICACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO Y DE LOS SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

11 Impactos de la Acreditación
Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio Impulsar el mejoramiento permanente y sostenido de la calidad de la educación superior. Rendir cuentas a la sociedad sobre la calidad de los programas de educación superior. Ser un incentivo para la comunidad académica, al reconocer sus realizaciones. Establecer un referente de calidad en los procesos de internacionalización.

12 Desarrollo de sistemas de información académica .
Construcción de planes estratégicos en respuesta a problemas significativos, integrados con intereses de los actores (estudiantes, docentes, egresados y administrativos). Desarrollo de sistemas de información académica . Currículos más pertinentes, interdisciplinarios y flexibles Fomento de la internacionalización, con una clara relación entre los procesos de acreditación y el desarrollo de estrategias de cooperación académica. 47

13 INTERNACIONALIZACIÓN DEL QA
Armonizar criterios y diseñar procesos de evaluación y acreditación universitaria conjuntos. Inserción de la ES en el contexto internacional Promoción de movilidad académica (docentes, estudiantes, pares) Promoción de la Internacionalización de la Investigación Desarrollar acuerdos de reconocimiento. Promoción del bilingüismo 55

14 Redes de apoyo y espacios regionales
Participación en redes regionales (v.gr. RIACES) y globales (v.gr. INQAAHE), a través de las cuáles se intercambia información sobre las “mejores prácticas” y los enfoques e instrumentos más innovadores. Buscar calidad mundial. b) Tener un reconocimiento internacional que respalde las decisiones de acreditación. c) Contribuir al desarrollo de sistemas internacionales (regionales o inter-regionales) de reconocimiento mutuo con las agencias nacionales de acreditación. d) Contribuir al desarrollo de Espacios Regionales de Conocimiento que son importantes para la potenciación de la educación superior.

15 Logros: Participar proactivamente en el desarrollo de iniciativas experimentales de acreditación conjunta de programas académicos. Participar en el desarrollo de instrumentos e indicadores de evaluación de calidad, especialmente en el caso de programas de posgrado (RIACES). Proyectar la acción de las Agencias a través de procesos de acreditación en otros países, o colaborando con el establecimiento de agencias similares en países interesados, respondiendo a demandas específicas cuando ellas surjan.

16 Luces y sombras INTERNACIONALIZACIÓN TRASNACIONALIZACIÓN
COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOLIDARIA DIÁLOGO INTERCULTURAL ESPACIOS ACADÉMICOS AMPLIADOS TRASNACIONALIZACIÓN PRESENCIA COMERCIAL MEDIANTE FRANQUISIAS ACADÉMICAS DIRECTAS O INIDIRECTAS DESREGULACIÓN

17 Hacia la construcción de un espacio regional

18 La globalización y el salto tecnológico imprimen a la educación un potencial de diferenciación social. Un país “propicia” los rasgos educativos y culturales de un ser humano, éste al migrar, hace que el aprovechamiento de ese bien no se dé en el país de origen América Latina podría estar perdiendo sus mejores y más brillantes científicos, académicos, o profesionales, pero en especial está perdiendo el capital humano más joven

19 Reconocimientos Responsables
Equilibrios como libertad y seguridad (DH) Equilibrios entre el sistema de calidad interno y el aseguramiento de la calidad de la educación del Estado de procedencia. Equilibrios entre las agendas políticas de los países iberoamericanos con las necesidades de desarrollo educativo que permitan establecer una agenda de colaboración mutua seria.

20 Espacio Europeo- ejemplo
La enseñanza universitaria debe capacitar a sus usuarios para asumir con competencia el ejercicio de una profesión. La actividad universitaria debe dotar a los estudiantes de la capacidad de estar aprendiendo a lo largo de la vida. Adoptar un sistema de titulaciones flexible, comprensible, y comparable. ECTS, Flexibilidad, Aprendizaje por competencias.

21 Principios- efecto Confianza Reconocimiento reciproco.
Armonización y fomento de la autorregulación “Reconocimiento de la validez y consecuente otorgamiento de los efectos propios de un título refrendado por un Estado, a un título expedido por una institución totalmente ajena al mismo y a su control ex ante”

22 A considerar. Tribunal supremo con relación a los convenios internacionales suscritos por España, rechaza, a quo, que la mera aplicación de los convenios bilaterales permita la homologación directa o automática, señalando que no se puede atender exclusivamente a la denominación del título, sino que es preciso valorar su contenido formativo para determinar su equivalencia con el título español. Dicha valoración sólo podra hacerse mediante informe motivado del comite técnico

23 La Corte Constitucional de Colombia ordena al Ministerio de Educación a realizar evaluación académica confines de Convalidación a TITULOS PROPIOS, generados en Universidades Españolas. Impone el precedente y modifica el alcance al indicar que “ella se extiende a cualquier tipo de estudio, garantizando un tratamiento igual a cada ciudadano” (derecho-enfermeria) Respeto a la igualdad

24 Espacio iberoamericano
Evaluar la posibilidad de manejo político Existencia en todos los países de instituciones de control de calidad, acreditación. Armonización de los criterios de actuación de las agencias Sometimiento a criterios generales de control de la calidad de cada una de las titulaciones, a fin de obtener algo similar a un sello de calidad educativa.

25 Cooperación Adoptar objetivos concretos y políticas públicas de largo plazo y continuidad. Reformas Educativas pertinentes Fortalecer la cooperación técnica, desde las agencias de acreditación. Emprender proyectos conjuntos en la Región, como algunas experiencias exitosas ya realizadas. Mercosur, Alfa Puentes. Fortalecer las políticas de movilidad de estudiantes, profesores, científicos, y profesionales.

26 Retos La diversidad de procedimientos existentes en las regulaciones de educación superior de cada país convierte los procesos de reconocimiento en tareas complejas y engorrosas (Formal-legal) Aún siendo las denominaciones de los títulos y certificaciones otorgadas en cada Estado similares en términos nominales, no siempre describen cualificaciones semejantes o reflejan exigencias comparables.

27 Convenio Andrés Bello Los países signatarios del Convenio Andrés Bello han formulado recomendaciones para avanzar en el establecimiento de Agencias Nacionales de Acreditación entre cuyos objetivos se busca alcanzar el reconocimiento mutuo de títulos, además de posibilitar la homologación de estudios parciales.

28 OEI En el ámbito de la cooperación iberoamericana la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) está coadyuvando como actora en el proceso de construcción de dicho espacio común de educación superior

29 Riaces Objetivos: Promoción y el intercambio de información y experiencias en el campo de la acreditación Contribuir al mutuo reconocimiento de títulos, períodos, y grados de estudio Estimular la movilidad de estudiantes, académicos y profesionales Colaborar en el desarrollo de acciones de aseguramiento de la calidad Impulsar la reflexión sobre futuros escenarios de la educación superior con el fin de contribuir a su mejoramiento general.

30 Estas estrategias de colaboración, contribuiran a impulsar una integración real en la Región, pues se reorientarán los saberes hacia la formación integral del ser humano y en consecuencia hacia el progreso de los países, hacia un crecimiento económico y verdaderamente sostenible.

31 Referentes Trabajos y reflexiones Consejo Nacional de Acreditación de Colombia. Trabajos y reflexiones de la RIACES Villanueva Ernesto, Validez de títulos de educación superior y habilitación profesional entre los países iberoamericanos. Rojas José, Estructura y titulaciones de educación superior en Colombia.


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