La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO."— Transcripción de la presentación:

1 XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA COMITÉ AD-HOC BOLIVIA MERCOSUR Expositor: Héctor López De la Vega SECRETARIO TECNICO La Paz, octubre 28 de 2004

2 CONTENIDO I. Directrices de los procesos de acreditación. II. El Proyecto de Reforma Inicial de la Educación Superior. III. El Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior. IV. El Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras MEXA MERCOSUR.

3 I. DIRECTRICES DE LOS PROCESOS DE ACREDITACION Conclusiones de la Conferencia Mundial de la UNESCO, sobre Educación Superior (París, octubre de 1998) En la esfera nacional: Contar con un planes rectores. Contar con un planes rectores. introducir mecanismos de acreditación. introducir mecanismos de acreditación. Facilitar la movilidad docente y estudiantil, como elementos de la calidad y pertenencia de la educación superior. Facilitar la movilidad docente y estudiantil, como elementos de la calidad y pertenencia de la educación superior. En el plano de los sistemas e instituciones, las universidades: Garantizar la calidad académica. Garantizar la calidad académica. Rendir cuentas a la sociedad. Rendir cuentas a la sociedad. Efectuar evaluaciones permanentes, tanto internas como externas. Efectuar evaluaciones permanentes, tanto internas como externas.

4 I. DIRECTRICES DE LOS PROCESOS DE ACREDITACION Las recomendaciones de las reuniones de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (Medellín, agosto de 1998) Establecer requisitos mínimos de calidad para la creación y funcionamiento de las instituciones de educación superior. Recomendar a los gobiernos signatarios el establecimiento de Agencias Nacionales de Acreditación. Promover el mutuo reconocimiento de las Agencias de Acreditación.

5 I. DIRECTRICES DE LOS PROCESOS DE ACREDITACION Resoluciones de las reuniones de Ministros de Educación del MERCOSUR (1992 – 1998) Creación de la “Comisión de Ministros de Educación”, como órgano responsable de tomar las decisiones sobre los aportes que pueda hacer la gestión educativa al desarrollo de las políticas del MERCOSUR. Organización dee un sistema de acreditación de programas o carreras en los países signatarios del Tratado del MERCOSUR.

6 II. EL PROYECTO INICIAL DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La ley 1565 de Reforma Educativa del 7 de julio de 1994 Fue impugnada por el Sistema de la Universidad Boliviana al texto legal de sus artículos 21, 22, 23, 33, 34 y 53. Acuerdos alcanzados con el Diálogo Nacional: “Bolivia hacia el siglo XXI” Tramitar de modo conjunto de derogatoria de los artículos en conflicto. Iniciar un proceso de tramitación de una ley de la República destinada a constituir una Agencia Nacional de Acreditación.

7 II. EL PROYECTO INICIAL DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMPONENTES DEL PROYECTO INICIAL DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Componente: modernización de la gestión institucional de la educación superior de Bolivia. Sub componente: Sistema nacional de información de la educación superior. Sub componente: Sistema nacional de información de la educación superior. Sub componente: Fortalecimiento institucional. Sub componente: Fortalecimiento institucional. Componente mejoramiento de la calidad: Sub componente: Fondo de Mejoramiento de la Calidad, FOMCALIDAD Sub componente: Fondo de Mejoramiento de la Calidad, FOMCALIDAD Sub componente: Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior, CONAES. Sub componente: Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior, CONAES.

8 III. EL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – CONAES Definición y atribuciones del CONAES El CONAES, es la institución oficial y de carácter público de acreditación de la República, y está bajo su responsabilidad la acreditación de la calidad de las instituciones de Educación Superior y de sus programas académicos, así como la coordinación, supervisión y ejecución de los procesos de evaluación externa conducentes a la acreditación.

9 III. EL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – CONAES Conformación del CONAES El CONAES está conformado por 6 profesionales, que se hayan destacado en los ámbitos profesional, académico, científico o cultural del país.  1 en representación del Ministerio de educación  2 en representación de las Universidades Públicas  1 en representación de las Universidades privadas  1 en representación de la Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia  1 en representación el CONACYT. Los Consejeros del CONAES son elegidos en el Parlamento.

10 III. EL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – CONAES Funciones de la directiva del CONAES Formular las políticas generales del CONAES. Formular las políticas generales del CONAES. Aprobar criterios y estándares de acreditación. Aprobar criterios y estándares de acreditación. Acreditar la calidad de instituciones y de programas de formación profesional. Acreditar la calidad de instituciones y de programas de formación profesional. Organizar el Registro nacional de Pares Académicos. Organizar el Registro nacional de Pares Académicos. Fomentar a nivel nacional una cultura de evaluación. Fomentar a nivel nacional una cultura de evaluación. Gestiones para la aprobación de la Ley de creación del CONAES

11 IV. EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DEL MERCOSUR El sector educativo del MERCOSUR: Protocolo de Intención por parte de los Ministros de Educación de la Región del 13 de diciembre de 1991. Misión: “Contribuir al logro de los objetivos del MERCOSUR a través del estímulo a la formación de la conciencia para la integración y para la promoción de educación de calidad para todos, en un proceso de desarrollo con justicia social y en consonancia con la singularidad cultural de sus pueblos”.

12 IV. EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DEL MERCOSUR Instancias de decisión y acción del SEM

13 IV. EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DEL MERCOSUR Plan Estratégico 2001 – 2005 del Sector Educacional del MERCOSUR (SEM). Objetivos: Crear un espacio académico común de intercambio de conocimientos e investigaciones conjuntas, promoviendo el desarrollo educacional, cultural, científico y tecnológico en la región. Promover la formación de recursos humanos de calidad para la modernización y desarrollo integral de nuestras sociedades, fijando metas comunes y mecanismos de evaluación."

14 IV. EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DEL MERCOSUR Plan Estratégico 2001 – 2005 del Sector Educacional del MERCOSUR (SEM). Metas: Tener en funcionamiento el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de los cursos de grado en Agronomía, Ingeniería y Medicina. Ampliar su aplicación a otras carreras. Tener aprobado un acuerdo de acreditación de carreras de grado.

15 IV. EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DEL MERCOSUR El Memorándum de Entendimiento Memorándum de Entendimiento sobre la Implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR, Bolivia y Chile” (Junio de 1998; Rev. - 2002). Aplicación del MEXA con las carreras de Medicina, Ingeniería y Agronomía (XV Reunión de Ministros de Educación; noviembre de 1998)

16 IV. EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DEL MERCOSUR Sentido y alcance del Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras MERCOSUR (MEXA). La acreditación otorga validez pública a los títulos universitarios. La acreditación otorga validez pública a los títulos universitarios. Está basada en mecanismos de evaluación. Está basada en mecanismos de evaluación. Se respetará la autonomía de las instituciones universitarias. Se respetará la autonomía de las instituciones universitarias. Se hará conforme a criterios y parámetros de calidad comunes. Se hará conforme a criterios y parámetros de calidad comunes. La adhesión al mecanismo de acreditación será voluntaria. La adhesión al mecanismo de acreditación será voluntaria. La solicitud de acreditación deberá ir acompañada de un informe autoevaluativo. La solicitud de acreditación deberá ir acompañada de un informe autoevaluativo. En el proceso de acreditación se requerirá la opinión de un Comité de Pares En el proceso de acreditación se requerirá la opinión de un Comité de Pares La acreditación será periódica. La acreditación será periódica. Los efectos de la acreditación tendrán validez, en todos los Estados Partes. Los efectos de la acreditación tendrán validez, en todos los Estados Partes.

17 IV. EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DEL MERCOSUR Participación de Bolivia en el MEXA El Comité Ad-hoc Bolivia MERCOSUR La experiencia del MEXA Agronomía EL MEXA Ingeniería: una experiencia en pleno proceso.

18 IV. EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DEL MERCOSUR Convocatoria al MEXA Medicina


Descargar ppt "XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google