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El servicio profesional docente

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Presentación del tema: "El servicio profesional docente"— Transcripción de la presentación:

1 El servicio profesional docente
El Servicio Profesional Docente establece los mecanismos que permiten el Ingreso, Permanencia, Promoción, Reconocimiento, Perfil, Parámetros e Indicadores en el servicio público en base a las capacidades profesionales y los méritos laborales de docentes, directores, supervisores, asesores técnico pedagógicos y personal técnico docente. Para ello ha establecido como sus propósitos: Mejorar en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación. Mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas. Asegurar con base en la evaluación la idoneidad de los conocimientos y capacidades de docentes directivos y supervisores. Estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional. Asegurar un nivel suficiente de desempeño de docente directores y supervisores. Otorgar los apoyos necesarios para que el personal de Servicio Profesional Docente, desarrolle sus fortalezas y supere sus debilidades. Garantizar la formación, capacitación y actualización continua del personal, a través de políticas, programas y acciones específicas. Desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desempeño eficiente, reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.

2 Esquema proceso de ingreso al servicio
Servicio Profesional Docente Art. 21 Personal de nuevo ingreso Concursos de posición Art. 22 6 meses servicio sin nota desfavorable Nombramiento definitivo Acompañamiento tutor por 2 años 1er. Proceso: Evaluación término primer año escolar 2° proceso: Evaluación término dos años Fortalecimiento de capacidades, conocimientos y competencias Suficiente Insuficiente Conserva nombramiento Concluyen los efectos de nombramiento

3 permanencia El Servicio Profesional Docente prevé la evaluación periódica y sistemática de docentes, directores, supervisores, asesores técnico pedagógicos y personal técnico docente. Con la evaluación, es posible identificar las necesidades de formación de cada persona y detectar las mejoras prácticas de enseñanza. El reconocimiento de la importancia del trabajo docente, planteará acciones concretas para profesionalizar la experiencia, reconocer el buen desempeño y lograr una promoción, a fin de permanecer en el servicio con las mejores condiciones profesionales y laborales.

4 proceso de permanencia
Servicio Profesional Docente Personal en servicio nombramiento definitivo (Art. 8° Transitorio) Evaluación Desempeño Docente obligatorio al menos una cada 4 años (Art. 52) Suficiente Nombramiento definitivo Insuficiente 3° oportunidad de evaluación (Art 53) Actualización y educación continua Programas de Regularización Insuficiente Conserva nombramiento 2ª Oportunidad de evaluación (Art. 53) Reubicación, función publica o programa de retiro autorizado (Art 8° Transitorio) Suficiente Programas de Regularización

5 Promoción y reconocimiento
El Servicio Profesional Docente estable caminos para que un docente director, supervisor o asesor técnico pueda desarrollar su carrera. Hablamos de Promoción si el docente desea acceder a una categoría a nivel docente superior al que se tiene. Esto no tiene necesariamente que manifestarse mediante un cambio de funciones, o ascenso a un puesto o cargo de mayor responsabilidad y nivel de ingresos. Hablamos de Reconocimiento cuando un docente desea acceder a distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional que se otorgan al personal que se destaque en el desempeño de sus funciones, ambos con posibilidades de estímulos que les permiten un crecimiento personal y profesional. Tanto en el proceso de Promoción (Esquema 3) y Reconocimiento (Esquema 4) existen algunos aspectos que conviene conocer con mayor precisión ya que plantean diversas posibilidades. Cada maestro a partir de su trayectoria e intereses puede establecer una perspectiva que le permita la movilidad y la adquisición de nuevas experiencias que enriquezcan su práctica profesional.

6 Con los procesos de promoción y reconocimiento se garantiza que los docentes puedan desarrollar su carrera en la perspectiva del desarrollo profesional aprovechando las experiencias que brinda el ejercicio docente y el intercambio con otros colegas. Uno de los elementos que de manera permanente se indican en la Ley General del Servicio Profesional Docente, es la necesidad de establecer mecanismos que permitan transparentar los procesos. Esto se puede lograr cuando los interesados en participar en un proceso conocen los criterios y características que deben cumplir para desempañar una función, es decir se sabe que se espera de su desempeño.

7 Esquema 3 promoción en servicio
Promoción a cargos con función de Dirección y de supervisión Capítulo IV Promoción sin cambio de función Capítulo V Otras promociones en el servicio Capítulo IV Mecanismo de acceso al desarrollo profesional y para el mejoramiento en el desempeño (Artículo 34). Incentivos para atraer al personal docente con buen desempeño a las escuelas con población vulnerable. Para avanzar de un nivel a otro se requiere demostrar un incremento en el desempeño. Para confirmar el nivel o ascender, el beneficio deberá obtener en los procesos de evaluación de desempeño resultados iguales o superiores a los que determine el INEE (Artículo 39) Solo podrán participar los docentes que se hayan evaluado en el proceso de permanencia en el servicio y sus resultados sean destacables. Participación voluntaria e individual (Artículo 37). El nombramiento de personal docente con funciones de Asesoría Técnico Pedagógico (ATP) será considerado como una promoción. Concurso de oposición sujeto a un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos. En caso de que acredite se le otorgará nombramiento definitivo con la categoría de (ATP). Durante el periodo de inducción recibirá incentivos temporales y continuará con su plaza docente. (Artículo 41). Concurso público emitido por la Autoridad Educativa conforme a los plazos disponibles (Artículo 26). Convocatoria con descripción de perfiles de aspirantes. Nombramiento sujeto a un periodo de inducción durante el cual cursarán programas de desarrollo profesional Art. 27. Al término de dos años será evaluado; si cumple con los requisitos del puesto al que aspira se le otorgará nombramiento definitivo; en caso contrario retornará a su función docente. (Artículo 29)

8 Esquema 3 promoción en servicio
Promoción a cargos con función de Dirección y de supervisión Capítulo IV Concurso público emitido por la Autoridad Educativa conforme a los plazos disponibles (Artículo 26). Convocatoria con descripción de perfiles de aspirantes. Nombramiento sujeto a un periodo de inducción durante el cual cursarán programas de desarrollo profesional Art. 27. Al término de dos años será evaluado; si cumple con los requisitos del puesto al que aspira se le otorgará nombramiento definitivo; en caso contrario retornará a su función docente. (Artículo 29)

9 Esquema 3 promoción en servicio
Promoción sin cambio de función Capítulo V Mecanismo de acceso al desarrollo profesional y para el mejoramiento en el desempeño (Artículo 34). Incentivos para atraer al personal docente con buen desempeño a las escuelas con población vulnerable. Para avanzar de un nivel a otro se requiere demostrar un incremento en el desempeño. Para confirmar el nivel o ascender, el beneficio deberá obtener en los procesos de evaluación de desempeño resultados iguales o superiores a los que determine el INEE (Artículo 39) Solo podrán participar los docentes que se hayan evaluado en el proceso de permanencia en el servicio y sus resultados sean destacables. Participación voluntaria e individual (Artículo 37).

10 Esquema 3 promoción en servicio
Otras promociones en el servicio Capítulo IV El nombramiento de personal docente con funciones de Asesoría Técnico Pedagógico (ATP) será considerado como una promoción. Concurso de oposición sujeto a un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos. En caso de que acredite se le otorgará nombramiento definitivo con la categoría de (ATP). Durante el periodo de inducción recibirá incentivos temporales y continuará con su plaza docente. (Artículo 41).

11 Esquema 4 Reconocimiento en el servicio
CAPITULO VII El programa reconoce y apoya al docente en lo individual. Considera incentivos temporales o por única vez, según corresponda. Ofrece mecanismos de acceso al desarrollo profesional. Mecanismos y características. Beneficiarios Situaciones especificas Personal Docente, Personal con funciones de Dirección y Supervisión con Destacado desempeño y Cumplimiento de sus responsabilidades (Art. 45) Movimientos laterales (ML) que permitan a los docentes y directivos desarrollarse en distintas funciones según sus intereses, capacidades o necesidades. Con base en los procesos de evaluación (Art. 46. y 47) Tutorías al interior del centro escolar, será el Director quien hará la elección de los docentes que desempeñarán este tipo de funciones adicionales. Se recibirán incentivos. (Art. 47 fracción I) 2. Tutorías, fuera de la Escuela pero dentro de la zona escolar, el Director de la escuela propondrá con base en la evaluación del personal docente para desempeñar este tipo de funciones, En la zona el Supervisor hará la elección 3. Asesoría en apoyo de dirección a otra escuela, la elección del director que desempañará este tipo de funciones adicionales estará a cargo del supervisor de la zona. Recibirán incentivos. Son temporales (art. 49) Para funciones de ATP serán de 3 ciclos escolares y sólo podrán renovarse por un ciclo escolar (Art. 49) Sólo se realizarán previo al inicio del ciclo escolar lectivo (Art. 50) RECONOCIMIENTOS ECONÓMICOS . Deberán considerar los resultados del aprendizaje de los alumnos, así como las condiciones sociales y económicas de las escuelas. (Art. 51)

12 Esquema 4 Reconocimiento en el servicio
CAPITULO VII Beneficiarios Mecanismos y características. Personal Docente, Personal con funciones de Dirección y Supervisión con Destacado desempeño y Cumplimiento de sus responsabilidades (Art. 45) Movimientos laterales (ML) que permitan a los docentes y directivos desarrollarse en distintas funciones según sus intereses, capacidades o necesidades. Con base en los procesos de evaluación (Art. 46. y 47) Son temporales (art. 49) Para funciones de ATP serán de 3 ciclos escolares y sólo podrán renovarse por un ciclo escolar (Art. 49) Sólo se realizarán previo al inicio del ciclo escolar lectivo (Art. 50)

13 Esquema 4 Reconocimiento en el servicio
CAPITULO VII El programa reconoce y apoya al docente en lo individual. Considera incentivos temporales o por única vez, según corresponda. Ofrece mecanismos de acceso al desarrollo profesional. Situaciones especificas Tutorías al interior del centro escolar, será el Director quien hará la elección de los docentes que desempeñarán este tipo de funciones adicionales. Se recibirán incentivos. (Art. 47 fracción I) 2. Tutorías, fuera de la Escuela pero dentro de la zona escolar, el Director de la escuela propondrá con base en la evaluación del personal docente para desempeñar este tipo de funciones, En la zona el Supervisor hará la elección 3. Asesoría en apoyo de dirección a otra escuela, la elección del director que desempañará este tipo de funciones adicionales estará a cargo del supervisor de la zona. Recibirán incentivos. RECONOCIMIENTOS ECONÓMICOS . Deberán considerar los resultados del aprendizaje de los alumnos, así como las condiciones sociales y económicas de las escuelas. (Art. 51)

14 PERFIL, PARMETROS E INDICADORES PARA LOS DOCENTES
La evaluación del personal se llevará a cabo con base a un perfil. Ese perfil sirve como referente para el proceso de evaluación y expresa las características, cualidades y aptitudes profesionales deseables. Tiene un carácter nacional, considera los particularidades de cada nivel de la educación básica. Da cuenta de lo que maestros y directivos deben saber y saber hacer para desempeñarse adecuadamente en el ejercicio profesional. Para la definición de las dimensiones y parámetros se consideraron los rasgos del perfil de las licenciaturas de la formación inicial de maestros los resultados de investigaciones educativas relativas a las buenas prácticas de enseñanza y experiencia nacionales e internacionales relacionadas con perfiles de desempeño.

15 PERFIL, PARMETROS E INDICADORES PARA LOS DOCENTES
La Secretaría de Educación Pública ha desarrollado el proceso que plantea la LGSPD para establecer los perfiles, parámetros e indicadores para el personal de nuevo ingreso; este avance es importante en tanto se sientan las bases de lo que será la elaboración de los perfiles para los procesos de Reconocimiento, Promoción y Permanencia. El perfil de cada nivel educativo se ha organizado en 5 dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño docente. Estas dimensiones se subdividen en parámetros, en rasgos que definen los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes de deben poseer los docentes, cada parámetro refiere los indicadores del nivel de dominio. Con las dimensiones , parámetros e indicadores es posible diseñar instrumentos de evaluación pertinentes que consideren tanto los rasgos esenciales de la práctica educativa, como la diversidad de condiciones (sociales, económicas y culturales) en que se desarrolla.

16 DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender 1.1 Los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos. 1.2 Los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la asignatura que imparte. 1.3 Los contenidos de estudio de la asignatura que imparte.

17 DIMENSIÓN 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente. 2.1 El diseño la organización y el desarrollo de situaciones de aprendizaje. 2.2 La diversificación de estrategias didácticas. 2.3La evaluación del proceso educativo con fines de mejora. 2.4 La creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.

18 DIMENSIÓN 3 Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje 3.1 La reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional. 3.2 La disposición al estudio y al aprendizaje profesional para la mejora de la práctica educativa. 3.3 La comunicación eficaz con sus colegas, los alumnos y sus familias.

19 DIMENSIÓN 4 Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos. 4.1 El ejercicio de la función docente en apego a os fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana. 4.2 El establecimiento de un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y en confianza para aprender. 4.3 La importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.

20 DIMENSIÓN 5 Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad 5.1 Los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos. 5.2 El aprovechamiento de los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes. 5.3 Las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.


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