La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación Elaborado por: Lic. Janeth Campoverde R. MSc. - 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación Elaborado por: Lic. Janeth Campoverde R. MSc. - 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Elaborado por: Lic. Janeth Campoverde R. MSc

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 ¿Qué es Comunicación?

23 La palabra COMUNICACIÓN
Proviene del latín "communis" que significa "común". Por lo tanto COMUNICAR significa transmitir ideas, pensamientos, sentimientos, etc. con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.

24 El verbo COMUNICAR El verbo comunicar proviene del latín “comunicare” que significa “poner en común”…la acción, efecto de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, descubrir, manifestar o hacer saber.

25 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
RETROALIMENTACIÓN

26 FILTROS FILTROS Filtros Filtros

27 El emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor.
El emisor elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir, los codifica para poder llevarlo de la manera más entendible al oyente (receptor).

28 El receptor es quien recibe el mensaje y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió y retroalimenta al emisor. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el Receptor Activo, que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena.

29 El código es el conjunto de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. El mensaje es el contenido de la información, es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.

30 El canal o medio es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación y establece una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material por el que circula el mensaje. El contexto es la situación particular del ambiente donde se desarrolla la comunicación. Constituye todo el entorno en que se produce la comunicación. son los aspectos psicológicos de las personas; el lugar y el ambiente; los aspectos sociológicos; los medios físicos utilizados

31 El ruido o barreras son las perturbaciones que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar a cualquiera de sus elementos, son las distorsiones del sonido en la conversación Clasificación de las barreras: Semánticas. Físicas (ruido, iluminación, ambiente, distancia, deficiencia de los medios, etc.). Fisiológicas (Emisor / Receptor). Psicológicas (Preocupaciones, tensiones, miedo, tristeza, alegría, odio, prejuicios, etc.)

32 Los filtros son interferencias o barreras inherentes al emisor o receptor, dichos filtros se originan como consecuencia de nuestros valores, experiencias de la vida, carga y nivel cultural, conocimientos técnicos, etc. Los retroalimentación es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Esta se logra si el mensaje es captado por el receptor emitiendo una respuesta.

33 Cuando la comunicación era sólo cara a cara, quedaba circunscrita en un espacio y un tiempo determinados. La imprenta, al iniciar la producción de libros, diarios y revistas, comenzó a multiplicar las ideas de ciertas personas influyentes. La radio y el cine ampliaron la comunicación al permitir un contacto más directo con las emociones, los gestos, las modalidades de relación. La aparición de la televisión – y, más aún, el surgimiento de la televisión por cable- amplió sideralmente esta posibilidad de multiplicación. La televisión permite que las personas capten todo el espacio mundial – recibir noticias e imágenes de todos los lugares del mundo-.

34 Sin embargo, paradójicamente,
Equipos de audio, teléfonos inalámbricos, televisores, computadoras, para el hogar, fax y otros sistemas de comunicación se adquieren febrilmente. Sin embargo, paradójicamente, la comunicación personal entre los seres humanos ha disminuido. Los medios electrónicos de comunicación muchas veces nos hacen perder la noción de que existe alguien con quien dialogar, con quien relacionarnos. El mundo entero se presenta ante nuestros ojos a través de una gran cantidad de información .

35 Tomado del Diccionario de Wikipedia
¿ Qué es INFORMACIÓN ? La información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento. Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un fenómeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, forma los modelos de pensamiento humano. Tomado del Diccionario de Wikipedia

36 La información es una parte fundamental y necesaria en todo proceso comunicativo, en cuanto que es significativa por quien la recibe, si existe un código común entre receptor y emisor. Según otro punto de vista, la información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.

37 En la actualidad, la globalización permite el acceso a enormes volúmenes de información depositados en soportes cada vez más complejos, con increíbles posibilidades de almacenamiento y conexión con otras fuentes. Nos referimos a las bases de datos, las redes de transmisión de  datos, la red de Internet…etc.

38 Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. La sabiduría consiste en juzgar correctamente cuando, cómo, donde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.

39 El ser humano ha logrado simbolizar los datos en forma representativa (lenguaje) para posibilitar el conocimiento de algo concreto y creó las formas de almacenar y utilizar el conocimiento representado.

40

41

42 para mañana martes 6 de marzo, 2012
TAREAS para mañana martes 6 de marzo, 2012 Investigar 5 conceptos completos de COMUNICACIÓN y 5 de INFORMACIÓN Plantear 5 razones por las cuales es IMPORTANTE la comunicación en su vida (personal, social, profesional, etc.) Agregar fuentes bibliográficas (Evitar que sean de: Wikipedia, Monografías, Rincón del vago) Entregar trabajo impreso.

43 UNA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN
ELABORAR Y ENTREGAR UNA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN Material: Cartulina de cualquier color Medidas: 12 cms x 12 cms DEBE contener la siguiente información: EN UN LADO Nombre completo del estudiante Dirección de correo electrónico Edad Carrera a seguir EN EL OTRO LADO Señalar 2 objetivos de vida Qué espera lograr con esta materia? Cuál será su compromiso con esta asignatura?

44 ENVIAR correo electrónico a la sgte
ENVIAR correo electrónico a la sgte. dirección hasta las 12h00 de mañana martes : Mencionar su nombre completo y materia a la que asiste.

45 DEBEN de contar con la siguiente información:
LAS TAREAS IMPRESAS En Word DEBEN de contar con la siguiente información: Nombre de la materia Nombre completo del estudiante Fecha de la tarea No olviden engrapar las hojas o adjuntarle clip.

46


Descargar ppt "Comunicación Elaborado por: Lic. Janeth Campoverde R. MSc. - 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google