La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programar y evaluar las Competencias Básicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programar y evaluar las Competencias Básicas"— Transcripción de la presentación:

1 Programar y evaluar las Competencias Básicas
Jacinto González Asesor del CEP de Albacete Febrero 2009

2 Elementos de una programación didáctica
Los objetivos de la materia La contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas La organización y secuenciación de los contenidos La incorporación de la educación en valores Los criterios de evaluación Los contenidos y criterios de evaluación mínimos. Los procedimientos e instrumentos de evaluación Los criterios de calificación que se vayan a aplicar Los principios metodológicos Los materiales y recursos didácticos Las medidas de atención a la diversidad Las estrategias de animación a la lectura La utilización de las TIC Las actividades para superación de pruebas extraordinarias y para recuperación de materias pendientes Las actividades complementarias y extraescolares

3 Organización y secuenciación de los contenidos
Integración de conocimientos, destrezas y actitudes Tareas: selección, secuenciación, organización Criterios aportados por las competencias básicas: validez, significación, funcionalidad y globalización Comprobación de la incorporación de las competencias

4 Programar y evaluar por competencias

5 Programar y evaluar por competencias
ÁREA: DESARROLLO COMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6 Programar y evaluar por competencias
ÁREA: Lengua Castellana y Literatura DESARROLLO COMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Número Letra Completar Bloque/...

7 PD EP PROGRAMACION DIDÁCTICA PRIMARIA
Formulación de los objetivos por ciclo de cada una de las áreas y su contribución al desarrollo de las Competencias Básicas La organización, distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación en cada uno de los cursos que conforman la etapa Las decisiones sobre Metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la Lectura, el tiempo de dedicación diaria a la lectura, así como el diseño y aplicación de las estrategias de animación lectora Las estrategias de incorporación de las TIC en el aula La identificación de los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva Metodología didáctica Procedimientos e instrumentos para evaluación aprendizaje del alumnado Medidas de refuerzo y de atención al alumnado con NEAE Propuesta de actividades complementarias y extraescolares Los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño, el desarrollo y los resultados de las programaciones didácticas PD EP 7

8 PD ES PROGRAMACION DIDÁCTICA SECUNDARIA
Distribución temporal de objetivos y contenidos correspondientes a cada una de las evaluaciones previstas Metodología didáctica Conocimientos y aprendizajes básicos para superar la materia al final de cada curso Procedimientos de evaluación del aprendizaje y criterios de calificación Medidas de atención a la diversidad Actividades de recuperación de alumnos con materias pendientes Medidas de refuerzo educativo a las dificultades de aprendizaje Medidas para estimular el interés y hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público Materiales y recursos didácticos Actividades complementarias y extraescolares desde el departamento Procedimientos para evaluar el diseño de la programación y los resultados obtenidos PD ES

9 Cono de aprendizaje

10 Formas de trabajo en el aula que favorecen el desarrollo de las competencias
Proyectos de trabajo, Investigaciones y problemas abiertos Evaluación autorreguladora del aprendizaje Proyectos interdisciplinares Refuerzo educativo preventivo Salidas didácticas: naturales, históricas, artísticas, museos... Programas que desarrollen el crecimiento en valores Tertulias literarias Uso integrado de las T.I.C: WQ, blogs, pizarra digital... MATERIAS Actividades diversificadas Trabajo cooperativo Actividades colectivas y solidarias: exposiciones, dramatizaciones, jornadas temáticas... Tutoría entre iguales Juego cooperativo Grupos interactivos de aprendizaje dialógico Actividades que trabajen las inteligencias múltiples Participación de la familia: comisiones del centro, contratos, en el aula... Temas que integren lo cotidiano y lo social

11 ESQUEMA DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
ÍNDICE A) INTRODUCCIÓN a.1.- Características del alumnado. a.2.- Características propias de cada área. B) OBJETIVOS b.1.- Objetivos Generales de la Etapa. b.2.- Objetivos Generales por áreas. b.3.- Relación entre los objetivos del área y los de etapa. C) CONTENIDOS C.1.- Secuenciación de contenidos por cursos. C.2.- Educación en valores. D) METODOLOGÍA D.1- La metodología didáctica. D.2- Organización de tiempos. D.3- Agrupamientos y espacios. D.4- Los materiales y recursos didácticos. D.5- Medidas normalizadas y de apoyo para dar respuesta a la diversidad. E) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS F) EVALUACIÓN F.1- Criterios de evaluación de las áreas. F.2- Competencias básicas. F.3- Evaluación del proceso de aprendizaje. F.3.1- Los procedimientos de evaluación del alumno. F.3.2- Criterios de calificación y de recuperación. F.3.3- Elementos de observación para la evaluación de las distintas áreas. F.4- Evaluación del proceso de enseñanza y la práctica docente. F.4.1- Autoevaluación. F Coevaluación. F.4.3- Evaluación de la programación didáctica.

12 ESQUEMA DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
INTRODUCCIÓN. 1.1. Prioridades del Proyecto Educativo. 1.2. Características del alumnado. 1.3 Características del área. 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA VINCULADOS A LOS DE LAS ÁREAS. 2.1. OBJETIVOS CONTEXTUALIZADOS. En el marco de la autonomía pedagógica: del ciclo, curso; decisión que se puede establecer en la programación didáctica anual y/o las unidades didácticas. 3. COMPETENCIAS BÁSICAS A ADQUIRIR, VINCULADAS A LAS ÁREAS. 3.1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. 3.2. COMPETENCIA MATEMÁTICA. 3.3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO. 3.4. COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. 3.5. COMPENTECIA SOCIAL Y CIUDADANA. 3.6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA. 3.7. COMPETENCIA APRENDER A APRENDER. 3.8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL. 3.9. COMPETENCIA EMOCIONAL. 4. ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 4.1. BLOQUES DE CONTENIDO. SECUENCIACIÓN (CRITERIOS). GRADACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS. (BÁSICOS Y DE PROFUNDIZACIÓN) 4.2. DETERMINACIÓN DE: HABILIDADES. ACTITUDES Y VALORES. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. 5. DESCRIPTORES DE CADA COMPETENCIA. 6. RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA.

13 ESQUEMA DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
7. METODOLOGÍA. 7.1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. 7.2 LA ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS. 7.3. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS SELECCIONADOS. 7.4. MEDIDAS NORMALIZADAS Y DE APOYO PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS RELACIONADAS CON LA MATERIA. 8.1. RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS. 8.2. ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS. 9. EVALUACIÓN. 9.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. 9.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTEXTUALIZADOS. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 9.3. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN 9.4. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

14 PROPUESTA PARA PROGRAMAR CON TAREAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

15 PROPUESTA PARA PROGRAMAR CON TAREAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

16 DESCRIPTORES

17 C.E.I.P.La Goleta-Arucas CCBB-Matemáticas
Bloques 1. Números y Operaciones 2. La Medida 3. Formas Geométricas y Situaciones en el Espacio 4. Tratamiento y Organización de la Información C.E.I.P.La Goleta-Arucas CCBB-Matemáticas

18 EDUCACIÓN PRIMARIA – Primer Ciclo: Bloque 1: Números y Operaciones
1.1. EL NÚMERO Y SU UTILIDAD 1.-1.-El número y su utilidad. Trabajar (en números y letras) sobre la concepción y aplicación de números Competencias Básicas Criterios de Evaluación Primer Nivel Segundo Nivel Leer Hasta el 99 Hasta el 999 Lectura de números Escribir Reconocimiento y escritura de la grafía de los números Contar Cuenta los elementos de un conjunto Ordenar ( anterior, posterior) Reconoce el anterior y posterior de un número Comparar ( mayor que, menor que) Compara y ordena números con un criterio dado. Elaborar series numéricas Elabora de serie numérica Diferenciar la posición de los órdenes de unidades Unidades y decenas Unidades, decenas y centenas Diferencia en número la cifra que ocupa las unidades y las decenas (1º) y centenas (2º). Componer números (cantidades) Hasta las decenas Hasta las centenas Compone números a partir de decenas y unidades (1º), idem hasta las centenas (2º)   Descomponer números (cantidades) Cálculo mental: Descomponer el 10 en suma de dos dígitos. En decenas y unidades En centenas, decenas y unidades Descompone números en decenas y unidades (1º), idem hasta las centenas (2º). Leer y escribir números ordinales. Hasta el noveno Lectura y escritura de números ordinales. C.E.I.P.La Goleta-Arucas CCBB-Matemáticas

19 EDUCACIÓN PRIMARIA – Primer Ciclo: Bloque 1: Números y Operaciones
1.1. EL NÚMERO Y SU UTILIDAD (Competencias básicas de rango medio). 1.-1.-El número y su utilidad. Trabajar (en números y letras) sobre la concepción y aplicación de números Competencias Básicas Criterios de Evaluación Primer Nivel Segundo Nivel Completar series numéricas Comparar números utilizando los signos > y < ) Hasta el 999 Hasta el 99 Completa series numéricas mutiladas Compara números (cantidades), utilizando los signos > y < Descomponer números (cantidades) Unidades, decenas y centenas En decenas y unidades Expresa números como suma de decenas y decenas o de decenas y unidades (1º), idem hasta las centenas (2º) Aproximar números A la centena más cercana A la decena más cercana Aproxima números a la decena más próxima ( 1º). Aproxima números a la centena más próxima (2º) Representar en una recta numérica los primeros números naturales Hasta las centenas. Representa los primeros números naturales en una recta numérica Cálculo mental con números sencillos Menores que 1000 Menores que 100 C.E.I.P.La Goleta-Arucas CCBB-Matemáticas

20 EDUCACIÓN PRIMARIA – Segundo Ciclo: Bloque 1: Números y Operaciones
1.1. EL NÚMERO Y SU UTILIDAD 1.-1.-Numeración.- El número natural y su utilidad. Trabajar (en números y letras) sobre la concepción y aplicación de números hasta el Competencias Básicas Criterios de Evaluación Tercer Nivel Cuarto Nivel Elabora y completa series numéricas. Elaborar y completar series numéricas Compara números utilizando los signos > y <. Comparar ( mayor que, menor que), utilizando los signos > y < Ordena números y reconoce el anterior y posterior. Ordenar números y reconocer el anterior y posterior Cuenta los elementos de un conjunto Contar Reconocimiento y escritura de números Escribir Lectura de números Hasta el Hasta el 9.999 Leer Diferencia en número las cifras hasta el orden establecido Hasta las decenas de millar Hasta las unidades de millar Diferenciar la posición de los órdenes de unidades Compone números a partir de los órdenes establecidos. Decenas/ unidades de millar, centenas/decenas y unidades Hasta las decenas de millar Componer números (cantidades). C.E.I.P.La Goleta-Arucas CCBB-Matemáticas

21 EDUCACIÓN PRIMARIA – Segundo Ciclo: Bloque 1: Números y Operaciones
1.1. EL NÚMERO Y SU UTILIDAD (Continuación) 1.-1.-Numeración.- El número natural y su utilidad. Trabajar (en números y letras) sobre la concepción y aplicación de números hasta el Competencias Básicas Criterios de Evaluación Primer Nivel Segundo Nivel Lee y escribe números ordinales hasta el establecido. Hasta el trigésimo Hasta el vigésimo Lectura y escritura de números ordinales. Primeros números naturales Representa los primeros números naturales en una recta numérica Representar en una recta numérica los primeros números naturales Aproxima números a las decenas y/o centenas más próximas. A la centena más cercana A la decena más cercana Aproximar números Descompone mentalmente como suma de dos/tres sumandos Menores que 1000 Menores que 100 Cálculo mental con números sencillos (descomposiciones) . Valorar la importancia de los números en la vida cotidiana y conocer y utilizar las funciones de los números anteriormente indicadas. C.E.I.P.La Goleta-Arucas CCBB-Matemáticas

22 EDUCACIÓN PRIMARIA – Segundo Ciclo: Bloque 1: Números y Operaciones
1.1. EL NÚMERO Y SU UTILIDAD (Competencias de rango medio) 1.-1.-Numeración.- El número natural y su utilidad. Trabajar (en números y letras) sobre la concepción y aplicación de números hasta el Competencias Básicas Criterios de Evaluación Primer Nivel Segundo Nivel Lee, escribe, ordena, compara, series, posiciones de los órdenes de unidades, compone y descompone números naturales, hasta los órdenes establecidos. Hasta el Hasta el Leer, escribir, ordenar, comparar, series, posiciones de los órdenes de unidades, componer y descomponer números naturales Interpreta el valor que tiene una cifra en un número natural. Hasta el Hasta el Interpretar el valor que tiene una cifra en un número natural ( valor posicional o relativo). Expresa números como suma de los órdenes establecidos. Hasta las centenas de millar Hasta las unidades de millar Descomponer números (cantidades) C.E.I.P.La Goleta-Arucas CCBB-Matemáticas

23 EDUCACIÓN PRIMARIA – Tercer Ciclo: Bloque 1: Números y Operaciones
1.1. EL NÚMERO Y SU UTILIDAD 1.1.-Numeración.- El número natural y su utilidad. Trabajar (en números y letras) con números naturales. Competencias Básicas Criterios de Evaluación Quinto Nivel Sexto Nivel Contar Escribir Elabora y completa series numéricas de acuerdo con un criterio establecido Elaborar y completar series numéricas Compara números naturales, utilizando los signos > y <. Comparar ( mayor que, menor que), utilizando los signos > y < Ordena números naturales y reconocer el anterior y posterior. Ordenar números y reconocer el anterior y posterior Cuenta los elementos de un conjunto Reconocimiento y escritura de números naturales Lee números naturales Hasta nueve cifras Hasta el Leer Descompone números hasta los órdenes establecidos. Descomponer números (cantidades) Compone números a partir de los órdenes establecidos. Componer números (cantidades). Diferencia en número las cifras hasta el orden establecido Hasta las centenas de millón Hasta las centenas de millar. Diferenciar la posición de los órdenes de unidades Lee y escribe números ordinales. Lectura y escritura de números ordinales. Representa números naturales en una recta numérica Números naturales Representar en una recta numérica los números naturales Aproxima r números al orden más próximo establecido.. A la centena más cercana Aproximar números Valorar la importancia de los números en la vida cotidiana y conocer y utilizar las funciones de los números anteriormente indicadas. C.E.I.P.La Goleta-Arucas CCBB-Matemáticas

24 En la programación: en las Unidades Didácticas.
¿Debe haber un apartado para las competencias? En los objetivos didácticos (“enriqueciendo” los mismos). En las actividades: contextos en que se aplican los aprendizajes. En los materiales: posiblemente una enseñanza centrada 100% en libro de texto sea insuficiente. En la dedicación prevista: hace falta tiempo… En la selección de contenidos/actividades.

25 ¿Cómo programar en función de las competencias básicas?

26 La programación Se proponen las “competencias básicas” como los fundamentos para el desarrollo integral de la persona en sociedad. Todas las áreas de conocimiento contribuyen al desarrollo de las “competencias básicas” Todas las competencias son necesarias en todas las áreas, en cierta medida.

27 Tratamiento de la información y competencia digital
Un ejemplo Tratamiento de la información y competencia digital Al tratamiento de la información y competencia digital, el área [de lengua castellana] contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información, de su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita. El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área. Por ello, en la medida en que se utilicen se está mejorando a la vez la competencia digital y el tratamiento de la información. Pero, además, los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo. La materia [de lengua castellana] contribuye al tratamiento de la información y competencia digital al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital. A ello contribuye también el hecho de que el currículo incluya el uso de soportes electrónicos en la composición de textos de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.

28 Una propuesta didáctica
Contenidos Curriculares Tareas Aprendizaje Cooperativo Socialización Rica Competencias básicas FORMACIÓN DE ÁREA Introducción al tema y a la tarea TAREA INTEGRADA Actividades – Planificación – Exposición METACOMPETENCIA Análisis y Práctica

29 Una propuesta didáctica
PRE-TAREA Introducción al tema y a la tarea CICLO DE LA TAREA Actividades – Planificación – Exposición ATENCIÓN A LA FORMA Análisis y Práctica Socialización Rica Tareas Competencias generales Competencia comunicativa Contenidos Curriculares Aprendizaje Cooperativo

30 La programación Las competencias preceden a los objetivos y contenidos
Las competencias son principios que guían la actuación educativa. Se alcanzan los objetivos educativos si se demuestra que se posee la competencia en cuestión.

31 La programación Cada área de conocimiento debe plantearse su contribución a las “competencias básicas”, tanto aquellas competencias con las cuales están directamente relacionada (lengua castellana > competencia en lengua materna) como el resto. Se debe debatir en el centro cómo concretar las competencias de manera transversal y en cada área de conocimiento.

32 ¿Cómo trabajar en el aula las “competencias básicas”?

33 Enseñar por competencias: tareas
¿Qué es una tarea? (Marco Común Europeo de Referencia) Una tarea se define como cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo. Esta definición comprendería una amplia serie de acciones como, por ejemplo, mover un armario, escribir un libro, obtener determinadas condiciones en la negociación de un contrato, jugar una partida de cartas, pedir comida en un restaurante, traducir un texto de una lengua extranjera o elaborar un periódico escolar mediante trabajo en grupos.

34 Diseñar un mural con fotografías para presentarse
EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Diseñar un mural con fotografías para presentarse Completar un álbum de fotos familiares Rellenar una ficha de clase con fotos familiares Redactar un decálogo de normas para la convivencia y el respeto en clase Jugar a la lotería (para aprender los números) Construir un reloj en cartulina Diseñar un calendario con los días, los meses y las estaciones Vestir muñecos recortables según la estación Dramatizar una llamada al médico de urgencias Escribir tarjetas o cartas breves con presentaciones, descripciones o narraciones de experiencias vividas Elaborar un pequeño diccionario Entrevistar en clase a un experto en animales... Preparar una visita guiada al centro Escribir letreros con el vocabulario del aula Rellenar el horario escolar individual Exposición de carteles con descripciones de personas, monumentos o paisajes del país de origen Rellenar formularios propios de la escuela (becas, instancias, etc.) Preparar un currículum vitae para un trabajo Dominó gastronómico Preparar una dieta equilibrada Redactar la biografía de un personaje famoso Emitir el informativo meteorológico a través de la radio escolar Diseñar murales de las distintas áreas curriculares (el paso de sólido a líquido,...) Escribir un decálogo para la salud Planear el viaje de fin de curso ...

35 Enseñar por competencias: tareas
Organización de las sesiones Formación de área Actividades Tarea integrada Participación en una tarea compleja y relacionada con una situación realista. La resolución de la tarea implica la puesta en práctica de distintas competencias y de distintas áreas de conocimiento Informe público (mural, exposición oral, grabación, página web,…) Reflexión sobre la práctica (metacompetencia): (auto- y co-) evaluación, análisis de errores, estudio de usos alternativos de la competencia, …

36 Enseñar por competencias: Aprendizaje Cooperativo
Trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que haya interdependencia e interacción entre los estudiantes manteniendo cada uno su responsabilidad personal y hacia el grupo.

37 Enseñar por competencias: Aprendizaje Cooperativo
Propuestas prácticas Lectura de textos en rompecabeza Un texto se fragmenta en tantos “expertos” como miembros de los grupos. Los “expertos” hacen una lectura compartida y aportan información al grupo base Aprendizaje por equipos El profesor da una “lección magistral” Los estudiantes trabajan, prestándose apoyo mutuo, con un libro de ejercicios multinivel y con posibilidad de autocorrección Se celebran “torneos” u otras actividades competitivas intergrupales.

38 Enseñar por competencias: Socialización Rica
Es la participación activa y crítica en distintos contextos sociales y con distintas comunidades culturales. Es la clave para el desarrollo de la competencia intercultural. Propuestas prácticas: la etnografía en el aula la Comunidad de Aprendizaje

39 Enseñar por competencias: Socialización Rica
La comunidad de aprendizaje La escuela no tiene acceso total a todas las competencias Es necesaria la colaboración de la comunidad Las competencias se construyen junto a otros estructura de clase por pares/grupos interactivos Posibilidades Presencia de la comunidad en la clase Bibliotecas con expertos Estudiante-embajador, estudiante-tutor y estudiante- ayudante

40 ¿Cómo evaluar en función de las “competencias clave”?

41 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Según los R.D. de E.E.M.M.: Los criterios de evaluación deben ser el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y de consecución de objetivos. Pero no son el único referente de la evaluación

42 Los criterios de evaluación
Son el nexo de interrelación entre las competencias básicas que se definen, los objetivos que se persiguen y los contenidos que se han seleccionado, organizado y planificado.

43 Los criterios de evaluación
Los criterios de evaluación deben servir para reflexionar sobre cómo los diferentes elementos curriculares interrelacionados y conexionados contribuyen al desarrollo de las competencias básicas por parte del alumno.

44 Los criterios de evaluación
Tienen que cumplir tres condiciones para ser formativos: Aun determinando contenidos básicos para la evaluación no pueden ser el único referente de aquello que hay que evaluar. No deben ser traducidos en exámenes o pruebas que evalúen básicamente la adquisición, en muchos casos memorística, de contenidos. Deben ser tenidos en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje y desde una visión global e interrelacionada de los diferentes elementos del currículo.

45 Una evaluación adecuada es una evaluación variada, continua, del producto final y del proceso de aprendizaje.

46 La evaluación Se va aceptando paulatinamente que la evaluación auténtica requiere el muestreo de una serie de tipos de discurso relevantes; por ejemplo, respecto a los exámenes de expresión oral, una prueba elaborada recientemente es ilustrativa al respecto. En primer lugar, hay una conversación simulada que funciona como introducción y después se da un debate informal sobre temas por los que el examinado declara su interés. A esto le sigue una fase de transacción en forma de actividad -ya sea cara a cara o simulada- de búsqueda de información por teléfono. A continuación, se desarrolla una fase de expresión basada en un informe escrito en el que el examinado ofrece una descripción de su área de especialidad académica y de sus planes. Por último, hay una cooperación centrada en el objetivo, una tarea de consenso entre los examinados. (MCERL, 2002: 179)

47 La evaluación mediante portafolios supera todos estos criterios de calidad.

48 Evaluar competencias: portafolios
Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Es, por tanto, un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor. Los portafolios pueden incluir ensayos, redacciones, poesías, informes de lectura, grabaciones en video o audio, etc.

49 Evaluar competencias: portafolios
Dos tipos de portafolio: Los portafolios de trabajo (orientados hacia el proceso de aprendizaje) Incluyen planes de acción, diarios de aprendizaje, borradores, comentarios del profesor o los compañeros, reflexiones del estudiante, trabajos entregados, criterios de evaluación y hojas de corrección. Los portafolios de muestra (orientados hacia la presentación del producto). Se utiliza para documentar los resultados del aprendizaje con diferentes finalidades: dar calificaciones en una escuela, solicitar el acceso a una institución de educación superior o mostrar las capacidades lingüísticas a la hora de solicitar un trabajo. Kohonen (2000: 7)

50 Evaluar competencias: portafolios
Procedimientos Escoge un grupo de tareas, tanto orales como escritas, relacionadas con los objetivos de aprendizaje. Define los criterios de evaluación tan claramente como sea posible. Diseña una hoja de auto-evaluación. Los estudiantes realizan la tarea y evalúan el resultado. Los estudiantes archivan el resultado de la tarea, incluyendo los borradores y la actuación oral. Al final de un período, los estudiantes escogen sus mejores “actuaciones”. Cada estudiante escribe un informe con las razones para su selección, las cualidades de su trabajo y los puntos que debe mejorar. El docente evalúa el trabajo del estudiante con los criterios de evaluación propuestos. Docente y estudiantes comentan los portafolios.

51 Evaluar competencias: portafolios
Razones para utilizar portafolios Ayuda a evaluar la actuación del estudiante, tanto el progreso como el logro; Ayuda a integrar las tareas de aprendizaje y la evaluación; Ayuda a estimular la auto-evaluación y la reflexión sobre la actuación; Disponemos del PEL para el aprendizaje y la evaluación Es un sistema global de evaluación que da a los profesores más información acerca de la actuación de los estudiantes.

52 Los Proyectos de Trabajo
Se trabaja un tema concreto de manera disciplinar o interdisciplinar Hay unos objetivos claros Están estructurados en secuencias didácticas Todas las actividades tienen sentido ya que van encaminadas a un “producto final” Se parte de los más personal y cercano a lo más complejo y general respetando los diferentes niveles de aprendizaje del alumnado Los recursos que se utilizan son variados El alumno-a siempre sabe qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y para qué (producto final) El alumno conoce cúando y cómo se le va a evaluar

53 LOS PROYECTOS DE TRABAJO FAVORECEN
La motivación y el aprendizaje del alumnado ya que se tiene en cuenta la diversidad de intereses y estilos de aprendizaje. El desarrollo de habilidades y destrezas diversas (actividades de captación de conocimientos previos del alumnado, actividades de introducción al tema para motivar al alumnado, actividades de búsqueda y tratamiento de la información, actividades de aplicación,…). El aprendizaje significativo del alumno-a. Posibilita que cada alumna-o pueda controlar su propio aprendizaje. Relaciona el mundo escolar con el mundo fuera del aula. Se promueve la implicación, el pensamiento crítico y la iniciativa personal. El trabajo en grupo, aunque en algunos momentos el trabajo individual es necesario.

54

55 Otros posibles ejes de trabajo:
Trabajar FAMILIA y Competencias El estudio del paso de un modelo de enseñanza a un modelo de aprendizaje ENSEÑANZA TRADICIONAL (Sociedad industrial) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Sociedad Industrial) APRENDIZAJE DIALÓGICO Y COOPERATIVO (Sociedad Información) PROFESORADO ALUMNADO PROFESORADO, ALUMNADO, FAMILIARES, VOLUNTARIADO, CONCEPCIÓN OBJETIVISTA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA CONCEPCIÓN COMUNICATIVA ÉNFASIS EN METODOLOGÍA ÉNFASIS EN CONOCIMIENTOS Y/O CONCEPTOS PREVIOS ÉNFASIS EN TODAS LAS INTERACCIONES Y APOYOS FORMACIÓN PROFESORADO FORMACIÓN PROFESORADO, FAMILIARES, VOLUNTARIADO

56 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Una de las novedades de la LOE consiste en plantear la realización de una evaluación de diagnóstico -al finalizar 4º Primaria y 2º ESO-, que tendrá carácter formativo y orientador, proporcionará información sobre la situación del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo y permitirá adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias. Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo y se realizarán con criterios de homogeneidad entre las distintas Administraciones educativas. No tendrá efectos académicos. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.

57 La evaluación de diagnóstico tiene como finalidad:
Ayudar a los centros educativos a mejorar sus prácticas docentes y el rendimiento del alumnado. Facilitar a la Administración educativa información relevante para orientar la política educativa. Permitir la rendición de cuentas como condición que ha de caracterizar todo servicio público.

58 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Aspectos a destacar: Por primera vez la Consejería de Educación emprende una Evaluación de Diagnóstico de estas características, de forma homologada y para todos los Centros sostenidos con fondos públicos, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Integración, en el mismo proceso, de una evaluación interna y otra externa, optimizando esfuerzos y garantizando mayor coherencia y eficacia en los resultados.

59 2. INFORME PISA Las competencias matemáticas PISA son: • Pensar y razonar • Argumentar • Comunicar • Construcción de modelos • Formulación y resolución de problemas • Representación • Empleo de operaciones y de un lenguaje simbólico formal y técnico • Empleo de soporte y herramientas.

60 PROPUESTA PARA PROGRAMAR CON TAREAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
ANALIZAR (REVISAR) NUESTRA PRÁCTICA DIARIA RESEÑAR ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS ANALIZAR NUESTRAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES Y TAREAS DE LOS ALUMNOS REPLANTEAR / REORGANIZAR LAS TAREAS REVISAR / MODIFICAR LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

61 En la programación: en las Unidades Didácticas.
¿Debe haber un apartado para las competencias? En los objetivos didácticos (“enriqueciendo” los mismos). En las actividades: contextos en que se aplican los aprendizajes. En los materiales: posiblemente una enseñanza centrada 100% en libro de texto sea insuficiente. En la dedicación prevista: hace falta tiempo… En la selección de contenidos/actividades.

62 En la selección de contenidos/actividades
En la programación: en las Unidades Didácticas. En la selección de contenidos/actividades EN RESUMEN: UNA NUEVA PERSPECTIVA A LA HORA DE PLANIFICAR Y PROGRAMAR LA ENSEÑANZA. PENSAR MÁS EN TÉRMINOS DE APRENDIZAJE QUE DE ENSEÑANZA. Preguntarse el profesor/a previamente ¿EN QUÉ LE HACE MÁS COMPETENTE AL ALUMNO/AEL APRENDIZAJE QUE LE PROPONGO?

63 En los procesos de enseñanza/aprendizaje
Buscar contextos y situaciones: transferencias Simular situaciones semejantes a la vida real Sustituir aprendizajes memorísticos por aprendizajes con sentido (es decir, comprendiendo profundamente) Dando oportunidades para las discusiones

64 En los procesos de enseñanza/aprendizaje
Procurando la organización del conocimiento de forma sistemática, flexible y significativa. Usar un concepto en diferentes contextos y situaciones. Trabajar todo el profesorado procesos, habilidades y actitudes comunes: orden mental, persistencia en la tarea, capacidad de observar, curiosidad, buscar explicaciones, argumentar, aplicar, planificar, reflexionar sobre lo realizado…

65 En la evaluación formativa
Evaluar la aplicación del concepto a contextos cercanos a los alumnos. Evaluarlo no en un sólo contexto sino en varios Plantear contextos posibles: ¿qué ocurriría si…….? Exige creatividad por parte del docente No es ético evaluar con este enfoque si no se ha trabajado previamente

66 En la evaluación sumativa
Unidades temáticas de evaluación: reactivo ( texto escrito, gráficos, etc.) con preguntas abiertas y cerradas. Características del reactivo: a)Describirán un contexto concreto. b)Enunciados de tal forma que despertarán interés y motivación. c)Evaluarán uno o varios procesos. d)Darán pie a preguntas realistas y auténticas, se evitarán preguntas rutinarias

67 Ámbitos de la Agenda 21 Escolar
Gestión sostenible del entorno escolar: Organización escolar: comité ecológico Gestión responsable de recursos y residuos Mantenimiento de biodiversidad Innovación curricular: Educación ambiental Utilización didáctica del entorno Coordinación entre departamentos Participación comunitaria: Participación en la Agenda 21 Local Relación entre toda la comunidad educativa

68 Fases de la Agenda 21 Escolar
Fase de motivación Fase de reflexión Fase de diagnosis: > el clima social del centro > los aspectos físicos y funcionales del edificio > las relaciones entre el centro y el entorno Fase de acción Fase de evaluación

69 Relación CCBB-Agenda 21 Escolar
FASE OBJETIVO ACTUACIÓN COMPETENCIA/S MATERIA/S Motivación Sensibilizar y favorecer la implicación Exposición fotográfica Celebración días educativos Proyección documentales Recuento de basura Cultural y artística, social y ciudadana, emocional matemática EPV, Música Ética Matemáticas Tutorías Diagnosis Describir el estado del edificio y los espacios exteriores, gestión de recursos Clima social Ecoauditoría Encuestas Observaciones y registros Conocimiento e interacción con el mundo físico, matemática, autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, emocional FQ, BG, Matemáticas, CCSS, Tecnología Tutorías Plan de acción Promover cambios significativos en algún aspecto: formular objetivos, identificar, analizar, valorar propuestas Aplicar cuestionarios, análisis de datos, debate de propuestas, selección de actuaciones, instalar paneles informativos Matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de información y digital, social y ciudadana, cultural y artística, iniciativa personal, emocional Matemáticas, FQ, BG,CCSS, EPV, Edificación y obra Civil, Ética,Tecnología Tutorías

70 EVALUACIÓN Dimensión Indicadores Instrumentos Competencia/s
Compromiso y participación ciudadana Funcionamiento del equipo responsable Difusión de la A21E Participación del profesorado y alumnado y familias Cuestionarios Tablón de la A21E Exposiciones Comunicación de resultados Matemática, tratamiento de la información, social y ciudadana, cultural y artística Ejecución de la Agenda 21 Escolar Cumplimiento de las fases Integración en el PEC y PD Interés suscitado Fichas de control Medidas de ruido, gasto de energía y agua, medios de transporte, nº de zonas verdes Matemática, Tto. De la información, social y ciudadana, aprender a aprender, iniciativa personal, emocional Impacto sobre las personas Progresos del alumnado en la adquisición de nuevos conocimientos y actitudes Observación directa Informes Actividades realizadas Conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, autonomía personal, emocional Impacto ambiental Mejoras en el espacio exterior e interior Reducción de consumos Observación directa Cuestionarios Exposiciones de carteles, fotos Social y ciudadana Cultural y artística Conocimiento e interacción mundo físico

71 Tareas: 1.  Elaborar de un eje cronológico con los Principales acontecimientos del siglo XVII. 2.  Elaborar un esquema con las principales características de la política interior y exterior de cada uno de los monarcas hispanos del siglo XVII. 3.  Analizar la figura de los privados, elaborando un esquema de las características generales de esta figura, y realizando breves biografías de los más destacados. 4. Estudiar la guerra de los Treinta Años y señalar sus consecuencias para la monarquía hispana. 5. Enumerar las causas de la crisis de 1640 y describir los acontecimientos, especialmente de la rebelión catalana y de la independencia de Portugal. 6.  Señalar los problemas económicos del siglo XVII y sus repercusiones sociales. 7. Elaborar un esquema con los rasgos de la cultura barroca y de sus principales manifestaciones literarias y artísticas.

72 Recursos: 1. La monarquía Hispánica: Los Austrias
         2.     Guerra de los 30 Años: 3.     Paz de Westfalia : 4.     Para la figura del valido y  biografías de los más importantes: 5.     Independencia de Portugal: 6.     Rebelión catalana: 7.     Crisis del siglo XVII: 8.     Barroco:

73 Nuestros alumnos/as En ese ejercicio, han ido saliendo distintos perfiles. Los manosarriba Alumnos que no hacen más que levantar la mano para acaparar la atención del profesor sin otro motivo que cobrar protagonismo e interrumpir el discurso del profesor. Lo hacen por el placer de molestar y hacer perder el tiempo. Los yoyoseñorita Los que siempre están dispuestos a ir a por tiza o a recoger el borrador, que minutos antes de empezar la clase ha salido volando por los aires y yace en el suelo de la entrada. Los yonohesido Estos son los más. Son los que nunca hacen nada y lo hacen todo: chinchar al compañero, insultar, sisar… Los nolosabía Aquellos que nunca atienden y, por lo tanto, se eximen de las tareas porque no sabían que había que hacerlas. Excusicas de tres al cuarto. Los selotraigomañana Son los descuidados que olvidan las tareas en su casa (eso dicen) y las presentan al día siguiente. Tiene de bueno que las presentan, aunque tarde. Los pasameletippex Son los que nunca traen el material a clase y siempre andan pidiéndolo prestado. Si lo hicieran correctamente, no pasaría nada; pero sus hábitos son los de lanzar bolígrafos, gomas, Tippex… por los aires y así “liarla”. Los…


Descargar ppt "Programar y evaluar las Competencias Básicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google